NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del viernes 2 de diciembre

Actualizado a
A Leopard battle tank of the Armoured Brigade takes part in the Army mechanised exercise Arrow 22 exercise at the Niinisalo garrison in Kankaanpaa, Finland May 4, 2022. Picture taken May 4, 2022. Lehtikuva/Heikki Saukkomaa via REUTERS ATTENTION EDITORS -

Inversión de 16 millones de euros en la Misión de Asesoramiento Militar

La Misión de Asesoramiento Militar de la Unión Europea cuenta con 1.100 soldados ucranianos que ya se están formando en territorio europeo para formarse de cara a la guerra contra Rusia. En palabras del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, la misión "generará ofertas de capacitación para atender las necesidades de Ucrania". 

Portugal refuerza la seguridad en sus Embajadas

El Ministerio de Exteriores de Portugal ha solicitado a sus Embajadas en el extranjero que refuercen la seguridad en la recepción de paquetes, después de que en España se interceptara un sobre que contenía material pirotécnico dirigido a Pedro Sánchez.

"Estamos dando indicaciones a nuestras embajadas para que redoblen la atención a paquetes o correo que reciban", expresó el ministro titular, João Gomes.

Las embajadas de Ucrania y de Estados Unidos en Madrid, el Ministerio de Defensa español, una base militar y una fábrica de armamento en nuestro país, también recibieron contenido de similares características. 

Según detalló el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, la sustancia utilizada es "un compuesto de similares características a los que se utilizan en materia de pirotecnia”.

Estados Unidos agradece a España la desactivación de un explosivo en su Embajada

Por medio del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, Estados Unidos ha agradecido la labor de las autoridades españolas a la hora de desactivar un artefacto explosivo.

Un artefacto que fue interceptado por los miembros de seguridad de la Embajada estadounidense, junto a otro tipo de material entre los que se encontraban sobres con pólvora y metralla.

"El ejército ucraniano es uno de los mejores del mundo"

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha destacado la labor realizada por el ejército ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa.

"El ejército ucraniano es uno de los mejores del mundo. Han demostrado serlo. Ucrania está resistiendo, luchando contra la agresión rusa, que está tratando de empujar cruelmente al país hacia la oscuridad y el frío", explicó en primer lugar

Por otra parte, Borrell mencionó desde Polonia que el apoyo militar al Ejército ucraniano supera los 3.100 millones de euros provenientes del Fondo Europeo para la Paz (FEAP).

"Si a esta cifra se suma el apoyo bilateral que los Estados miembros están brindando a Ucrania, estamos llegando a casi 9.000 millones de euros, tres veces más, lo que es una cantidad impresionante en tan poco tiempo", sentenció.

El PIB ucraniano podría contraerse un 33,5%, según el Gobierno

Según las previsiones realizadas por el Ministerio de Economía de Ucrania presidido por Yulia Svyrydenko, el PIB del país podría contraerse entre un 32 y un 33,5%, después de los últimos ataques realizados por las tropas rusas contra las infraestructuras energéticas del país invadido.

Ucrania ha sufrido diferentes ataques contra las infraestructuras por parte de Rusia después de que las Fuerzas Armadas recuperasen el control de la ciudad de Jersón, que obligó a los rusos a cruzar el río Dnipro. 

El PIB ruso no alcanzará sus niveles previos a la guerra hasta 2030, según EE.UU

Según las previsiones manejadas por Estados Unidos Rusia podría tardar, como mínimo, ocho años para recuperar los niveles de PIB previos al inicio de la invasión de Ucrania, es decir, hasta 2030. Asimismo, Washington ha invitado a todos los actores globales a trabajar de forma conjunta para afrontar las interrupciones en las cadenas de suministro.

Italia prorroga el acuerdo para continuar con el envío de armas a Ucrania

El Gobierno italiano ha conseguido sacar adelante el decreto que permite el envío de armamento a Ucrania, y prorrogar el mismo un año más, es decir, hasta finales de 2023. 

Dicha ley ha salido adelante sin la necesidad de que fuese votado en las Cortes, y pese al rechazo de los socios de coalición de la Primera Ministra Giorgia Meloni, cuyo criterio se ha impuesto al de Matteo Salvini y Silvio Berlusconi. 

Desde que llegó al poder, Meloni ha defendido abiertamente la lealtad y el compromiso de Italia con la OTAN y siempre ha defendido a Kiev desde el inicio de la invasión rusa. 

"Italia es a pleno derecho y con la cabeza alta parte de Europa y de la Alianza Atlántica. Quien no esté de acuerdo con esta premisa, no podrá formar parte del Ejecutivo", dijo la actual líder del Gobierno italiano.

Rusia y Ucrania, a punto de acordar una zona de seguridad en Zaporiyia

Según la información proporcionada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rusia y Ucrania están a punto de acordar una zona de seguridad en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia. "Nos estamos acercando a algo que podría ser aceptable”, aseguró al respecto Rafael Mariano Grossi. Los monitores de la OIEA estarán ubicados en la central nuclear.

EL motivo de la sanción de Canadá a una empresa iraní

El Gobierno de Canadá ha sancionado a una empresa iraní acusada de vender drones a Rusia. Dicha sanción se enmarca dentro de la ronda de sanciones aplicadas como respuesta al "comportamiento atroz del régimen iraní tanto en el país como en el extranjero". Ottawa ha sancionado en esta ocasión a cuatro personas y cinco entidades del país asiático, entre ellos, a la aerolínea nacional iraní Safiran Airport Services

Hungría analiza la posibilidad de lograr la independencia energética de Rusia

El Primer Ministro húngaro, ViktorOrbán, ha analizado la posibilidad de que Hungría sea un país completamente independiente de Rusia a nivel energético. 

