La explicación de por qué no hay árboles en el nuevo proyecto de la Puerta del Sol
El director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento, José Luis Infanzón, sostiene que una placa de hormigón impide la plantación de árboles.
El proyecto de reforma de la Puerta del Sol va cogiendo forma a medida que avanzan las semanas, y lo hace con novedades. Una de ellas será que no habrá árboles en este icónico punto de la capital española. Además, trae consigo otros cambios importantes.
Uno de ellos es la retirada de la denominada ‘ballena’, es decir, el pabellón por el cual las personas salen a la calle desde la estación de Cercanías o de las estaciones de las líneas 1, 2 y 3 de Metro. En su lugar, el Ayuntamiento ha apostado por un pabellón de vidrio con una forma oval. El motivo de este cambio se debe a la necesidad de liberar a la plaza de uno de los obstáculos que impedían una visión total del espacio. Otros cambios afectan a la posición de las fuentes, de la estatua del Oso y el Madroño, y de los quioscos.
De este modo, el objetivo del consistorio madrileño es generar un “espacio general diáfano” y que permita una distribución “armónica” de los elementos que forman la plaza. Está previsto que los quioscos se ubiquen en nuevos pabellones de vidrio con forma de racimo en los extremos de la plaza, mientras que una fuente con forma ovalada acogerá la estatua de Carlos ecuestre de Carlos III, que pasará a orientarse al noreste de la plaza, eliminándose así las dos fuentes que se encuentran a ambos lados de la estatua.
Los bancos se colocarán en el arco norte, y se eliminarán los bolardos. La plaza será completamente peatonal y no contará con árboles. Precisamente, la imagen difundida sobre la nueva Puerta del Sol, en la que no hay ningún árbol presente, ha generado cierto revuelo en redes sociales.
Con respecto a la causa de ese revuelo, se debe a que el nuevo proyecto de reforma no incluye ninguna propuesta que, a la postre, sirva para proyectar sombras en cualquier parte de la plaza. Un hecho que, en verano, supone un inconveniente para los transeúntes que circulen por esta zona céntrica de la ciudad, especialmente durante las hora centrales del día. Sin embargo, desde el Ayuntamiento han desvelado cuál es el motivo por el cuál no se pueden plantar árboles.
Una placa de hormigón a 20 centímetros del pavimento lo impide
El Ayuntamiento explicó que es imposible plantar árboles. Desde el Área de Obras y Equipamientos respondieron a ‘El País’ detallaron qué impide la plantación de vegetación. “Existe una losa de hormigón debajo del pavimento en más del 90% de la plaza, a unos 20 centímetros, que lo impide”. Sobre la posibilidad de plantar en el 10% restante, desde el consistorio sostuvieron que “no tendría sentido” hacerlo en una sóla parte de la plaza.
Sin embargo, no es la única razón por la que no se plantarán árboles. A raíz de esta causa mencionada anteriormente, la comisión local de Patrimonio tampoco dio el visto bueno para acometer esta reforma. Un paso imprescindible, ya que la Puerta del Sol está considerada como Bién de Interés Cultural (BIC).