NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del 22 de noviembre

Actualizado a
Polish PT-91 Twardy, German Leopard 2 and Italian Ariete tanks of NATO Enhanced Forward Presence battle groups attend live fire exercise, during Iron Spear 2022 military drill in Adazi, Latvia November 15, 2022. REUTERS/Ints Kalnins     TPX IMAGES OF THE DAY

Zelenski insiste en que Rusia debe salir de Zaporiyia y dejar de bombardearla

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido este lunes en que las tropas de Rusia deben salir de la central nuclear de Zaporiyia y dejar de bombardearla para evitar riesgos radiológicos y garantizar la seguridad energética de Ucrania y Europa.

En su habitual discurso nocturno, el líder ucraniano ha afirmado que trabajan para garantizar la implementación de la orden del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) "de detener cualquier actividad hostil contra las instalaciones nucleares de Ucrania".

"Y para esto, la desmilitarización de la central nuclear de Zaporizyia es extremadamente importante. Rusia debe retirar todos sus combatientes de allí y dejar de bombardear la estación", ha saegurado.

Zelenski se ha referido este lunes por la noche a esta cuestión al comentar la conversación que mantuvo con el presidente francés Emmanuel Macron en la que abordaron, entre otros asuntos, la seguridad nuclear y de la estación de Zaporiyia.

Sobre los problemas energéticos por los ataques rusos, ha explicado que la situación es "particularmente difícil" en la capital ucraniana, Kiev, y en su región, así como en Vinnytsia, Sumy, Ternopil, Cherkasy, Odesa "y algunas otras ciudades y distritos".​​​​​​​ Por ello, el presidente ucraniano ha pedido a la población afectada que intente limitar "el uso personal de la electricidad" en las áreas que sufren "más dificultades a diario, y especialmente durante las horas de mayor consumo".

Voluntarios letones imprimen en 3D aletas de granadas para el Ejército ucraniano

Un grupo de voluntarios en Letonia ha fabricado con impresoras 3D al menos 20.000 juegos de aletas estabilizadoras para las granadas lanzadas por drones que utilizan las fuerzas armadas ucranianas en su combate contra la invasión rusa de su país, informaron medios locales.

El grupo, que se autodenomina "Las abejas salvajes", comenzó a trabajar imprimiendo escudos y máscaras protectoras en 3D para el personal médico durante la pandemia, luego cambió a la impresión de aletas para granadas lanzadas por drones una vez que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Jānis Ozols, portavoz del grupo de voluntarios, declaró a una televisión local que "básicamente, éramos algunos conocidos que pensamos que se debía hacer algo. Cuando todo empezó (la guerra), la gente envió dinero y el ejército (letón) envió cohetes Stinger. Luego consideramos lo que podíamos producir localmente para ayudarlos y fueron exactamente estas aletas o colas estabilizadoras".

Las aletas están diseñadas para tipos y pesos específicos de granadas y otros artefactos explosivos con el fin de girar y estabilizar los proyectiles cuando se lanzan desde drones.

Metsola apela a aprender de la guerra para mantener la Europa "que conocemos"

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, apeló hoy a aprender "rápidamente" las lecciones que deja la guerra en Ucrania para poder mantener la vida en Europa "que conocemos" y construir una Unión Europea (UE) más "segura, fuerte y resiliente".

"La UE no tiene otra elección que aprender rápidamente las lecciones de esta terrible guerra", defendió en un discurso, en vídeo, en un foro organizado por CNN Portugal en Lisboa.

Metsola dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, no sólo está "amenazando" la integridad territorial de Ucrania sino también el estilo de vida de Europa, donde se puede vivir "como queramos y sin consecuencias".

"Tenemos que seguir actuando al unísono, con la mayor coherencia y la capacidad común de proteger la vida en Europa como la conocemos", insistió Metsola, que se mostró "orgullosa" de la respuesta europea a la guerra y de las sanciones aplicadas a Rusia "en tiempo récord".

Turquía amenaza con lanzar una operación terrestre en Siria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este lunes con lanzar una operación terrestre en Siria después de bombardear posiciones kurdas en ese país y en Irak y de que cohetes alcanzaran un pueblo fronterizo en Turquía.

"No se trata de que esta operación se limite únicamente a una operación aérea", declaró el jefe de Estado a los periodistas turcos que lo acompañaban en el viaje de regreso de Catar, donde asistió a la ceremonia de apertura del Mundial de fútbol.

"Las unidades competentes, nuestro Ministerio de Defensa y nuestro estado mayor decidirán juntos sobre la potencia con que nuestras fuerzas terrestres" deben actuar, añadió el mandatario. "Ya lo hemos advertido: quienes nos molesten en nuestro territorio lo pagarán", insistió.

Las declaraciones de Erdogan se producen después de que disparos de cohetes desde Siria alcanzaran el lunes la ciudad turca de Karamis, en la frontera, dejando dos muertos y seis heridos, según el gobernador regional.

Bruselas: El sistema agroalimentario de la UE no puede ser "rehén" de Rusia

La Comisión Europea (CE) resaltó este lunes que el sistema agroalimentario de la Unión Europea (UE) no puede ser "rehén" de países como Rusia, del que la entidad geopolítica ha dependido en gran medida para el suministro de fertilizantes.

"Nuestro enfoque a largo plazo es tener éxito en la transición verde de nuestros sistemas alimentarios, nuestra agricultura y nuestras prácticas de fertilización. Esto no es solo por razones medioambientales o climáticas, sino también para garantizar nuestra autonomía estratégica y reducir nuestras dependencias", declaró el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

"No podemos permitir que nuestros sistemas agroalimentarios sean rehenes de países como Rusia, que han demostrado que no se puede confiar en ellos", agregó.

El político se pronunció así durante la reunión de ministros de Agricultura de la UE celebrada en Bruselas y en la que se abordaron la escasez y los altos precios de los fertilizantes, en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania.

La UE ofrece "apoyo total" a la zona de protección para la central de Zaporiyia

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestó el "apoyo total" de la UE al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para crear una "zona de protección" alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo control de las tropas rusas, tras los nuevos bombardeos del fin de semana.

"Apoyo total" al OIEAy a su director general, Mariano Grossi, "para trabajar hacia la seguridad nuclear y la zona de protección alrededor" de la central atómica de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, dijo el también alto representante de la UE en Política de Seguridad.

En un mensaje en Twitter, Borrell se dijo "muy preocupado por los últimos bombardeos en la central nuclear incautada ilegalmente Zaporiyia durante el fin de semana".

"Esto es inaceptable y esta apuesta nuclear de Rusia debe terminar", afirmó el jefe de la diplomacia europea.

Turquía convoca al embajador sueco en Ankara en protesta por las manifestaciones en Estocolmo

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha convocado al embajador sueco en Ankara, Staffan Herrstrom, en protesta por las manifestaciones contra el Gobierno turco celebradas frente a la Embajada de este país en Estocolmo.

Según las autoridades turcas, en estas protestas se lanzaron soflamas en favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera como una organización terrorista y cuya persecución es una de las exigencias de Turquía para aprobar el ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica.

Para la cartera diplomática turca, además de difundir propaganda en favor de esta organización que tilda de terrorista, los manifestantes lanzaron insultos y proyectaron imágenes en contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía ha condenado este episodio y ha exigido una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido, según recoge la agencia turca de noticias Anatolia. Ankara ha llamado a las autoridades suecas a que identifiquen a los participantes de la manifestación y se tomen las medidas oportunas.

La comunidad internacional renueva su apoyo a Moldavia

La comunidad internacional anunció este lunes nuevas ayudas para Moldavia, que sufre las consecuencias de la invasión de Ucrania y asegura luchar contra los intentos rusos de desestabilización política.

La "plataforma internacional de apoyo a Moldavia", lanzada bajo iniciativa de Alemania, Francia y Rumanía, se reunió por tercera vez en París, en un contexto de reducción de las entregas de gas a esta pequeña nación fronteriza con Ucrania y candidata a formar parte de la Unión Europea.

Esta antigua república soviética de 2,6 millones de habitantes, sufre las consecuencias de la guerra, que se traducen en una presión migratoria -- con unos 80.000 refugiados ucranianos en su territorio -- y una crisis energética.

