Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La DGT retira una de las multas más comunes

La Dirección General de Tráfico ha introducido una serie de modificaciones a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. No llevar el carné de conducir no será sancionado.

La DGT retira una de las multas más comunes
Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

La Dirección General de Tráfico (DGT) cree que las “nuevas formas de movernos, conectarnos y comunicarnos” exigen una evolución. Por ello, han adaptado la Ley de Tráfico introduciendo una serie de nuevas normas para los distintos vehículos que pueden circular por carretera: los que van a motor, los medios de movilidad personal, bicicletas y ciclomotores.

Muchas de ellas tienen que ver con el uso de algún dispositivo móvil mientras se conduce. Y ha modificado una de las sanciones más comunes. Hasta ahora, no llevar el carné de conducir podía ser motivo de multa. Sin embargo, ahora ya no será necesario tener la licencia siempre que se vaya a conducir. Al menos, no físicamente. A partir de este momento, se puede acreditar que un conductor tiene permiso para hacerlo a través de la app miDGT.

Esta aplicación está disponible tanto en Google Play como en App Store y para poder acceder a la misma será necesario contar con las credenciales de cl@ve o tener certificado digital. Si no tiene ninguna de las dos, también podrá acceder a la aplicación con sus datos personales y una clave que al Dirección General de Tráfico enviará a su teléfono vía SMS.

Otras modificaciones

Este no ha sido el único cambio en la normativa de conducción. También los ha habido en materia de velocidad: en carreteras convencionales, la velocidad máxima que pueden alcanzar para adelantar a otros vehículos los turismos y motocicletas no podrá ser de más de 20km/h. Con ello, se busca “minimizar el riesgo que ocasionan los adelantamientos y así reducir la siniestralidad en carretera convencional”, según la DGT.

Y, si se quiere adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, se debe hacer ocupando el carril contiguo por completo, en caso de que la carretera cuente con dos o más carriles en los que se circule hacia el mismo sentido. Si sólo tuviera un carril, habrá que mantener una separación de, al menos, 1,5 metros.

Además, esta nueva modificación considera una “infracción grave” que un vehículo estacione o pare en el carril bici o en cualquier otro tipo de vía destinada a los ciclistas.