NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia, última hora hoy en directo: últimas noticias del 4 de diciembre

Actualizado a
A Ukrainian tank runs on a road near Bakhmut, in the Donetsk region, on December 2, 2022, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by ANATOLII STEPANOV / AFP) (Photo by ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images)

Blinken acusa al gobierno ruso de usar el invierno como arma contra los civiles

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, acusó el domingo al gobierno ruso de estar usando el invierno como un arma en la guerra en Ucrania y denunció los ataques de Moscú a la infraestructura y las fuentes de energía de los ciudadanos ucranianos.

En una entrevista con la cadena CBS en el programa Face The Nation, Blinken aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado los intentos de diálogo para salir del conflicto y, en cambio, ha intensificado su ofensiva.

"Ha redoblado las apuestas en todo: movilizando más fuerza, anexando territorio en Ucrania y ahora tratando de usar el invierno como un arma", señaló el secretario de Estado.

Blinken subrayó que debido a que Rusia "no ha sido capaz de ganar en el campo de batalla" el gobierno de Putin ahora está atacando a los civiles ucranianos "yendo contra su infraestructura energética, intentando dejarlos sin luz y sin calefacción".

Zelenski a sus ciudadanos: "Debemos hacer todo lo posible para sobrevivir este invierno"

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha vuelto a dirigir a la población de su país este domingo desde sus redes sociales. "Es el cuarto día de este invierno, un invierno que seguro que será muy difícil", ha señalado en el texto que acompaña al vídeo publicado en sus cuentas de Telegram y Facebook.

"Pero aun así, merece la pena percibir este invierno no como una prueba, sino como un tiempo que nos acerca a la victoria. Cada uno de estos 90 días de invierno. El enemigo tiene las esperanzas puestas en usarlo contra nosotros: que el frío y las dificultades sean parte de su terror. Tenemos que hacer todo lo posible para sobrevivir este invierno, por duro que sea. Aguantar este invierno es aguantarlo todo", ha señalado Zelenski. (El País)

El principal asesor de Zelenski alerta contra las "soluciones simples y mágicas" de Elon Musk

Mijailo Podoliak, asesor principal del presidente ucranio Volodímir Zelenski, ha advertido este domingo contra las "soluciones simples y mágicas" de Elon Musk.

El también negociador ucranio ha lanzado su advertencia al nuevo dueño de Twitter, precisamente en un mensaje en la misma red social. Esas "soluciones simples", ha enumerado, serían "cambiar territorios extranjeros por una paz ilusoria” o “abrir todas las cuentas privadas porque la libertad de expresión tiene que ser total”.

Podoliak considera que esas fórmulas con sus "buenas intenciones allanan necesariamente el camino hacia el infierno de Putin [Vladímir Putin, presidente ruso] o Kanye West [el rapero al que Twitter acaba de cancelar la cuenta por "incitación a la violencia"]. (El País/Reuters)
 

Scholz: "Seguiremos dando armas a Ucrania hasta que Putin detenga esta guerra demente" 

El canciller Olaf Scholz ha recordado este domingo que la base para un acuerdo de paz "que no sea la paz dictada por Rusia" es la retirada de las tropas que el presidente ruso, Vladímir Putin, mantiene desplegadas en Ucrania.

"Nosotros, junto con nuestros aliados, seguiremos proporcionando a Ucrania las armas que necesita para repeler de forma efectiva los ataques de Rusia. Y seguiremos haciéndolo hasta que Putin detenga esta guerra demente, hasta que retire sus tropas", ha dicho. 

"En algún momento, con suerte pronto, esta guerra de agresión rusa contra Ucrania terminará. Y una cosa ya está absolutamente clara, no terminará con una victoria para el expansionismo de la Gran Rusia. La misión de la Gran Rusia de Putin fracasará. Ya ha fracasado dramáticamente", concluyó el canciller Scholz. (Reuters)

El embargo de la UE al petróleo ruso entra en vigor este lunes

Rusia no podrá a partir de este lunes exportar a Europa petróleo transportado por mar a Europa en virtud del embargo acordado por los Veintisiete como sanción por la campaña militar lanzada por el Kremlin contra Ucrania el 24 de febrero de este año.

El embargo afectará al 90 % de importaciones europeas de petróleo ruso, es decir, unos 100 millones de toneladas o 730 millones de barriles anuales, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. ​​​​​​​

Al veto a las importaciones se suma el acuerdo de los países de la Unión Europea (UE) de fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril. (EFE)
 

Azerbaiyán continúa acogiendo a refugiados ucranianos

Desde la cuenta oficial de Twitter del país azerí, informan de la llegada de 30 nuevos refugiados ucranianos (niños y adolescentes) a sus fronteras, que serán atendidos por profesionales sanitarios y psicólogos.

Ningún bando frenará sus ofensivas pese al frío

Las tropas rusas y ucranianas se preparan para intensificar sus ofensivas en lo más crudo del invierno, que les permitirá emplear con mayor eficacia sus blindados por el congelamiento del suelo.

