NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del 14 de septiembre

Actualizado a
IZIUM, KHARKIV, UKRAINE - SEPTEMBER 14: A damaged tank is seen at the Izium city after Russian Forces withdrawal as Russia-Ukraine war continues in, Kharkiv Oblast, Ukraine on September 14, 2022. (Photo by Metin Aktas/Anadolu Agency via Getty Images)

Zelenski sale ileso de un accidente de tráfico

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha visto involucrado este jueves a primera hora en un accidente de tráfico en Kiev cuando regresaba de la ciudad de Izium, aunque ha salido ileso.

Así lo ha confirmado el portavoz del mandatario ucraniano, Sergei Nikiforov, quien ha detallado en un comunicado en Facebook que un vehículo se ha estrellado contra el convoy presidencial.

"Las posibilidades de paz son mínimas"

Las posibilidades de paz en Ucrania "en este momento son mínimas", dijo el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, con quien también habló sobre las exportaciones de alimentos y fertilizantes.

"Tengo la sensación de que todavía estamos muy lejos de la paz. Mentiría si dijera que podría suceder pronto", dijo Guterres en conferencia de prensa.

"No me hago ilusiones, en este momento las posibilidades de un acuerdo de paz son mínimas", insistió, y señaló que incluso un alto al fuego "no está a la vista". "Sigo en contacto con ambas partes y espero que algún día sea posible avanzar hacia un nivel más alto de discusión", dijo.

Zelenski promete la victoria

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió el miércoles "la victoria" de los suyos desde la ciudad estratégica de Izium, en la región de Járkov (este), primera visita a los territorios reconquistados en la contraofensiva de este mes contra una Rusia determinada a seguir atacando Ucrania.

Izium, ciudad de unos 50.000 habitantes antes de la guerra, vivió sangrientos combates en primavera antes de ser tomada por los rusos, que hicieron de ella un punto estratégico para el reaprovisionamiento de sus tropas.

Su reconquista a cargo de las tropas de Kiev supone un revés para el ejército de Moscú, replegado ahora hacia Donetsk, zona bajo control del Kremlin desde 2014. "Solo avanzamos en una dirección: hacia adelante, hacia la victoria", escribió Zelenski en Telegram.

Putin se pone en contacto con la ONU

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que ambos líderes han coincidido en garantizar la exportación de cereales desde puertos ucranianos hacia países necesitados de África, Oriente Próximo y América Latina.

En este sentido, Guterres ha informado al presidente ruso sobre los esfuerzos que lleva a cabo Naciones Unidas y sus organismos para "eliminar los obstáculos al suministro de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados mundiales".

Así, ambos líderes han abogado por dar continuidad a estos esfuerzos y ahondar en su colaboración "en aras de garantizar la seguridad alimentaria mundial", tal y como ha informado el Kremlin en un comunicado.

Armenia confirma que han cesado los combates en la frontera con Azerbaiyán 

El Ministerio de Defensa de Armenia ha informado hoy de que las hostilidades han prácticamente cesado en la frontera con Azerbaiyán después de casi dos días de combates. "A las 20.00 hora local el fuego ha cesado prácticamente en todas las direcciones. No se han registrado incidentes notables", ha comunicado Aram Torosián, portavoz de Defensa de Armenia, en las redes sociales. 

Además, ha calificado de "absoluta mentira" las informaciones en la prensa armenia de que varias localidades del país han pasado bajo control de Azerbaiyán. Aunque el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, sí ha admitido ante el Parlamento que el enemigo ha ocupado diez kilómetros cuadrados de territorio del país. 

Putin se reúne con Guterres y le recuerda su postura acerca de los acuerdos de Estambul 

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha considerado que los granos ucranianos deben ir destinados "prioritariamente" a los países que más lo necesiten, durante una conversación con el jefe de la ONU, António Guterres, este miércoles. 

