NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La OTAN confirma el posible origen del misil y Zelenski lo niega

Tanto el país afectado como la OTAN confirman que, tras investigar lo ocurrido, lo más posible es que se trate de un misil del sistema de defensa de Ucrania. “No tengo ninguna duda de que no fue un misil nuestro”, dice Zelenski.

Actualizado a
PRZEWODOW, POLAND - NOVEMBER 16: Members of the Police and locals searching the fields near the village of Przewodow in the Lublin Voivodeship, seen on November 16, 2022 in Przewodow, Poland. Two people were killed around 4pm on Tuesday afternoon in an explosion at a farm near the Polish village of Przewodow in south-eastern Poland. About six kilometers inside the country's border with Ukraine. (Photo by Artur Widak/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Las reacciones ante los hechos que tuvieron lugar en la noche de ayer sobre suelo polaco y que se saldaron con dos fallecidos, no se están haciendo esperar. Si ayer era el propio gobierno ruso quien negaba que el impacto de los dos misiles sobre el pueblo de Przewodow fuera responsabilidad suya, en el día de hoy en Bali, en la cumbre del G20, ha sido Erdogan quien ha respaldado estas declaraciones.

Según apuntaba el primer ministro turco durante la mañana, no hay indicios de que “los misiles sean de fabricación rusa”, según apunta el medio británico The Guardian y apunta a que puede deberse a un “error técnico”. Además, el mandatario otomano cree que insistir en que ha sido Rusia sería “una provocación”.

En su intento de calmar las aguas, y como informa Europa Press, el líder turco ha vuelto a autoproclamarse como uno de los pacificadores del conflicto, afirmando que su intención es la de “sentar a los dos países en la misma mesa”. Por su parte, también ha confirmado un encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz, con el que ha podido intercambiar impresiones acerca del suceso de anoche en ‘territorio OTAN’.

Polonia y la OTAN confirman la autoría

Después de las pertinentes investigaciones, desde Polonia confirman que “lo más probable” es que el misil caído en su territorio fuera lanzado por Ucrania como mecanismo de defensa ante los ataques rusos. Nada indica, ha señalado el presidente del país, Andrzej Duda, de que se trate de un “ataque intencionado contra Polonia. Es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles”.

Mientras tanto, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que “la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo IV de la OTAN en este momento”. Esto es lo que el país de la Alianza Atlántica le ha trasladado a la organización a lo largo de esta mañana. Lo más probable, explican, es que se trate de un misil del modelo S300, “fabricado en la unión soviética”.

Tras la reunión, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha atendido a los medios de comunicación. “Hay una investigación en curso y tenemos que esperar los resultados, pero no tenemos indicación de que haya sido un ataque deliberado, ni que Rusia prepare acciones deliberadas contra la OTAN. Se trataría de un misil de Ucrania para frenar los misiles de crucero rusos. No es culpa de Ucrania, Rusia es el último responsable pues continúa con su guerra”.

Estados Unidos ‘apuntaba’ a Ucrania antes de la oficialidad

Desde la Casa Blanca también se presentan cautelosos. En palabras del presidente americano, Joe Biden, “es poco probable” que los misiles lanzados fueran rusos, llegando a considerar que fueron lanzados desde territorio ucraniano.

Posteriormente, Biden dijo a los socios del G-7 y de la OTAN que la explosión de un misil en el este de Polonia fue causada por un misil de defensa aérea ucraniano, según informó una fuente de la OTAN a Reuters el miércoles. La explosión suscitó la alarma mundial de que el conflicto ucraniano podría extenderse a los países vecinos. Ucrania culpó a Rusia y estos negaron que sus misiles hayan alcanzado a Polonia.

Hay información preliminar que cuestiona eso. No quiero afirmarlo antes de que completemos una investigación, pero es improbable a la vista de las líneas de la trayectoria que fuera disparado desde Rusia”, dijo Biden.

El propio primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki ha confesado que no hay pruebas concluyentes acerca de quién puede haber estado detrás del lanzamiento de los misiles, aunque sí confirma que eran de fabricación rusa.

Hasta el momento, todos habían mostrado prudentes ante lo que supondría un giro aún más brusco y retorcido en esta guerra, ya que en caso de haberse confirmado una supuesta autoría rusa, esto podría obligar a la OTAN a tomar cartas en el asunto de manera directa, un escenario poco alentador y ante el que todos miran con recelo.

Lo que sí se ha dejado claro desde el Pentágono es que “se va a defender cada centímetro del territorio de la OTAN”, reforzado por el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, en el que se recoge que se pueden realizar consultas respecto a un ataque conjunto por parte de los miembros.

Primeras teorías que apuntaban al origen

Según informaciones que recoge Financial Times desde primera hora de la mañana, y en base a datos aportados por la inteligencia americana, se informó a los líderes del G7 y la OTAN, que los proyectiles pudieron ser lanzados por la defensa aérea ucraniana.

Estas nuevas hipótesis apuntaban a que, desde Kiev, se habría intentado neutralizar un misil ruso previamente a su caída en terreno polaco. Anoche fue Polonia quien convocó una reunión de máxima urgencia con los miembros de la OTAN tras notificar el ataque sobre Przewodów. Tras esta reunión, Piotr Müller, portavoz del gobierno polaco, informó de la decisión de aumentar presencia militar en la frontera entre Ucrania y Polonia.

Zelenski asegura que un misil ucraniano no causó la explosión

No obstante, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que no tiene dudas de que la explosión que mató a dos personas en Przewodow no fue causada por un misil de su país, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

“No tengo ninguna duda de que no fue un misil nuestro. Pienso que es un misil ruso, en base a nuestros informes militares”, dijo Zelenski a los medios ucranianos, informa Reuters.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?