Para ello, expresó la necesidad de llegar a acuerdos con países del entorno de Hungría y miembros de la Unión Europea. "Existen tres opciones. Hacia Rumanía, Croacia y Eslovenia".

Bulgaria permite a una refinería rusa continuar con las labores de exportación

Las autoridades búlgaras han dado el visto bueno a la refinería rusa Lukoil Neftohim, para que pueda continuar con las labores de exportación de elementos derivados del petróleo hasta el próximo mes de marzo.

Bruselas ha criticado esta medida que, desde Bulgaria, aseguran que no incumple ninguna de las sanciones impuestas a Rusia. Sofía recibió una excepción por parte de la UE para permitirle seguir importando petróleo ruso por vía marítima hasta el año 2024.

Rusia rechaza negociar con Estados Unidos

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, no negociará con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Como condición para revertir esta negativa, Moscú pide que no se vincule el diálogo a la retirada rusa de Ucrania. "Biden piensa que esta sería la demostración clave de que Putin está dispuesto a negociar. La operación militar continúa", expuso Peskov.

"Detrás de cada emergencia humanitaria, hay una crisis de derechos humanos"

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el turco Volker Turk, ha asegurado que "detrás de cada emergencia humanitaria, hay una crisis de derechos humanos" que se debe solucionar a la mayor brevedad posible. "Debemos abordar los desafíos de derechos humanos que enfrentamos a nivel mundial, para evitar que se conviertan en catástrofes en toda regla y garantizar que nadie se quede atrás".

Suecia incrementará el apoyo militar a Ucrania

El Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, ha dialogado con su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, para garantizar el incremento del apoyo militar del país escandinavo a Ucrania. "Una de las principales prioridades del nuevo gobierno es aumentar el apoyo militar y humanitario a Ucrania. Apreciamos nuestros estrechos contactos con los líderes ucranianos", manifestó.

El alcalde de Moscú se ha desplazado hasta la línea de defensa en Ucrania

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha informado este viernes de su desplazamiento hasta la línea de defensa en Ucrania. "He hablado con constructores y militares. He conocido a los combatientes movilizados desde Moscú. El ambiente es el de lucha", reconoció. Además, reconoció que desde Moscú "se está garantizando el suministro eléctrico y de calefacción" a los diferentes puestos desplegados en territorio ucranio.

La inteligencia británica advierte lo que “limita el potencial de Rusia”

El Ministerio de Defensa del Reino Unido, en su actualización diaria de inteligencia sobre la situación en Ucrania publicada en Twitter, ha revelado que la escasez de municiones y los problemas logísticos rusos limitan el potencial de Rusia para reiniciar operaciones terrestres ofensivas a gran escala en Ucrania.

“La escasez de municiones de Rusia (exacerbada por estos desafíos logísticos) es probablemente uno de los principales factores que actualmente limitan el potencial de Rusia para reiniciar operaciones terrestres ofensivas efectivas a gran escala”, ha exhibido la cuenta oficial del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

"El acuerdo reducirá significativamente los ingresos de Rusia"

En palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el acuerdo alcanzado en Bruselas para establecer un tope al precio del petróleo ruso "reducirá significativamente los ingresos de Rusia" y también "ayudará a estabilizar los precios mundiales de la energía". Por otro lado, insistió en que es un acuerdo "beneficioso para las economías emergentes de todo el mundo".

Bruselas financia un centro para responder a ciberataques en Ucrania

Según informa 'Europa Press', la Unión Europea ha financiado y dotado de equipamiento a un centro para responder a ciberataques en el país ucranio. Un centro que consta de software y hardware de seguridad para las Fuerzas Armadas ucranianas. De este modo, el objetivo pasa por desarrollar más las capacidades de ciberdefensa de sus tropas.

La multa impuesta por Letonia al canal Dozhd asciende a 10.000 euros

Las autoridades gubernamentales de Letonia han impuesto una multa al canal de noticias ruso Dozhd por haber presentado un mapa de Rusia en el que aparece Crimea como parte de su territorio. Una sanción económica que asciende hasta los 10.000 euros. Así lo ha hecho saber el presidente del Consejo Nacional de Medios Electrónicos de Masas, Ivars Abolins.

El procedimiento administrativo abierto contra este canal ruso podría derivar en una retirada de la licencia de retransmisión en el país letón, según han informado desde Rusia.

Josep Borrell promete nuevas ayudas para Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, prometió que Kiev recibirá más apoyo militar en un acto que ha tenido lugar este viernes en la base polaca de Brzeg, que es la misión europea de entrenamiento a soldados ucranianos.

Las bajas de Rusia en Ucrania ascienden a 90.000, según el Ministerio de Defensa ucranio

Según la información proporcionada por el Ministerio de Defensa ucraniano en su cuenta de Twitter, el número de soldados rusos caídos en combate asciende hasta los 90.000 en total. "Bajo la nieve, la lluvia o el calor, los ocupantes rusos continúan su terco avance hacia Ucrania. ¿No es obvio que este es su viaje final?", expresó el Gobierno ucraniano.

