NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hallazgo sobre el aspecto inicial de Marte

El conocido como ‘planeta rojo’ pudo haber sido azul en su formación, cubierto de agua por completo, incluso antes de que la Tierra terminara de formarse.

Actualizado a
Marte azul

Según un estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters, es posible que Marte haya nacido como un mundo azul y cubierto de agua, mucho antes de que la Tierra terminara de formarse. Un descubrimiento que podría abrir una ventana para los científicos en un capítulo pasado por alto en la historia de la ciencia.

Según la investigación, la atmósfera más antigua de Marte era mucho más densa que la actual y estaba compuesta principalmente de hidrógeno molecular, muy diferente del actual dióxido de carbono en la atmósfera que conserva hoy. Los restos de agua congelada que se encuentran hoy tiene un origen muy diferente.

La importancia del hidrógeno

Aunque es la molécula más liviana, el hidrógeno habría tenido grandes implicaciones para el clima original de Marte, y es que resulta que el hidrógeno molecular es un poderoso gas de efecto invernadero. Para Steve Desch , profesor de astrofísica en la Escuela de la Tierra y la Tierra de ASU Space Exploration, uno de los científicos del equipo, “es una paradoja que tantas observaciones sugieran agua líquida en el Marte primitivo, a pesar de que el agua se congela en el Marte actual, y el sol antiguo era un 30% más oscuro que hoy. Los gases de efecto invernadero considerados tradicionalmente como el CO2 se congelarían en un Marte primitivo. El hidrógeno en la atmósfera es una forma inesperada de estabilizar el agua líquida”.

Marte y La Tierra, más similares de lo esperado

Los resultados de los modelos estudiados revelaron que el vapor de agua en la atmósfera marciana se comportaba como el vapor de agua en la atmósfera de la Tierra actualmente: se condensaba en la atmósfera inferior en forma de nubes, creando una atmósfera superior “más seca”.

El hidrógeno molecular, por el contrario, no se condensó en ninguna parte y fue el componente principal de la atmósfera superior de Marte. A partir de ahí, esta molécula de luz se perdió en el espacio.

Los meteoritos de Marte (y su composición de agua)

Los meteoritos de Marte son en su mayoría rocas ígneas, básicamente magmas solidificados. Se formaron cuando el interior de Marte se derritió y el magma ascendió hacia la superficie.

El agua disuelta en estas muestras del interior (derivadas del manto) contiene hidrógeno con una proporción D/H similar a la de los océanos de la Tierra, lo que indica que los dos planetas comenzaron con proporciones D/H muy similares y que su agua provenía de la misma fuente. en el sistema solar primitivo.

Los hallazgos de la investigación del equipo implican que el Marte primitivo fue, al menos, un sitio tan prometedor para el origen de la vida como lo fue la Tierra primitiva, si no más prometedora, mucho antes de que existiera la Tierra. Nuestro planeta, tal como la conocemos, no terminó de formarse hasta después del impacto de formación de la Luna, después de decenas de millones de años de evolución del sistema solar. Así, Marte pudo haber tenido una atmósfera rica en hidrógeno, temperaturas clementes y una superficie cubierta de océanos azules.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?