NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del 27 de noviembre

Actualizado a
Military cadets of the Mikhailovskaya Military Artillery Academy as they show their skills during the celebrations marking the Day of Missile Forces and Artillery at the Peter and Paul Fortress in Saint Petersburg on November 19, 2022. (Photo by Olga MALTSEVA / AFP) (Photo by OLGA MALTSEVA/AFP via Getty Images)

Albares destaca la contribución de España al programa "Grano desde Ucrania"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado la contribución de España al programa "Grano desde Ucrania" para ayudar a los países más vulnerables.

"España se une a Ucrania y al resto de sus aliados en este programa. Es un honor unirse a esta iniciativa, un testamento inmortal del compromiso de Ucrania contra el hambre en el mundo".

Ucrania enviará hasta 60 barcos desde los puertos del mar Negro en 2023

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado que el país ucraniano enviará 60 barcos desde los puertos del mar Negro a partir del próximo año. El Gobierno ha acordado enviar 125.000 toneladas de grano a Sudán, Yemen, Kenia y Nigeria.

Dicha medida está incluida dentro del marco de la iniciativa "Grano desde Ucrania", destinado a los países más desfavorecidos de África y Asia con exportaciones de cereales y fertilizantes.

Scholz. "debe llegar el momento en que Rusia busque una salida y retire sus tropas"

Barrios residenciales en Dnipro, destruidas por los misiles rusos

Algunos de los barrios residenciales de la ciudad de Dnipro han quedado arrasados como consecuencia de los ataques rusos. "Los ataques rusos diarios están destruyendo la ciudad y matando a residentes locales pacíficos. Muchos residentes permanecen en sus hogares, y tenemos que proporcionarles la máxima seguridad posible"

Al menos 32 personas han muerto en la región de Jersón

Según ha informado el jefe de la Policía de Ucrania, al menos 32 personas murieron en la región de Jersón, en el sur de Ucrania,​​​​ Las Fuerzas Armadas del país invadido recuperaron semanas atrás esta región anexionada por Rusia a finales del mes de septiembre. Una zona donde se han producido 17 bombardeos en zonas residenciales por parte de las tropa rusas. 

Ucrania pide un tope al precio del petróleo ruso de 30 y 40 dólares por barril

El presidente de Ucrania, VolodímirZelenski, ha solicitado un tope al precio del petróleo ruso que oscila entre los 30 y los 40 dólares por barril.

"Nos gustaría que las sanciones sean muy efectivas en esta lucha, para que Rusia las sienta. Creo que el límite que se está considerando es artificial", expuso el mandatario ucranio.

De este modo, los Ejecutivos de la Unión Europea buscan la aplicación de sanciones para impedir que Rusia continúe financiando sus propios costes de la guerra de Ucrania.

"Rusia pierde la guerra, y por ello recurre a la muerte, el hambre y el frío"

El Primer Ministro polaco, MateuszMorawiecki, ha insistido en que la actual labor de Rusia se basa en la destrucción de infraestructuras vitales del país ucraniano.

"Por ello, Moscú está buscando otros métodos para doblegar a Ucrania. En lugar de luchar contra los soldados, Rusia está llevando la muerte, el hambre y la hipotermia a los civiles".

En el 90º aniversario de conmemoración de las víctimas del Holocausto ucraniano, Morawiecki calificó los métodos rusos como parte de su estrategia por "reconstruir un imperio"

"Rusia sabe que un imperio se construye sobre huesos y cadáveres de personas inocentes. Exactamente igual que hace 90 años en la época del Holocausto".

Ucrania demuestra ser una nación fuerte capaz de superar su propio pasado trágico"

El canciller ucraniano, DmytroKuleba, ha asegurado en Twitter que no permitirá que se utilice la alimentación y la crisis alimentaria como arma arrojadiza en este conflicto.

"Al ser garante de la seguridad alimentaria mundial, Ucrania demuestra ser una nación fuerte capaz de ganarse a sus enemigos y superar su propio pasado trágico. Nunca más permitiremos que nadie nos decepcione a nosotros o a otros utilizando la comida como arma".

Borrell agradece a Noruega su apoyo a la Misión de Asistencia Militar de la UE

El Alto Representante de la Unión Europea en Política Exterior y materia de Seguridad, Josep Borrell, destacó la labor noruega en el apoyo a la misión militar de la UE. "Agradecido con Noruega por su apoyo a la Misión de Asistencia Militar de la UE para Ucrania través del Fondo Europeo para la Paz, para entrenar y equipar a las Fuerzas Armadas de Ucrania", expuso el exministro de Exteriores español.