El tope al precio del petróleo ruso ascenderá a los 57 euros

Los 27 jefes de Estado de la UE ultiman el acuerdo para poner un tope al precio del petróleo ruso, que ascendería hasta los 57 euros. Un acuerdo que llega poco después de que entrase en vigor el embargo a la compra de crudo ruso aprobada en octubre, según informa 'Europa Press'. 

De este modo, se suma al tope decretado por los países que forman el G-7, que en su caso oscila entre los 65 y los 70 euros. Ambas medidas afectan únicamente al precio del petróleo transportado por mar.

La ONU investigará los ataques a las infraestructuras ucranianas

La ONU investigará los ataques a las principales infraestructuras ucranianas con el objetivo de comprobar si dichos ataques equivalen a crímenes de guerra realizados por Rusia.

"Parte del análisis en el que estamos en este momento es determinar si los ataques constituyen crímenes de guerra", expresó el comisionado de la ONU, Pablo de Greiff.

Los cortes de energía, y las diferentes interrupciones en otros suministros también han afectado a Ucrania. "Estos acontecimientos tienen consecuencias devastadoras para un gran número de personas", dijo el presidente de la comisión de investigación, Erik Mse.

Zelenski anuncia medidas para declarar la "independencia espiritual" con respecto a Rusia

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas para declarar la "independencia espiritual" con respecto a Rusia. El Ejecutivo ucraniano ha valorado en su última reunión una serie de "numerosos hechos de las conexiones de ciertos círculos religiosos en Ucrania con el Estado agresor", para llevar a cabo esta decisión.

La Iglesia Ortodoxa rusa critica con dureza a Ucrania

La Iglesia Ortodoxa de Rusia (IOR) acusó a Ucrania de "perder el sentido común" después de que Kiev manifestara su deseo de prohibir la iglesia ortodoxa afín al Kremlin. Según la versión proporcionada por las autoridades ucranianas, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana "promueve posiciones prorrusas" e incluso señalan a los sacerdotes de "colaborar activamente con Moscú".

Situación dramática para los enfermos crónicos graves debido a los apagones

Los apagones causados por los ataques rusos con misiles y drones contra la infraestructura civil ponen en peligro la vida de los ucranianos gravemente enfermos que dependen de un suministro ininterrumpido de electricidad.

"Maksym depende de dos cosas. Cuidados permanentes y electricidad", dice a EFE Liliia Leptso mientras vigila a su hijo de nueve años, que está mirando unos dibujos animados en una tableta junto a su cama.

Liliia puede garantizar lo primero pero le preocupa lo segundo, ya que los apagones en Volia-Vysotska, el pueblo cerca de Zhovkva (oeste de Ucrania) en el que vive, son cada vez más frecuentes y prolongados.

Maksym tenía cinco meses cuando comenzó a perder la capacidad de respirar por sí mismo y le diagnosticaron atrofia muscular espinal de tipo 1. Este desorden neurológico conduce a una rápida pérdida de neuronas motoras y afecta a los músculos de manera que puede provocar la muerte a una edad temprana.

La OSCE no consigue ponerse de acuerdo en condenar a Rusia

La Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) no ha conseguido una declaración o acuerdo que reflejara la condena a Rusia por la invasión de Ucrania, que recibió el apoyo de sus representantes diplomáticos.

En su reunión de este viernes en Lodz (Polonia), los miembros de la OSCE no han ratificado las dos únicas propuestas lanzadas en este foro, la petición ucraniana de expulsar a Rusia de la OSCE para desbloquear la toma de decisiones por consenso, y la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra en Ucrania.

La OSCE no contempla la posibilidad de expulsar a ninguno de sus miembros, y la propuesta de crear un tribunal para juzgar a Rusia necesitará ser debatida en el seno de la UE, primero, y de las Naciones Unidas, después.

Condenado en Bielorrusia a cuatro años de prisión un periodista de un canal de televisión kazajo

Un tribunal de Bielorrusia ha condenado este viernes al periodista Dimitri Luksha, que trabaja para un canal de televisión kazajo, a cuatro años de prisión tras ser hallado culpable de "desacreditar al país".

Así, la Justicia bielorrusa ha impuesto en su contra una multa de 16.000 rublos bielorrusos (unos 6.000 euros). El corresponsal del canal Jabar 24 había trabajado anteriormente para la cadena Belteleradio y había sido acusado de alterar el orden público y difamar al estado bielorruso, tal y como ha informado el diario 'Belarus Segodnya'.

Entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, Luksha realizó una serie de reportajes junto a su mujer, Polina Polovinko y el camarógrafo Konstantin Nikanorov sobre lo que sucedía en el país.

Borrell reconoce que la OSCE ha sido "dañada" pero asegura que sigue siendo necesaria

El alto representante de la Unión Europea (UE) para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, ha asegurado hoy que la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) ha sido "dañada" por la guerra de Ucrania, pero sigue siendo necesaria.

La OSCE "ha quedado severamente dañada por la agresión rusa contra Ucrania, que atenta contra los principios de la organización", dijo Borrell a EFE en la localidad polaca de Brzeg (sur), donde visitó un centro de entrenamiento de soldados ucranianos.

Ucrania lanza un ataque contra las fuerzas rusas asentadas a las afueras de Melitópol

Las autoridades ucranianas de la localidad de Melitópol han anunciado que las Fuerzas Armadas del país han lanzado una ofensiva contra las tropas rusas asentadas en los exteriores de la ciudad.