"Ni los rusos ni los ucranianos van a suspender sus ataques en una de las estaciones del año más propicias para las maniobras de las unidades mecanizadas", señaló en su último informe el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

Según el ISW, precisamente los lodazales otoñales ralentizaron en las últimas semanas las operaciones de ambos bandos.


"Las condiciones del tiempo favorecen a nuestros militares en los sectores del Svatove y Kremnina. Esperamos muy pronto noticias positivas para las Fuerzas Armadas de Ucrania", afirmó hoy el jefe de la administración militar ucraniana de la región de Lugansk. (EFE)

El Ministro de Exteriores lituano, crítico con la postura de la OTAN

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el Ministro de Asuntos Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, se ha mostrado muy crítico con el papel que, poco a poco, desde Occidente, se  está otorgando a Rusia.

Apunta a que no se puede "normalizar las acciones de Rusia contra sus vecinos", además de considerar que el funcionamiento de los principales organismos, y cuya función es prevenir y evitar este tipo de conflictos, ha fracasado.

Finalmente, ha  destacado que el papel de Europa debe estar enfocado en colaborar con Ucrania y no con Rusia. "Nuestra estrategia debe repensarse y reflejarse en una nueva arquitectura de seguridad que garantice la seguridad del continente en las próximas décadas".

Rusia evalúa prohibir suministro de petróleo sujeto a precio tope occidental

Rusia está trabajando en la posibilidad de prohibir los suministros de petróleo sujetos a un límite de precio impuesto por Occidente, ha explicado este domingo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

"Estamos trabajando en mecanismos para prohibir el uso de un instrumento de tope de precios, independientemente del nivel que se establezca, porque dicha interferencia podría desestabilizar aún más el mercado", ha apuntado Novak.

Rusia no operará bajo un precio tope, incluso si Moscú tiene que reducir la producción, ha concluido el político.

Ya se han exportado 13 millones de toneladas de cereales desde Ucrania a través del corredor

El Ministerio de Defensa turco ha informado este domingo de que el acuerdo para la exportación de cereales ha permitido ya el envío de más de 13 millones de toneladas desde puertos ucranianos.

Un total de 524 buques han podido transitar por el mar Negro tras el acuerdo mediado por Turquía. "Los envíos de cereales desde los puertos de Ucrania continúan. La cantidad de cereales transportada supera los trece millones de toneladas", ha destacado el Ministerio de Defensa turco a través de un mensaje publicado en Twitter.

El acuerdo alcanzado el 22 de julio por Rusia y Ucrania con la mediación de la ONU y Turquía ha permitido la reanudación del tránsito de cereales desde tres puertos ucranianos tras meses de bloqueo en medio de la guerra.

Ucrania traslada tres grupos de ataque con mercenarios extranjeros 

Ucrania ha trasladado tres grupos de ataque hacia la ciudad de Kremennaya, localizada en la República Popular de Lugansk (LPR). Estos cuentan con refuerzos de mercenarios de origen polaco y alemán.  

Así lo ha confirmado el oficial de la Milicia Popular de LPR, Andrey Marochko, en declaraciones recogidas por TASS. Asimismo, este miércoles ya informó de que durante dos meses, las milicias ucranianas han tratado de romper la defensa de las fuerzas aliadas situadas en el área de responsabilidad de la Milicia Popular LPR.  

Rusia tiene 9 portadores de misiles de crucero "Kalibr"

La Armada de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha reportado que Rusia tiene nueve portadores de misiles de crucero 'Kalibr' en servicio de combate con una salva total de 100 misiles. 

Rusia ha cosechado 5,8 millones de toneladas de trigo ucraniano en 2022, según la NASA 

Rusia ha cosechado este año cerca de 5,8 millones de toneladas de trigo ucraniano por un valor aproximado de 1.000 millones de dólares en 2022, según los datos publicados por la agencia espacial estadounidense (NASA)

Los datos apuntan a que este año se han cosechado unos 26,6 millones de toneladas de trigo en todo el territorio ucraniano, una cifra significativamente superior a la prevista inicialmente. 

Sin embargo, esta cifra es inferior a la cosecha récord del año pasado, cuando se lograron 33 millones de toneladas. 

Comienza a circular en la ONU un borrador sobre el tribunal especial para Ucrania, según 'The Guardian'

Un borrador inicial sobre las líneas maestras de un posible tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania ha comenzado a circular por los pasillos de Naciones Unidas mientras Estados Unidos se ha ido abriendo a la posibilidad de facilitar la constitución de una corte que, pide Kiev, debería entrar en funcionamiento en septiembre del año próximo, a más tardar.

La embajadora de EEUU para la Justicia Penal Internacional, Beth Van Schaak, recordaba esta semana la buena predisposición de la Asamblea General de la ONU a la hora de adoptar decisiones favorables a Ucrania. "Hasta ahora, todas las resoluciones han prevalecido a favor de Ucrania, y con bastante contundencia", ha indicado durante una conferencia en Londres.

