Jubilación anticipada en España: requisitos, casos y trámites para este año
La reforma de las pensiones de este año ha aprobado medidas para reforzar el cumplimiento de las penalizaciones en la jubilación anticipada. Te contamos las diferentes situaciones.
En algunos casos, los ciudadanos tienen la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada, una situación que está establecida y regulada por ley por el Gobierno de España, en base al sistema de pensiones.
En la reforma de pensiones elaborada para este año 2022, se han ampliado los casos en los que una persona puede acogerse a la jubilación anticipada involuntaria. Hay diferencias, según explican desde la Seguridad Social:
Para establecer cuál será la prestación que recibas hay que calcular los coeficientes reductores. En este caso, los que se aplican en la jubilación anticipada involuntaria son menores a los que se utilizan para disminuir la cuantía de la pensión en el caso de la modalidad anticipada voluntaria.
Cómo te puedes jubilar de manera anticipada
Como máximo, puedes acceder a la jubilación anticipada cuatro años antes de la edad ordinaria de jubilación y acreditar un número de años cotizados determinados. En 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y dos meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y seis meses durante la vida laboral; ó para el caso de las personas con 65 años, deben acreditar una cotización durante la vida laboral igual o superior a 37 años y seis meses.
Ha habido una variación desde este año, los coeficientes reductores se calculan de manera mensual, se aplica sobre la cuantía de la pensión que corresponda a cada ciudadano. Los coeficientes reductores en la jubilación anticipada involuntaria se sitúan alrededor del 0,50% de reducción por un mes de adelanto, en caso de cotizar 44 años y seis meses o más a la Seguridad Social; y hasta un 30% por adelantar la jubilación cuatro años (48 meses) en caso de una cotización inferior a 38 años y seis meses.