Según ha informado el alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, en su canal de Telegram, la región en su conjunto se está poniendo "infernalmente caliente" para las tropas de Rusia. "Los invasores estarán aún más calientes", ha aseverado, prometiendo así nuevos ataques.

Acusan a una televisión rusa en Letonia de llamar a la lucha contra Ucrania

El Consejo Nacional de Medios de Comunicación Electrónicos (NEPLP) de Letonia presentó cargos e impuso una multa de 10.000 euros al canal de televisión ruso TV Rain por llamar a la lucha contra Ucrania y apoyar la narrativa del Kremlin.

El presidente de NEPLP, Ivars Abolins, explicó que TV Rain ha pedido que se envíen fondos para ayudar a los soldados rusos movilizados, se ha referido al ejército ruso como "nuestro ejército" y ha mostrado en un mapa la península de Crimea como parte de Rusia.

El 75 % de Jersón ya vuelve a tener luz tres semanas tras repliegue ruso

El 75 % de la ciudad de Jersón, liberada el pasado 11 de noviembre de la ocupación rusa, cuenta ya con suministro eléctrico, informó hoy el jefe de la administración militar de esa región, Yaroslav Yanushevych.

Ucrania lanza un ataque contra las fuerzas rusas asentadas a las afueras de Melitópol

Las autoridades ucranianas de la localidad de Melitópol han anunciado este viernes que las Fuerzas Armadas del país han lanzado una ofensiva contra las tropas rusas asentadas en los exteriores de la ciudad.

Rusia quiere incluir su campaña militar en Ucrania en los libros de historia

Rusia planea incluir en los libros escolares de historia la campaña militar en Ucrania, dijo hoy el ministro de Educación, Serguéi Kravtsov. "Sin falta, eso estará en los manuales", dijo Kravtsov, citado por la agencia TASS.El ministro precisó que "los nuevos programas de historia" tendrán ese apartado "de forma obligatoria". A la vez, indicó que el nuevo material que pronto será estudiado en las escuelas se encuentra en revisión en el Ministerio de Justicia ruso.

Orban acusa a la UE de bloquear fondos "por razones políticas"

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha acusado hoy viernes a Bruselas de congelar los fondos de apoyo destinados a Hungría por "motivos políticos", incluida la política migratoria de Budapest y su oposición a las sanciones contra Rusia tras su invasión a Ucrania.

La Comisión Europea había recomendado el miércoles la congelación de más de 13.000 millones de euros de fondos europeos destinados a Hungría, en respuesta en particular a los problemas de corrupción identificados en este país.

Rusia, "indignada" con Francia por sus planes de crear un tribunal especial

Según EFE, Rusia se mostró este viernes "indignada" por las declaraciones de Francia de que ha empezado a trabajar con sus socios europeos y ucranianos en la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes rusos cometidos en Ucrania, y calificó de hipócrita la postura de París.

El pasado miércoles, París publicó un comunicado en el que afirmaba que el Gobierno ha "comenzado a trabajar con nuestros socios europeos y ucranianos en la propuesta de establecer un Tribunal Especial sobre el Crimen de Agresión de Rusia contra Ucrania", con el objetivo de obtener el mayor consenso posible sobre este proyecto entre los miembros de la comunidad internacional.

La ONU lamenta falta de acceso a zonas ocupados por Rusia para investigar crímenes de guerra

La misión independiente de la ONU para investigar la invasión de Ucrania, que ya en septiembre concluyó que se han cometido crímenes de guerra por parte de Rusia en el actual conflicto, lamentó la falta de acceso a los territorios ocupados por las fuerzas armadas rusas, lo que dificulta su labor.

"Hemos establecido contacto con la Federación Rusa en varias ocasiones sin resultado", destacó la bosnia Jasminka Dzumhur, uno de los tres miembros de la misión de expertos, en una rueda de prensa desde Kiev para analizar los resultados de su segunda visita a Ucrania para seguir recabando evidencias de crímenes de guerra.

La Policía vuelve a acordonar la Embajada de Ucrania en Madrid

La Embajada de Ucrania en Madrid ha sido acordonada este viernes y la Policía ha desalojado la zona. Según informa la Cadena Ser, habría llegado un nuevo paquete con material pirotécnico.

Este suceso tiene lugar dos días después de que un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid resultara herido leve al explotar una carta enviada a la legación diplomática. El herido es un ciudadano de nacionalidad ucraniana.

Evacuación del consulado de Ucrania en Brno por un paquete sospechoso

El consulado de Ucrania en Brno, República Checa, ha tenido que ser evacuado este viernes después de detectar un paquete sospechoso, similar a los aparecidos en España en los últimos días, informa Radio Praga.

Aparte del consulado han sido cerradas varias calles cercanas y han evacuado varios edificios, incluyendo una guardería, informa la policía local en Twitter.

Según radio Praga, había en el momento de la evacuación seis empleados en el interior del consulado ucraniano de Brno, una ciudad, situada cerca de la frontera con Austria a unos 200 kilómetros al sureste de la capital checa.

Putin traslada a Scholz que los ataques contra Ucrania son "una respuesta forzada e inevitable"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado este viernes al canciller de Alemania, Olaf Scholz, que los ataques contra Ucrania son "una respuesta forzada e inevitable" ante los "ataques provocativos" por parte de Kiev contra infraestructura civil rusa, incluido el puente que conecta el país con la península de Crimea.

El Kremlin ha indicado en un comunicado publicado en su página web que Putin y Scholz han mantenido una conversación "a iniciativa de Alemania" y ha confirmado que "se han discutido varios asuntos de la situación en torno a Ucrania".