Olaf Scholz, a Rusia: "El hambre nunca debe usarse como arma"

El canciller alemán, Olaf Scholz, se unió a los líderes mundiales para conmemorar el 90º aniversario de la hambruna del Holodomor en Ucrania y expresó lo siguiente.

"El hambre nunca debe usarse como arma. Las espantosas tácticas aplicadas entonces implicaban el aislamiento y la confiscación de grano y alimentos, la deportación forzosa de ucranianos. No podemos tolerar lo que estamos presenciando".

Scholz dijo que Alemania aportaría otros 15,62 millones de euros para el envío de grano desde Ucrania en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos. 

"Pueden contar con nuestro apoyo. Cada barco que navega en el marco de esta iniciativa no sólo lleva grano. Lleva esperanza para los hambrientos del mundo. Superaremos esta guerra. Y que nuestra humanidad conjunta prevalecerá".

Ucrania y Bruselas negocian la cooperación para garantizar la estabilidad energética

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado que el Ejecutivo del país y la Comisión Europea ya negocian la cooperación para garantizar la estabilidad energética. "Agradecido a la CE por la enorme asistencia financiera, por el trabajo iniciado en el noveno paquete de sanciones. El precio tope para el petróleo ruso debería ser efectivo", expresó.

Las bajas en el bando ruso llegan a 86.710, según Ucrania

Según las cifras aportadas por el Ministerio de Defensa ucraniano, las bajas en el bando ruso ascienden ya a 86.710 en total. Unos datos que llegan después de los últimos tres días de conflicto bélico en el país.

Los Corredores de Solidaridad, claves para la economía ucraniana

Según expresó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, los Corredores de Solidaridad son fundamentales para la economía ucraniana.

"Proporcionan más de 19.000 millones de euros de ingresos muy necesarios a los agricultores y empresas", dijo sobre esta vía en la que se han invertido 1.000 millones de euros adicionales.

Por su parte, Rusia acusó a Bruselas de ser el responsable de los problemas que hay en el comercio mundial de alimentos y en las exportaciones de grano y fertilizantes ucranianos.

Islas Feroe renueva el acuerdo de pesca con Rusia

Las Islas Feroe, territorio autónomo del Reino de Dinamarca, renovaron el acuerdo de pesca que mantienen con Rusia tras una votación que se llevó a cabo en el Parlamento y que finalizó con un único voto en contra. 

De esta manera, durante un año más, los pescadores de las Islas podrán capturar bacalao en el mar de Barents, y los rusos bacaladilla en aguas de ese territorio.

Rusia, "conmocionada" por la muerte del ministro de Exteriores bielorruso

Rusia ha expresado su sorpresa y su conmoción ante el fallecimiento del ministro de Asuntos Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi. "Como jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo una gran contribución al fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Bielorrusia", dijo el ministerio ruso.

Por otra parte, indicaron el papel fundamental desempeñado al frente del ministerio. "Defendió con firmeza y eficacia los intereses de la República de Bielorrusia en las plataformas internacionales", dijo el ministerio, añadiendo que "se trata de una pérdida pesada e irreparable".

Ucrania y Rusia acuerdan un nuevo intercambio de prisioneros

El Gobiernoucraniano ha informado que ha llegado a un acuerdo con Moscú para llevar a cabo el tercer intercambio de prisioneros en una semana. 

En esta ocasión han sido nueve soldados y tres civiles que se encontraban en cautiverio ruso las personas que han sido liberadas. Así lo indicó el jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak.

"Entre ellos, cuatro soldados de la Marina, dos guardias nacionales, dos guardias de fronteras, un miembro de las Fuerzas de Defensa Territoriales y tres civiles: marido y mujer y un hombre al que se daba por desaparecido".

Eslovaquia hace hincapié en la necesidad de ayudar a los más vulnerables

La presidenta de la República de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha insistido en la necesidad de ayudar a los más vulnerables. "Debemos asegurarnos de que la historia no se repita, y apoyar a los países que sufren escasez de alimentos debido a la guerra de Rusia en Ucrania", insistió. Un mensaje que ha lanzado en el 90 aniversario del Holocausto ucraniano, en la ceremonia a la que han asistido diferentes líderes europeos, entre ellos, el Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Las autoridades trabajan para restablecer el suministro eléctrico en Jersón

Los equipos están restableciendo la electricidad en la recién liberada ciudad de Jerson, en el sur de Ucrania. Los dñaños en la infraestructura energética han provocado la evacuación de los civiles.