La embajadora no descartó la posibilidad de que EEUU llegue a desclasificar información de inteligencia para facilitar la actuación de este posible tribunal, una alternativa al Tribunal Penal Internacional (TPI), que ya ha comenzado a investigar a Rusia si bien no tiene competencias para juzgar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, porque su país no ha firmado el estatuto por el que se somete a la autoridad de la corte.

A partir de mañana, Rusia no podrá vender crudo a Europa transportado por mar

Rusia no podrá a partir de este lunes exportar a Europa petróleo transportado por mar a Europa en virtud del embargo acordado por los Veintisiete como sanción por la campaña militar lanzada por el Kremlin contra Ucrania el 24 de febrero de este año.

El embargo afectará el 90% de importaciones europeas de petróleo ruso, es decir, unos 100 millones de toneladas o 730 millones de barriles anuales, según ha adelantado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El objetivo declarado del embargo europeo, que desde el 5 de febrero afectará también las importaciones de derivados del crudo, es minar la capacidad de Rusia para financiar sus operaciones militares en Ucrania.

Rusia dice que el mercado del crudo está mejor, pero quedan incertidumbres

El viceprimer ministro ruso Alexander Novak afirmó que el mercado del petróleo está mejor que hace dos meses, aunque persisten muchas incertidumbres, tras la reunión de la alianza OPEP+ que decidió hoy mantener un fuerte recorte de la producción de crudo. "Hemos destacado que el mercado se encuentra en un estado mejor que hace dos meses, aunque constatamos, desde luego, que hay muchas incertidumbres", dijo Novak en declaraciones a la cadena estatal de televisión Rossía-24.

El viceprimer ministro, que representa a Rusia en las negociaciones con la OPEP, señaló entre las incertidumbres el elevado nivel de inflación, el incremento de la deuda soberana y el endurecimiento de la política monetaria en muchos países.

"Un aspecto importante son también los brotes esporádicos de COVD-19 que tienen lugar en China, uno de los más grande consumidores de recursos energéticos", añadió. Por ello, dijo Novak, en la reunión de hoy se consideró acertado mantener la reducción del bombeo conjunto en 2 millones de barriles diarios (mbd), pactada el 5 de octubre pasado.

La invasión a Ucrania pierde popularidad entre los ciudadanos rusos

La población rusa cada vez se muestra más descontenta con la "operación especial" del Kremlin en Ucrania. Así lo revelan los datos del servicio de inteligencia británicos, que han publicado los medios de comunicación independientes en Rusia.  

Según estos datos, un 55% de los ciudadanos rusos quiere que se inicien conversaciones de paz con Zelenski, frente al 25% de personas que abogan por mantener el conflicto.  

El ejército ucraniano atraviesa el río Dniéper, cerca de Jersón 

Las tropas ucranianas han alcanzado la orilla del río Dniéper, cerca de Jersón, según los informes que muestran imágenes de un pequeño grupo de soldados que atraviesan las aguas en botes y alcanzan un pequeño puerto en la margen oriental, donde han izado la bandera de su país.  

De acuerdo al Instituto for the Study of War (ISW) de Washington, si este avance se confirma las tropas ucranianas podrían empezar pronto a operar en el margen oriental. Es más, fuentes ucranianas han confirmado —según Efe— que todos los colaboracionistas han sido evacuados por los rusos de Oleschky, una población en la orilla oriental situada a 10 kilómetros de Jerson. Sin embargo, según el ISW no es claro que las tropas rusas ya se ha hayan retirado de la orilla. 

En cualquier caso, una fuente militar ucraniana, citada por la agencia Ukrinform, asegura que el puerto donde se ha izado la bandera servirá como cabecera para iniciar la recuperación de la margen oriental del Dniéper.  

Rusia utiliza armas químicas contra el ejército ucraniano

Las Fuerzas Navales de Ucrania han informado de que la milicia rusa está haciendo uso de armas químicas de fabricación soviética en el conflicto. 

Según las tropas ucranianas — y ha reportado The Kyiv Independent— , se trata de granadas de gas lacrimógeno K-51.

La exigencia de Rusia para negociar con Ucrania y la OTAN

¿Qué hace falta para que termine la guerra en Ucrania? Muchos hablan de la retirada de las tropas rusas del suelo ucraniano, de la devolución de los territorios ocupados por Rusia, e incluso de que Kiev abandone sus aspiraciones de pertenecer a la comunidad europea y a la OTAN. En todo caso, lo que sí es necesario para finalizar el conflicto son negociaciones, un proceso que se ha ido posponiendo desde aquel 24 de febrero, cuando Rusia invadió Ucrania.

