NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hallazgo histórico en Antequera: “Es sorprendente”

De entre las 30 inhumaciones y 24 incineraciones descubiertas, destaca la denominada como “Tumba 307″, que contenía un sarcófago de plomo en el que yacía una joven.

Actualizado a
Hallazgo histórico en Antequera: “Es sorprendente”

Arqueólogos han encontrado en Antequera (Málaga) una nueva necrópolis de época romana en el entorno del Bobadilla, formada por 54 enterramientos con una cronología en torno a los siglos I y II d.C., un descubrimiento derivado del desarrollo de las obras del futuro Puerto Seco que se ubicará en la localidad. Este hallazgo se ha producido en el transcurso de las obras de urbanización de la primera fase de este puerto.

Fue presentado este pasado jueves por el alcalde, Manuel Barón; la teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y por el arqueólogo municipal y a su vez director del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), Manuel Romero. Este descubrimiento se encuentra en una zona de gran valor arqueológico.

“Tumba 307″

Más concretamente, está ubicado cerca de la necrópolis de Las Maravillas y en el entorno de la villa romana de Singlia Barba. De entre las 30 inhumaciones y 24 incineraciones descubiertas, destaca la denominada como “Tumba 307″, que contenía un sarcófago de plomo en el que yacía una joven de unos 14 años aproximadamente con un bebé de tres meses.

Semanas después de producirse este enterramiento, se depositó sobre la cubierta del sarcófago el cuerpo de otra adolescente, de edad parecida, junto al cuerpo de otro bebé de unos cuatro meses. Por este motivo, se trasladó el sarcófago de plomo a las dependencias del MVCA el pasado mes de junio.

¿Qué contiene?

Además de los restos óseos, se ha documentado exhaustivamente un ajuar en un sorprendente estado de conservación. Del mismo modo, este elemento contenía 15 ungüentarios de vidrio, dos jarros del mismo material, 25 fichas del juego ‘ludus latrunculorum’, una moneda de mediados del siglo II d.C. y varias cuentas de pasta vítrea.

El enterramiento superpuesto, de esta manera, contenía 17 fichas del mismo juego, cuentas de pasta vítrea, seis canicas de cristal y una lucerna del siglo II d.C. Y es que los dobles enterramientos son habituales, según han indicado desde el Ayuntamiento de Antequera, a pesar de que el ajuar que se acompañó a la inhumación del sarcófago de plomo es “realmente sorprendente”.

Gran descubrimiento

Los expertos que han estudiado este descubrimiento no dudan en aseverar que “se trata de uno de los enterramientos de esta tipología más antiguos de la Hispania Romana”. A principios de año, también en Antequera, se descubrió un yacimiento que se remontaba al paleolítico en un gran estado de conservación.

Se trataba de una cueva al aire libre donde además se han encontrado pinturas rupestres. Estas podrían tener entre 30.000 y 65.000 años. Esto fue hallado por una familia mientras realizaba senderismo, la cual se topó con un cráneo y multitud de piezas cerámicas poniendo en alerta a las autoridades. El lugar no se ha desvelado todavía por motivos de seguridad.