ACTUALIDAD
La Justicia archiva la causa para buscar el cuerpo de Marta del Castillo
La Audiencia de Sevilla y el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital andaluza, han decidido archivar el caso al no acordarse la ampliación de los plazos de instrucción.
La Audiencia de Sevilla y el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital andaluza han archivado la causa para buscar el cuerpo de Marta del Castillo al superarse los plazos legales para la instrucción, sin que se haya acordado la prórroga de los plazos.
Por otra parte, la Audiencia justifica el archivo de la pieza debido a que el perito, encargado de analizar los teléfonos móviles con el objetivo de ubicar a todos los implicados en la noche del 24 de enero de 2009, no ha entregado sus conclusiones, tal y como ha informado la ‘Cadena SER’. Desde la Audiencia han considerado que el hecho de que haya “ausencia de hechos nuevos” provoca el cierre de la investigación, cuyo objetivo era comprobar el lugar donde se encontraba el cuerpo de la joven.
De hecho, la Audiencia también ha rechazado la posibilidad de que se realice nuevas pruebas para investigar el móvil de Miguel Carcaño, debido a que ha expirado el plazo máximo para investigar y debido al hecho de que no se haya solicitado una prórroga a tiempo, según recoge ‘El País’. De este modo, la Audiencia considera que el plazo para la investigación ha caducado, sin que se haya acordado prórroga alguna, en base a lo que menciona el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
“Debemos declarar concluida la fase de instrucción dado el tiempo de duración de la investigación objeto de este procedimiento (12 años, 11 meses y 17 días), que impiden, igualmente, tener en cuenta las actuaciones acordadas una vez terminado el plazo de instrucción, conforme a la doctrina jurisprudencial antes citada, sin que resulte actuación delictiva ajena a la que fue objeto de enjuiciamiento en la pieza principal”, recogía el auto de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla.
Asimismo se pone fin a esta fase de instrucción después de que hace año y medio, el juez diese autorización para acceder a los terminales de Carcaño - autor confeso del asesinato - y de Marta, con el objetivo de averiguar el paradero de ambos el día en que sucedieron los hechos. El propio perito, el forense Manuel Huerta, solicitó al juzgado permiso para acceder a los móviles del resto de implicados que salieron absueltos. Finalmente, no entregó sus conclusiones.
Condena para ‘El Cuco’ y su madre por mentir en un juicio
El Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla condenó el pasado mes de junio a Francisco Javier García, conocido como El Cuco y ya condenado por encubrir en 2009 el asesinato de la joven hispalense Marta del Castillo, y a su madre, a dos años y medio de prisión por un delito de falso testimonio cometido en sus respectivas comparecencias como testigos en el juicio que tuvo lugar en 2011 a raíz de dicho crimen.
Ante esta sentencia del mencionado juzgado, los padres de Marta del Castillo se mostraron “orgullosos y satisfechos” después de la condena aplicada por la jueza. En julio, los padres de la menor vendieron el piso donde tuvo lugar el crimen, después de que lo adquirieran con el objetivo de que Carcaño les confesara el lugar donde se encontraba el crimen a cambio de ofrecérselo.