Ucrania puso varias condiciones para iniciar las negociaciones con Rusia: la restauración de la integridad territorial, respetar el estatuto de la ONU, pagar todos los daños causados por la guerra, castigar a cada criminal de guerra y garantizar que el conflicto no volverá a suceder. Pero ahora es Rusia quien pone sobre la mesa nuevas exigencias.

El Kremlin ha asegurado que la negativa de Occidente a reconocer los “nuevos territorios” —que Rusia se ha anexionado mediante un referéndum ilegal— dificulta las conversaciones de paz. “El presidente de la Federación Rusa siempre ha estado, está y sigue estando abierto a las negociaciones para garantizar nuestros intereses (…) Estados Unidos sigue sin reconocer los nuevos territorios de Rusia. Y claro, esto dificulta considerablemente la búsqueda de cualquier denominador común que posibilitaría un debate conjunto”, explicó este viernes en una rueda de prensa el portavoz de la presidencia de Rusia.

Rusia informa de más de 200 efectivos ucranianos muertos durante los combates de las últimas horas

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que mas de 200 efectivos de las fuerzas ucranianas han muerto durante una sucesión de ofensivas durante las últimas horas que han protagonizado las fuerzas rusas en el este de Ucrania.

Al menos 50 militares ucranianos murieron en una operación en la ciudad de Artemovsk, en Donetsk. Y otros 40 han muerto en un contraataque ruso en la localidad de Shevchenko, también en Donetsk. 

Así lo ha explicado el portavoz militar ruso, el general Igor Konashenkov, en rueda de prensa recogida por Interfax. También ha informado de más de 60 militares ucranianos muertos en otro contraataque ruso en el asentamiento de Yagodnoye, en Járkov, en el que además fueron destruidas dos camionetas y dos automóviles.

Asimismo, Konashenkov ha informado de otros fracasos de las fuerzas ucranianas al intentar entrar en los asentamientos de Ploshchanka, Chervonopopovka y Zhitlovka, en la región de Lugansk.

Alemania pronostica un aumento de los refugiados ucranianos en las próximas semanas

El Gobierno alemán anticipa un nuevo repunte de los refugiados ucranianos en las próximas semanas, conforme las heladas se van propagando por las zonas bajo control de Kiev en el oeste del país.

El embajador alemán en Reino Unido, Miguel Berger, ha denunciado que los ataques rusos contra el suministro energético de Ucrania acabará forzando un nuevo éxodo de población por las gélidas temperaturas, según declaraciones a Sky News.

"Esperamos nuevas llegadas a partir de las próximas semanas", ha confirmado el diplomático.

Etiopía recibe 25 mil toneladas de trigo ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura en su cuenta de Twitter que Etiopía ha recibido un primer buque con un cargamento humanitario de 25 mil toneladas de trigo desde Ucrania.

Zelenski dijo que tres buques enviarán grano ucraniano a Somalia y Etiopía y que para finales de primavera se enviarán alrededor de 60 barcos con el mismo cargamento humanitario que "salva a millones de personas del hambre", informa Efe.

El acuerdo de la OPEP+: mantener sus objetivos de producción de petróleo

La OPEP+ ha acordado mantener sus objetivos de producción de petróleo en una reunión celebrada hoy domingo, dijeron dos fuentes de la OPEP+ a Reuters. La decisión se produce dos días después de que las naciones del Grupo de los Siete (G7). la UE y Australia acordaran un tope de precios para el petróleo ruso.

La OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a sus aliados, entre ellos Rusia, enfureció a Estados Unidos y a otros países occidentales en octubre cuando acordó recortar la producción en 2 millones de barriles diarios (bpd), alrededor del 2% de la demanda mundial, desde noviembre hasta finales de 2023.

Ucrania ha eliminado a más de 91.000 invasores desde el inicio de la guerra

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han eliminado a unos 91.150 soldados rusos desde el inicio de la guerra a este domingo, 4 de diciembre. Así lo afirma el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania vía Facebook, según informa Ukrinform.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania también han destruido 2.922 tanques, 5.892 vehículos blindados de combate, 1.908 sistemas de artillería, 395 lanzacohetes múltiples, 210 unidades de defensa aérea, 281 aviones, 263 helicópteros, 1.573 drones tácticos y operativos, 531 misiles de crucero, 16 buques/lanchas, 4.479 vehículos de motor/camiones cisterna, 163 unidades de equipo especial.

Más de 500 ciudades ucranianas siguen sin electricidad

Más de 500 ciudades ucranianas siguen sin electricidad este domingo, después de que los ataques rusos de las últimas semanas causaran daños generalizados en la red eléctrica del país, según un funcionario del Ministerio del Interior, informa Afp.

"El enemigo sigue atacando las infraestructuras esenciales del país. Actualmente, 507 localidades de ocho regiones de nuestro país están sin suministro eléctrico", declaró a la televisión ucraniana Yevgeny Yenin, viceministro primero del Interior.

En detalle, "la región de Járkov es la más afectada, donde 112 pueblos están aislados; en las regiones de Donetsk y Jerson: más de 90; la región de Mykolayev: 82; la región de Zaporizhia: 76; la región de Lugansk: 43", dijo.