La compañía rusa Gazprom redujo por la mitad las exportaciones de gas hacia el país. "Rusia cortó una gran parte del gas que entregaba de manera habitual a Moldavia y, por otro lado, las exportaciones de electricidad desde Ucrania ya no son posibles debido a los bombardeos contra las infraestructuras ucranianas", señaló la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna.

Moldavia no tiene capacidad para almacenar gas y el gobierno implementó reformas destinadas a conectarse a la red europea de electricidad para hacer frente a la crisis.

La presidente proeuropea Maia Sandu también acusa a Rusia de financiar manifestaciones antigubernamentales. Es una "guerra híbrida", aseguró. Moldavia cuenta además con la presencia de soldados rusos en la región separatista prorrusa de Transnistria, fronteriza con Ucrania, informa AFP. 

El OIEA no detecta riesgos de seguridad en Zaporiyia tras los bombardeos

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) considera que, a pesar de los graves bombardeos sufridos por la central ucraniana de Zaporiyia, no existen "preocupaciones inmediatas de seguridad".

"El estado de las seis unidades del reactor es estable y se confirmó la integridad del combustible usado, del combustible fresco y los residuos radiactivos de baja, media y alta actividad en sus respectivos almacenes", indicó este lunes un comunicado de la agencia nuclear de la ONU.

Rusia denuncia que Ucrania utiliza armamento de la OTAN en los supuestos ataques sobre la central de Zaporiyia

Las autoridades de Rusia han denunciado que las Fuerzas Armadas de Ucrania hacen uso de armamento suministrado por países miembro de la Alianza Atlántica en los supuestos ataques sobre la central nuclear de Zaporiyia registrados durante el fin de semana.

Según ha alertado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, los "numerosos ataques de artillería" sobre Zaporiyia y las instalaciones de la central se han llevado a cabo con "munición calibre 155 de la OTAN".

Zajarova ha acusado a las potencias occidentales y miembros de la OTAN de haber dado "carta blanca" a Ucrania para "continuar con los intentos temerarios de causar daño irreparable sobre la central nuclear de Zaporiyia".

"De hecho, son cómplices de los crímenes cometidos por Kiev,para los que no hay justificación", ha denunciado la portavoz de la diplomacia rusa, quien ha lamentado que Ucrania cuente con "el apoyo ilimitado" de occidente.

"Afortunadamente, se evitó daño significativo a la central nuclear de Zaporiyia, no se produjo ninguna liberación de radiación", ha señalado Zajarova en un comunicado recogido por la cartera diplomática rusa.

La OTAN pide responsabilidad y pragmatismo a Serbia y Kosovo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha demandado "responsabilidad" y "pragmatismo" a los líderes de Serbia y Kosovo tras la falta de acuerdo en su reunión de este lunes en Bruselas para resolver la polémica de las matrículas pese a que la Unión Europea ha puesto sobre la mesa una propuesta de compromiso para rebajar la crisis.

"Estamos decepcionados de que no haya sido posible solventar la disputa de las matrículas", ha indicado Stoltenberg en un mensaje en redes sociales tras el contacto mantenido con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, facilitador del diálogo entre el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti.

Según el jefe político de la OTAN, ahora es el momento de la "responsabilidad" y las "soluciones pragmáticas", poniendo el foco en que se evite una escalada de las tensiones en el norte de Kosovo. Las autoridades kosovares empezarán a imponer sanciones a quienes incumplan la norma para imponer documentos y matrículas kosovares, una cuestión que ya generó una espiral de violencia en verano, con manifestaciones y bloqueos de carreteras, y amenaza con exacerbar las tensiones de nuevo.

António Costa desaconseja una ampliación inminente de la Unión Europea y avisa del riesgo de no cumplir las "expectativas"

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha asegurado que la UE no está en "condiciones" de ampliarse a nuevos miembros y, ante las promesas a países como Ucrania, ha advertido del riesgo que puede conllevar no cumplir con las "expectativas" creadas.

Costa ha afirmado que la ofensiva rusa sobre Ucrania ha puesto el tema de la ampliación "en el centro del debate" europeo. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitó formalmente el ingreso y su país goza ya del estatus de país candidato, en tiempo récord.

Así, ha explicado durante un encuentro organizado por la CNN lusa que esta crisis ha puesto sobre la mesa las "múltiples promesas" que ha hecho el bloque a lo largo de los últimos años, por ejemplo a los países balcánicos, y ha abogado por la prudencia a la hora de fijar horizontes, según la agencia Lusa.

"La UE tiene criterios muy claros para la adhesión de nuevos Estados miembro pero, lamentablemente, no tiene criterios sobre su propia capacidad para acoger a estos nuevos Estados miembro", ha señalado Costa, partidario de ser "claro" ante los potenciales aspirantes.

"Con la actual estructura institucional, con la actual arquitectura presupuestaria, la Unión Europea no está en condiciones de cumplir las expectativas que está creando", ha añadido el primer ministro portugués.

EEUU compara el proceso contra Rusia por Ucrania con los Juicios de Núremberg

Estados Unidos comparó este lunes los esfuerzos de varios países occidentales para que Rusia rinda cuentas por la guerra de Ucrania con los Juicios de Núremberg que sentaron en el banquillo a altos cargos del régimen nazi.

"Estamos viviendo un momento como el de Núremberg, cuando los aliados se unieron al final de la Segunda Guerra Mundial para hacer justicia ante unos crímenes inimaginables", dijo en una rueda de prensa telefónica la embajadora especial de Estados Unidos para la Justicia Global, Beth Van Schaack.

La funcionaria subrayó que ahora es el momento de que la comunidad internacional enjuicie a "los responsables de los crímenes de guerra y de otras atrocidades que están ocurriendo en Ucrania".

Van Schaack recordó que la extinta Unión Soviética jugó un papel fundamental en los Juicios de Núremberg del siglo pasado y criticó que Moscú está actualmente "dando la espalda a su propio legado".

Macron señala a Zelenski su compromiso con la seguridad de Zaporiyia

El presidente francés, Emmanuel Macron, le expresó hoy a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, su compromiso con la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia y su apoyo a un posible acuerdo de desmilitarización de los alrededores de las instalaciones.

La conversación entre Macron y Zelenski estuvo centrada en esa central nuclear, la mayor de Europa ya que tiene seis reactores, después de los nuevos bombardeos que han sufrido sus inmediaciones en los últimos días.

La conversación tuvo lugar al día siguiente de que el presidente francés hablara con el director general de la agencia nuclear de la ONU (OIEA), Rafael Grossi.

Macron y Zelenski insistieron en la "absoluta necesidad" de preservar la seguridad de la central de Zaporiyia.

Por ello, convinieron en "la importancia de seguir trabajando con el OIEA para lograr un acuerdo que asegura la ausencia de fuerzas militares, regulares o mercenarias, y de armas ligeras o pesadas en la zona de protección" de la central, indicaron fuentes del Elíseo.

Kosovo insiste a Serbia que debe reconocer su soberanía para aliviar la crisis

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, rechazó este lunes en Bruselas una propuesta de la Unión Europea (UE) para una solución urgente de la crisis de las matrículas con Serbia e insistió en que un acuerdo debe reconocer la independencia de Kosovo por parte de Belgrado.

"Para nosotros es inaceptable si no se acompaña por el acuerdo que comprometa al pacto final sobre la plena normalización de las relaciones (...), que debe tener en su foco el reconocimiento mutuo", declaró Kurti a la prensa kosovar, según el portal Koha.

"No podemos ser irresponsables para no abordar temas actuales, pero tampoco podemos ser los dirigentes de Estados que sólo abordan el asunto de las matrículas sin hablar de la normalización de las relaciones", dijo.

Kurti y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, no consiguieron cerrar hoy en Bruselas un acuerdo sobre la crisis de las matrículas que ha disparado la tensión entre Serbia y su exprovincia, que en 2008 proclamó su independencia pero que Belgrado no reconoce.

Rusia empezará ya a transferir a la legislación rusa empresas en territorios anexionados

El presidente ruso, Vladímir Putin, rubricó hoy una ley que establece la pronta transferencia a la jurisdicción rusa de las empresas que se encuentran en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre, lo que supone en la práctica la enajenación de activos ucranianos.

