NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Inesperado vaticinio del espionaje ruso para el final de la guerra

Serguéi Narishkin, jefe del servicio, ha asegurado que Rusia no sufrirá por la guerra de “100 años de soledad”, sino que retomará relaciones con Occidente.

Actualizado a
Inesperado vaticinio del espionaje ruso para el final de la guerra
FRANCESCO BREMBATIREUTERS

El jefe del Servicio de Espionaje Exterior ruso, Serguéi Narishkin, declaró que Rusia no sufrirá “cien años de soledad” en Ucrania, al señalar que las relaciones con Occidente se restablecerán tan pronto como termine el conflicto, iniciado en el pasado mes de febrero. “No, ciertamente no nos esperan cien años de soledad”, exhibió al parafrasear al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

“Especialmente porque realmente ya no existe tal soledad. Propongo no usar esas fórmulas”, manifestó. Según Narishkin, “existen relaciones y contactos, aunque no son muy cálidos. De momento esta calidez no está presente, pero retornará en la medida en que resolvamos este problema, bastante complejo pero noble: la liberación del pueblo ruso en Ucrania del Gobierno neonazi de Kiev”.

No quiso dar pronósticos

Tras ser preguntado acerca de cuándo podría suceder esto, se negó a “intentar dar este tipo de pronósticos”. Narishkin hizo estas declaraciones apenas dos días después de que la Asamblea General de la ONU aprobase una resolución de condena a las anexiones de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, apreciado por la comunidad internacional como una prueba del aislamiento político de Moscú.

Narishkin es conocido mayoritariamente por una reunión en la que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le humilló públicamente. Esto sucedió este mismo año durante un encuentro del Consejo de Seguridad que el mandatario ruso había convocado antes de reconocer la independencia de los territorios prorrusos del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk.

Humillación de Putin

Prácticamente, todos los miembros apoyaron la idea de reconocer la independencia de estos territorios -en la actualidad anexionadas por Moscú- pero Narishkin titubeó y Putin le hizo pagar caro su indecisión humillándole públicamente.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Valery Zaluzhny, felicitaron el pasado viernes a los militares del país por “coraje” demostrado para derrotar a los rusos.

¿Quién es Narishkin?

“Los soldados están luchando por la libertad de Ucrania, por la libertad y por todas las generaciones posteriores, héroe completo. Clase alta. Son nuestros protectores”, argumentó el mandatario ucraniano en su canal de Telegram.

Serguéi Narishkin dirige una de las redes de espías más importantes del mundo, el Servicio de Inteligencia Extranjera. Su carrera le situó incluso como presidente de la Duma (Parlamento) estatal entre 2011 y 2016. Este fue sancionado por Estados Unidos después de la invasión rusa a Crimea en el año 2014.