La OPEP estudia este domingo si reajusta en 2023 el nivel de oferta de crudo

El cártel de petrolero de la OPEP, liderado por Arabia Saudita y los países productores aliados, incluida Rusia, decidan cuánto petróleo suministrar a la economía mundial en medio del debilitamiento de la demanda en China y la incertidumbre sobre el impacto de las nuevas sanciones occidentales contra Rusia que podría suponer la retirada de cantidades significativas de petróleo del mercado.

La alianza OPEP+ de 23 países se reúne este domingo, un día antes del inicio de dos medidas que afectan las ganancias petroleras de Moscú en respuesta a su guerra en Ucrania. Estas son un boicot de la Unión Europea a la mayor parte del petróleo ruso y un límite de precio de 60 dólares por barril a las exportaciones rusas impuesto por la UE y las democracias del Grupo de los Siete.

El tribunal especial que reclama Ucrania, a expensas del auxilio internacional

El Gobierno de Ucrania ha redoblado en los últimos días sus llamamientos en favor de un tribunal especial que tendría como principal misión juzgar los crímenes cometidos con Rusia, una ambiciosa encomienda para la que Kiev busca el auxilio de sus principales aliados internacionales, a falta de definir dónde y cómo podrían llevarse a cabo los hipotéticos juicios.

La Constitución ucraniana establece en su artículo 125, de forma explícita, que "el establecimiento de tribunales extraordinarios y especiales no está permitido", herencia del contexto postsoviético en el que se temía una Justicia a la carta como en la URSS.

Estados Unidos prevé que las fuerzas ucranianas podrían tener mejores perspectivas en los próximos meses

El jefe de la inteligencia estadounidense, Avril Haines, ha afirmado que los combates en la guerra de Rusia en Ucrania se desarrollan a un “ritmo reducido” y prevé que las fuerzas ucranianas podrían tener mejores perspectivas en los próximos meses.

Haines ha hecho referencia a acusaciones anteriores de algunos de que los asesores del presidente ruso, Vladimir Putin, podrían estar protegiéndolo de malas noticias, para Rusia, sobre los desarrollos de la guerra, y ha dicho que “se está volviendo más informado sobre los desafíos que enfrenta el ejército en Rusia”.

“Honestamente, ya estamos viendo una especie de ritmo reducido del conflicto” y su equipo espera que ambas partes busquen reacondicionarse, reabastecerse y reconstituirse para una posible contraofensiva ucraniana en la primavera, ha afirmado.

Macron recomienda ofrecer a Rusia "garantías de seguridad" si decide negociar la paz en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha trazado una panorámica general de seguridad a medio plazo sobre el conflicto de Ucrania al recomendar, tras prometer que seguirá enviando ayuda al Gobierno de Kiev, que Rusia reciba algún tipo de "garantía de seguridad" si decide sentarse a negociar para poner fin al conflicto.

"En las próximas semanas, tendremos que ayudar a Ucrania a resistir, a los ucranianos a aguantar, seguir ayudando militarmente y a intervenir con mucha precisión para proteger las centrales eléctricas", ha explicado Macron en una entrevista emitida el sábado por TF1.

Sotheby's subasta una esmeralda de 400 años para apoyar a Ucrania

Sotheby's subastará la esmeralda donada por Mitzi Purdue el próximo 7 de diciembre y será un momento histórico para la casa de subastas en Nueva York. Es la primera vez que se subasta una joya, cuyas ganancias se destinarán para los trabajos humanitarios en Ucrania.

Mitzi Purdue, que visitó el pasado verano Ucrania y pudo comprobar la devastación por la guerra emprendida por Rusia, dijo que "el dinero de la venta de esta esmeralda de Atocha se destinará a rehabilitar edificios en la frontera donde las mujeres puedan ser asesoradas antes de cruzar y tomar una decisión que les puede costar la vida".

Moldavia asegura que cuenta con reservas de gas para dos meses

Moldavia cuenta con reservas de gas para dos meses de invierno en caso de que la gasística rusa Gazprom corte los suministros, afirmó este domingo la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, informa Efe.

"Tenemos reservas de 230 millones de metros cúbicos (de gas), lo que nos permitirá pasar dos meses de invierno incluso en caso de que mañana sean suspendidos totalmente los suministros", dijo la jefa del Gobierno en declaraciones la radio pública moldava.

Agregó que Moldavia este año recibe de Gazprom menos de la mitad de combustible suministrado en 2021. El consorcio gasístico ruso ha declarado que se reserva el derecho de reducir o suspender totalmente los suministros de gas a Moldavia en caso de impagos.

La OPEP y Rusia calibran incertidumbres para fijar su oferta en 2023

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, evalúa hoy en teleconferencia si reajusta en 2023 el nivel de su fuertemente recortada oferta de crudo, en medio de una gran incertidumbre sobre el impacto que tendrá el embargo europeo al crudo ruso y la evolución de la demanda energética de China, informa Efe.

