NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia, última hora del 24 de septiembre de 2022

Actualizado a
Ukrainian servicemen ride military vehicles, as Russia's attack on Ukraine continues, near the town of Izium, recently liberated by Ukrainian Armed Forces, in Kharkiv region, Ukraine September 24, 2022.  REUTERS/Gleb Garanich

Putin "envía a los ciudadanos a la muerte" a sabiendas, dice Zelenski a los rusos 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha dirigido directamente a los rusos en su lengua el sábado por la noche para decirles que su presidente, de forma consciente, "envía a los ciudadanos a la muerte"

Zelenski ha instado, en ruso, a las fuerzas de Moscú a rendirse, asegurando que los combatientes serían tratados "de forma civilizada" y que "nadie sabrá las circunstancias de la rendición", horas después de que Rusia endureciera las penas por rendición voluntaria y por deserción en sus filas. 

La UE y EEUU "no son neutrales, sino parte del conflicto", según Lavrov 

La Unión Europea y Estados Unidos "no son neutrales, son parte del conflicto" en Ucrania, ha expresado hoy en rueda de prensa el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, tras intervenir en la Asamblea General de la ONU. 

Según Lavrov, el envío de armas y equipamientos al ejército ucraniano, la participación de satélites militares de propiedad gubernamental o privada por parte de países occidentales, más la tolerancia con que permiten que las embajadas ucranianas en Europa recluten a voluntarios para la guerra demuestran que hace tiempo los países occidentales han roto la neutralidad

India evita posicionarse sobre Ucrania pero critica las consecuencias económicas 

El ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, ha evitado este sábado durante la Asamblea General de la ONU posicionarse de un lado u otro en la invasión rusa de Ucrania, pero ha criticado sus consecuencias económicas sobre los países en desarrollo y ha abogado por una "pronta resolución". 

"Mientras el conflicto en Ucrania sigue encarnizado, a menudo se nos pregunta de qué lado estamos y nuestra respuesta siempre es directa y honesta: India está del lado de la paz, y seguiremos firmemente en el lado que respete la Carta de Naciones Unidas y sus principios fundadores", ha dicho el canciller. 

Manteniendo la ambigüedad y sin nombrar en ningún momento a Rusia, ha añadido que India está del lado "que llama al diálogo y la diplomacia como la única salida", y junto a los que sufren "para llegar a fin de mes" frente el encarecimiento del combustible, la comida y los fertilizantes, una cuestión recurrente en su discurso. 

Lavrov acusa a Occidente de una rusofobia "grotesca" 

El jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, ha acusado este sábado en la Asamblea General de la ONU a Occidente de una "rusofobia sin precedentes" y "grotesca"

"La rusofobia oficial en Occidente no tiene precedentes, su alcance es grotesco", ha apuntado Lavrov, que ha acusado a Estados Unidos de tomarse "por un enviado de dios en la Tierra" aunque sin "ninguna obligación", pero con el "único sagrado derecho de actuar con impunidad cuando y donde quiera". 

"No se avergüenzan de decir que tratan de infligir una derrota militar a nuestro país pero también destruir y fracturar a Rusia", ha agregado ante una Asamblea medio vacía

Después de que los líderes occidentales aprovecharan la tribuna de la ONU para denunciar la invasión rusa de Ucrania, Lavrov ha arremetido hoy contra ellos y ha señalado que lo que quieren hacer es que el mundo entero se convierta en su "patio trasero", como preconizaba la doctrina Monroe en el siglo XIX que declaró que América Latina estaba bajo su única esfera de influencia. 

Rusia endurece las penas a desertores y sustituye a alto general 

Moscú ha endurecido este sábado las penas por los delitos cometidos en tiempos de movilización militar, castigando la rendición voluntaria o la negativa a combatir con hasta diez años de prisión, al tiempo que ha sustituido a su máximo responsable de logística tras una serie de reveses en su ofensiva en Ucrania

Las nuevas enmiendas y el cambio en el Estado Mayor se producen en medio de una importante campaña de movilización militar en Rusia y en un contacto de dificultades logísticas para Moscú en el conflicto, en el que Kiev está recuperando cada vez más territorio. 

"El general Dmitri Bulgakov ha sido relevado en sus funciones como viceministro de Defensa" y será sustituido por el coronel general Mikhail Mizintsev, de 60 años, ha informado el Ministerio de Defensa. 

Rusia podría estudiar la anexión de las regiones ocupadas de Ucrania el jueves 

La Duma, la cámara baja del parlamento de Rusia, puede debatir los proyectos de ley que incorporarán las partes de Ucrania ocupadas por Rusia al país el próximo jueves 29 de septiembre. Así lo ha notificado hoy la agencia de noticias estatal TASS, citando una fuente no identificada.  

Moscú lanzó referéndums para unirse a Rusia en las cuatro regiones ocupadas de Ucrania el viernes, lo que provocó la condena de Kiev, así como de las naciones occidentales, que desestimaron los votos como una farsa y se comprometieron a no reconocer sus resultados. Las autoridades pro-Moscú han dejado claro que consideran que los votos son una conclusión inevitable.  