La ley establece que empresarios individuales de las cuatro provincias del este y sur de Ucrania deben registrarse en el Sistema de Entidades Jurídicas Unificado de Rusia a más tardar hasta el próximo 30 de junio. Las empresas a su vez deben hacer lo propio hasta el 31 de diciembre.

Además, las compañías en Donetsk y Lugansk deben cumplir la legislación rusa correspondiente a sus documentos de constitución a partir de esa misma fecha, en tanto que las de Zaporiyia y Jersón deben cumplir con la ley rusa a partir del 30 de junio de 2024.

Estados Unidos pide en la ONU una condena por el último ensayo con misiles de Corea del Norte, pero China y Rusia se resisten

Estados Unidos pidió de nuevo este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU una condena firme del último ensayo con misiles llevado a cabo por Corea del Norte, pero Rusia y China volvieron a desmarcarse y señalaron a Washington como responsable de la tensión en la región.

"Durante demasiado tiempo Corea del Norte ha actuado con impunidad. Ha llevado a cabo lanzamientos de misiles balísticos que aumentan la tensión y son desestabilizadores sin miedo a una respuesta o represalia de este Consejo", lamentó la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

La diplomática acusó a Moscú y Pekín -que han bloqueado este año varios intentos de tomar medidas contra Pionyang- de proteger al régimen norcoreano y permitir que siga adelante con su "comportamiento temerario".

Thomas-Greenfield anunció que su país va a proponer que el Consejo de Seguridad condene los últimos ensayos de Corea del Norte en una declaración presidencial, un documento de menor rango que una resolución y que requiere el apoyo unánime de los quince Estados miembros.

Según dijo, con ello busca algún tipo de paso adelante en este ámbito, después de que Rusia y China se hayan opuesto a otras medidas parecidas y hayan vetado una propuesta de resolución para endurecer las sanciones contra Pionyang.

Sin embargo, en sus discursos en la reunión de este lunes, los dos países reiteraron los mensajes que han mantenido durante los últimos meses y dieron a entender que volverán a oponerse a esta declaración de condena.

Navalni llevará a juicio a su cárcel por no suministrarle calzado de invierno

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, anunció hoy que llevará a juicio a la administración de la cárcel de la región de Vladímir donde cumple condena por no suministrarle calzado de invierno.

"Toda la zona, (los presos) hace semanas que se pasaron al uniforme invernal y mis malvados carceleros se niegan descaradamente a darme botas de invierno", explicó en su canal de Telegram.

Por eso, se propone ir a los tribunales para exigir que le entreguen calzado propio del invierno ruso, ya que las temperaturas en el centro de la Rusia europea han bajado de cero y ya han caído las primeras nieves.

Austria celebra la reducción de su dependencia energética de Rusia

La ministra de Energía de Austria, Leonore Gewessler, ha informado de que el país poco a poco va reduciendo su dependencia energética de Rusia, menguando las entregas gasísiticas de Moscú desde un 79 por ciento en febrero a un 21 por ciento en septiembre.​​​​​​​

La ministra austriaca, encargada también de las funciones de Medioambiente, Protección del Clima, Movilidad e Innovación, ha trasladado su agradecimiento a todos aquellos agentes que han motivado este reajuste de las adquisiciones de gas.

"Una cosa está clara: aún no hemos llegado al final del camino. Solo somos realmente libres cuando podemos prescindir completamente del gas ruso. Trabajamos duro en esto todos los días", ha dicho Gewessler en su perfil oficial de la red social Twitter.

Rusia y Ucrania se preparan para la próxima gran batalla en el Donbás

Las tropas ucranianas aseguran haber tomado la iniciativa en la región oriental de Lugansk, donde han liberado 12 localidades y repelen los ataques rusos, mientras que Rusia traslada más tropas a esta provincia y la vecina Donetsk en preparación de la próxima gran batalla en el Donbás.

"Ya hay 12 localidades (de Lugansk) bajo bandera ucraniana", dijo Sergey Cherevaty, un portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la televisión local. Según la fuente, en Lugansk "el enemigo sufre derrotas".

El Estado Mayor del Ejército ucraniano señaló, por su parte, que las tropas rusas se centran en la defensa de los territorios ocupados y concentran fuerzas en algunos puntos del frente para emprender acciones ofensivas. En particular, según los militares ucranianos, los rusos continúan atacando en dirección a Bajmut y Avdiivka, en la región de Donetsk, y se defienden en Zaporiyia.

Por su parte, las autoridades prorrusas de Zaporiyia denunciaron una concentración de tropas ucranianas en la zona y planes ucranianos de atacar en el sur.

De acuerdo con el político prorruso Vladímir Rogov, el Ejército ucraniano prepara una ofensiva hacia las ciudades de Berdiansk y Melitópol, con unidades que traslada desde Jersón, donde Ucrania recuperó recientemente parte de la homónima región, informa EFE. 

Irak condena "enérgicamente" los ataques de Irán en el Kurdistán

El Ministerio de Exteriores de Irak condenó "enérgicamente" este lunes los ataques con drones y misiles lanzados por la Guardia Revolucionaria de Irán contra la región autónoma del Kurdistán, en el norte del país, que esta madrugada causaron la muerte de una persona.

"El Gobierno de Irak rechaza completamente y expresa su enérgica condena contra el bombardeo iraní con drones y misiles contra la región del Kurdistán", dijo Exteriores en un comunicado.

Asimismo, reiteró que "los repetidos ataques" tanto de Irán como de Turquía en el norte del país, donde se encuentran facciones y partidos kurdos opositores a Teherán y Ankara, "representan una violación de la soberanía de Irak".​​​​​​​ En este sentido, Exteriores rechazó que "Irak sea un escenario de conflictos y de rendición de cuentas entre partes externas".

Las fuerzas iraníes atacaron anoche las sedes de tres partidos opositores kurdos iraníes en la provincia de Erbil, en el norte de Irak, un acto que es frecuente desde el comienzo de las protestas que sacuden el país pérsico desde la muerte el 16 de septiembre de la joven kurda Masha Amini. Irán acusa a grupos kurdos de apoyar las protestas y tratar de aprovechar el caos para fines propios.

La OMS avisa de que invierno será una amenaza "mortal" para millones de ucranianos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que millones de ucranianos afrontan una amenaza "mortal" por los efectos de la guerra y la crisis energética provocada por los daños a la infraestructura causados por los ataques.

"La crisis energética devastadora, el agravamiento de la emergencia sanitaria mental, las restricciones al acceso humanitario y el riesgo de infecciones virales harán de este invierno un test formidable para el sistema de salud y para los ucranianos, pero también para el mundo y su compromiso de apoyo a Ucrania", dijo en rueda de prensa el jefe de OMS Europa, Hans Kluge.

Kluge, que intervino de forma virtual desde Kiev, resaltó que la mitad de la infraestructura energética del país ha sido dañada o destruida y que eso está teniendo un efecto "dominó" en el sistema sanitario y en la salud de las personas, de ahí que el objetivo este invierno sea "sobrevivir".

"Es el mayor ataque a la infraestructura sanitaria en suelo europeo desde la II Guerra Mundial", dijo Kluge, que habló de los días "más negros" en nueve meses de guerra en Ucrania desde el punto de vista de la salud.

Erdogan dice que lanzó los bombardeos de Siria sin preguntar a Putin ni a Biden

Turquía lanzó en la madrugada del domingo una serie de bombardeos aéreos en el norte de Siria e Irak sin pedir el visto bueno ni de Moscú ni de Washington, y la operación puede continuar, aseguró este lunes el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.

"No hemos mantenido ninguna conversación sobre esta operación ni con (el presidente estadounidense Joe) Biden, ni con (el presidente ruso Vladímir) Putin", dijo Erdogan a la prensa en el avión en el que regresaba este lunes de la inauguración del Mundial de Qatar 2022.

"Eso sí, tanto Biden como Putin saben que nosotros podemos hacer este tipo de cosas en esta zona. Siempre hemos dicho que podríamos llegar una noche, de repente", acotó el mandatario.