Los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países que integran la alianza deberán además analizar otros factores de incierto efecto, como el tope al precio ruso de 60 dólares/barril fijado el viernes por la Unión Europea (UE), el G7 y Australia.

EEUU desvela mañana su proyecto de ley de Defensa para 2023

El Congreso de EE.UU. se dispone a desvelar mañana lunes los detalles del proyecto de ley de defensa, informa Reuters.

Los legisladores estadounidenses se preparan para desvelar este lunes los detalles de la versión final de un voluminoso proyecto de ley de política de defensa anual que incluye disposiciones para competir con China y Rusia y para impulsar a Taiwán y Ucrania.

El G7 determina un tope de 60 euros al barril de crudo ruso como la UE

El club de naciones industrializadas del G7 y Australia acordaron un tope de 60 euros al barril de crudo ruso transportado por vía marítima, en línea con la decisión de los países de la Unión Europea (UE).

Con esta decisión, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania -que ostenta la presidencia de turno- pretenden evitar que Rusia "se beneficie de su guerra de agresión contra Ucrania", anunciaron en un comunicado.

Además, la medida tiene como objetivo "apoyar la estabilidad en los mercados de energía globales y minimizar los efectos económicos de la guerra rusa de agresión, en especial para los países de bajos y medios ingresos".

Ciudadanos exige al Gobierno reforzar el apoyo logístico y militar a Ucrania

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno a reforzar el apoyo logístico y militar a Ucrania en la guerra contra Rusia para su debate en Pleno.

En concreto, pide redoblar sus esfuerzos en materia de envío de armamento militar a Ucrania, principalmente en el ámbito de defensas antiaéreas, carros de combate y líneas de producción, y de asistencia financiera para favorecer la reconstrucción del país.

Entre sus motivos expuestos, ha afirmado que el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, recordó a los socios de la OTAN que lo que las tropas ucranianas necesitan es más armamento, aludiendo a que el envío de armamento ha sido "el gran punto de inflexión" que permitió a los ucranianos defender su soberanía y su integridad territorial frente al invasor.
 

Ucrania condena como "terrorismo e intimidación" las amenazas recibidas en los últimos días por las embajadas

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha estimado este sábado al menos 18 casos de amenazas contra misiones diplomáticas e instituciones de doce países en los últimos días, que ha descrito como actos de "terrorismo e intimidación" que no podrán "quebrantar" la voluntad de sus embajadores.

"A día de hoy, hay 18 casos de amenazas en 12 países: un intento de atentado terrorista en España, paquetes con amenazas en forma de ojos arrancados de animales en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria, República Checa, el Vaticano, Francia, así como una carta sospechosa a Estados Unidos", ha hecho saber en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

Rusia evacua a la población vulnerable de Nova Kajovka

Las autoridades rusas de la ciudad ocupada de Nova Kajovka, en el este de Ucrania, han anunciado el comienzo, a partir de ayer sábado, del proceso de evacuación de la población vulnerable en esta localidad que ha albergado a cientos de civiles y militares que han cruzado el río Dniéper tras la liberación ucraniana de Jersón, en la otra orilla.

El jefe de la administración militar-civil rusa de la ciudad, Pavel Filipchuk, ya había ordenado a mediados de noviembre el comienzo del procedimiento de evacuación en dirección a la localidad rusa de Tuapsé, en la región de Krasnodar, a 500 kilómetros al oeste de Jersón y pasando la península de Crimea.

CIA: la guerra en Ucrania se ralentizará durante los meses de invierno

Los combates en Ucrania se han ralentizado y es probable que esto continúe en los próximos meses de invierno, según creen las agencias de inteligencia estadounidenses, informa Reuters.

Sin embargo, no ha habido evidencia de una disminución de la resistencia por parte de las fuerzas ucranianas, a pesar de los ataques a su red eléctrica y a otras infraestructuras críticas para el invierno, dijo Avril Haines, Agencia Central de Inteligencia (CIA).

"Estamos viendo una especie de reducción del ritmo del conflicto (...) y esperamos que eso sea lo que veamos en los próximos meses", dijo Avril Haines en el Foro anual de Defensa Nacional Reagan en California.

Lukashenko asegura que la guerra seguirá porque Occidente considera opciones "hostiles"

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado este sábado que Occidente todavía está considerando "opciones para continuar las hostilidades en Ucrania", lo que implicará que la operación militar especial del ejército ruso continúe.

"Ellos buscan, en nuestra opinión, cómo continuar la guerra. Bueno, entonces la operación especial no se detendrá", ha sostenido el mandatario en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, según recoge la agencia TASS.