Ucrania denuncia una "campaña de intimidación" contra misiones diplomáticas

El Ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha denunciado hoy la "planificada campaña de intimidación" contra embajadas y consulados ucranianos tras la recepción en varias misiones diplomáticas de paquetes sospechosos.

"Tenemos razones para creer que existe una campaña bien planificada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, nos intentan intimidar", ha declarado Kuleba en un comunicado difundido por el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, y citado por la agencia Ukrinform.

Bruselas propone castigar a quienes traten de esquivar sanciones contra Rusia

La Comisión Europea (CE) propuso este viernes castigar hasta con cinco años de prisión a quienes intenten esquivar las sanciones acordadas a nivel europeo, con el objetivo de hacer más efectivas las acordadas contra Rusia por la guerra en Ucrania.

Según la propuesta, será delito eludir o tratar de evitar las sanciones europeas ocultando fondos o el propietario final. En el caso de las empresas, las sanciones serían como mínimo del 5 % de la facturación mundial total en el año precedente, según propone Bruselas.

El Papa denuncia las repercusiones de la guerra en Ucrania en el norte de África

El Papa ha denunciado hoy viernes la crisis alimentaria en los países del norte de África, "que dependen en un 80% del grano" de Ucrania o de Rusia. Y ha instado a afrontar la guerra y cualquier crisis "desde una perspectiva global" porque si no los problemas "se cronifican".

"Está teniendo enormes repercusiones en los países del norte de África, que dependen en un 80% del grano de Ucrania o de Rusia. Esta crisis nos urge a tomar en consideración la totalidad de la situación real desde una perspectiva global, al igual que los efectos son globales", ha señalado el Papa. Lo ha dicho hoy en su mensaje a los participantes en la VIII Conferencia de Diálogos del Mediterráneo (MED).

Rusia evacuará el sábado a la población vulnerable de Nova Kajovka

Las autoridades rusas de la ciudad ocupada de Nova Kajovka, en el este de Ucrania, han anunciado el comienzo, a partir de este sábado, del proceso de evacuación de la población vulnerable en esta localidad que ha albergado a cientos de civiles y militares que han cruzado el río Dniéper tras la liberación ucraniana de Jersón, en la otra orilla.

El jefe de la administración militar-civil rusa de la ciudad, Pavel Filipchuk, ya había ordenado a mediados de noviembre el comienzo del procedimiento de evacuación en dirección a la localidad rusa de Tuapsé, en la región de Krasnodar, a 500 kilómetros al oeste de Jersón y pasando la península de Crimea.

Tribunales de Donetsk juzgarán a unos 70 soldados de batallón Azov

Tribunales prorrusos de la región de Donetsk, anexionada en septiembre por Rusia, juzgará a unos 70 soldados del regimiento Azov y de las Fuerzas Armadas de Ucrania que defendían la acería de Azov, en la ciudad portuaria de Mariúpol, informó a agencia oficial rusa TASS.

Las autoridades investigadoras han completado la investigación de casos de supuestos crímenes de guerra contra unos 70 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el batallón Azov, considerado una organización extremista en Rusia, señalaron a la agencia fuentes de las fuerzas de seguridad de Donetsk.

Sanna Marin reconoce que "Europa no es lo suficientemente fuerte"

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha reconocido que la guerra de Rusia en Ucrania ha expuesto la debilidad militar de Europa, de forma que el continente "no es lo suficientemente fuerte". Marin, que se encuentra en Sídney, ha realizado un discurso en el que ha indicado que la invasión de las tropas rusas ha expuesto las debilidades y los errores estratégicos europeos. "Estaríamos en problemas si Estados Unidos no se involucrara en la guerra de Ucrania", ha admitido

Embajadas de Ucrania en Europa reciben "paquetes sangrientos" con ojos de animales

Las embajadas de Ucrania en al menos cinco países europeos han recibido diversos "paquetes sangrientos" que contenían partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país. Durante los últimos días, las instituciones diplomáticas ucranianas en todo el mundo han sido objeto de actos de "terror e intimidación" en los que se ha visto involucrada Rusia, tal y como ha explicado.

Así, el Gobierno ucraniano ha señalado que este tipo de paquetes han llegado a las embajadas del país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, aunque también se han registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia.

Un equipo policial español investiga en Ucrania crímenes de guerra

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido con el Equipo Policial de Apoyo (EPA), compuesto por 11 agentes y que investigará en Ucrania la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas antes de su partida en la madrugada del jueves.

Los efectivos proceden de los departamentos de Sistemas y Policía Científica de la Policía Nacional y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, además de contar con especialistas en desactivación de explosivos de ambos cuerpos.

Ucrania alerta de otras "amenazas" a sus embajadas más allá del ataque a la de Madrid

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha alertado de que, más allá del ataque registrado el miércoles en la Embajada en Madrid, se han producido otros "hechos alarmantes" en otros edificios diplomáticos ucranianos en el extranjero.

"Ha habido otros hechos alarmantes, no relacionados con explosivos, sino con el envío de amenazas muy concretas a la Embajada de Ucrania", ha denunciado el ministro, quien no ha profundizado en más detalles, según recoge 'Ukrinform'.

Evacuado el consulado ucraniano de Brno en Chequia

Según Radio Praga, el edificio del consulado ucraniano en Brno ha tenido que ser evacuado tras recibir un paquete sospechoso. 

