NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Desvelan la principal característica de las nuevas variantes BA.4 y BA.5

Ambos linajes de Ómicron se están extendiendo en España. Según el último informe del CCAES, su prevalencia alcanza ya entre el 5,5% y el 44,3% de los casos. Aumentan la posibilidad de reinfección.

Actualizado a
COVID-19 mascarillas
XINHUA vía Europa Press

El último informe del Centro de Coordinación y de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) indica que en España se está produciendo un avance de los linajes BA.4 y BA.5 de Ómicron, cuya prevalencia se fija entre el 5,5% y el 44,3% de los casos, con Galicia (44,3%), Baleares (31%) y Asturias (25%) a la cabeza.

Las principales características que se conocen hasta el momento de estas dos versiones de Ómicron, BA.4 y BA.5, son que son más contagiosas pero no causan la enfermedad sea más grave.

Sin embargo, sí que hay una peculiaridad en ambos linajes que pueden provocar un aumento significativos de los contagios en las próximas semanas: aumentan la posibilidad de reinfectarse.

Además, ese incremento de las probabilidades de reinfección de la COVID-19 con BA.4 y BA.5 se da incluso en aquellas personas que ya se han contagiado con las primeras versiones de Ómicron.

Mutación en los aminoácidos que atacan las vacunas

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha precisado que la proliferación que están experimentando estas versiones de Ómicron se explica, especialmente, por “su capacidad para evadir la protección inmunitaria inducida por una infección o vacunación previa, especialmente si esta ha disminuido con el tiempo”.

Desde el organismo detallan que BA.4 y BA.5 contienen una mutación en los aminoácidos L452R, F486V y R493Q, justo el punto del SARS-CoV-2 que abordan las vacunas frente a la COVID-19. Por ello, se teme que las vacunas puedan perder eficacia ante estos linajes.

En previsión de que se produzca una subida considerable de la tasa de incidencia a raíz de BA.4 y BA.5, las autoridades sanitarias de la Unión Europea están comenzando a avisar de que “un incremento de casos puede generar un repunte de hospitalizaciones, admisiones en la UCI y muertes”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?