ACTUALIDAD
¿Hay que tener encendida la calefacción por la noche o es mejor apagarla?
Según las recomendaciones de los expertos, es más recomendable apagar la calefacción de noche y en los momentos en los que no estemos en el domicilio.
La crisis energética derivada de la guerra de Ucrania ha provocado repuntes en los precios de la factura de la luz a lo largo de este 2022. Con motivo de esta situación, el Gobierno de España logró el visto bueno de Bruselas con la denominada ‘excepción Ibérica’ para decretar a nivel nacional el tope del gas, con el objetivo de obtener un ahorro importante en el precio final de la factura.
Ante la llegada de los meses más fríos del año, tirar de la calefacción es la principal opción para regular la temperatura de nuestros domicilios. Pese a ello, hacer un uso racional y acertado de la calefacción será importante de cara al ahorro energético y también, en los costes en la factura a final de mes. De este modo, siempre surge la duda sobre cuál es el método más eficiente para conseguir una temperatura adecuada en nuestro hogar y un uso eficiente de la calefacción.
Sobre apagar o no la calefacción en horario nocturno, numerosos expertos y manuales de buenas prácticas energéticas coinciden en que dejar encendida la calefacción en esta franja horaria del día no resulta una buena idea por varios motivos. El uso de mantas y edredones para dormir con los que se recibe calor. Apagar el radiador y poner el termostato a unos 15-17ºC, especialmente si la casa está mal aislada, podría ser una buena alternativa.
Otra opción que tampoco es recomendable es la de mantener encendida la calefacción a una temperatura constante durante todo el día, especialmente si no nos encontramos en el domicilio. El exceso de emisiones que genera la calefacción, así como el consumo global que implica esta práctica, suponen una contraindicación para llevar a cabo esta práctica.
Ajusta el termostato a una temperatura de unos 20ºC, utilizar ropa para abrigarse en casa y bajar las persianas para evitar la pérdida de calor en el domicilio, son sólo algunas de las recomendaciones que se ofrecen para mantener el calor durante los meses más fríos del año, según explica la web ‘Twenenergy’. También es fundamental elegir las horas adecuadas para ventilar la vivienda por un breve periodo de tiempo.
Las revisiones de calderas y radiadores, clave
Es importante que los técnicos especialistas realicen el mantenimiento adecuado de la caldera y revisen los radiadores antes de que empiece la temporada de frío. También lo es mantener limpios los filtros y purgar los radiadores por lo menos una vez al año. Esto ayudará a que las burbujas de aire que se acumulan con el tiempo sean eliminadas, de esta manera el agua caliente podrá pasar sin problemas por el sistema alcanzando la temperatura adecuada.