Rusia admite una fila importante de coches que quieren cruzar a Georgia 

Rusia ha admitido este sábado la existencia de una fila importante en el cruce fronterizo con Georgia, ya que hay 2.300 vehículos esperando en Osetia del Norte para poder acceder por el paso de Verjni Lars, el único entre los dos países. 

"Actualmente, en el territorio de la república de Osetia del Norte-Alania, hay una acumulación importante de automóviles que esperan poder pasar el paso fronterizo de Verjni Lars. Hay unos 2.300 en total", ha señalado el Ministerio del Interior de la región rusa. 

Por su parte, la policía osetia ha instado a los ciudadanos a abstenerse de viajar en dirección de Georgia. "El departamento de tráfico de la república recomienda viajar fuera de Rusia y una vez más insta a los automovilistas a mostrar comprensión por la actual situación y a cumplir estrictamente las reglas viales", ha señalado el Ministerio del Interior. 

China promete en la ONU "pasos enérgicos" ante las "interferencias" sobre Taiwán 

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha advertido este sábado contra cualquier interferencia en Taiwán y ha apuntado en la ONU que Pekín tomaría medidas contundentes para evitar cualquier apoyo externo a la independencia de la isla. 

"Debemos combatir las actividades separatistas de independencia de Taiwán con firmeza y dar los pasos más enérgicos para oponernos a la interferencia externa", ha dicho el jefe de la diplomacia china en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

Scholz visita Arabia Saudí en el marco de gira árabe centrada en la energía 

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha realizado este sábado una visita a la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, donde se ha reunido con las autoridades del reino árabe en el marco de una gira por el golfo Pérsico centrada principalmente en la búsqueda de soluciones a la crisis energética

La agencia de noticias oficial saudí SPA ha informado de la visita de Scholz, que se ha reunido en Yeda, en el mar Rojo, con el polémico príncipe heredero y gobernante de facto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán

Hasta el momento, no han trascendido los detalles del encuentro, que se focaliza sobre todo en diversificar la dependencia alemana del gas ruso tras la invasión de Rusia a Ucrania del pasado febrero. 

El Gobierno alemán está en conversaciones con las instituciones europeas y con diversos proveedores dispuestos a exportar gas a Alemania, mientras que el recorte de los suministros procedentes de Rusia se ha compensado con envíos de gas de Noruega, Países Bajos y Holanda, según datos del Ministerio de Economía y Protección del Clima alemán. 

Lavrov acusa a Washington de "jugar con fuego" en la región de Taiwan 

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado a Estados Unidos de "jugar con fuego" en torno a Taiwán en un discurso muy crítico con Washington durante la reunión anual de las Naciones Unidas.  

Lavrov ha dicho que Washington estaba tratando de convertir al mundo entero en su propio patio trasero a través de sanciones. Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones a Moscú tras la invasión de Ucrania en febrero. 

China insta a Rusia y Ucrania a evitar que el conflicto se "desborde" 

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, ha instado este sábado en la Asamblea General de la ONU a que Rusia y China no permitan que el conflicto se "desborde" y protejan los derechos legítimos y los intereses de los países en desarrollo

"Pedimos a todas las partes implicadas que eviten que la crisis se desborde y que protejan los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo", ha dicho el ministro, tras asegurar que China "apoya todos los esfuerzos para una solución pacífica" de la "crisis ucraniana". 

La prioridad "acuciante es facilitar las conversaciones para la paz", ha apuntado Wang, quien en ningún momento ha manifestado su apoyo a la invasión rusa de Ucrania. La "solución fundamental es abordar las preocupaciones legítimas de seguridad de ambas partes y construir una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible", ha agregado el canciller. 

Tras recordar que su país se adhiere al principio de "no interferencia", ha dicho que China se "ha esforzado en resolver los problemas de todas las partes de manera constructiva". 

Ascienden a más de 700 los detenidos en la manifestación contra la última decisión de Putin 

Las autoridades rusas han detenido este sábado a más de 700 personas durante manifestaciones contra la movilización de reservistas para combatir en Ucrania, ordenada esta semana por el presidente, Vladimir Putin, ha informado una ONG. 

Según OVD-Info, una organización especializada en el recuento de arrestos, al menos "707 personas ya fueron detenidas en 32 ciudades" de toda Rusia; más de la mitad, en Moscú. Y es que, de acuerdo a AFP, en el barrio de Chistyye Prudy, ubicado en el centro, han desplegado un importante dispositivo policial. 

La mayoría de los manifestantes presentes deambulaban o permanecían quietos de forma individual o por grupos pequeños para evitar ser detectados y detenidos por la policía. Pero, a pesar de ello, la misma agencia ha asistido al arresto de una veintena de personas

China omite criticar a Rusia en su discurso ante la ONU, avisa sobre Taiwán 

El gobierno chino ha omitido este sábado cualquier crítica a Rusia en el discurso de su ministro de Exteriores, Wang Yi, ante la Asamblea General de la ONU, manteniéndose en la equidistancia de la que ha hecho gala desde el inicio de la invasión rusa de su país vecino. 