Erdogan había anunciado antes del verano reiteradamente su intención de lanzar una nueva operación militar terrestre en Siria para extender el dominio militar turco sobre una franja completa de 30 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera turca.​​​​​​​ Parte de esta zona está bajo control de las milicias kurdas de Siria, las Unidades de Protección Popular (YPG), en alianza con las fuerzas regulares del régimen de Damasco y unidades rusas.

Ankara atribuye al YPG el atentado terrorista con seis muertos perpetrado el 13 de noviembre pasado en Estambul, asegurando que la autora material se entrenó en la ciudad kurdosiria de Kobani, aunque la milicia ha rechazado toda implicación.

Zelenski reconoce la labor del chef José Andrés con una placa en el Paseo de los Valientes en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido la ayuda brindada por el chef José Andrés y su organizaciónWorld Central Kitchen a los ucranianos tras la invasión rusa del país con una placa con su nombre en el llamado Paseo de los Valientes en la plaza de la Constitución de la capital.

"Gracias por todo lo que haces ahora. Ahora estará en la historia de nuestro país, en nuestra independencia. Nunca olvidaremos esto", ha asegurado Zelenski al chef español residente en Estados Unidos durante el acto de presentación de la placa, según ha informado la Presidencia ucraniana.

Zelenski, que ha agradecido a José Andrés el haber estado con los ucranianos "desde el principio de esta tragedia", también le ha hecho entrega de la Orden del Mérito en segundo grado.

El fundador de World Central Kitchen, una organización que se encarga de repartir comida y alimentos en contextos de guerra o de desastres naturales entre otros, ha regresado a Ucrania recientemente tras la liberación de la ciudad de Jersón de las fuerzas rusas.

El ministro de Exteriores de Hungría visita Rusia por segunda vez en seis semanas

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha viajado este lunes a Rusia por segunda vez en las últimas seis semanas, ejemplo de la cercanía que sigue manteniendo con Moscú el Gobierno de Viktor Orbán, que se ha posicionado en contra de nuevas rondas de sanciones.

Szijjarto ha acudido a un foro de tecnología nuclear en Sochi, a orillas del mar Negro, con vistas a seguir avanzando en la construcción de dos nuevos reactores en la central atómica de Paks. El gigante ruso Rosatom se encargará de ampliar dichas instalaciones.

"Espero sinceramente que ningún país europeo impida esta inversión", ha dicho Szijjarto, que ha insistido en que la energía "es una cuestión de seguridad nacional, incluso de soberanía", según declaraciones difundidas por su departamento.

Estados Unidos muestra su apoyo a Filipinas y dice que "un ataque armado" implicaría "invocar la defensa mutua"

Estados Unidos ha recalcado este lunes que está comprometido con su apoyo a Filipinas en su disputa territorial con China en el mar de China Meridional, después de que un barco de la Guardia Costera china bloqueara el domingo a un buque filipino en esta zona.

"Un ataque armado contra las Fuerzas Armadas de Filipinas, buques o aviones, derivaría en la invocación de la defensa mutua por parte de Estados Unidos", ha dicho la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, durante un encuentro en Filipinas con el presidente del país asiático, Ferdinand Marcos Jr.

"Estamos con ustedes en defensa de las normas internacionales en lo relativo al mar de China Meridional", ha agregado, antes de destacar que las relaciones bilaterales se están fortaleciendo. Así, ha hablado de una relación "multifacética" y ha apuntado a un "compromiso mutuo con la prosperidad económica de la región y sus naciones".

Rusia acusa a Ucrania de ver "aceptable" un posible "pequeño accidente nuclear" en Zaporiyia

La compañía energética rusa Rosatom ha acusado a la parte ucraniana de ver "aceptable" un posible "pequeño accidente nuclear" en la central de Zaporiyia, escenario de enfrentamientos desde el estallido de la guerra y que este fin de semana ha vuelto a ser objetivo de ataques.

"Informamos a la comunidad internacional de que la planta está en riesgo de sufrir un accidente nuclear, y es obvio que Kiev considera aceptable un pequeño incidente nuclear", ha alertado el jefe de Rosatom, Alexei Lijachev.

Lijachev considera que, de ser así, este sería un precedente que "cambiará para siempre el curso de la historia", con lo que ha hecho un llamamiento a hacer "todo lo posible" para que evitar que nadie atente contra la seguridad de la central nuclear, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

El mapa de la situación en Ucrania, según la Inteligencia británica

Corea del Norte acusa a Guterres de "ser un títere de Estados Unidos"

La ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, ha acusado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de "ser un títere de Estados Unidos", por incumplir supuestamente principios de la carta de la ONU como la imparcialidad y la objetividad.

El viernes, "Guterres calificó nuevamente el ejercicio legítimo y justo de la República Popular Democrática de Corea --nombre oficial del país-- del derecho a la autodefensa contra la grave amenaza militar estadounidense de 'provocación'. Últimamente me tomo a menudo al secretario general de la ONU por un miembro de la Casa Blanca de Estados Unidos o de su Departamento de Estado", ha asegurado Choe.

"Expreso mi profundo pesar por el hecho de que el secretario general de la ONU haya tomado una actitud muy deplorable olvidando el propósito y los principios de la Carta de Naciones Unidas y su misión, que es mantener la imparcialidad, la objetividad y la equidad en todos los asuntos", ha expresado la ministra, según un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.

Asimismo, la ministra ha lamentado que Guterres haya "culpado" a Corea del Norte, "en vez de a Estados Unidos, que lo provocó primero". "Esto es lo más asombroso y deplorable para mí", ha expresado, antes de añadir que esto demuestra que el secretario general "es claramente un títere" de Washington.

Nueva Zelanda impone sanciones a 22 personas de la "élite" rusa, entre ellas las dos hijas de Putin

La ministra de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, ha anunciado este lunes un nuevo paquete de sanciones contra 22 personas de la "élite" rusa por su apoyo a "la invasión ilegal" de Ucrania, entre ellas las dos hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, Maria y Katerina.

Mahuta ha destacado que se trata de la tercera vez que Nueva Zelanda actúa contra "los poderosos y ricos de Rusia" en el marco de esta nueva guerra que se alarga ya desde hace nueve meses, tras las sanciones de mayo y septiembre.

La ministra neozelandesa ha señalado que estas 22 personas, que entre otras cosas tienen prohibida la entrada en el país, han sido recompensadas en Rusia con "riqueza e influencia" por su destacado papel apoyando la "invasión ilegal e injustificada de Ucrania".

Entre estas personas están las dos hijas de Putin, Maria Vladimirovna Vorontsova y Katerina Vladimirovna Tijonova; la esposa y los hijos del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov; la gobernadora del Banco Central, Elvira Sajipzadovna Nabiullina; así como la esposa y el hijo del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Fracasa la reunión entre Serbia y Kosovo en Bruselas tras vetar Pristina una propuesta de la UE sobre las matrículas

Serbia y Kosovo han acabado este lunes sin acuerdo la reunión de alto nivel organizada en Bruselas, tras rechazar Pristina una propuesta de la Unión Europea para lograr un acuerdo a la crisis por la polémicanorma para imponer matrículas kosovares a las comunidades serbias

En un comunicado tras el encuentro, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha informado de que el encuentro entre el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, ha finalizado sin acuerdo después de que las autoridades kosovares hayan rechazado la propuesta puesta sobre la mesa por Bruselas para solventar la crisis, una iniciativa que Belgrado si apoyaba.

"Después de muchas horas, las dos partes no han acordado una solución hoy. Para mayor transparencia diré que he puesto sobre la mesa una propuesta para evitar la crisis que Vucic ha aceptado pero Kurti no", ha señalado el jefe de la diplomacia comunitaria, lamentando que ambos mandatarios deben mostrar liderazgo y compromiso con el diálogo promovido por la UE para normalizar sus relaciones.

Ucrania descarta por ahora que Rusia disponga de misiles iraníes

Las autoridades militares ucranianas han señalado que por el momento no disponen de información que evidencie que Irán haya suministrado armamento a Rusia durante el conflicto, aunque han pedido mantenerse alerta ante cualquier cambio de escenario.

Así lo ha hecho saber el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, quien ha alertado de que deben estar preparados "para todo", incluido para el caso de que esos misiles balísticos iraníes aparezcan en Rusia.

