NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Descubren unos misteriosos reflejos en Marte

Diferentes estudios han encontrado que ciertos minerales podrían evocar un reflejo, sin que sea necesario que fuera agua.

Actualizado a
marte

Una nueva investigación sigue trabajando para saber si hay agua en Marte, y tras descubrirse unos reflejos, que se podrían atribuir a minerales, los científicos no descartan que aunque no sea consecuencia del agua en este caso, sí puede haber en algún lugar.

Y es que todos los estudios y pruebas afirman que hay agua en muchos lugares de Marte, incluida la mayor parte de ambos casquetes polares, aunque todo en forma congelada.

Los misteriosos reflejos

Recientemente se han detectado reflejos brillantes debajo de la superficie del depósito en capas del polo sur (SPLD) de Marte, una formación de hielo de agua relativamente pura de 1,4 kilómetros de espesor, por el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

Algunos científicos interpretaron las observaciones, recopiladas por el instrumento MARSIS (Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding), como evidencia de agua líquida.

Dan Lalich, investigador del Centro de Astrofísica y Ciencias Planetarias de Cornell en la Facultad de Artes y Ciencias (A&S), dijo que si bien esa posibilidad es emocionante, él y otros investigadores de Cornell argumentan que los reflejos no son necesariamente evidencia de que contenga agua líquida.

Se les ocurrió una explicación alternativa, que detallan en el estudio “Explicando los reflejos de radar brillantes debajo del polo sur de Marte sin agua líquida“, publicado el 26 de septiembre en la revista ‘Nature Astronomy’.

Usando simulaciones por computadora, demuestran que se pueden generar reflejos fuertes similares por interferencia entre capas geológicas, sin agua líquida u otros materiales raros.

Ya en en 2021, Lalich contribuyó a una investigación que descubrió que, en las condiciones adecuadas, una clase de minerales llamados esmectitas, comunes en Marte, podrían producir un reflejo similar al observado en MARSIS.

En la Tierra, reflejos deslumbrantes como este a menudo provienen del agua líquida, como en los lagos subglaciales como el Vostok de la Antártida, que ha estado bajo más de 3 kilómetros de hielo durante millones de años, provoca una señal de radar brillante como la que se encuentra en Marte.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?