"En primer lugar, suministramos energía a la infraestructura crítica de la ciudad y luego inmediatamente a los consumidores domésticos", dijo Kyrylo Tymoshenko, sobre los trabajos que se llevan a cabo durante largas horas al día.

Por su parte el viceministro ucraniano de Energía, Farid Safarov, añadió que más de 30 municipios de la región de Jersón "han recibido por fin luz". Seis millones de consumidores de todo el país estaban sin luz hasta el viernes por la noche.

Por último, la empresa nacional de suministro eléctrico Ukrenergo sostuvo que "se está cubriendo el 75% de la demanda de electricidad en toda Ucrania".

Dos misiles impactan en la localidad de Dnipropetrovsk, en el sureste de Ucrania

El alcalde de la ciudad de Dnipropetrovsk, Borís Filátov, ha informado a través de su canal de Telegram del impacto de dos misiles en esta zona del sureste de Ucrania.

"No hubo daños en los sistemas de abastecimiento y la infraestructura urbanas, pero varias subestaciones de transformadores se desconectaron automáticamente", detalló.

El jefe de la administración militar de la ciudad, Valentin Reznichenko, explicó que las explosiones afectaron a siete viviendas y dejaron a una mujer herida como consecuencia.

Polonia acusa a Rusia de crear una hambruna "artificial"

El presidente de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha acusado a Rusia de crear una hambruna "artificial" como consecuencia de la invasión en Ucrania, y que rememora lo ocurrido en el Holocaustro ucraniano en la década de 1930.

Una hambruna que, a su juicio, se produce en los países africanos y también en el sudeste asiático. Para el líder del Ejecutivo polaco, el bloqueo ruso representa el "bloqueo de oportunidades humanitarias".

"Solo puede haber un resultado en la guerra que Rusia ha desatado contra Ucrania: o Ucrania gana, o toda Europa pierde", indicó Morawiecki en la conmemoración del mencionado aniversario junto al primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal.

Por último, aseguró que la guerra finalizará cuando Ucrania "recupere cada casa, cada escuela, cada hospital, cada puente y carretera del país", y para ello, insistió en que contará con el apoyo polaco.

Francia realizará aportaciones por valor de 6M€ para transportar cereal a Yemen y Sudán

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que el Ejecutivo galo realizará aportaciones por valor de seis millones de euros para el transporte de cereales a Yemen y Sudán.

Una iniciativa que queda englobada dentro del marco de la campaña Grain from Ukraine lanzada desde Kiev, y que pretende llevar cereal ucraniano a los países más vulnerables.

Esta campaña también coincide con el aniversario del Holocausto ucraniano, la gran hambruna provocada por la política del régimen soviético que causó millones de muertos en el país en 1932 y 1933.

Von der Leyen acusa a Rusia de usar la alimentación como un arma arrojadiza

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha acusado a Rusia de usar la alimentación y la crisis alimentaria a nivel global derivada del bloqueo de las exportaciones de grano ucraniano como arma arrojadiza.

"90 años después del Holocausto ucraniano, el Kremlin vuelve a utilizar la comida como arma. Apoyamos a Ucrania para garantizar la seguridad alimentaria mundial", expresó la presidenta de la CE. 

Por otro lado, Bruselas comunicó que bajo la iniciativa Granos de Ucrania iniciada por el presidente ucraniano, ​​​​​​​Volodímir Zelenski, la Comisión Europea pagará el envío de 40.000 toneladas de cereales ucranianos a través de dos barcos.

Los ministros de Justicia del G7 investigarán los presuntos crímenes de guerra en Ucrania

Los titulares de Justicia del G7 bordarán la cuestión de los presuntos crímenes de guerra que se habrían llevado a cabo en Ucrania durante estos nueve meses de conflicto bélico en el país.

Dicha cumbre tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre en Berlín. Así lo ha hecho saber el ministro germano, Marco Buschmann. "El derecho penal internacional se basa en una fuerte promesa de que los crímenes de guerra no pueden permanecer impunes, da igual dónde se cometan, da igual quien los cometa. Cumplir esta promesa es nuestro deber".