"Hemos visto sus características, hemos visto desde dónde pueden impactar potencialmente, para esto necesitamos armas de largo alcance que puedan llegar a donde están. Como último recurso es necesario contraatacar", ha dicho Ignat en la televisión estatal ucraniana, según cuenta la agencia Ukrinform.

En ese sentido, confía en que los países de la OTAN e Israel alcancen un acuerdo para suministrar más armamento a Ucrania y contrarrestar las amenazas que llegan desde el lado ruso. "Sería una muy buena noticia para nosotros", ha dicho.

Rusia dice que aniquiló un grupo de sabotaje ucraniano que intentaba cruzar el Dniéper

Rusia afirmó hoy que las Fuerzas Armadas de Rusia aniquilaron un grupo de sabotaje de Ucrania en la región sureña de Jersón cuando intentaba cruzar el río Dniéper.

"Un grupo de sabotaje y reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue aniquilado en la zona de la localidad de Dniprovske, en la región de Jersón, cuando intentaba cruzar en barco hacia la margen izquierda del río Dniéper", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov, en su parte bélico diario.

Putin ratifica una ley que garantiza el estatus de veterano de guerra a los voluntarios en la invasión de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado este lunes una ley que concede el estatus de veterano de guerra a todos los voluntarios que están combatiendo del lado del Ejército ruso en el marco de la invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del propio mandatario ruso.

La ley contempla el estatus de veterano a todas las personas que hayan entrado a formar parte de las unidades de voluntarios creadas por Rusia tras el inicio de la "operación militar especial" en Ucrania a partir del 24 de febrero, así como en los territorios de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia a partir del 30 de septiembre.

Asimismo, concede el estatus de inválido en combate a las personas que sufran alguna discapacidad por heridas sufridas en combate, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. La medida había recibido el visto bueno del Parlamento durante la jornada del 10 de noviembre.

Un alcalde ruso anuncia que se alista para combatir en Ucrania

El alcalde de la ciudad siberiana de Chitá, Alexandr Zapózhnikov, anunció hoy que ha decidido alistarse para participar en la "operación militar especial" que lleva cabo Rusia en Ucrania.

"He decido ir adonde hoy soy más necesario: a la zona de la operación militar especial. Como paracaidista con experiencia en combate, como ciudadano, no puedo quedarme al margen de una batalla crucial de nuestra patria por el derecho al futuro que heredamos de nuestros antepasados", escribió Zapózhnikov en su canal de Telegram.

El alcalde señaló que es su "deber y vocación volver a defender" el país y agradeció a todos los ciudadanos de Chitá que trabajan por hacer mejor la ciudad, situada en Siberia Oriental.

Zelenski pide que se declare a Rusia como Estado terrorista

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este lunes ante la Asamblea parlamentaria de la OTAN que se reconozca a Rusia como Estado terrorista tras los ataques producidos contra las infraestructuras energéticas ucranianas.

Rusia "está destruyendo nuestra infraestructura energética para acabar con el suministro de electricidad y de agua, y con la calefacción en invierno", dijo Zelenski durante su intervención telemática en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN, que durante este fin de semana debatió en Madrid sobre la guerra en Ucrania.

Durante su discurso, el presidente ucraniano ha acusado a Rusia de "poner en peligro directo la vida de millones de personas". "Lo correcto sería que ustedes en sus parlamentos reconocieran a Rusia como un Estado terrorista", ha exigido.

Luxemburgo enviará vehículos HMMWV a Ucrania

El Ejército de Luxemburgo y el Ministerio de Defensa del país enviarán a las fuerzas ucranianas Vehículos de Ruedas Multipropósito de Alta Movilidad (HMMWVpor sus siglas en inglés)que "fortalecerán en el ejercicio de su derecho a la legítima defensa", según ha explicado en Twitter el primer ministro del país, François Bausch. "Luxemburgo ayudará a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", ha asegurado Bausch.

Lukashenko atribuye el impacto de un misil en Polonia a 'una gran operación de falsa bandera'

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha cuestionado la versión ucraniana sobre la caída de un misil en Polonia y ha asegurado que pudo tratarse de "una gran operación de falsa bandera", para culpar a las fuerzas rusas del lanzamiento y así justificar un posible respuesta. "Los polacos y los ucranianos lamentan que no fuese un misil ruso. Necesitan una provocación, una escalada", ha afirmado Lukashenko este lunes, durante una reunión recogida por la agencia de noticias oficial BelTA en la que ha asegurado que intenta recabar "información adicional" sobre el caso.

El mandatario bielorruso ha sugerido queel misil iba "en dirección contraria" a los proyectiles rusos que supuestamente intentaba interceptar y en un momento en el que "no había misiles en el aire". Entre las preguntas que siguen pendientes, ha citado: "¿En qué momento dispararon los ucranianos el misil S-30? ¿Contra qué objetivo?". "Los estadounidenses también están callados", ha dicho Lukashenko, que no obstante ha reconocido a su homólogo norteamericano, Joe Biden, que horas después del incidente ya apuntó a Ucrania como origen del misil caído en Polonia. "Bien hecho, Joe Biden", ha declarado Lukashenko, que ha incidido en lo rápido que el tema "está ya fuera de los titulares en occidente".

Putin se reunirá este martes en el Kremlin con Díaz-Canel

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá mañana martes en el Kremlin con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra en Rusia en visita de trabajo desde el sábado. Los mandatarios tienen previsto abordar el "actual estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en el ámbito político, económico-comercial, cultural y humanitario, así como intercambiar opiniones sobre asuntos clave de la agenda internacional", señaló el Kremlin en un comunicado.

Mañana, Putin y Díaz-Canel asistirán a la inauguración de una estatua de Fidel Castro en una plaza moscovita, acto que tendrá lugar tres días antes de que se cumplan seis años del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana. En la jornada de hoy el presidente cubano se reunió con el veterano líder comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, a quien transmitió un mensaje de saludo del expresidente cubano Raúl Castro.

La agencia estatal rusa advierte de riesgo de desastre nuclear en Zaporiyia

El consejero delegado de la empresa estatal de energía atómica de Rusia, Alexéi Lijachev, ha advertido este lunes del riesgo de un desastre nuclear en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo control de las tropas rusas, tras los nuevos bombardeos el fin de semana. "Estamos informando a la comunidad internacional que la planta está en riesgo de sufrir un desastre nuclear y Kiev claramente cree que un pequeño incidente nuclear sería aceptable", señaló a periodistas en la ciudad balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, según la agencia oficial TASS.

"Sin embargo, la radiación no le preguntará a Kiev qué tipo de incidente quiere. Será un precedente que cambiará el curso de la historia para siempre. Por lo tanto, se debe hacer todo lo posible para garantizar que nadie pueda siquiera pensar en dañar la seguridad de las centrales nucleares", señaló Lijachev. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció este domingo bombardeos con impactos muy cercanos a la central atómica de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que considera "inaceptables", aunque de momento no han causado daños críticos para la seguridad de las instalaciones.

Stoltenberg avisa de una nueva posible dependencia eventual sobre China

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avisó del riesgo de caer en eventuales dependencias de China ahora que los países aliados están tratando de poner fin a su dependencia energética de Rusia a raíz de la guerra en Ucrania, citando en particular el despliegue de la tecnología de telefonía móvil 5G.

Así lo ha hecho ver durante su intervención y posterior ronda de preguntas durante la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid. El presidente de la OTAN ha denunciado el "chantaje" energético por parte de Rusia y ha felicitado del hecho de que los aliados estén diversificando sus fuentes de suministro en este ámbito, tras la dependencia existente respecto al gas y el petróleo ruso.

Así mismo, defendió que "tenemos que tener cuidado y no crear nuevas dependencias, sobre todo de China". "Vemos que los chinos están intentando controlar cada vez más nuestras infraestructuras críticas, nuestras cadenas de suministro y nuestros sectores industriales" concluyó.

La Nau debatirá mañana acerca del renacimiento del nacionalismo ruso como "casus belli" en Ucrania

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, abordará mañana la conferencia 'La guerra de Ucrania en perspectiva europea', en la que se explicarán los motivos políticos y sociales de la invasión rusa de Ucrania, según ha informado la propia institución académica.