Los paquetes eran similares a los recibidos en España en las últimas horas. Además del edificio ocupado por 6 empleados, las autoridades checas han desalojado también calles cercanas, edificios colindantes y una guardería.

Edward Snowden obtiene el pasaporte ruso

Según Interfax, el abogado del exanalista de la Agencia de Seguridad estadounidense, Edward Snowden, ha recibido un pasaporte ruso ​​​​​​​tres meses después de que se le concediera la nacionalidad rusa. 

"Edward recibió ayer un pasaporte de ciudadano de Rusia y prestó juramento en línea con la ley. Está agradecido a Rusia por haber recibido la ciudadanía y por ser un ciudadano de pleno derecho de Rusia", ha declarado su abogado. 

Scholz solicita a Putin retirar sus tropas de Ucrania en busca de una "paz diplomática"

Según Steffen Hebestreit, portavoz del gobierno alemán, el canciller ha instado a Vladimir Putin durante una llamada telefónica el repliegue de sus tropas.

​​​​​​​Con el objetivo de la paz en mente, Scholz ha querido transmitir su deseo al mandatario ruso de conseguir una paz diplomática.

Paquetes ensangrentadas aparecen en varias embajadas ucranianas en Europa

Oleg Nikolenko, ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, ha confirmado el avistamiento de varios paquetes ensangrentados con ojos de animales dentro en varias embajadas de Ucrania europeas como Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia. También a los consulados generales en Nápoles, Cracovia y Brno.

"Los paquetes en sí mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes", según describe Oleg.

Lavrov envía un mensaje a Occidente

El ministro de Asuntos Exteriores Ruso señala a los países que conforman el Occidente para que reposicionen su postura, ya que son una minoría en el planeta en su totalidad.

Putin a Scholz: "Es inevitable atacar las infraestructuras de Ucrania"

En la primera reunión que mantuvieron los mandatarios ruso y alemán desde septiembre, Vladimir Putin ha explicado a Olaf  Scholz el motivo por el que Rusia ataca a las infraestructuras energéticas ucranianas.

"Se ha subrayado que las fuerzas armadas rusas evitaron durante mucho tiempo ataques con misiles de alta precisión contra ciertos objetivos en Ucrania, pero tales medidas se volvieron necesarias e inevitables ante los ataques provocadores de Kiev"​​​​​​​, recoge el Kremlin en un comunicado.

Polonia celebra el 90º aniversario del Holodomor y acusa a Rusia de atacar a Ucrania de nuevo

La cámara baja del Parlamento polaco ha adoptado una resolución conmemorando los 90 años del Holodomor, periodo de crisis alimentaria que provocó la dictadura stalinista en 1932, calificándola como "la Gran Hambruna en Ucrania y de las víctimas de la tragedia, los supervivientes y sus familias".

Además, quiso reprobar la invasión rusa y la estrategia energética que está siguiendo actualmente: "El Parlamento condena los ataques con misiles a las ciudades ucranianas, que buscan la destrucción de infraestructuras energéticas", matizando la existencia  de "crímenes de guerra, algo que confirma la naturaleza bárbara de la agresión rusa".

Lituania avisa de que continúa la presencia rusa en Kaliningrado

Arvydas Anusauskas, ministro de Defensa lituano ha explicado que "los militares han sido reemplazados y sigue habiendo armas nucleares".

"Vemos cómo la región de Kaliningrado se convierte en un portaaeronaves indestructible de Rusia en la región. Tiene sus capacidades, sus armas nucleares tácticas, aquí, junto a Lituania", avisó el ministro lituano.

70 soldados y miembros de un batallón a juicio en los tribunales de Donestk

Tribunales prorrusos de la región de Donetsk, anexionada en septiembre por Rusia, juzgará a unos 70 soldados del regimiento Azov y de las Fuerzas Armadas de Ucrania que defendían la acería de Azov, en la ciudad portuaria de Mariúpol, informó hoy la agencia oficial rusa TASS.

Las autoridades investigadoras han completado la investigación de casos de supuestos crímenes de guerra contra unos 70 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el batallón Azov, considerado una organización extremista en Rusia, señalaron a la agencia fuentes de las fuerzas de seguridad de Donetsk.

Entre los acusados ​​se encuentran militares de la 36ª Brigada de Infantería de Marina y otras unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como de Azov, que defendieron Mariúpol, en la región oriental de Donetsk, durante casi tres meses del asedio del Ejército ruso.

Dmitri Peskov: "La operación militar especial va a continuar"

El Kremlin ha sopesado las peticiones de Joe Biden para acceder a negociar por el fin del conflicto, rechazando todas las condiciones estadounidenses para negociar.

"¿Qué fue lo que dijo Biden en realidad? Dijo que las negociaciones solamente son posibles después de que Putin abandone Ucrania", se contestó a sí mismo el portavoz del Kremlin. 

"La operación militar especial va a continuar", afirmando que Rusia continuará con su ofensiva.

 

La Seguridad de Ucrania lleva a cabo registros en una Iglesia Ortodoxa

El Servicio de Seguridad de Ucrania informó hoy de que lleva a cabo medidas de contrainteligencia en las regiones de Zhytomyr, Rivne y Transcarpacia en instalaciones de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, dependiente del Patriarcado de Moscú.

Según relata el comunicado del SBU en Facebook, "teniendo en cuenta la agresión armada de Rusia, estas medidas se llevan a cabo, entre otras cosas, para evitar que las comunidades religiosas sean utilizadas como célula del 'mundo ruso' y para proteger a la población de provocaciones y actos terroristas".