La cuestión ucraniana apenas supuso dos frases en la intervención de Wang, quien ha repetido las ideas expresadas una y otra vez desde Pekín: "Apoyamos todos los esfuerzos para una resolución pacífica de la crisis en Ucrania —ha dicho—. Nuestra prioridad es facilitar las conversaciones de paz, y la solución pasa por abordar las preocupaciones legítimas de todas las partes". 

Para quien sí ha habido velados ataques ha sido contra Estados Unidos, como cuando Wang dijo que "ningún país está por encima de los demás (y) no debe utilizar su poder para hostigar a otros" o cuando ha cargado contra las políticas proteccionistas que limitan el comercio mundial. 

Las alusiones a Estados Unidos han pasado a ser aún más claras cuando ha sacado a relucir la cuestión de Taiwán, "parte inseparable de China", ha recordado. "Hemos de luchar contra las actividades separatistas de manera resuelta, oponiéndonos a injerencias extranjeras (...) Cualquier obstrucción a la reunificación será aplastada por la voluntad de la historia", ha dicho. Además, como cada año, ha criticado el embargo estadounidense sobre Cuba y ha renovado su llamamiento a la solución de dos estados en Oriente Medio. 

Más de 600 detenidos por las protestas en Rusia

Las fuerzas de seguridad rusas han detenido más de 600 personas en la protesta nacional convocada por un movimiento pacifista contra la movilización militar anunciada por el presidente Vladímir Putin en el marco de la campaña militar de Rusia en Ucrania. Hay, como mínimo, 628 ciudadanos que han sido detenidos en las primeras horas de las protestas, según información de la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia.

Se trata de la segunda tanda de protestas convocada en toda Rusia desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció esta semana la movilización militar de al menos 300.000 hombres rusos con experiencia militar para reforzar su ejército en la guerra de Ucrania. 

Nuevas detenciones en protestas contra la guerra en Rusia

Este sábado se han producido nuevas detenciones durante las manifestaciones contra la movilización de reservistas para las Fuerzas Armadas rusas, según denuncian varias organizaciones de derechos civiles.

Las fotografías y vídeos publicados por medios de comunicación independientes muestran a manifestantes siendo detenidos en Jabarovsk, Novosibirsk, Irkuts, Tomsk y Chita, en Siberia. También se observan pancartas con lemas como "no somos carne". También hay protestas convocadas para la tarde en la capital, Moscú y en San Petersburgo.

El Kremlin destituye a uno de sus viceministros de Defensa

El viceministro de Defensa ruso para la Logística, el general del Ejército de Tierra Dimitri Bulgakov, ha sido destituido de su cargo y reemplazado por el coronel general Mijail Mizintsev, responsable de la ofensiva rusa sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol.

El Ministerio de Defensa ha informado de que Bulgakov ha sido "trasladado a otro puesto", indica la agencia de noticias rusa TASS. Bulgakov era hasta ahora uno de los once viceministros del Ministerio de Defensa, según recoge el propio organismo en su página web.

Más de 400 personas detenidas por protestar en Rusia

Más de 400 personas han sido detenidas hoy en las nuevas protestas contra la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para reforzar las tropas en el frente en Ucrania, según organizaciones independientes.

"A las 15.18 GMT hubo ya más de 480 detenidos en 27 ciudades", señaló OVD-Info, una organización que hace seguimientos de arrestos en Rusia.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, a Barcelona: "Por favor no olvidéis la guerra de Ucrania"

El alcalde de Kiev (Ucrania), Vitali Klitschko, ha pedido este sábado al Ayuntamiento de Barcelona durante su visita a la capital catalana por las fiestas de la Mercè: "Por favor, no olvidéis la guerra de Ucrania, una de las peores guerras después de la Segunda Guerra Mundial en nuestro continente".

Lo ha dicho durante una rueda de prensa desde el consistorio barcelonés junto a la alcaldesa, Ada Colau, tras firmar un acuerdo de colaboración entre ambas ciudad para fortalecer los vínculos durante los próximos tres años.

Klitschko ha agradecido a Barcelona el apoyo que está recibiendo tras el inicio de la guerra, de la que ha destacado que "no tiene ningún sentido" porque la intención de Ucrania es formar parte de Europa, donde el valor principal sean los derechos humanos, la libertad, los valores democráticos y los estándares de vida europeos, ha dicho.

Rusia endurece el castigo a voluntarios que se rindan y se nieguen a combatir

El presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley que endurece las penas por los delitos cometidos en tiempos de movilización militar y que castigará la rendición voluntaria, la negativa a combatir o la deserción con hasta diez años de prisión.

Estas enmiendas del Código Penal, que habían sido votadas en el Parlamento esta semana, fueron publicadas en el portal legal del gobierno, por lo que entraron en vigor.

Prevén penas de hasta 10 años de cárcel para los soldados que deserten, se rindan "sin autorización" al enemigo, se nieguen a combatir o desobedezcan órdenes en periodo de movilización.

