La EMA aprueba la vacuna de Valneva: qué efectos secundarios tiene
Destinada para población entre 18 y 50 años y desarrollada por Valneva, contiene partículas enteras inactivadas del SARS-CoV-2 y se ha demostrado su eficacia en los ensayos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha avalado una nueva vacuna contra la COVID-19. Se trata de la dosis de la farmacéutica francesa Valneva, autorizada para su aplicación a la población con una edad entre los 18 y los 50 años.
Además, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) también ha dado luz verde al uso de esta vacuna, después de que en los ensayos realizados la dosis cumpliese con los criterios de “eficacia, seguridad y calidad”. De este modo, es la sexta vacuna contra el SARS-CoV-2 que aprueba la Unión Europea como herramienta en la lucha contra el coronavirus, después de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax.
Esta vacuna presenta varias particularidades en comparación al resto de dosis aprobadas el pasado año. El principal estudio realizado con esta dosis ha sido un ensayo de “inmunopuente”, es decir, una técnica utilizada para comparar la respuesta inmunitaria inducida por la nueva vacuna, con la respuesta inmunitaria de las dosis que ya fueron aprobadas.
Una segunda característica de la propia vacuna es su propia composición. Se trata de una dosis elaborada con partículas enteras inactivadas del propio virus, y que no pueden provocar la enfermedad. También cuenta con dos sustancias adyuvantes que refuerzan la respuesta inmunológica a un antígeno. Un total de 3.000 personas participaron en el estudio de Valneva, y los resultados obtenidos mostraron un nivel de producción de anticuerpos contra la COVID-19 mayor que la dosis de Astrazeneca.
Con respecto a los efectos secundarios de la dosis de Valneva, según informa ‘Redacción Médica’, fueron leves y desaparecieron pasados dos días de la inoculación de la dosis. Entre ellos se encuentran algunos como el cansancio, el dolor de cabeza, náuseas o vómitos.
Por el momento, se desconocen los datos de inmunidad contra las últimas subvariantes conocidas de la variante Ómicron, así como contra otras variantes preocupantes. La producción de anticuerpos en personas de entre 18 y 29 años, y personas de entre 30 y 50 años, fue muy similar, aunque tampoco existen datos sobre la respuesta inmunológica de esta dosis en mayores de 50 años.
Recomendación de la dosis de Novavax en adolescentes
La EMA también ha dado el visto bueno a la recomendación de la dosis de Novavax en adolescentes. Por el momento, la dosis norteamericana sólo se aplicaba a mayores de 18 años, con dos dosis administradas con una diferencia de 21 días, como la de Pfizer. Ahora, puede aplicarse para los adolescentes con una edad entre los 12 y los 17 años después de la luz verde del organismo.
Según recoge la Comisión Europea en un comunicado, el contrato con Valneva contempla que todos los Estados miembros puedan adquirir casi 27 millones de dosis en 2022, la posibilidad de adaptar la vacuna a las nuevas variantes y de que los 27 Estados encarguen hasta 33 millones de vacunas adicionales en 2023.