El operativo se realiza conjuntamente con la Policía Nacional y la Guardia Nacional, en el marco del trabajo sistemático del SBU "para contrarrestar las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en nuestro país", concluye.

Una investigación evidencia que Wagner comercializa "diamantes de sangre"

El ejército mercenario ruso Wagner comercializa "diamantes de sangre" en todo el mundo a través de una empresa en la República Centroafricana, incluida Europa, según una investigación periodística publicada este viernes por el consorcio Colaboraciones Europeas de Investigación.

Varías personas vinculadas a la empresa militar privada rusa crearon una oficina de exportación de diamantes en 2019 en República Centroafricana, cuyo volumen de actividad es oficialmente muy modesto, pero que según varios actores del sector consultados por el consorcio EIC es en realidad "un sistema de depredación en expansión", según el diario francófono "Le Soir", que junto al rotativo flamento "De Standaard", publica en Bélgica esta investigación.

La investigación establece que Diamville, una discreta empresa de importación y exportación de África Central, es una rama del grupo Wagner, encabezado por el empresario ruso Evgeni Prigojine, cercano a Vladimir Putin, y considerado el brazo armado no oficial del Kremlin en el extranjero.

EEUU "dificulta" el diálogo con Rusia acerca de la guerra

Según el Kremlin, Vladimir Putin está dispuesto a escuchar y establecer negociaciones que desemboquen en beneficios para Rusia, pero la postura estadounidense acerca de no reconocer los territorios conquistados durante la invasión lo dificulta. 

​​​​​​​Pòr su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, estaría dispuesto a conversar con Vladimir Putin si Rusia muestra algún tipo de interés por frenar el conflicto bélico siempre bajo aprobación de la OTAN. 

Marlaska: "Las cartas podrían estar relacionadas con la invasión de Ucrania"

El ministro de Interior ha querido advertir mediante un comunicado que recoge Europa Press a los miembros de la Unión Europea y la Comisión Europea de que las seis cartas bomba recibidas en España en las últimas horas pueden mantener relación con la invasión rusa a Ucrania.

"A la espera de progresos de las investigaciones y resultados de los análisis de diferente naturaleza que están siendo realizados por expertos de la Policía Nacional, tanto las características de los sobres como su contenido son similares", concluyó el ministro de Interior.​​​​​​​

 

Bielorrusia derriba un tercer dron en la frontera con Ucrania

Los guardia fronterizos y las Fuerzas Armadas de Bielorrusia derribaron otro dron en la frontera con Ucrania, el tercero desde principios de noviembre, en esta ocasión cerca del puesto de control de Mokrani, informaron las autoridades bielorrusas.

Según el Comité Estatal de Fronteras, "el jueves, a 1.200 metros de la frontera estatal sobre el puesto de control de Mokrani , a una altitud de unos 300 metros, los guardias fronterizos bielorrusos, junto con militares de las Fuerzas Armadas, descubrieron un cuadricóptero".

Según la agencia, el dron se dirigía desde el lado ucraniano hacia la retaguardia del territorio bielorruso.

El EPA viaja a Ucrania a ayudar en la investigación de los crímenes de guerra rusos

Un equipo compuesto de 11 policías viaja a Ucrania a colaborar en la recogida de pruebas de posibles violaciones contra el Derecho Internacional por parte del ejército ruso.

​​​​​​​Antes de viajar a Ucrania, este equipo del EPA (Equipo Policial de Apoyo) se reunió con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ayer por la noche.

7 tanques alemanes se reutilizarán en favor de Ucrania

Alemania ha dado marcha atrás al plan de deshacerse como chatarra 7 tanques Gepart, y ha decido reutilizarlos en favor del ejército ucraniano.

En total serán 37 tanques de la tipología Gepard, los que ayudarán a Ucrania a fortalecer su defensa antiaérea.

​​​​​​​Está prevista también la entrega de munición para este tipo de armamento, según apunta el gobierno alemán.

La OIEA quiere proteger el perímetro de la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica espera que Rusia y Ucrania accedan a dialogar en favor de proteger la zona de alrededor de la estación nuclear de Zaporiyia antes de que se termine el año.

Esta idea ha sido pensada por Mariano Grossi, jefe del organismo de control atómico de la ONU, en una entrevista recogida por el diario La Repubblica.

“Mi compromiso es alcanzar una solución lo antes posible. Espero que para finales de año", en búsqueda de que Putin o Zelenski accedan a negociar. “Nuestro objetivo es evitar un accidente nuclear, no crear una situación que favorezca a una u otra parte”, terminó Grossi aludiendo a la catástrofe nuclear ocurrida en 1986 en Chernóbil.

 

Bear Grylls grabará su programa en las duras condiciones invernales de Ucrania

El famoso aventurero británico Bear Grylls, conocido por su programa de televisión "El último superviviente", ha viajado esta semana a Ucrania para rodar uno sobre las duras condiciones que vive el país en el inicio del invierno.

"Esta semana tuve el privilegio de viajar a la capital de Ucrania, Kiev, y pasar tiempo con el presidente. Ha sido una experiencia para mí como ninguna otra", aseguró el exmilitar en su cuenta de Twitter.

El experto en supervivencia acompaña sus mensajes en la red social con algunas fotografías tomadas en compañía del presidente ucraniano mientras pasean por las calles de Kiev y en un centro de avituallamiento en la ciudad.