Los actos de saqueo también serán castigados con penas de hasta 15 años de prisión. Antes de que Putin firmara esta ley, Kirguistán y Uzbekistán instaron esta semana a sus ciudadanos a no participar en ningún conflicto.

Estados Unidos prueba que Rusia ya ha decidido los resultados de los referéndum en el este de Ucrania

La Casa Blanca ha revelado que tiene pruebas que demuestran que Rusia ha manipulado los referéndum que han dado inicio en cuatro regiones del este de Ucrania y que ya ha decidido los resultados de las votaciones.

Así lo ha detallado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien ha asegurado que Estados Unidos tiene conocimiento de que los funcionarios rusos has establecido que la aprobación de los referéndum será superior al 75 por ciento. "Sabemos que estos referendos serán manipulados. Tenemos información que muestra a los funcionarios rusos estableciendo objetivos de participación de los votantes y tasas de aprobación para los referendos", ha dicho Jean-Pierre durante una rueda de prensa.

Bielorrusia amplía seis meses la prohibición de exportar cereales

Las autoridades de Bielorrusia han ampliado otros seis meses la prohibición de exportar cereales fuera del país, quedándose fiera aquellos que vayan destinados a asistencia humanitaria internacional. Así lo ha firmado el primer ministro bielorruso, Roman Golovchenko, en una resolución del Consejo de Ministros en la que se alude a la "prohibición temporal" de la exportación de cereales. 

Más de 120 detenidos en las protestas contra la movilización de Putin

"A las 12.30 GMT más de 120 personas han sido detenidas ya en 11 ciudades", informa OVD-Info, organización que hace un seguimiento de los arrestos en Rusia y que ha sido declarada "agente extranjero".

En la primera protesta el pasado miércoles fueron arrestadas más de 1.300 personas en 40 ciudades por protestar contra la movilización parcial.

Rusia informa de la muerte de 300 "mercenarios extranjeros" en Nikolaev

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este sábado de la muerte de 300 mercenarios extranjeros en un ataque con misiles sobre un punto de despliegue provisional cerca de la localidad de Kalinovka, en la región ucraniana de Nikolaev.

"Hasta 300 milicianos han sido eliminados en un ataque con misiles en el punto de despliegue provisional de mercenarios extranjeros en la región de la localidad de Kalinovka, en la región de Nikolaev", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

Rusia anunció el pasado miércoles una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas. 

Putin dará la nacionalidad rusa a los extranjeros que se alisten

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, va a implantar medidas con el objetivo de lograr nuevos efectivos para el ejército ruso. Una de ellas es otorgar la nacionalidad a los extranjeros que se alisten para combatir en Ucrania.

Irán lamenta la degradación de su vínculo con Ucrania por el suministro de drones a Rusia

Irán lamenta la decisión de Ucrania de degradar los lazos diplomáticos que mantienen entre ambos países por el supuesto suministro de drones iraníes a Rusia, según ha comunicado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanaani.

El alto funcionario ha señalado que Ucrania debería "abstenerse de ser influida por terceros que buscan destruir las relaciones entre los dos países" y que el país responderá con "una acción proporcional". 

El viernes, Ucrania comunicó que reducirá sus relaciones diplomáticas con Irán y despojará al embajador de su acreditación por haber suministrado drones a las tropas rusas, según la versión de Kiev.

Unas horas antes, Ucrania afirmó que había derribado cuatro vehículos aéreos no tripulados kamikaze de fabricación iraní, lo que llevó al presidente, Volodímir Zelenski, a quejarse de que Teherán estaba dañando la soberanía ucrania y a sus ciudadanos. Kanaani ha señalado hoy que la decisión de Ucrania estaba "basada en informes no confirmados y fue el resultado de una exageración mediática por parte de partes extranjeras".

Putin permite a los militares extranjeros del Ejército solicitar la ciudadanía rusa por la vía rápida

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado este sábado una nueva legislación que permite a los extranjeros que prestan servicio al Ejército de Rusia la posibilidad de solicitar la ciudadanía rusa por la vía rápida.

De este modo, se ha enmendado la Ley Sobre la Ciudadanía de la Federación Rusa para que aquellos militares de fuera de Rusia que han firmado un contrato de al menos un año con las Fuerzas Armadas puedan solicitar la ciudadanía sin un permiso de residencia previo.

Por otro lado, el líder ruso ha aprobado una serie de reformas en el Código Penal en virtud de las que, a partir de ahora, los periodos de movilización y la ley marcial se consideran como agravantes en caso de haber cometido delitos, según recoge TASS.

Irán responderá a la retirada de la acreditación a su embajador en Ucrania

El Gobierno de Irán afirmó este sábado que responderá de forma "proporcional" a la decisión de Ucrania de retirar la acreditación diplomática al embajador iraní por el uso de drones iraníes por parte del ejército ruso.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, lamentó la decisión ucraniana de rebajar las relaciones diplomáticas, causada por "los medios extranjeros".

El funcionario insistió en la "neutralidad" iraní en el conflicto de Ucrania y expresó su "oposición" a la guerra.

