NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fernando Simón señala el próximo momento clave de la COVID

El epidemiólogo alerta de que la pandemia no ha terminado y predice que en otoño se tomará una decisión en cuanto a una posible cuarta dosis de la vacuna.

Actualizado a
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad
rober solsonaEuropa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha resaltado, en declaraciones recogidas por Efe, que la situación de la pandemia de la COVID-19 es ahora “a priori favorable” y “vamos bien”, pero ha advertido que “no se ha terminado”.

Según el experto, el otoño “será un momento clave”, entre otras cosas, para ver si hay que tomar más decisiones, como una nueva dosis de la vacuna, que de momento “quizá no sea necesaria”.

Fernando Simón ha alertado de que “hay muchos riesgos de por medio que hay que ver como evolucionan”, y ahí el otoño será un momento clave para ver qué pasa con “la inmunidad, las nuevas variantes, o la transmisión”.

El epidemiólogo ha subrayado que hay que continuar siendo precavidos “aunque es cierto que la situación en estos momentos, a priori, es favorable, con una población muy bien vacunada, que condiciona mucho la evolución de la pandemia en cuanto a la gravedad y la letalidad y la transmisión”.

“La pandemia no ha terminado”, recuerda Simón

“La situación es muy favorable pero no se ha terminado, todavía tenemos que tener mucho cuidado”, ha insistido Simón, quien identifica a la vacunación como “la causa fundamental de que empecemos a estar mejor”.

En este sentido, Fernando Simón ha expresado que no sabe si se necesitarán nuevas dosis de refuerzo, aunque los datos en España indican que hay “una estabilidad en la inmunidad que ha generado la pauta completa más la dosis de refuerzo”, y serán los expertos los que decidan si hacen falta nuevas dosis o no, y cuando sería el momento.

“Hasta ahora los datos que manejamos en España indicarían que, aunque no es descartable, quizás no sea necesaria, al menos por el momento”, ha dicho el director del CCAES en alusión a una potencial cuarta dosis de recuerdo para la población general.

En cualquier caso, el experto ha indicado que habrá que esperar hasta el otoño, “que quizá sea el momento en el que haya que tomar unas decisiones que como colectivo debemos tratar de asumir por el bien de todos”.

Fernando Simón espera que se haya aprendido de esta pandemia

Respecto a si hay que aprender a convivir con las pandemias, el epidemiólogo ha insistido en que las nuevas generaciones deben entender la trasmisión de enfermedades de forma diferente, ya que los riesgos se mueven mucho más rápido. “Qué sentido tiene hablar de si hay o no pandemias cuando un riesgo local en un espacio de pocas horas está en la otra punta del mundo”, se ha preguntado.

Fernando Simón ha destacado que ahora mismo “el riesgo pandémico existe casi constantemente pero tenemos muchos más medios para detectarlo y controlarlo; a veces se controlan a tiempo y otras un poquito tarde y genera problemas muy gordos, pero lo cierto es que cada vez tenemos mejores herramientas y poquito a poco nos vamos preparando”.

A raíz de esos avances, el experto confía en que esta sea la última pandemia, aunque si no es así espera que se haya aprendido mucho de la misma para prepararse para que “el impacto de los siguientes riesgos sea en la medida de lo posible menor”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?