Asimismo, se reunirán los ministros de los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia, Italia y Alemania, países que conforman este bloque geopolítico.

Muere de forma repentina el ministro de Exteriores de Bielorrusia

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ha fallecido de forma repentina a los 64 años, según ha adelantado este sábado la agencia de noticias BelTA.

Según ha detallado la mencionada agencia bielorrusa, el portavoz de Exteriores, Anatoly Glaz, ha sido el encargado de confirmar la noticia, si bien no ha añadido más detalles.

La inteligencia británica sospecha que Rusia está utilizando ojivas nucleares descargadas y que el ejército de Putin podría estar quedándose sin misiles.

La presidenta de Hungría, Katalin Novák, visita a Zelenski en Kiev

La presidenta de Hungría, Katalin Novák, confirmó este sábado que se halla en Kiev, donde se entrevistó con su homólogo Volodímir Zelenski, aunque sin precisar los temas del encuentro, informa Efe.

"Aquí estoy en Kiev, invitada por el presidente ucraniano. Ayudamos donde haya problemas", informó Novák en la red social Facebook, sin agregar más detalles, pero publicando una foto en la que no solo aparecen ellos dos, sino también los primer ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki y de Bélgica, Alexander De Croo.

Maron y Von der Leyen participan en la cumbre sobre seguridad alimentaria

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, organizó este sábado en Kiev una cumbre internacional para debatir la seguridad alimentaria y las exportaciones agrícolas con los primeros ministros de Bélgica, Polonia y Lituania y el presidente de Hungría, informa Reuters.

Zelenski abrió la cumbre hablando en un panel flanqueado por su jefe de gabinete y el primer ministro. El presidente francés, Emmanuel Macron, y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunciaron sendos discursos que se proyectaron en vídeo.

El triángulo de Lublin celebra susegunda reunión en Kiev

La alianza regional tripartita (Triángulo de Lublin) para políticas, económicas, cultural y social entre Lituania, Polonia y Ucrania, cuyo objetivo es apoyar la integración de Ucrania en la Unión Europea, celebra su segunda reunión en Kiev.

Rusia discutirá programa biológico de EEUU en convención de armas biológicas

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy que exigirá respuestas sobre el presunto programa biológico militar de Estados Unidos en terceros países durante la próxima conferencia de los estados firmantes de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (CABT).

"Hemos planteado nuestras preguntas sobre los objetivos reales de los programas de investigaciones del Pentágono en diversos espacios internacionales, pero estas todavía no han recibido respuesta”, afirmó en rueda de prensa el jefe de las fuerzas de Protección Radiológica, Química y Biológica, Igor Kirílov.

6 millones de personas sin luz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que más de seis millones de clientes siguen sin electricidad, la mitad de a los que se les tuvo que cortar el suministro por los ataques rusos contra las infraestructuras.

La mayoría de los problemas se encuentran actualmente en la capital de Ucrania, así como en las regiones de Kiev, Odesa, Lviv, Vinnytsia y Dnipropetrovsk, dijo Zelensi en su habitual discurso nocturno.

El OIEA enviará la próxima semana una misión a la planta "Ucrania del Sur"

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviará la próxima semana una misión de expertos para verificar la situación de seguridad en la planta nuclear "Ucrania del Sur", tras haber completado un trabajo similar en Chernóbil.

Así lo anunció este viernes el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado en el que, por otra parte, confirma que las cuatro centrales atómicas operativas de Ucrania, que habían perdido la conexión con la energía externa, están de nuevo conectadas a la red eléctrica y en funcionamiento.

Bélgica compromete por escrito su respaldo a la adhesión de Ucrania a la UE y la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, han firmado este sábado en Kiev una declaración conjunta de respaldo a la iniciativa ucraniana para convertirse en Estado miembro de la Unión Europea y a la OTAN como medida de protección ante la invasión rusa.

"Agradezco a Bélgica la declaración conjunta firmada hoy. Este documento certifica el apoyo de Bélgica a nuestro movimiento hacia el ingreso pleno en la Unión Europea y la OTAN", ha manifestado Zelenski durante la visita del primer ministro belga.

Scholz anuncia contribución al plan de transporte de cereal ucraniano

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que su país aportará diez millones de euros a un plan humanitario para transportar cereal ucraniano a países pobres en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, informa Efe.