Florentino Portero, presidente del Comité Español por la Unión Paneuropea, intervendrá acompañado por el director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia, Rafael Ripoll, y el director del Centro de Documentación Europea de la Universitat de València, Cecilio Tamarit, en el marco de actividades organizadas por el Centro de Excelencia sobre Integración y Globalización, y el ciclo 'Las razones de Europa'.

Los ponentes conversarán sobre cuáles han sido los detonantes del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, en el que se insistirá en la relación histórica entre ambos países y la propuesta de adhesión de Ucrania a la Unión Europea y sus relaciones con la Alianza Atlántica.

Ucrania evacúa las zonas liberadas durante el invierno

Las autoridades ucranianas han comenzado a evacuar a los civiles de las zonas recientemente liberadas de la región de Jersón y de la limítrofe provincia de Mykolaiv, con temor a que los daños en las infraestructuras sean demasiado graves para que la gente pueda soportar el próximo invierno, según informaron esta mañana las propias autoridades.

Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania, ha aconsejado a los residentes de las dos regiones del sur, recientemente bombardeadas, trasladarse a zonas más seguras en el centro y el oeste del país.

Aseguró que el gobierno proporcionará "transporte, alojamiento y atención médica".

Noruega comprará gas a Ucrania por 190 millones de euros

El Gobierno de Noruega ha anunciado esta mañana que destinará unos 190 millones de euros para financiar la compra de gas para Ucrania durante este invierno.

El apoyo financiero noruego será dirigido por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, cuyo presidente, Jürgen Rigterink, ha firmado en Oslo el acuerdo con el ministro de finanzas ucraniano

Stoltenberg anima a seguir ayudando a Ucrania a pesar de la "fatiga"

El secretario general de la OTAN, ha alertado del riesgo de caer en la "fatiga" respecto a seguir ayudando a Ucrania, subrayando que de hecho la mejor manera de forzar la paz y una salida negociada al conflicto es evitar que Rusia se termine imponiendo por la fuerza.

"Debemos evitar que esto ocurra a toda costa", argumentó en su intervención ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, reunida en Madrid, tras ser preguntado por uno de sus miembros por el riesgo de fatiga entre los aliados respecto a mantener el apoyo militar a Ucrania.

"No debemos pensar que las democracias no pueden sostener el esfuerzo en el tiempo de forma temporal, eso sería una catástrofe para Ucrania y peligroso para nosotros porque la lección aprendida sería que con la fuerza se puede conseguir lo que se quiere", ha advertido, recalcando que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no puede ganar".

Rusia buscará a los responsables de las ejecuciones de los prisioneros

Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes que buscarán de forma activa a los responsables de las supuestas ejecuciones de prisioneros de guerra rusos en Ucrania, dadas a conocer el pasado viernes.

Dimitri Peskov explicó: "Rusia hará todo lo posible en el marco de los mecanismos internacionales para llamar la atención sobre este crimen y llamar al orden y la ley a quienes puedan estar involucrados".

Según TASS, en este sentido, ha reconocido que Moscú se apoyará en organismos internacionales solo en caso de que existan evidencias de "efectividad" por parte de estas organizaciones. "Si no, no tendrá sentido" concluyó Peskov.

Ucrania descubre cuatro sitios de tortura rusos en Jersón

La fiscalía ucraniana confirmó esta mañana haber descubierto cuatro "sitios de tortura" utilizados por los rusos mientras ocuparon Jersón, una ciudad del sur de Ucrania que las fuerzas de Kiev retomaron el 11 de noviembre.

Según la fiscalía ucraniana, "en Jersón, los fiscales continúan determinando los crímenes de Rusia", afirmando que los funcionarios hallaron "sitios de tortura" en "cuatro edificios".

Entre esos cuatro edificios visitados por los investigadores, hay "centros de detención provisionales" de antes de la guerra, "donde, durante la toma de la ciudad, los ocupantes detuvieron ilegalmente a personas y las torturaron brutalmente".

Reunión para analizar la situación actual del conflicto de Ucrania entre Pedro Sánchez y Stoltenberg

El presidente del Gobierno y el presidente de la OTAN han mantenido esta mañana una reunión en la que han analizado la situación actual de la guerra en Ucrania.

Sánchez y Stoltenberg han intervenido ante la 68 Asamblea Parlamentaria de la Alianza, que se reúne en Madrid, y después aprovecharon para mantener el encuentro posterior.

Tras esa reunión, el jefe del Ejecutivo ha informado en las redes sociales de que ha compartido con el máximo responsable de la OTAN "la certeza de estar haciendo lo que debemos para conseguir cuanto antes el restablecimiento de la paz".

El Kremlin descarta otra movilización militar a día de hoy

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha asegurado esta mañana que las autoridades rusas descartan por el momento iniciar una segunda movilización militar después de la anunciada por Vladimir Putin, a finales de septiembre.

Aunque Peskov no ha querido hablar en nombre de los representantes del Ministerio de Defensa, ha remarcado que en el Kremlin "no se discute sobre esto", en alusión a una posible segunda movilización de efectivos en el marco de la guerra en Ucrania.

Las autoridades rusas anunciaron el 21 de septiembreelinicio de una "movilización parcial" de la población tras los sucesivos varapalos que habían sufrido en aquel momento las fuerzas rusas en Ucrania.

Extendida hasta el 6 de diciembre la alerta terrorista en Berlgorod por parte de Rusia

Las autoridades de Rusia han anunciado esta mañana una nueva prórroga de dos semanas, hasta el 6 de diciembre, del nivel de alerta terrorista en la región de Belgorod, ubicada en el oeste del país, en la frontera con Ucrania.

Así pues, Viacheslav Gladkov, el gobernador de la región, ha aprobado la prórroga de alerta amarilla por el alto riesgo de "actos terroristas" en Belgorod y como medida para garantizar la toma de decisiones encaminadas a "contrarrestar" los posibles ataques.

La OTAN mantiene su apoyo a Ucrania a pesar de "tener un precio"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció esta mañana en Madrid que el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa "tiene un precio" para todos, pero instó a mantener la unidad frente al agresor para evitar "pagar un precio mucho mayor".

"Sé que esta ayuda tiene un precio. En nuestros países, muchas personas se enfrentan a una crisis del coste de la vida. Las facturas de la energía y los alimentos están aumentando", argumentó el secretario general de la OTAN durante su intervención en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la Alianza que durante este fin de semana debatió en Madrid sobre la guerra en Ucrania.

Sin embargo, recordó, "el precio que pagamos como aliados de la OTAN se mide en dinero, mientras que el Estado ucraniano paga un precio que se mide en sangre".

La agencia estatal nuclear de Rusia advierte alerta de un posible "accidente nuclear" en Zaporiyia

Según la agencia TASS, Rosatom, jefe de la agencia estatal rusa de energía nuclear, ha advertido este lunes de que existe el riesgo de un accidente nuclear en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor instalación nuclear de Europa, tras los nuevos bombardeos del fin de semana

Stoltenberg reclama más inversión en defensa señalando que el 2% del PIB es un umbral

El secretario general de la OTAN ha optado esta mañana en Madrid por un propuesta de un aumento constante de la inversión militar y ha reivindicado que el compromiso de destinar el 2 por ciento del PIB al presupuesto de defensa "no es techo", sino "un umbral".

Stoltenberg ha participado este lunes en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y ante representantes de los 30 países aliados ha lanzado un mensaje de incremento del gasto militar para poder responder mejor a los desafíos, como ha demostrado la invasión rusa de Ucrania.

Este asunto será central en la Cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo año en Lituania, que será el aniversario de diez años del compromiso adquirido por los países aliados en 2014 en Gales para alcanzar el 2% de inversión militar en una década.

Pedro Sánchez elogia la inteligente reacción de la OTAN que evitó la escalada imprevisible del misil polaco

El presidente del Gobierno ha elogiado esta mañana la respuesta "proporcionada" e "inteligente" de la OTAN y su secretario general Jens Stoltenberg ante la caída de un misil en territorio polaco el pasado martes. A su juicio, evitó una escalada de consecuencias imprevisibles que ningún miembro de la Alianza Atlántica desea.

