NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hallazgo histórico en Girona: descubren una capilla gótica

Ha sido descubierta durante las obras de remodelación del aula magna de la Universidad de Girona. Muchas de las ruinas “conservan buena parte de la estructura original”.

Actualizado a
Hallazgo histórico en Girona: descubren una capilla gótica

magna de la Universidad de Girona (UdG), han permitido el hallazgo de una capilla gótica del siglo XIV. Según fuentes de la UdG citadas por el Diari de Girona, la capilla formaba parte del complejo como un “cuerpo añadido a la cabecera de la iglesia de Sant Domènec con la cual se comunicaba por medio de una puerta conservada en el antiguo presbiterio”.

Según ha informado la UdG, los trabajos, que incluían también una intervención arqueológica preventiva en las ruinas adosadas, han permitido identificar esos restos del antiguo convento dominico, que “conservan buena parte de la estructura original”, según Jordi Sagrera, arqueólogo y profesor de la UdG.

La universidad ha explicado en un comunicado que la capilla constaba de “una nave interior de testero plano y dos arcos diafragmáticos apuntados, de los que se conserva uno entero, que debían soportar un techo de vigas y postes y una cubierta de tejado a doble vertiente”. La zona del presbiterio “estaba ligeramente elevada respecto del resto de la nave con dos escalones corridos, y tenía un pavimento de cairons colocados en diagonal rodeando el altar”.

También fue un cuartel militar

El estado de conservación del suelo de la nave era “más precario dado que había sido agredido por conducciones y desagües posteriores, especialmente, a partir de la exclaustración del convento en 1822″. El comunicado de la UdG explica que el lugar también fue un cuartel militar que se destinó a las letrinas de la tropa. “La adecuación causó desperfectos en la obra medieval con la apertura de ventanas y la construcción de letrinas, desagües, cloacas y fosas sépticas”, señala la UdG.

La intervención formaba parte del convenio de colaboración que firmó la Dirección General de Patrimonio del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona “la Caixa”. El convenio cubrió con 300.000 euros la rehabilitación de las fachadas y del ábside del Aula Magna.

Ampliar
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?