NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia avisa del momento en el que se desencadenaría la “tercera guerra mundial”

El subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov, señala que el conflicto escalará si se produce la entrada de Ucrania en la OTAN.

Actualizado a
FILE PHOTO: cars on fire after Russia's missile attack in Kyiv, Ukraine, October 10, 2022. REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo
VALENTYN OGIRENKOREUTERS

La guerra se ha intensificado en los últimos días. Rusia ha respondido al avance exitoso de Ucrania en el este y sur del país con bombardeos en ciudades clave del país, como la capital Kiev, atacando infraestructuras y población civil, dejando sin suministros eléctricos a multitud de municipios. Mientras tanto, Putin sigue vacilando con el uso de armas nucleares, Occidente le advierte sobre su utilización y Bielorrusia confirma su entrada en la guerra. Cada vez más actores se implican en el conflicto, como si de una tercera guerra mundial se tratase.

En este sentido, desde Moscú se ha señalado el momento en el que se desencadenaría la “tercera guerra mundial”. Así lo ha manifestado el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov, en una entrevista con la agencia rusa de noticia TASS. Si se produce la entrada de Ucrania en la OTAN se producirá “una escalada garantizada hasta la tercera guerra mundial”. El alto cargo ruso ha añadido que pese a que la Alianza Atlántica dice que no está implicada en el conflicto, “las acciones que llevan a cabo los países de Occidente muestran que son participantes directos del conflicto”.

Bielorrusia también habla de la tercera guerra mundial

Del mismo modo se ha pronunciado Bielorrusia, que desde las últimas semanas es un aliado más para Rusia en su conflicto con Ucrania y sobre todo, de cara a su exposición ante Occidente, pese a las advertencias de las principales potencias occidentales de no sumarse a ninguna causa bélica iniciada por el país ruso.

Pese a ello el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha lanzado la siguiente advertencia sobre el riesgo que conlleva el aumento de la escalada de tensiones en Ucrania. “Es inaceptable el riesgo de iniciar una tercera guerra mundial en la que no habría ganadores. Hay que pensar las cosas dado que la situación se ha deteriorado de forma catastrófica no sólo en Europa, sino a nivel global”, dijo el presidente bielorruso, que hizo un llamamiento a la realización de una respuesta “inequívoca”.

Según la información ofrecida por la agencia de noticias BelTA, y recogida por ‘Europa Press’, Lukashenko hizo un llamamiento a garantizar “formatos más favorables para el comercio y las inversiones”, así como a realizar un trabajo conjunto entre todos los países para solventar los diferentes asuntos que atañen a todo el planeta, como el suministro de alimentos, fertilizantes y energía. “Seremos fuertes solo si conseguimos beneficiarnos del trabajo conjunto”.

Asimismo, Lukashenko expresó en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia que “ha llegado el momento de unirnos para confrontar los problemas que se nos presentan”. Unos problemas que, según su punto de vista, “no podemos superar de forma independiente”. Unas declaraciones que llegan tan solo unos pocos días después de que Lukashenko, acusara a Ucrania de preparar un ataque contra su país.

Está claro que a los ucranianos no les hace falta para nada esto. ¿Para qué abrirían un segundo frente en nuestras fronteras del sur y en las suyas del norte? ¿Para qué? Esto es una locura desde el punto de vista militar”, indicó Lukashenko el pasado fin de semana. Unas acusaciones que la Unión Europea (UE) calificó en su momento de “ridículas”.

Putin advierte de las consecuencias de un enfrentamiento con la OTAN

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido de que se produciría una “catástrofe global” en caso de un “enfrentamiento directo” entre Rusia y la OTAN en territorio de Ucrania.

“La participación de cualquier fuerza militar en un contacto directo, en un enfrentamiento directo con el Ejército ruso, es un paso muy peligroso que puede llevar a una catástrofe global”, ha afirmado Putin en una rueda de prensa al término de dos días de cumbres regionales en Astaná, la capital kazaja.

En respuesta al posible despliegue de tropas aliadas en el país vecino, Putin ha expresado su confianza en que impere “el sentido común” entre aquellos que abogan por esa opción.

“Ucrania aquí es la víctima, no el agresor”

El portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Peter Stano, recalcó que “Ucrania aquí es la víctima, no el agresor”, y pidió que Minsk tenga en cuenta que el país vecino se encuentra bajo “un ataque ilegal brutal, en violación de la Carta de Naciones Unidas y de la ley internacional”. Por otro lado, aseguró lo siguiente. “Urgimos al régimen en Minsk que se abstenga de cualquier implicación de Bielorrusia en esta empresa brutal e ilegítima”.