Hallazgo clave del Perseverance en Marte: el primer paso para saber si hubo vida
Científicos han encontrado que el suelo del cráter Jezero estaba hecho de dos tipos de rocas ígneas: una que se formó en las profundidades del subsuelo a partir del magma y la otra a partir de la actividad volcánica en la superficie.
El rover Perseverance sigue enviando datos para comprender qué pasó en el planeta Marte. Los científicos han descubierto que las rocas en el suelo del cráter Jezero examinadas en la primavera de 2021 fueron alteradas por agua.
Y es que debido a que el cráter contenía un lago hace miles de millones de años, esperaban encontrar roca sedimentaria, que se habría formado cuando la arena y el barro se asentaba en un ambiente que alguna vez fue acuoso. Las muestras se podrían enviar a la Tierra en 2033 y pueden ser el primer paso para saber si algún día hubo vida en el Planeta Rojo.
Rocas de volcán
En cambio, descubrieron que el suelo estaba hecho de dos tipos de rocas ígneas: una que se formó en las profundidades del subsuelo a partir del magma y la otra a partir de la actividad volcánica en la superficie.
Los hallazgos se han descrito en un artículo en Science, uno ofrece una descripción general de la exploración de Perseverance del suelo del cráter antes de que llegara al antiguo delta del río Jezero en abril de 2022.
Es más, detalla la investigación que el abanico sedimentario se confirmó recientemente como un delta depositado dentro de un lago con niveles de agua fluctuantes, que sugieren un entorno anteriormente habitable con un alto potencial de conservación de firmas biológicas, lo que motiva la exploración y los planes para el retorno de muestras.
Lo que ahora buscan saber es, en palabras del científico Ken Farley de Caltech, “¿cuándo fue el clima de Marte propicio para lagos y ríos en la superficie del planeta, y cuándo cambió a las condiciones muy frías y secas que vemos hoy?”
El rover ha comenzado a perforar y recolectar muestras de núcleos de rocas sedimentarias allí para que la campaña de devolución de muestras de Marte pueda devolverlas a la Tierra para ser estudiadas por un equipo de laboratorio demasiado grande para llevar a Marte.
Olivino en Marte
Ya vimos que el volcán de La Palma expulsaba el cristal de olivino, que se utiliza en joyería, y en Marte se ha descubierto una formación rocosa llena de este mineral olivino en una superficie aproximada de 70.000 kilómetros cuadrados.
Los científicos han aportado varias teorías sobre por qué el olivino es tan abundante en un área tan grande de la superficie, incluidos los impactos de meteoritos, las erupciones volcánicas y los procesos sedimentarios. Creen que el olivino se formó en las profundidades del subsuelo a partir del enfriamiento lento del magma antes de quedar expuesto con el tiempo por la erosión.
La científica Yang Liu del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, cree que “este gran tamaño de cristal y su composición uniforme en una textura de roca específica requieren un ambiente de enfriamiento muy lento”, dijo Liu. “Entonces, lo más probable es que este magma en Jezero no estaba en erupción en la superficie”.