Scholz comunicó la noticia durante una breve alocución en la ceremonia de apertura de la iniciativa "Grain from Ukraine , que el Gobierno ucraniano lanza hoy con ocasión del nonagésimo aniversario del Holodomor, la hambruna que devastó Ucrania en los años 1932-1933.

"Hoy, afirmamos unidos que el hambre no debe ser usada nunca más como arma", afirmó el canciller, que recordó que la hambruna "provocada deliberadamente por Stalin mató a más de 3,3 millones de hombres, mujeres y niños ucranianos".

Ucrania recibe promesas de apoyo en aniversario de hambruna bajo régimen estalinista

Ucrania recibió promesas de apoyo frente a Moscú este sábado, en el 90º aniversario del "Holodomor", la hambruna causada deliberadamente por el régimen estalinista en los años 1930 y que, desde la invasión rusa, ha recobrado una nueva dimensión.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que su pueblo resistiría frente a los ataques rusos, que provocan cortes masivos de electricidad y agua, precisamente cuando está llegando el frío invernal.

"Los ucranianos han vivido cosas realmente terribles. Y pese a ello, han conservado la capacidad de no obedecer y su amor a la libertad. Antaño, querían destruirnos con el hambre, hoy con la oscuridad y el frío", dijo el mandatario en un video en Telegram, recoge Afp.

Las Islas Feroe renuevan polémico acuerdo de pesca con Rusia

Las Islas Feroe, territorio autónomo del Reino de Dinamarca, ha renovado un polémico acuerdo de pesca con Rusia para el intercambio de cuotas entre ambos países.

El Parlamento feroés aprobó por amplia mayoría, con sólo un voto en contra de 33, prolongar por un año más el acuerdo que permite a sus pescadores capturar bacalao en el mar de Barents y, a los barcos rusos, pescar bacaladilla en aguas de ese territorio situado entre Escocia e Islandia y que no forma parte de la Unión Europea (UE).

Los primeros ministros de Polonia y Lituania remarcan desde Kiev su apoyo a la adhesión de Ucrania a la OTAN

Los primeros ministros de Polonia y Lituania, Mateusz Morawiecki y Ingrida Simonyte, han firmado en Kiev una declaración conjunta con su homólogo ucraniano, Denis Shmigal, en la que remarcan su apoyo a la adhesión del país de Europa del Este a la Alianza Atlántica.

La visita de Morawiecki y Simonyte se produce en el marco del llamado Triángulo de Lublin, una alianza formada por los tres países y cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad de Ucrania y la región en general.

La declaración conjunta de los jefes de Gobierno lituano, polaco y ucraniano incluye intensificar en el seno de la OTAN la discusión sobre la adhesión de Ucrania al organismo de cara a la próxima cumbre de los aliados, prevista para mediados de julio del año que viene en la capital de Lituania, Vilna.

Ucrania denuncia ataques rusos sobre la ciudad de Dnipro

Las autoridades de Dnipro han alertado de que las Fuerzas Armadas rusas han llevado a cabo este sábado un nuevo ataque sobre la ciudad, ubicada en la región de Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania.

De acuerdo con el alcalde de Dnipro, Boris Filatov, los datos preliminares apuntan a que la infraestructura energética y de comunicaciones no se ha visto afectada, como sí ha ocurrido en la mayoría de las últimas ofensivas rusas.

Lavrov asevera que Ucrania "será liberada" del gobierno "neonazi" de Zelenski

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha aseverado que Ucrania "será liberada" de las autoridades "neonazis" que gobiernan el país y se ha mostrado convencido de que los planes del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fracasarán.

"El pueblo ucraniano será liberado de los gobernantes neonazis, merece vivir en buena vecindad, amistad, prosperidad al lado de sus hermanos eslavos", ha señalado el representante diplomático ruso, según adelanta la agencia de noticias TASS.

Putin reaparece: lo hace ante las madres de los soldados

“Compartimos su dolor”, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a un grupo de madres de soldados que han estado luchando en la guerra en Ucrania y murieron asesinados durante el conflicto.

Putin reapareció así ante los medios en su residencia estatal cerca de Moscú. Algunas de las madres que fueron llamadas ayer para reunirse con el presidente son miembros de los movimientos pro-Kremlin. Los críticos consideran que fueron elegidos cuidadosamente para la ocasión.