Lo señaló durante su intervención en la 68ª sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid, donde ha asegurado que los estados miembros seguirán actuado con "templanza" hasta el final del conflicto. Además, ha calificado como "huida hacia adelante" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, los últimos ataques a ciudades e infraestructuras de Ucrania.

Sánchez ha hecho estas declaraciones ante Stoltenberg, que se encontraba entre los asistentes y a continuación ambos líderes han mantenido un encuentro bilateral. De este modo ha mencionado el impacto "accidental" de un proyectil en suelo polaco que costó la vida a dos personas y ha asegurado que hasta el final del conflicto los aliados seguirán actuando con la misma "unidad" y "templanza".

Zelenski promete a su nación la victoria

El presidente de Ucrania, ha conmemorado esta mañana el Día de la Dignidad y la Libertad de Ucrania celebrando los sacrificios realizados por el pueblo ucraniano desde que comenzó la guerra en Ucrania y afirmando que su país perdurará y prevalecerá.

En un vídeo dirigido a Ucrania, Zelenski ha alabado las contribuciones de los ucranianos, desde los soldados, los bomberos y los médicos hasta los profesores que dan clases en línea, los aldeanos que cocinan para los militares, los sastres que cosen uniformes y los agricultores que aran sus campos a pesar del riesgo.

"Podemos quedarnos sin dinero. Sin gasolina. Sin agua caliente. Sin luz. Pero no sin libertad", concluyó Zelenski en un discurso pronunciado de pie en una sala ornamentada del palacio presidencial de la capital, Kiev.

Stoltenberg sobre Putin: “Subestimó la valentía ucrania y la unidad y determinación de la OTAN”

El secretario general de la OTAN ha afirmado que Vládimir Putin cometió dos errores al iniciar la invasión de Ucrania el 24 de febrero de este año. El primero fue “subestimar la valentía de los ucranios y su voluntad de luchar” contra los agresores, y la segunda, “subestimar la unidad y la infatigable determinación de la OTAN en su apoyo a Ucrania”. “Creían que derrotarían a Ucrania en cuestión de días y hoy, nueve meses después, sufren un revés tras otro y los ucranios siguen desocupando territorio” explicó el secretario general de la OTAN en Madrid.

“Sería un gran error subestimar a Rusia”, añadió, porque “sigue teniendo una gran capacidad militar y un gran número de tropas”. Está dispuesta, además, a sufrir un gran número de bajas y a infligir horrible sufrimiento a la población ucrania”

Congreso y Senado reclaman solidaridad con Ucrania y unidad frente a Putin

Meritxell Batet, presidenta del Congreso y Ander Gil, el presidente del Senado, han pedido este lunes a la solidaridad con Ucrania ante una guerra que se prolonga al inicio del invierno, y a la unidad y al multilateralismo para defender las democracias contra el totalitarismo del presidente ruso, Vladímir Putin.

En la sesión plenaria de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN, cuyos anfitriones son las Cortes Generales españolas, la presidenta del Congreso ha profundizado en que "solo unidos podremos defender la democracia frente al totalitarismo, batalla hoy más relevante que nunca y que tiene una escala global".

Antes de la intervención de Zelenski, Batet ha destacado la solidaridad que debe regir en los países de la Alianza como respuesta a la guerra de Putin, sobre todo con Ucrania y con los "países más próximos geográficamente con el conflicto".

La UE pide a Rusia poner fin a la "tortura psicológica" a Navalni por aislarlo

La Unión Europea (UE) ha denunciado este lunes la "tortura psicológica" de las autoridades rusas contra el líder opositor ruso Alexéi Navalni, muy crítico con la actual campaña militar rusa en Ucrania, al haberlo trasladado a una celda de aislamiento, y ha pedido a Moscú que revierta esas medidas "injustificadas".

"La UE está profundamente perturbada por las informaciones según las cuales Navalni fue trasladado permanentemente a régimen de aislamiento, privado de las visitas de sus familiares", ha afirmado a través de Twitter Peter Stano, portavoz del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Stano asegura que "el acoso" por parte de las autoridades rusas a Navalni "se convierte en tortura psicológica". "Las autoridades penitenciarias rusas tienen que poner fin a estas medidas injustificadas", ha recalcado, para agregar que "son responsables de su vida y su salud".

Irán anuncia medidas de represalia ante la resolución del OIEA sobre la cuestión nuclear

Irán ha anunciado la toma de una serie de medidas de represalia ante la resolución adoptada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a iniciativa de Estados Unidos y tres países europeos, que lo critica por su falta de cooperación en la cuestión nuclear.

Así lo ha hecho saber a través de un comunicado publicado durante la jornada del domingo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Naser Kanani, sin precisar el tipo de acciones.

"La aplicación de estas medidas se ha llevado a cabo hoy (domingo) en presencia de inspectores del OIEA en los complejos de enriquecimiento (de uranio) de Natanz y Ferdo", ha precisado.

Lituania pide a la OTAN que preste mayor atención a Bielorrusia en la guerra de Ucrania

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha hecho saber este lunes que ha reclamado a la OTAN que preste mayor atención a Bielorrusia en el actual conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ya que "está claro" que participa en la guerra poniéndose "a completa disposición" de Moscú y sus intereses.

"Hay soldados rusos en el territorio de Bielorrusia, listos para ir a las zonas de guerra en Ucrania", ha dicho el presidente Nauseda en una entrevista para el canal Current Time TV, propiedad de la cadena estadounidense Radio Free Europe.

"Tenemos que pensar en ello", ha dicho Nauseda, quien ha confirmado que Lituania se ha puesto en contacto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para solicitarle que la Alianza preste más atención "al factor" Bielorrusia.

El Kremlin acusa a Kiev de ataques a la central atómica de Zaporiyia

El Kremlin ha acusado este lunes a las fuerzas ucranianas de atacar el fin de semana la central atómica de Zaporiyia, al sur de Ucrania, y ha pedido al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tomar cartas en el asunto.

"Eso debe despertar una gran preocupación al OIEA y vemos que están preocupados. Les llamamos a ellos y a los países del mundo a utilizar su influencia para conseguir que las fuerzas armadas de Ucrania dejen de hacerlo", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Por su parte, la agencia nuclear de la ONU denunció este domingo bombardeos con impactos muy cercanos a la central atómica de Zaporiyia, que considera "inaceptables", aunque de momento no hayan causado daños críticos para la seguridad de las instalaciones.

Sánchez pide a Putin que respete la soberanía nacional de Ucrania 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento al presidente ruso, Vladímir Putin, para que "deje en paz a Ucrania" y respete "su soberanía nacional y su capacidad para elegir libremente sobre su futuro". Lo ha hecho en el marco de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que está teniendo lugar en Madrid. 

Polonia propone colocar misiles Patriot alemanes cerca de la frontera con Ucrania 

Polonia propondrá desplegar lanzadores de misiles Patriot adicionales cerca de su frontera con Ucrania, luego de una oferta de Alemania, ha dicho este lunes el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, en Twitter: "Durante la conversación de hoy con la parte alemana, propondré que el sistema esté estacionado en la frontera con Ucrania". 

Alemania ha ofrecido a Varsovia el sistema de defensa antimisiles Patriot para ayudarlo a asegurar su espacio aéreo después de que un misil extraviado se estrellara en Polonia la semana pasada, ha apuntado este domingo la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, a un periódico. 

El gobierno alemán ya había dicho que ofrecería a su vecino más ayuda en la vigilancia aérea con Eurofighters alemanes después del incidente, que inicialmente generó temores de que la guerra en Ucrania pudiera extenderse más allá de la frontera

Zelenski dice que Ucrania "sobrevivirá" hasta celebrar "el día de la Victoria" en un Kiev "en paz"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este lunes que el país "superará todo" y "sobrevivirá" hasta poder celebrar "el Día de la Victoria" en un Kiev y una Ucrania "en paz", en medio de la ofensiva militar desencadenada por Rusia el 24 de febrero.

Zelenski ha dado un discurso con motivo del Día de la Dignidad y la Libertad en que ha ha incidido en que la invasión rusa ha cambiado "muchas cosas", tanto en Ucrania como "en Europa y el resto del mundo". "Algo sin cambiar, que es la respuesta a la pregunta sobre qué son los ucranianos y qué es importante para nosotros".

