NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN es inminente

Turquía ha levantado el veto a ambos países, después de alcanzar un acuerdo en el que los países escandinavos cumplirán con las demandas de Ankara.

Actualizado a
NATO Secretary General Jens Stoltenberg, Turkish President Tayyip Erdogan, Finland's President Sauli Niinisto and Sweden's Prime Minister Magdalena Andersson  pose after signing a document during a NATO summit in Madrid, Spain, June 28, 2022. REUTERS/Violeta Santos Moura
VIOLETA SANTOS MOURAREUTERS

La noticia de la semana, y una de las principales de la cumbre de la OTAN en Madrid, es el levantamiento del veto por parte de Turquía al ingreso en la organización de Suecia y Finlandia. Después de varias semanas de negociaciones, Ankara ha dado el visto bueno a la incorporación de ambos países, que están a punto de romper su neutralidad histórica al adherirse a la Alianza Atlántica.

Una decisión adoptada tras el acuerdo alcanzado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y los representantes de los dos países escandinavos presentes en Madrid, el presidente finlandés Sauli Niinistö, y la Primera Ministra sueca, Magdalena Andersson. Los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países han firmado un memorando trilateral en el que se recogen las condiciones del acuerdo. De este modo, Suecia y Finlandia se comprometen a cumplir con todas las demandas de Turquía.

Entre las peticiones de Ankara, se encontraba la extradición de los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) considerados como “terroristas” por Ankara. Además, los dos países escandinavos dejarán de apoyar a las Unidades de Protección Popular (YPG), aliadas de EEUU en la lucha contra el Estado Islámico en Siria y que Ankara considera unas “filiales” del PKK. Por otra parte, los dos países enmendarán sus leyes sobre terrorismo y compartirán información clasificada con Ankara.

Por último, los tres países han acordado el establecimiento de un mecanismo para consultas sobre temas de justicia, seguridad e inteligencia, tal y como han confirmado las autoridades turcas. Según ha confirmado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, la decisión de Turquía “allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”. Unas declaraciones similares a las pronunciadas por la Primera Ministra sueca, Magdalena Andersson.

La Primera Ministra finlandesa, Sanna Marin, ha admitido que se trata de “un paso importante”. Por su parte el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que “acoge con beneplácito la decisión de Turquía” y ha insistido en la importancia de dicha decisión. “Una OTAN unida mantendrá segura a nuestra gente y facilitará una mayor cooperación con la UE”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también ha felicitado a los tres países por el acuerdo alcanzado que permitirá a Suecia y a Finlandia tener todo listo para recibir la aprobación de su ingreso en la OTAN. “Felicidades a Finlandia, Suecia y Turquía por firmar un memorando trilateral, un paso crucial hacia una invitación de la OTAN a Finlandia y Suecia, que fortalecerá nuestra Alianza y reforzará nuestra seguridad colectiva, y una excelente manera de comenzar la Cumbre”.

“Putin quería menos OTAN. Ahora tiene más OTAN, y en sus fronteras”

Jens Stoltenberg ha destacado la magnitud de la decisión de Turquía de permitir el ingreso de los dos países y el mensaje importante que, con dicha decisión, se traslada a Moscú. “Putin quería menos OTAN. Ahora tiene más OTAN, y en sus fronteras. Solo hay que mirar un mapa. Refuerza la seguridad de los países bálticos, es muy importante para todos”.

Los Estados miembros de la OTAN deben dar el visto bueno tanto a Suecia como a Finlandia para ingresar en la organización. Los dos países han salvado el gran obstáculo que, hasta ahora, impedía su entrada en la Alianza Atlántica. Un ingreso que se ha acelerado en los últimos meses debido a la amenaza rusa.

Durante su intervención en la cena de gala a la que asistieron todos los jefes de Estado y de Gobierno, el Rey Felipe VI defendió que el pesimismo no puede ser una opción en un momento en que el mundo se enfrenta a antiguas amenazas, como Rusia, combinadas con otras nuevas, instando a los líderes de la OTAN “a mirar hacia el futuro con determinación para poder brindar a sus ciudadanos la seguridad y la paz que anhelan”.