A la reunión acudieron 17 madres, algunas con pañuelos oscuros como símbolo de luto. Putin aprovechó para trasladarles sus condolencias y la de todos los líderes del país. “Quiero que sepas que yo personalmente, y todos los líderes del país, compartimos este dolor”, dijo el presidente. Incluso le dijo a una madre que su hijo había “alcanzado el objetivo” y que “no murió en vano”.

Scholz anuncia una contribución alemana al plan de transporte de cereal ucraniano

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado que su país aportará 10 millones de euros al plan para transportar cereal ucranianos a países pobres en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Scholz ha comunicado la noticia durante una breve alocución en la ceremonia de apertura de la iniciativa Grain from Ukraine, que el Gobierno ucraniano ha lanzado este sábado con ocasión del nonagésimo aniversario del Holodomor, la hambruna que devastó Ucrania en los años 1932-1933.

La electricidad ha sido restablecida en Jersón

Kirilo Timoshenko, alto asesor presidencial ucranio, ha informado este sábado de que la electricidad se ha restablecido en la ciudad de Jersón, que fue recuperada por las tropas de Kiev hace un par de semanas. "Primero hemos suministrado energía a la infraestructura crítica de la ciudad y luego inmediatamente a los consumidores domésticos", ha escrito Timoshenko en Telegram.

Las tropas ucranias encontraron una ciudad sin electricidad, calefacción central y agua corriente cuando la recuperaron el 11 de noviembre. 

Ucrania acusa a Rusia de intentar llevar a cabo un nuevo genocidio en su país

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha acusado a Rusia de tratar de doblegar a la población ucraniana con los mismos métodos que empleó Moscú en la década de los años 30, cuando bajo el liderazgo de Iosif Stalin llevó a cabo el llamado Holocausto ucraniano (Holodomor).

El jefe de Gobierno ucraniano ha recordado así el llamado genocidio y exterminio del pueblo ucraniano llevado a cabo por la Rusia soviética entre 1932 y 1933 a través de imponer la hambruna en el país europeo, dejando como consecuencia millones de muertos.

El primer ministro belga visita Ucrania

El primer ministro, Alexander De Croo, y la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, realizaron este sábado una visita a Ucrania en la que anunciaron que entregarán al país en guerra otros 37,4 millones de euros en ayuda militar, civil y humanitaria. 

La visita, que se había mantenido en secreto hasta hoy por razones de seguridad, es la primera de miembros del Gobierno belga a Kiev desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero y durante la misma estos se han reunido con el presidente del país, Volodymir Zelenski, según informan medios belgas.

Reino Unido cree que Rusia está agotando su reservas de misiles contra Ucrania

El Gobierno británico ve "probable" que Rusia esté lanzando contra Ucrania misiles concebidos para ser utilizados como armas atómicas pero desprovistos de cabezas nucleares, lo que pondría en evidencia que está agotando su reserva de proyectiles de largo alcance.

En su parte diario sobre la guerra en Ucrania, el Ministerio británico de Defensa alertó del uso de estos misiles, los cuales "aunque todavía producirán daños debido a su energía cinética y al combustible restante, es improbable que consigan efectos fiables sobre los objetivos".

El ministerio asegura en su comunicado que imágenes obtenidas en código abierto muestran los restos de un misil de cruces AS-15 KENT, diseñado en la década de 1980 exclusivamente para ser utilizado como arma nuclear y cuya cabeza habría sido sustituida por un lastre.

Merkel admite que vio venir la guerra

Durante los meses previos a la guerra, ya había indicios que avisaban de lo que podía pasar. Las fuerzas armadas se preparaban en las fronteras con Ucrania, en un avance de lo que finalmente ocurrió el pasado mes de febrero. Antes de llegar a tal punto, la excanciller alemana (entre 2005 y diciembre de 2021) Angela Merkel ya veía lo que podía pasar. Pero no pudo hacer nada porque, para entonces, ya era tarde.

Así lo reconoce en una entrevista para Der Spiegel, donde asegura que para Vladimir Putin, presidente ruso, solo cuenta el poder. Y por aquel momento, su salida de la política ya estaba cerrada y no tuvo posibilidad de negociar con el líder del Kremlin. "No tenía el poder para lograr mi propósito", asegura, tras intentar sin éxito reunirse, junto con Emmanuel Macron, con el presidente ruso.

En su último encuentro con Putin, celebrado en Moscú en agosto del año pasado, notó que, para él, "en términos de política de poder había terminado". Unos meses después, en diciembre, terminaría su carrera como canciller alemana. "Para Putin solo cuenta el poder", revela. Por otro lado, Alemania no debería ser el primer país en enviar tanques modernos a Ucrania, pues "en Rusia todavía es posible crear una buena atmósfera con Alemania".

