Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Kosovo, primer país que corta la energía por la crisis

Por este motivo, España ha iniciado medidas de ahorro energético con el objetivo de reducir su dependencia ante posibles recortes del suministro del gas ruso.

Central nuclear de Zaporiyia
Dmytro SmolyenkoZUMA vía Europa Press

La empresa de distribución de energía de Kosovo, KEDS, aseguró que ha comenzado los cortes de energía a las 08:00 horas de la mañana del día de hoy, debido a la falta de producción nacional y los altos precios de importación. “Los consumidores tendrán seis horas de trabajo y dos de descanso”, exhibió el portavoz de KEDS, Viktor Buzhala a Reuters.

La compañía no concretó cuándo terminarían los recortes. Buzhala tan solo aseveró que la compañía obtiene 500 MWh/h de las plantas de energía de lignito y las energías renovables y que el consumo está alcanzando los 800 MWh/h. En un comunicado el domingo, KEDS afirmó que ni él ni el operador del sistema de transmisión del país, KOSTT, podían permitirse importar electricidad y debían depender de la producción nacional.

Cortes de energía

Y es que, alrededor del 90% de la producción de electricidad del país proviene del carbón, y la empresa de energía eléctrica KEK ha dicho que ha apagado casi la mitad de sus generadores por mantenimiento regular para prepararlos de cara al invierno de este año 2022, ya que los hogares hacen más uso de la calefacción.

En la actualidad, han existido cortes de energía, similares a los que ya ocurrieron en diciembre del año pasado, cuando el consumó aumentó a niveles récord cuando las temperaturas cayeron por debajo de los cero grados centígrados.

Medidas en España

Por todo ello, las principales capitales europeas han iniciado medidas de ahorro energético con el objetivo de reducir su dependencia ante posibles recortes del suministro del gas ruso. En España, por ejemplo, el Gobierno ha puesto en marcha un plan centrado en los límites de las temperaturas -27 grados para el aire acondicionado y 19 para la calefacción-, el cierre obligatorio de puertas en los locales climatizados y la eliminación del alumbrado de escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las diez de la noche.

Situación en Alemania, Francia e Italia

En Alemania, los analistas de Bruegel estiman que este país tendría que recortar en un 29% su demanda de gas en relación al año 2021 para hacer frente a un posible corte de suministro ruso. Berlín ha anunciado drásticas medidas, como el apagón nocturno de unos 200 monumentos como la catedral o la puerta de Brandemburgo.

En París, el Gobierno de Macron ha planteado el apagón de los escaparates en tiendas y locales comerciales, aunque la norma es mucho más concreta que en España, al establecer que la medida rige desde la una de la madrugada hasta las seis. El límite del aire acondicionado será de 26 grados.

En Italia, el país ha optado por limitar la temperatura a 25 grados en los edificios públicos. Pero, si la situación se agrava, se espera el apagón de farolas en algunas calles y carreteras, o bien una rebaja de la intensidad lumínica. De la misma manera, se apagarán los monumentos.