Zelenski invitó en abril a Merkel a visitar la masacrada ciudad de Bucha

La primera mujer en llegar a la cumbre del poder en Alemania, Angela Merkel, ha sido acusada, en este nuevo contexto, de haber sido complaciente con el presidente ruso, Vladimir Putin, y de haber profundizado la dependencia del país de los hidrocarburos de Moscú.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, considera a Merkel en gran parte responsable del rechazo de la OTAN a la candidatura de Ucrania en 2008.

Zelenski invitó en abril a la ex canciller a Bucha, una localidad a las afueras de Kiev donde las fuerzas rusas fueron acusadas de cometer masacres y atrocidades. Su objetivo, aseguró, era que Merkel viese "a qué condujo la política de concesiones a Rusia", informa Afp.

La guerra en Ucrania se ralentizará durante los meses de invierno, según la inteligencia de EEUU

Los combates en Ucrania se han ralentizado y es probable que esto continúe en los próximos meses de invierno, según creen las agencias de inteligencia estadounidenses, informa Reuters.

Sin embargo, no ha habido evidencia de una disminución de la resistencia por parte de las fuerzas ucranianas, a pesar de los ataques a su red eléctrica y a otras infraestructuras críticas para el invierno, dijo Avril Haines, Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Reino Unido ve más difícil mantener la aprobación de la guerra entre la población

Reunión de la OPEP para fijar la oferta petrolera de 2023

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, evalúa hoy en teleconferencia si reajusta en 2023 el nivel de su fuertemente recortada oferta de crudo, en medio de una gran incertidumbre sobre el impacto que tendrá el embargo europeo al crudo ruso y la evolución de la demanda energética de China.

Los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países que integran la alianza deberán además analizar otros factores de incierto efecto, como el tope al precio ruso de 60 dólares/barril fijado el viernes por la Unión Europea (UE), el G7 y Australia.

Según indicaron a EFE en Viena fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se espera que el encuentro telemático comience hacia el mediodía de este domingo.

Lukashenko cree que la guerra seguirá por culpa de Occidente

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado este sábado que Occidente todavía está considerando "opciones para continuar las hostilidades en Ucrania", lo que implicará que la operación militar especial del ejército ruso continúe.

"Ellos buscan, en nuestra opinión, cómo continuar la guerra. Bueno, entonces la operación especial no se detendrá", ha sostenido el mandatario en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, según recoge la agencia TASS.

En ese sentido, ha asegurado que los opositores a Rusia "no tienen prisa por negociar". "Si quieren luchar hasta el final, ya sea un ucraniano, un polaco o incluso mercenarios, bueno, es asunto de ellos, es su derecho", ha sostenido al tiempo que ha apuntado que no cree que "estén listos para negociaciones en toda regla".

El 'reloj del Apocalipsis', al límite

El “reloj del apocalipsis”, una especie de metáfora científica con la que se mide la cercanía del mundo a la catástrofe final, podría estar muy cerca de la hora límite si persiste y no se aminora el riesgo de una eventual deriva nuclear de la guerra en Ucrania.

Esta es la tesis que sostiene el escritor y periodista José María Zavala en su último libro “El reloj del apocalipsis. Cómo sobrevivir a los últimos tiempos” (HarperCollins), en el que se pregunta si ya se ven signos de que ha comenzado esa maléfica cuenta atrás y cómo podría el ser humano intentar contrarrestar tan negros presagios.

En entrevista con EFE, Zavala subraya que “Albert Einstein y otros Premios Nobel idearon en 1947 el llamado ‘reloj del Apocalipsis’, cuya hora letal se estableció de modo metafórico en la medianoche.

Cuanto más cerca estén las manecillas de esa hora –y según el autor hoy se encuentran a tan sólo cien segundos- en función del riesgo climático, epidemiológico o de un conflicto nuclear, más inminente será el Apocalipsis.

Reunión de la OPEP+ después del recorte de su producción

Los principales países productores de petróleo probablemente mantendrán sus niveles actuales de producción en su reunión de este domingo, un día antes de que entren en vigor las nuevas sanciones contra Rusia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que cuenta con 13 miembros, debe consultar con otros 10 países productores de petróleo, entre los que está Rusia, la decisión que se tomó en noviembre de reducir la producción en dos millones de barriles diarios.

Borrell inaugura una misión europea de entrenamiento a ucranianos y promete más ayuda

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, inauguró en la base polaca de Brzeg la misión europea de entrenamiento a soldados ucranianos y afirmó que el apoyo a Ucrania seguirá desarrollándose.

Borrell visitó la base militar en Polonia occidental, que acoge parte de la recién lanzada Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM), tras haber participado en el consejo ministerial de la OSCE en Lodz, en el centro del país.

"Nuestro apoyo se está desarrollando y seguirá desarrollándose. Esta misión es una misión sin precedentes", afirmó el alto representante en una rueda de prensa, destacando que ha sido establecida en un tiempo récord de pocas semanas y que con ella se impulsa la cooperación militar europea a un "nuevo nivel".