Según las autoridades ucranianas, los militares rusos usaron este viernes drones iraníes para atacar la región de Dnipropetrovsk y Odesa. Seis de esos drones fueron derribados por las tropas antiaéreas de Ucrania, según las mismas fuentes.

 

La crisis de la agroalimentación se agrava tras 7 meses de guerra en Ucrania

La crisis en la agricultura y la alimentación por la guerra de Ucrania se agrava y rebasa las previsiones del inicio del conflicto, hace siete meses, y mientras que en España se manifiesta en el alza de los precios en otras zonas del mundo está en juego el abastecimiento.

La invasión rusa el pasado 24 de febrero desató las alarmas en el comercio mundial agrícola y, a fecha de hoy, fuentes del sector agrario español concluyen, en declaraciones a Efe, que muchos de aquellos temores se han confirmado, aunque de momento hay oferta.

En España el impacto se nota en el bolsillo de los ciudadanos al pagar la comida como consecuencia de la inflación y del coste de los cereales, los fertilizantes o de la energía.

Prorrusos de Donetsk denuncian ataques ucranianos para frustrar el referendum

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, denunció hoy que las fuerzas ucranianas atacan con fuego de artillería varias ciudades de la entidad para intentar impedir las votaciones en el referéndum de incorporación a Rusia.

"Lamentablemente, el adversario intenta con los medios de que dispone frustrar el referéndum e intimidar a la gente", dijo el dirigente prorruso en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossía-24.

Añadió que ya se han producido dos oleadas de ataques contra el centro de la ciudad de Donetsk, con un balance de una persona muerta y tres heridas. Con anterioridad, el estado mayor de la RPD había informado de que como resultado de los bombardeos ucranianos habían muerto dos personas en Donetsk.

Borrell pretende buscar una solución diplomática que preserve la soberanía ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha defendido en una entrevista divulgada este sábado por la BBC la necesidad de buscar una “solución diplomática” a la guerra en Ucrania que mantenga la “soberanía e integridad territorial” del país.

Este es un momento peligroso porque el Ejército ruso ha sido arrinconado y la reacción de Putin amenazando con usar armas nucleares es muy mala”, ha afirmado el jefe de la diplomacia europea a la cadena pública británica.

Borrell ha recalcado que la salida al conflicto debe pasar por la mesa de negociaciones: “De otra forma, podemos terminar la guerra, pero no lograremos paz, porque tendremos otra guerra”, ha sostenido.

El diplomático ha agregado que la UE debe continuar respaldando al Ejército ucranio y aplicando sanciones contra Rusia, al tiempo que ha subrayado su preocupación por el incremento del coste de la energía derivado de la guerra.

La exhumación de las fosas en Izium revela 447 muertos, 215 de ellos mujeres y 5 niños

La exhumación del lugar de enterramiento masivo descubierto por las autoridades ucranianas en Izium, localidad de la región oriental de Járkov ocupada por los rusos, se ha completado con la cifra de 447 muertos, 215 de ellos mujeres y 5 niños, según el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ígor Klymenko.

"El trabajo continuó durante una semana sin interrupción. 447 cuerpos de los muertos fueron retirados de las fosas. De ellos, 215 son mujeres, 194 son hombres, 5 son niños y 22 son militares. Además, se encontraron los restos de 11 personas, cuyo sexo no se puede determinar por el momento”, ha informado en un comunicado publicado en Facebook.

Según medios locales como Ukrinform, Klymenko ha afirmado que “hay muchos cuerpos con rastros de tortura. Los criminólogos de la Policía y los médicos forenses se enfrentan a una tarea difícil: identificar el cuerpo de cada persona muerta. Los familiares deben enterrarlos como seres humanos".

Tras haber recuperado la región oriental de Járkov en una contraofensiva contra el Ejército ruso, que la ocupaba, el Gobierno de Ucrania sacó la semana pasada a la luz el descubrimiento de unas 440 tumbas y una decena de supuestas cámaras rusas de tortura en los territorios liberados.

Toyota pone fin a la producción de vehículos en Rusia

El fabricante de vehículos Toyota Motor ha decidido poner fin a la producción en su fábrica rusa de San Petersburgo, que llevaba más de medio año suspendida por los problemas de suministro y las sanciones por la guerra en Ucrania.

La empresa, líder mundial del motor por ventas, suspendió las operaciones de su única planta en Rusia el pasado 4 de marzo por la interrupción del suministro de materiales y componentes clave, pero mantenía contratada a su fuerza laboral en el país para labores de mantenimiento, de cara a un posible reinicio de la producción.

"Sin embargo, después de seis meses, no hemos sido capaces de reanudar las actividades normales y no vemos indicios de que vayamos a poder en el futuro", explicó la empresa en un comunicado publicado esta madrugada.

Scholz reitera compromiso con bajada de precios de electricidad y gas

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este sábado que el suministro energético de cara al invierno está asegurado y subrayó que su Gobierno está preparando medidas para rebajar los precios del gas y de la electricidad. "Cuando vemos las imágenes de la guerra y escuchamos las noticias sobre la destrucción y los muertos, sabemos que hay también muchos otros campos de batalla," dijo, en referencia al conflicto en Ucrania, en su alocución semanal en formato "podcast".