Por tanto, lamenta que no pudiera influir ya en el presidente ruso sobre la futura invasión sobre Ucrania. De hecho, recuerda el hecho de que en sus últimos encuentros estuviera presente, también, su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. Otra señal, explica, de su pérdida de poder a los ojos de Putin, pues en otras ocasiones se habían reunido "a menudo, en privado".

Estonia 'amenaza' al fundador del grupo Wagner

El ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, ha amenazado este viernes con unas esposas a Yevgeni Prigozhin, oligarca ruso afín al presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de que el también fundador del Grupo Wagner haya enviado un martillo ensangrentado a la sede del Parlamento Europeo.

En respuesta al reciente vídeo difundido tanto por medios locales rusos como por las redes sociales, en el que se puede apreciar un martillo con sangre en su empuñadura y el logotipo de Wagner en la parte superior del mazo, Reinsalu ha amenazado a Prigozhin con mandar unas esposas al Tribunal Penal Internacional de La Haya.

El gesto amenazador del fundador del grupo, recogido anteriormente por el diario 'The Moscow Times', se produjo poco después de que el Parlamento Europeo declarase a Rusia, con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, Estado promotor del terrorismo.

El mercado inmobiliario, marcado por la guerra

Los altos precios de la electricidad y la calefacción causados por la invasión rusa de Ucrania combinados con los altos tipos de interés del Banco Central Europeo han impactado en el mercado inmobiliario báltico.

Los elevados precios de la vivienda durante los últimos años hicieron que este mercado se convirtiera en uno sólo de vendedores, con un alto volumen de transacciones, pero los últimos acontecimientos han comenzado a revertir esta tendencia, dice a EFE Audrius Gunadivicius, presidente de la Asociación Lituana de Agencias Inmobiliarias.

"Todavía no es un mercado de compradores", afirma, e indica que los vendedores todavía no están sintiendo "estrés" para actuar, mientras que en el mercado de la vivienda de nueva construcción, las inmobiliarias han vendido gran parte de su inventario y están comunicado que no bajarán los precios.

La delegación del parlamento ucraniano boicoteará la actividad de la OSCE

La delegación permanente de la Rada Suprema, el parlamento ucraniano, boicoteará el trabajo de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) debido a su reticencia a expulsar a los representantes de Rusia, según ha expresado una de sus integrantes, Yevgenia Kravchuk.

"Desde hoy, nosotros, la delegación ucraniana, estamos boicoteando el trabajo en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE hasta que esta organización internacional pueda formar su actitud con respecto a la participación de los rusos, propagandistas y representantes de un estado terrorista, un estado criminal", ha afirmado según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

El Gobierno ucraniano empieza a evacuar a residentes de Jersón

El Ministerio de Infraestructura ucraniano ha confirmado que ha iniciado la evacuación de civiles de Jersón este viernes, cuando 100 personas han salido en tren con dirección a Jmelnitski, entre los que se encuentran 26 niños, siete enfermos y seis personas con movilidad reducida.

La cartera del Ejecutivo de Zelenski ha transmitido que se asignará una dotación de al menos 2.000 grivnas (52 euros) y obtendrán un certificado de desplazado interno. Además, recibirán ayuda humanitaria y alojamiento, según ha detallado el Gobierno en un mensaje de Telegram.

Además, ha recordado que actualmente es posible trasladarse a las ciudades de Odesa, Mikolaiv y Krivii Roh a través de las líneas de autobús.

Nuevo bombardeo en Jersón

Los bombardeos rusos mataron el viernes a por lo menos 15 personas y obligaron a evacuar los hospitales de la ciudad ucraniana de Jersón, en una ofensiva que en los últimos días dejó sin luz, agua y calefacción a muchas grandes ciudades del país.

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el viernes por la noche aún había "más de seis millones" de hogares sin electricidad, pese a los esfuerzos de reconexión a la red en momentos en que las temperaturas tocan los cero grados centígrados.

La empresa energética nacional Ukrenergo dijo la noche del viernes que sus técnicos trabajaban sin pausa para restaurar el fluido eléctrico, pese a que la red enfrenta un déficit del 30%.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido nueve meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar Jersón tras el anuncio de retirada ruso de la zona.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?