"Esas cosas son la dignidad y la libertad", ha manifestado. "Siempre las hemos valorado y no tenemos miedo de defenderlas. Siempre hemos sabido lo que queríamos y este año todo el mundo se ha dado cuenta de lo que somos capaces. Los amigos y los enemigos lo han visto. Los aliados y los socios. Nosotros mismos lo hemos visto", ha ensalzado.

Un nuevo ataque ruso en la ciudad de Dnipró 

El medio de comunicación Nexta TV ha compartido imágenes de la región de Dnipropetrovsk —Dnipró— tras un ataque perpetrado por la milicia rusa.  

Según el medio, han lanzado 60 proyectiles de lanzacohetes Grad y artillería pesada. La única víctima que señalan es un hombre de 78 años que ha resultado herido.  

Díaz-Canel ya está en Rusia 

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya está en Rusia, en la primera visita del más alto cargo cubano a Moscú desde 2019. El actual mandatario ha llegado desde Argelia, donde inició la gira internacional a varios países aliados, que incluye también a Turquía y China. 

"Siempre es grato volver a Rusia, nación con la que mantenemos excelentes relaciones políticas", ha escrito Díaz-Canel en Twitter, que se reunirá próximamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El Gobierno de Italia tratará de ampliar la ley de suministro de armas de Ucrania para 2023 

El Gobierno de Italia pedirá al parlamento que apruebe una nueva ley sobre suministros militares y civiles a Ucrania a lo largo de 2023, ha anunciado el ministro de Defensa, Guido Crosetto, en una entrevista publicada el lunes. 

Actualmente, el Ejecutivo de Roma puede enviar ayuda a Ucrania sin solicitar autorización parlamentaria cada vez, en base a un decreto que vence a fin de año. Para que esta medida pueda seguir funcionando, "el (ministerio) de Defensa propondrá en breve renovar esa misma medida, extendiéndola a todo 2023", ha explicado Crosetto al diario Il Foglio

Italia seguirá suministrando armas, como lo ha hecho en el pasado, "en los tiempos y formas que convengamos con nuestros aliados atlánticos y con Kiev", ha añadido el ministro.  

Corea del Sur busca la cooperación de China y Rusia mientras la ONU se reúne sobre Corea del Norte 

Corea del Sur ha pedido este lunes la "cooperación activa" de China y Rusia para evitar que Corea del Norte realice más pruebas de misiles, horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental por parte del Norte

El enviado nuclear de Corea del Sur, Kim Gunn, ha hablado con los embajadores de China y Rusia en Seúl, ha reportado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado recogido por ​​​​​​​Reuters, y les ha pedido que ayuden a responsabilizar a Corea del Norte por sus "provocaciones"

La reunión del Consejo de Seguridad ha sido programada a petición de Estados Unidos después de que Corea del Norte lanzara la semana pasada un misil capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense

"Kim pidió la cooperación activa de China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y que desempeñen un papel constructivo para evitar que Corea del Norte provoque más y hacer que vuelva al diálogo", ha dicho el ministerio. 

Macron acusa a Rusia del auge del sentimiento antifrancés en África

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado a Rusia de utilizar una estrategia "depredadora" para alimentar el sentimiento antifrancés en África, debido a la pérdida de influencia del país europeo en el continente en los últimos años.

"Solo hay que mirar lo que está pasando en la República Centroafricana o en otros lugares para ver que el proyecto ruso que se está llevando a cabo allí, mientras que Francia está al margen, es un proyecto de depredación", ha expresado el presidente en declaraciones a TV5 Monde durante la 18 Cumbre de Países francófonos en Túnez.

Macron ha señalado que el pasado francés está siendo "utilizado por múltiples potencias extranjeras, que tratan de utilizar su influencia" para "dañar a Francia, dañar su idioma, sembrar dudas", pero "sobre todo" porque tienen "ciertos intereses".

El dirigente francés ha respondido así a las acusaciones de que su país está explotando los lazos económicos y políticos históricos en sus antiguas colonias para servir a sus propios intereses.

Ucrania registra más de 84.500 soldados rusos muertos en combate  

Como cada día desde que comenzó la guerra frente a Rusia, Ucrania publica un informe en materia de pérdidas entre las tropas rusas, tanto humanas como materiales.   

El último, publicado a través de sus redes sociales, indica que alrededor de 84.600 soldados rusos han perecido en la guerra. Por otro lado, han registrado 2.892 tanques, 16 barcos y 480 misiles de crucero menos entre el arsenal moscovita. 

Rusia ve posible normalizar su relación con Ucrania si Kiev acepta un cambio de poder 

El vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa, Konstantin Kosachev, ha asegurado que la normalización entre Rusia y Ucrania puede suceder sólo si Kiev acepta un cambio de poder. Así se ha manifestado en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.  

"Con suerte", ha añadido, este proceso "será constitucional la próxima vez", ha aseverado. En este sentido, el alto senador moscovita ha enfatizado que se debe obligar a Ucrania a cumplir con sus compromisos en virtud de los acuerdos de Minsk.  

"Sin embargo, el principio en el que se basan sigue siendo relevante: que no hay una solución militar para el conflicto interno en Ucrania que debe resolverse políticamente a través del diálogo entre el gobierno y su pueblo", ha agregado Kosachev. 

Stoltenberg, Sánchez y Zelenski participan este lunes en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y a través de videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participan este lunes en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid.

Durante la sesión de hoy, también tomarán la palabra los presidentes del Senado, Ander Gil, y del Congreso, Meritxell Batet. Asimismo, la Asamblea condecorará a la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, con el segundo premio anual 'Mujeres por la Paz y la Seguridad'.

Zelenski subraya la propuesta de paz de Ucrania frente a la "retórica rusa vacía"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha subrayado este domingo la propuesta de paz de Ucrania, al tiempo que se ha enfrentado a Rusia por su "retórica vacía".

"Diré de inmediato que la fórmula de paz de Ucrania se percibe extremadamente positiva en el mundo. Es bastante constructivo y realista, en contraste con la retórica rusa vacía y mendaz sobre su disposición para algún tipo de negociaciones", ha expresado el mandatario ucraniano.

Zelenski ha asegurado que su Ejecutivo hará "todo lo posible para que el mundo acepte la fórmula de paz de Ucrania", según ha declarado en el vídeo vespertino que diariamente graba para dirigirse a la nación desde que Rusia inició la invasión el 24 de febrero.

En esta línea, el dirigente de Ucrania ha informado que "habrá varias direcciones internacionales importantes" durante esta semana.

La OIEA denuncia ataques "deliberados" en la central nuclear de Zaporiyia

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha denunciado este domingo ataques "deliberados y selectivos" contra la central nuclear de Zaporiyia y ha pedido "detener esta locura" de la que se acusan mutuamente Rusia y Ucrania.

"Las noticias de nuestro equipo ayer y esta mañana son extremadamente perturbadoras", ha dicho en un comunicado el domingo el argentino Rafael Grossi, responsable de este órgano regulador de la ONU.

"Ocurrieron explosiones en el recinto de esta gran planta de energía nuclear, lo que es completamente inaceptable", ha insistido. "Quien quiera que está detrás de esto, debe parar inmediatamente".

La mayor central nuclear de Europa, controlada desde hace meses por Rusia, sufrió una docena de explosiones en la noche del sábado al domingo, algunas de ellas vistas por los expertos del OIEA en el lugar.

La OIEA denuncia ataques "deliberados" en la central nuclear de Zaporiyia

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha denunciado ataques "deliberados y selectivos" contra la central nuclear de Zaporiyia y ha pedido "detener esta locura" de la que se acusan mutuamente Rusia y Ucrania.

"Las noticias de nuestro equipo ayer y esta mañana son extremadamente perturbadoras", ha señalado en un comunicado el responsable de este órgano regulador de la ONU. "Ocurrieron explosiones en el recinto de esta gran planta de energía nuclear, lo que es completamente inaceptable", ha remarcado. "Quien quiera que está detrás de esto, debe parar inmediatamente", ha agregado.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido ocho meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar Jersón tras el anuncio de retirada ruso de la zona.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?