Uno de estos escenarios de lucha es la crisis alimentaria motivada por el bloqueo de las exportaciones de cereal y fertilizantes, mientras que el aseguramiento del suministro de carbón, petróleo y gas y de la capacidad de producir electricidad es otro.

Primeras detenciones en nueva protesta contra la movilización de Putin

En algunas ciudades rusas han comenzado ya las primeras detenciones en la nueva protesta convocada a nivel nacional contra la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la campaña militar en Ucrania en general, informaron organizaciones independientes.

La protesta, que dio inicio en ciudades como Novosibirsk, Tomsk, Jabárovsk o Ivánovo, desde Siberia al centro del país, será seguida de marchas en Moscú y San Petersburgo y otras localidades a lo largo y ancho del país, según el movimiento juvenil y pacifista Vesná (Primavera), que ha convocado las manifestaciones.

Ucranianos con pasaportes rusos, convocados para el servicio militar obligatorio en las áreas ocupadas

En las áreas ocupadas por Rusia en la región de Zaporiyia (sureste de Ucrania) y en la región de Jerson (sur), los hombres que recibieron pasaportes de la Federación están recibiendo la notificación de convocatoria a la movilización anunciada por Vladimir Putin, según ha informado el Estado Mayor de Ucrania en Facebook.

"En las regiones de Zaporiyia y Jerson, las autoridades de ocupación comenzaron a notificar a los hombres en edad de servicio militar obligatorio que renunciaron a la ciudadanía ucraniana y recibieron pasaportes de la Federación Rusa", dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Zelenski entrega Órdenes de la Estrella Dorada a militares y familias de héroes caídos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, entregó las Órdenes de la Estrella Dorada a los militares que recibieron el título de Héroe de Ucrania y a las familias de los defensores caídos que recibieron este título póstumamente.

La ceremonia tuvo lugar el sábado en el Salón Blanco de los Héroes de Ucrania en el Palacio Mariinsky en Kiev, informa Ukrinform, citando el servicio de prensa del jefe de Estado.

"Cada vez que hablamos de los territorios ucranianos liberados, de las ciudades y pueblos a los que regresa nuestra bandera estatal, de la gente, en realidad estamos hablando de personas cuya valentía en el campo de batalla es la base de nuestros logros y victorias futuras", dijo Zelenski.

Rusia reemplaza en plena movilización a su general encargado de logística

Rusia ha anunciado el reemplazo de su más alto mando militar encargado de temas logísticos, en un momento de dificultades en ese ámbito en la ofensiva en Ucrania.

"El general Dmitri Bulgakov fue relevado en sus funciones como viceministro de Defensa" y reemplazado por el coronel general Mijail Mizintsev, que será a partir de ahora "responsable del aprovisionamiento material y técnico de las fuerzas armadas", declaró el ministerio de Defensa en un comunicado, cuando Rusia se encuentra en plena campaña de movilización.

Rusia ataca presas para dificultar el avance ucraniano, según Reino Unido

Rusia ha atacado en los últimos días dos presas en ríos ucranianos para tratar de dificultar el avance de las tropas de Kiev, indicó este sábado el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

La presa Pechenihy, en el río Donets, fue alcanzada el miércoles y el jueves de esta semana con misiles balísticos de corto alcance o armamento similar, mientras que la presa Karachunivske, en el centro del país, fue atacada el 15 de septiembre, detalla la inteligencia británica en un comunicado. 

Ucrania acusa a Irán de "apoyar la matanza de ucranianos" por su suministro de drones a Rusia

El asesor principal de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha acusado a las autoridades iraníes de "apoyar la matanza de ucranianos" por su decisión de suministrar drones modernos a Rusia, los cuales Moscú emplea en la guerra contra su país vecino.

"Después de años de sanciones, aislamiento y una reputación abominable, la élite de Irán aún no se ha dado cuenta de cómo salir del fondo de la civilización", ha dicho Podoliak en su perfil de la red social Twitter.

Las autoridades prorrusas de Donetsk denuncian un bombardeo ucraniano sobre el centro de la ciudad

Las autoridades prorrusas de la ciudad de Donetsk, ubicada en la región homónima y bajo afín a Moscú, han acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de haber reanudado su contraofensiva con un bombardeo sobre el centro de la localidad.

"El mismo centro de la ciudad está bajo el fuego de los fascistas ucranianos", ha alertado en su canal de Telegram el alcalde prorruso de Donetsk, Alexei Kulemzin, quien ha detallado que incluso la sede de Gobierno está bajo ataques de Ucrania.

El líder de Chehenia propone que Rusia envíe a Ucrania la mitad de sus fuerzas del orden

El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha propuesto al Kremlin enviar a la guerra de Ucrania a la mitad de los agentes de las fuerzas de seguridad rusas, pues serán capaces de "demoler a cualquier ejército occidental".

Kadirov ha lanzado un mensaje en Telegram en el que defiende que la plantilla de las fuerzas de seguridad es amplia y "tiene un buen entrenamiento físico y habilidades con las armas".

