Hallan los restos del histórico Applet, el barco sueco del siglo XVII
Los detalles técnicos, las dimensiones y las muestras de madera permitieron confirmar que se trataba del “barco gemelo del Vasa”, según aseguraron desde el Museo de Vrak.
Los arqueólogos subacuáticos del Museo de los Naufragios Vrak han descubierto en el fondo del mar Báltico un barco “hermano” del icónico buque de guerra Vasa, denominado como el “Titanic” sueco del siglo XVII. Fue encontrado en Vaxholm, a unos treinta kilómetros de Estocolmo y es conocido como Applet, que se traduce al castellano como “La Manzana”.
Fue construido en 1629 tan solo un año después de que el icónico barco se hundiera en su viaje inaugural. “Con el Applet, podemos proporcionar una pieza clave para el rompecabezas que rodea el desarrollo de la construcción naval”, señaló en un comunicado uno de los arqueólogos responsables del descubrimiento, Jim Hansson.
Parte de un pedido del rey sueco Gustav Adolf
Además, añadió que les permitirá “comprender” la manera en que evolucionaron otros “buques de guerra”. Este formaba parte de un pedido del entonces rey sueco Gustav Adolf, que había encargado cuatro buques de guerra. Por este motivo, probablemente fuera construido por el mismo constructor naval que el Vasa.
El naufragio fue visto por primera vez en diciembre de 2021 en un estrecho cerca de Vaxholm. Más tarde, en la primavera de 2022 se llevó a cabo un estudio más exhaustivo, que reveló detalles que anteriormente solo se habían visto en Vasa.
El “barco gemelo del Vasa”
Según confirmaron los expertos, el estado del naufragio fue óptimo. Se conservó tanto el caso como el puente de artillería inferior, pero se cayeron partes de los costados. Los detalles técnicos, las dimensiones y las muestras de madera permitieron confirmar que se trataba del “barco gemelo del Vasa”, según aseveraron desde el Museo de Vrak.
De acuerdo con los historiadores, el constructor naval Jein Jacobsson sospechaba que Vasa se había construido demasiado estrecho y, por lo tanto, era probable que fuera inestable. Por tanto, el Applet se construyó más ancho, con una forma de casco ligeramente diferente, prestando servicio en la Guerra de los Treinta Años.
El Vasa
El Vasa debía ser el símbolo del poder militar del reino, pero naufragó en su viaje inaugural en las aguas de Estocolmo por errores de diseño que le impedían flotar y tan solo recorrió un kilómetro. Este fue sacado de las aguas en 1961.
En la actualidad, este buque de guerra es el barco mejor conservado del siglo XVII y se puede ver en Estocolmo en un museo especialmente diseñado y ahora mundialmente famoso. Este barco restaurado contiene el 98% de las piezas originales, incluidos cientos de esculturas de madera talladas.