Ucrania inaugura un laboratorio cibernético financiado y equipado por la UE

Ucrania inauguró en Kiev un laboratorio cibernético equipado y financiado por la Unión Europea (UE) a cargo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que ayudará a las Fuerzas Armadas ucranianas a desarrollar capacidades de ciberdefensa y en las áreas del software y hardware de seguridad.

“Hoy, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha inaugurado un laboratorio cibernético financiado por el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Este laboratorio, que ofrece un entorno virtual realista para realizar simulaciones en tiempo real, ayudará a mejorar los conocimientos prácticos de los profesionales de la ciberdefensa militar”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de su perfil oficial en Twitter.

Rafael Grossi volverá a reunirse con Putin para negociar sobre Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, volverá a reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, para tratar de crear una zona de seguridad en la central de Zaporiyia que evite una catástrofe nuclear durante la guerra con Ucrania.

"Estoy impaciente por esto. No sé cuando será exactamente, pero lo estamos discutiendo", indicó Grossi durante su intervención en la Conferencia Roma MED, un evento celebrado en la capital italiana que ha reunido a jefes de Estado y representantes de más de 50 países.

EEUU cree que el PIB ruso no alcanzará hasta 2030 su nivel previo a guerra

Estados Unidos predijo que la economía rusa no se recuperará hasta al menos 2030 al nivel anterior al inicio de la invasión de Ucrania el pasado mes de febrero e instó a la comunidad internacional a trabajar de forma conjunta para afrontar las interrupciones en las cadenas de suministro.

La economista jefe del Departamento de Estado, Emily Blanchard, precisó en una rueda de prensa que incluso entonces se calcula el PIB ruso será un 20 % inferior a lo que podría haber sido de no haber iniciado la guerra.

 

Conversaciones entre los ministros de Defensa ruso y bielorruso

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, mantuvo conversaciones con su homólogo bielorruso, según informó la agencia estatal de noticias Belta, que recoge Reuters.

Bielorrusia ha dicho que no entrará en la guerra de Ucrania, pero el presidente Alexander Lukashenko ha ordenado en el pasado el despliegue de tropas con las fuerzas rusas cerca de la frontera ucraniana, citando las amenazas a Bielorrusia de Kiev y Occidente.

Londres considera que Vladimir Putin puede usar una negociación para rearmar a su ejército

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, advierte en una entrevista publicada por el diario "The Telegraph" de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar una eventual negociación sobre la paz en Ucrania para rearmar a su ejército.

Existe el riesgo de que "un alto el fuego sea simplemente utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición, recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas", señaló Ceverly en una entrevista que tuvo lugar esta semana durante la cumbre ministerial de la OTAN en Bucarest, informa Efe.

Rusia intenta progresar en la región de Donetsk, pero Ucrania resiste

Las tropas rusas continuaron este sábado sus ataques en la región de Donetsk, en el este de Ucrania con apenas progresos por la encarnizada resistencia que presentan las fuerzas ucranianas, que intentan contraatacar en algunos sectores del frente.

Según la inteligencia militar británica (DI, por sus siglas inglés), las tropas rusas están concentrado sus esfuerzos en la captura de Bajmut, un importante nudo de comunicación al norte de Donestk, que les permitiría avanzar hacia Kramatorsk y Slovianks, las principales plazas fuertes de Ejército ucraniano en la región Donetsk, informa Efe.

Putin visitará el Donbás "a su debido tiempo"

La Presidencia rusa ha afirmado que el líder ruso, Vladimir Putin, tiene previsto visitar "pronto" las regiones ucranianas separatistas controladas por las las fuerzas rusas.

"Putin visitará pronto el Donbás", aseguró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tal y como recoge la agencia de noticias rusa TASS "Ciertamente ocurrirá a su debido tiempo porque forma parte de la Federación Rusa", ha subrayado.

El pasado 5 de octubre Putin firmó el decreto de adhesión de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón. Las cuatro zonas han sido anexionadas tras la celebración de referéndums considerados ilegales.

Zelenski critica la última sanción de la UE a Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó este sábado el precio máximo de 60 dólares para el barril de petróleo ruso, fijado tras un acuerdo entre la Unión Europea, el G7 y Australia, y consideró que no era "una decisión seria".

"No es una decisión seria fijar este límite para el precio ruso (del crudo), dado que resulta cómodo para el presupuesto del Estado terrorista", aseguró según la oficina de presidencia el mandatario ucraniano, quien dijo que debería fijarse un precio máximo dos veces más bajo.

El coste actual del barril de petróleo ruso (crudo de los Urales) se sitúa alrededor de los 65 dólares, por lo que fijarlo en un máximo de 60 dólares tendrá un impacto limitado. "Lo lógico hubiera sido establecer un precio máximo para el barril de petróleo ruso de 30 dólares, en lugar de 60 dólares, como lo propusieron Polonia o los países bálticos", afirmó Zelenski.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido nueve meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar Jersón tras el anuncio de retirada ruso de la zona.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?