Un miembro de la Duma rusa propone atacar Alemania y Gran Bretaña

Andrey Gurulev, miembro de la Duma rusa, ha propuesto que lo que tendría que hacer Rusia es atacar Alemania y Gran Bretaña con armas nucleares. 

En una entrevista en la televisión estatal Russia-1, Gurulev dijo que Moscú no debería lanzar un ataque nuclear contra Ucrania porque “todavía tenemos que vivir allí”, mientras que si las armas nucleares se lanzan contra Gran Bretaña o Alemania, estarían atacando a miembros de la OTAN pero dejarían un “terreno baldío marciano” y no tendría sentido que la OTAN o EEUU aplicasen el artículo 5 porque solamente estarían defendiendo un desierto. 

Además, dijo que su país no debería preocuparse por las represalias de la OTAN y que sólo un ataque ofensivo puede garantizar la victoria rusa.

Polonia ha rechazado a 54 rusos tras las restricciones de entrada en fronteras

Un total de 54 ciudadanos rusos han sido rechazados en las fronteras polacas desde que el lunes pasado entraron en vigor las restricciones que prohíben la entrada a los nacionales de ese país por motivos turísticos o de negocios, entre otros.

La portavoz de la guardia fronteriza polaca, la teniente Anna Michalska, declaró a la agencia de noticias PAP que el lunes pasado le fue vetada la entrada a dos rusos, a nueve el martes, a 17 el miércoles y a 26 el jueves.

Sin embargo, Michalska afirmó que la frontera con el enclave aislado de Kaliningrado -único punto en que Polonia limita con Rusia- permanece tranquila y que no se ha producido un aumento del tráfico fronterizo tras el anuncio el pasado miércoles de la movilización parcial de 300.000 reservistas para combatir en Ucrania.

Rusia ataca dos presas para dificultar el avance ucraniano

Rusia ha atacado en los últimos días dos presas en ríos ucranianos para tratar de dificultar el avance de las tropas de Kiev, indicó este sábado el Ministerio de Defensa del Reino Unido. 

La presa Pechenihy, en el río Donets, fue alcanzada el miércoles y el jueves de esta semana con misiles balísticos de corto alcance o armamento similar, mientras que la presa Karachunivske, en el centro del país, fue atacada el 15 de septiembre, detalla la inteligencia británica en un comunicado. 

Las fuerzas ucranianas "están avanzando aguas abajo" por los ríos donde están instaladas las presas, señala Defensa, que recalca que los comandantes rusos "están cada vez más preocupados por los reveses operacionales" que están sufriendo.

Las autoridades de Jersón denuncian que militares rusos obligan a votar varias veces en el referéndum

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón, bajo control de Rusia, han denunciado que los militares rusos presentes en la zona obligan a la población a votar varias veces en el referéndum de adhesión a Moscú propuesto por las autoridades prorrusas.

La región ha ingresado este sábado en el segundo día de votaciones de una consulta que el vicepresidente de Jersón, Yuri Sobolevski, ha tildado en su canal de Telegram como un "teatro del absurdo".

Michel se muestra favorable a que la UE entregue visados a los rusos que se oponen a ir a la guerra

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha mostrado a favor de que la Unión Europea abra sus puertas a los ciudadanos rusos objetores de conciencia que no acudan a la guerra, desoyendo el llamado de su presidente, Vladimir Putin.

El líder europeo considera que el bloque tiene que mostrar cierta "apertura a aquellos que no quieren ser instrumentalizados por el Kremlin", tal y como ha detallado en una entrevista para el periódico estadounidense 'Politico'.

Finlandia registra colas en la frontera con Rusia tras la decisión de bloquear la entrada

La guardia fronteriza de Finlandia anunció hoy que se han registrado colas para acceder al país en algunos pasos fronterizos con Rusia, después de que Helsinki anunciara su decisión de bloquear la entrada de turistas rusos.

En total, a lo largo del viernes entraron en Finlandia procedentes de Rusia 6.998 ciudadanos rusos, lo que supone un incremento del 88% con respecto al mismo día de la semana anterior, cuando lo hicieron 3.714 personas.

Aunque no existen datos oficiales que confirmen que los recién llegados huyen del decreto de movilización parcial anunciado el miércoles por Moscú, todo apunta a que el incremento de las llegadas está relacionado con este acontecimiento.

Borrel defiende una solución diplomática que preserve la soberanía de Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, defendió en una entrevista divulgada este sábado por la BBC la necesidad de buscar una "solución diplomática" a la guerra en Ucrania que mantenga la "soberanía e integridad territorial" del país. 

"Este es un momento peligroso porque el Ejército ruso ha sido arrinconado y la reacción de Putin (presidente de Rusia, Vladímir Putin) amenazando con usar armas nucleares es muy mala", afirmó el jefe de la diplomacia europea a la cadena pública británica. 

Borrell recalcó que la salida al conflicto debe pasar por la mesa de negociaciones: "De otra forma, podemos terminar la guerra, pero no lograremos paz, porque tendremos otra guerra", sostuvo. 

