Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Inquietud en Letonia y Lituania: hacen una petición a la OTAN

Los países bálticos piden a la Alianza Atlántica un refuerzo militar en el flanco oriental de la organización, por su proximidad al conflicto.

German Members of the NATO enhanced Forward Presence battlegroup are pictured before the arrival of German Chancellor and Lithuanian President Gitanas Nauseda, in Pabrade, Lithuania, on June 7, 2022. (Photo by PETRAS MALUKAS / AFP) (Photo by PETRAS MALUKAS/AFP via Getty Images)
PETRAS MALUKASGetty

La guerra en Ucrania, más allá de la implicación para este país y para su agresor, Rusia, afecta de forma indirecta a otros estados. Como por ejemplo Suecia y Finlandia, quienes a raíz de la invasión han solicitado su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). A ella se unieron, en el año 2004, los países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania.

De ellos, los dos últimos han hecho en las últimas horas un llamamiento a la Alianza Atlántica, a través de sus presidentes, para que incremente la presencia militar en sus territorios tras la invasión en Ucrania. Una petición que será tratada en la próxima cumbre de la organización, que se realizará a finales del presente mes en Madrid.

“La cumbre de la OTAN en Madrid debe ser la cumbre de las decisiones”, dijo Gitanas Nauseda, presidente de Lituania momentos antes de la visita del canciller alemán a Vilna. El país báltico, en palabras de Nauseda, espera que el acuerdo sirva para “pasar de la disuasión a la defensa avanzada, del batallón a la brigada y de la vigilancia aérea a la defensa aérea”.

Del mismo modo se ha expresado el presidente letón, Egils Levits, quien pide que la visita se Olaf Scholz se traduzca en “propuestas concretas” para fortalecer el flanco oriental de la Alianza Atlántica. “Esperamos que Alemania también tenga en mente la seguridad general de la OTAN y que apoye un aumento de la presencia de la OTAN en los tres estados bálticos”.

Viaje del canciller alemán

Olaf Scholz se reunió en las últimas horas con Nausea y los tres primeros ministros de los países bálticos durante su visita a la capital lituana, en la que visitará a los soldados alemanes allí destinados, en la base militar de Rukla. Dicha unidad fue reforzada con tropas procedentes del país germano y de Noruega, antes incluso del inicio del conflicto, pasando de 1.200 a 1.600 soldados. La situación de Lituania es clave para Rusia, haciendo frontera con Kaliningrado, la ‘isla’ rusa en Occidente, y con Bielorrusia, territorio amigo para Putin desde donde se han movilizado tropas.