Bear Grylls viaja a Ucrania a grabar su programa

El famoso aventurero británico Bear Grylls, conocido por su programa de televisión "El último superviviente", ha viajado esta semana a Ucrania para rodar uno sobre las duras condiciones que vive el país en el inicio del invierno.

"Esta semana tuve el privilegio de viajar a la capital de Ucrania, Kiev, y pasar tiempo con el presidente. Ha sido una experiencia para mí como ninguna otra", aseguró el exmilitar en su cuenta de Twitter.

El experto en supervivencia acompaña sus mensajes en la red social con algunas fotografías tomadas en compañía del presidente ucraniano mientras pasean por las calles de Kiev y en un centro de avituallamiento en la ciudad.

Ucrania ataca los puntos de abastecimiento rusos

La batalla a orillas del río Dniéper continúa siendo esta semana el principal foco de la contraofensiva del ejército ucraniano en la guerra. 

Según apunta el Ministerio de Defensa británico, y tras la retirada del ejército, las tropas ucranianas se encuentran actualmente atacando nodos de conexión de abastecimiento rusos, obligando a estos a replegar y reubicar dichos nodos.

De esta forma, el ejército ucraniano consigue que la munición no llegue a tropas rusas, lo que disminuye en gran medida el potencial del ejército del Kremlin.

Ucrania acusa a Rusia de apropiarse con el salario de los trabajadores de la central de Zaporiyia

El gobierno de Ucrania acusó este viernes a Moscú de apropiarse de los fondos que destina para la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, lo que incluye los salarios de los trabajadores de la planta de nacionalidad ucraniana.

La central de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y considerada la mayor de Europa, fue tomada por el Ejército ruso y actualmente es gestionada por Moscú, aunque en ella permanecen trabajadores y técnicos ucranianos.

Según explicaron hoy los servicios de inteligencia ucranianos, "representantes de la Corporación Rosatom de Rusia se han apropiado de los fondos asignados para la gestión de la central nuclear".

La no detonación del sobre de Torrejón será clave en la investigación

Tras 24 horas de aparición de 6 cartas bomba en lugares políticos y diplomáticos de España, la policía trata de dilucidar el origen, la autoría y el móvil de los envíos. 

Para ello será clave el único sobre no detonado, el encontrado en la base militar de Torrejón de Ardoz. Según apuntó ayer en rueda de prensa Rafael Sánchez, no detonaron dicho sobre para conocer la composición del material, de la que creen que podría desvelar la autoría del envío mediante huella y caligrafía.

 

Mijailo Podoliak: "Han muerto entre 10000 y 13000 soldados ucranianos"

El asesor de la Presidencia de Ucrania estima que la cifra de fallecidos del ejército ucraniano oscile entre 10000 y 13000 muertos ​​​​​​​durante los 9 meses de guerra.

El asesor de la Presidencia de Ucrania ha querido salir al paso de las palabras de Úrsula von der Leyen, que estimaba las bajas del ejército ucraniano en 100.000.

 

 

Toque de atención de Finlandia a Europa

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha reconocido este viernes que la guerra de Rusia en Ucrania ha expuesto la debilidad militar de Europa, de forma que el continente "no es lo suficientemente fuerte".

Marin, que se encuentra en Sídney, ha realizado un discurso en el que ha indicado que la invasión de las tropas rusas ha expuesto las debilidades y los errores estratégicos europeos. "Estaríamos en problemas si Estados Unidos no se involucrara en la guerra de Ucrania", ha admitido.

"Estados Unidos ha dado muchas armas, mucha ayuda financiera y mucha ayuda humanitaria. Europa aún no es lo suficientemente fuerte. Tenemos que asegurarnos de que también estamos construyendo esas capacidades en lo que respecta a la defensa europea y la industria de defensa europea", ha explicado en declaraciones recogidas por la televisión australiana, ABC.

En este sentido, Marin ha asegurado que China tiene una influencia real sobre Moscú, mientras que ha instado a fortalecer los países europeos.

"Creo que China podría desempeñar un papel importante para detener la guerra, si quisiera. Depende de China cómo quiere actuar con respecto a la guerra. Pero no solo debemos confiar en eso, en China o en cualquier otro... debemos asegurarnos de que somos más fuertes", ha aseverado.

Italia interviene una refinería de la empresa rusa Lukoil

El Gobierno italiano ha intervenido de emergencia para salvaguardar la refinería Isab-Lukoil de Priolo (Sicilia), en riesgo de cierre tras el embargo a las importaciones de petróleo de Rusia decidido por la Unión Europea (UE) a partir del próximo día 5, además de prorrogar el envío de material militar a Ucrania durante 2023.

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, expresó su "satisfacción" por "una normativa con la que el Gobierno interviene, entre otras cosas, para garantizar la continuidad del trabajo en la refinería Isab de Priolo, que emplea, con las industrias aliadas, a unas 10.000 personas", indicó la presidencia del Gobierno en un comunicado.

El Consejo de Ministros también aprobó una prórroga "hasta el 31 de diciembre de 2023" y sujeta a su aprobación por la Cámara de Diputados de la autorización para ceder "medios, materiales y equipos militares" a Ucrania, que mantiene los "términos" y "modalidades" establecidos por el decreto del anterior Gobierno de Mario Draghi y que expira a finales de 2022.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido nueve meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar Jersón tras el anuncio de retirada ruso de la zona.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?