La ministra de Exteriores de Australia critica las amenazas nucleares “desesperadas” de Putin

La ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, ha calificado las amenazas de Putin de usar armas nucleares en el conflicto de Ucrania de "débiles y desesperadas" en su intervención en la Asamblea de Naciones Unidas de este sábado.

"No podemos aceptar una situación en la que los países grandes determinen el destino de los países más pequeños. Es por eso que la invasión ilegal e inmoral de Rusia a Ucrania no puede normalizarse y no puede minimizarse", ha afirmado la senadora Wong que ha asegurado que lo contrario sería asumir que un territorio de mayor tamaño decidiese si el otro tiene derecho a existir.

En este sentido, ha demandado a China y a la comunidad internacional que "aumenten la presión sobre Moscú" para que ponga fin a la invasión iniciada en el mes de febrero.

Toyota pone fin a su producción de vehículos en Rusia

El fabricante de vehículos Toyota Motor ha decidido poner fin a la producción en su fábrica rusa de San Petersburgo, que llevaba más de medio año suspendida por los problemas de suministro y las sanciones por la guerra en Ucrania.

La empresa, líder mundial del motor por ventas, suspendió las operaciones de su única planta en Rusia el pasado 4 de marzo por la interrupción del suministro de materiales y componentes clave, pero mantenía contratada a su fuerza laboral en el país para labores de mantenimiento, de cara a un posible reinicio de la producción.

"La tercera guerra mundial ya ha comenzado"

La escritora rusa Liudmila Ulítskaya, Premio Formentor 2022, ha lanzado una contundente afirmación sobre la guerra en Ucrania. "La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado", aseguró antes de la entrega del premio en Las Palmas de Gran Canaria, ya que no duda que el presidente ruso, Vladimir Putin, "es capaz de pulsar el botón nuclear". 

Ulítskaya dijo que "me da miedo y me preocupa una nueva guerra mundial pero creo que ya ha empezado". 

Reconocida por criticar el gobierno del Kremlin, califica a Putin de"hooligan o gamberro por la noche". Le ve "capaz" de pulsar el botón nuclear, aunque celebra que "por suerte hay una cadena de personas entre él y el botón que tal vez le paren los pies".

Ucrania retira la acreditación al embajador de Irán

Ucrania ha retirado la acreditación diplomática al embajador de Irán por el uso de drones iraníes por parte del ejército ruso.

Según las autoridades ucranianas, los militares rusos usaron este viernes drones iraníes para atacar la región de Dnipropetrovsk y Odesa. Seis de esos drones fueron derribados por las tropas antiaéreas de Ucrania, según las mismas fuentes.

Tras conocerse el uso de drones iraníes por los rusos, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, encargó al Ministerio de Relaciones Exteriores que diera “una dura respuesta a este hecho”, según dijo el mandatario en su último discurso.

Se completa la exhumación en Izium

La exhumación del lugar de enterramiento masivo descubierto por las autoridades ucranianas en Izium, localidad de la región oriental de Járkov ocupada por los rusos, se ha completado con la cifra de 447 muertos, 215 de ellos mujeres y 5 niños, según el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ígor Klymenko.

“El trabajo continuó durante una semana sin interrupción. 447 cuerpos de los muertos fueron retirados de las fosas. De ellos, 215 son mujeres, 194 son hombres, 5 son niños y 22 son militares. Además, se encontraron los restos de 11 personas, cuyo sexo no se puede determinar por el momento”, ha informado en un comunicado publicado en Facebook. 

Según medios locales como Ukrinform, Klymenko ha afirmado que “hay muchos cuerpos con rastros de tortura”. Los criminólogos de la Policía y los médicos forenses se enfrentan a una tarea difícil: identificar el cuerpo de cada persona muerta. 

Zelenski: El mundo reaccionará con absoluta justicia a los referendos falsos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que "el mundo reaccionará con absoluta justicia a los falsos referendos" convocados por Rusia en las regiones ocupadas y "que serán condenados inequívocamente".

En su habitual discurso nocturno, el líder ucraniano ha dicho que los "referendos falsos" convocados en cuatro regiones ucranianas para la anexión a Rusia constituyen "una farsa".

Rusia puso ayer en marcha los referendos de anexión en las regiones ucranianas parcialmente ocupadas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en medio de la campaña militar y el rechazo de la comunidad internacional. La votación comenzó a las 08:00 hora local (05.00 GMT) del viernes y concluirá el próximo martes a las 20:00 horas (17.00 GMT).

EEUU responderá de forma "severa" a los referendos de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado de que impondrá a Rusia "costos económicos rápidos y severos" en represalia por los referendos que está llevando a cabo en Ucrania.

"Estados Unidos nunca reconocerá un territorio ucraniano como algo distinto de una parte de Ucrania. Los referendos de Rusia son una farsa", ha señalado en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El presidente de EEUU avanzó que su país rechazará los "resultados inventados" que Rusia anuncie sobre esos plebiscitos.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido siete meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. La ofensiva permite a Ucrania recuperar territorios perdidos y Putin llama a una movilización.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?