NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes llevar por la calle

Según la Ley 10/2010, de 28 de abril, las autoridades pueden retener el dinero en efectivo si supera una cierta cantidad y no se presenta una declaración.

Actualizado a
La cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes llevar por la calle

Aunque cada vez es menos común llevar dinero en efectivo encima por el uso de las tarjetas de crédito, hay un límite en la cantidad de euros que podemos tener con nosotros cuando salimos a la calle. La Ley 10/2010, de 28 de abril, recoge la cantidad máxima, dependiendo del lugar en el que nos encontremos.

Según el artículo 34 de la citada ley, todas las personas que lleven encima una cantidad igual o superior a 10.000 euros (o su contravalor en moneda extranjera) deberán presentar una declaración de origen del dinero, siempre que los traslados o movimientos se produzcan dentro del territorio nacional.

Si los traslados y movimientos se producen en territorio extranjero, la ley asciende el límite a 100.000 euros o más (o su contravalor en moneda extranjera). En ambos casos, si el poseedor de tal cantidad la lleva por la calle, está obligado a presentar una declaración que explique el origen del dinero.

¿Qué debe aparecer en la declaración?

Pero, además del origen, la declaración tendrá que llevar los datos del portador, el propietario, destinatario, remitente, importe, naturaleza, procedencia, uso, itinerario y el modo de transporte utilizado para los medios de pago. Esta declaración debe llevar la firma de la persona que transporte el dinero.

Pero cuando hablamos de dinero efectivo, la Ley se refiere a todos los medios de pago físicos legales. Es decir, habrá que declarar el origen del capital si supera las cantidades mencionadas si llevamos papel y moneda metálica, cheques, pagarés, órdenes de pago, tarjetas prepago o materias primas utilizadas como depósitos como el oro.

El objetivo del Gobierno es erradicar la economía sumergida y el fraude fiscal, en los que normalmente se utiliza el dinero en efectivo para evitar a Hacienda. Históricamente, la economía sumergida en España se ha situado en un 20% respecto al PIB del país, pero un alto cargo de la Agencia Tributaria estimó hace un año que esta es del 10%, según recogió El Confidencial.

Si no se cumple con la citada ley, las autoridades pueden retener ese dinero por un plazo de 30 días en los siguientes casos: No se presenta la declaración o no se presenta en el plazo correspondiente, la declaración tiene fallos o la estimación del dinero supera el 10% del total o más de 3.000 euros, los medios de pago no se ponen a disposición de las autoridades o se sospeche que los medios de pago están relacionados con actividades delictivas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?