NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Importante acuerdo entre Rusia y Turquía: Europa respira aliviada por el suministro de gas

Ankara pagará parte del suministro de gas ruso en rublos. Según Putin, el pacto “garantiza el tránsito fluido del gas” al mercado europeo.

Actualizado a
SOCHI, RUSSIA - AUGUST 05: (----EDITORIAL USE ONLY â MANDATORY CREDIT - "KREMLIN PRESS OFFICE / HANDOUT" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS----) Turkish President Recep Tayyip Erdogan (L) and Russian President Vladimir Putin (R) meet in Sochi, Russia on August 05, 2022. (Photo by Kremlin Press Office/Handout/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, presidentes de Rusia y Turquía, acordaron este viernes cumplir por completo con el acuerdo de exportación de cereal ucraniano y ruso, y también que Ankara pague en rublos los suministros de gas ruso, una medida que han rechazado desde el primer momento los países occidentales.

Ambas partes apuestan por el “pleno cumplimiento” de los acuerdos de Estambul de forma que Rusia pueda exportar “sin obstáculos” su grano y abono, señala la declaración conjunta emitida tras las negociaciones entre ambos mandatarios y sus delegaciones. El pacto entre Rusia, Turquía y Ucrania acordó la exportación del grano y otros alimentos desde los puertos ucranianos a través de fragatas turcas. Como estos puertos están bloqueados por las fuerzas rusas, se necesitó la aprobación del Kremlin.

El documentó se firmó en Turquía, y ahora los presidentes Putin y Erdogan ponen en valor “el importante papel de las relaciones constructivas entre ambos países a la hora de suscribir la iniciativa sobre el suministro seguro del cereal desde los puertos ucranianos”. Para Putin, el papel del presidente turco ha sido “muy importante” para desbloquear la situación y las exportaciones, que ya han comenzado a zarpar.

En concreto, el carguero Razoni fue el primero en salir desde territorio ucraniano, cargado con 26.500 toneladas de maíz. Partió desde Odesa hacia Líbano cruzando el estrecho de Bósforo. Según informaron las autoridades turcas, otros tres buques debían partir el viernes desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomosk y Pvidenny.

Pago del gas ruso en rublos

Al mismo tiempo, el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, desveló que los líderes ruso y turco habían acordado que Ankara pagará “parcialmente” el gas en moneda rusa. “Estamos pasando gradualmente al pago en la divisa nacional. Parte de los suministros se pagarán en rublos. Esto es, efectivamente, una nueva etapa que abre nuevas posibilidades”, explicó.

Recordó que Rusia suministra anualmente 26.000 millones de metros cúbicos de gas a Turquía, mientras que Putin subrayó que “los socios europeos deben estar agradecidos a Turquía porque garantiza el tránsito fluido de nuestro gas al mercado europeo”.

“El Turkish Stream, a diferencia de todas las demás rutas de nuestros suministros de hidrocarburos, funciona correctamente, de manera dinámica, sin fallos (...), se ha convertido en una de las principales arterias de abastecimiento de gas ruso a Europa”, resaltó. Erdogan quiere conseguir el visto bueno de Putin para una nueva operación militar turca en el norte de Siria contra las milicias kurdas, las Unidades de Protección Popular (YPG), que viene anunciando desde hace semanas. La lucha turca contra las fuerzas kurdas es uno de las materias más importantes para Ankara. Hace unos meses recelaba de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN porque los acusaba de favorecer a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), considerados como grupos terroristas por Ankara. A finales de junio retiró el veto a las candidaturas de Helsinki y Estocolmo, y ahora busca combatir contra los kurdos en Siria con la aprobación de Moscú.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?