 La discusión estuvo "centrada principalmente en la puesta en marcha de los acuerdos de Estambul sobre la exportación de granos ucranianos", ha indicado el Kremlin en un comunicado. "Las dos partes subrayaron la importancia de satisfacer, prioritariamente, las necesidades de aquellos que, en África, Oriente Medio y América Latina, necesitan alimentos", agrega el texto. 

Por su parte, Guterres "aportó información detallada sobre los esfuerzos realizados [...] para eliminar todos los obstáculos" a las exportaciones rusas, declarándose 'totalmente comprometido con resolver ese problema", apunta el Kremlin. 

Asimismo, durante su llamada telefónica con Guterres, el presidente ruso también ha aplaudido la "cooperación constructiva" con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la cuestión de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, ha indicado la presidencia rusa. 

Armenia recurre a Rusia y Azerbaiyán "toma el control de algunos territorios"

Motivado por lo ocurrido durante las últimas horas en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha recurrido a su socio ruso. Lo ha hecho en virtud del Tratado de Seguridad Colectiva, una organización de defensa capitaneada por Rusia y entre cuyos fundadores se encuentra Armenia.  

Además, Pashinián ha señalado que Azerbaiyán "ha tomado el control de algunos territorios". Por el momento, ha cifrado las pérdidas en unos 10 kilómetros cuadrados, según ha informado El País, de regiones que la comunidad internacional reconoce como armenias.  

Croacia prohíbe las exportaciones de su propio gas 

El Gobierno de Croacia decidió este miércoles que la petrolera semiestatal INA debe aumentar su extracción de gas natural en yacimientos locales en un 10 % y que deberá vender la producción nacional a la compañía estatal de electricidad HEP. La medida es temporal y estará en vigor del 1 de octubre al 31 de marzo próximos, anunció el Gobierno conservador en un comunicado. 

Croacia consume anualmente unos 2,6 bcm (millardos de metros cúbicos) de gas natural, de ellos 0,6 bcm provienen de yacimientos nacionales. INA está en manos de la petrolera húngara MOL (49%) y del Estado croata (45%), mientras que el restante 6% de las participaciones son de accionistas institucionales y privados

INA deberá vender, además, el gas croata por el precio actual más bajo determinado por la agencia reguladora energética Hera, es decir, a 41 euros el megavatio hora (MWh), frente al actual precio de mercado, de 227 euros el MWh. 

Azerbaiyán ofrece a Armenia un alto al fuego humanitario 

Las autoridades de Azerbaiyán han ofrecido a Armenia un alto al fuego humanitario después de los enfrentamientos registrados desde la pasada madrugada en la frontera entre ambos países y en los que ya han muerto más de 150 soldados, la mayoría del lado armenio. 

El ministro de Exteriores azerí, Jeyhun Bayramov, se ha reunido este miércoles con el representante ruso para la cooperación cultural internacional, Mijail Shvidkoi, con quien ha abordado la agenda de cooperación entre Baku y Moscú

Entre otros aspectos, el representante diplomático azerí le ha relatado al enviado ruso la situación actual en la frontera con Armenia y ha informado de que Bakú le ha ofrecido a Ereván un alto al fuego humanitario, a la par que ha aseverado que a Azerbaiyán no le interesa escalar en las tensiones

Por su parte, Shvidkoi ha mostrado su esperanza de que los enfrentamientos se detengan cuanto antes y se ha ofrecido para mediar y apoyar en las relaciones de cooperación en el campo humanitario y cultural, según recoge el diario azerí Musavat

Putin rechazó un acuerdo de paz con Ucrania al inicio del conflicto

El presidente ruso, Vladímir Putin, tenía ya ultimado un principio de acuerdo con el que poner fin a su operación especial en Ucrania. Sin embargo, terminó por desecharlo con el objetivo de poder ampliar su zona de influencia.

Así lo ha confirmado la agencia de noticias Reuters. Y ha señalado que el pacto podía contentar algunas de las más exigentes condiciones del mandatario ruso, como su negativa a que Kiev formara parte de la OTAN.  

Scholz pide "resolución pacífica" de conflicto en el Cáucaso Sur 

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido este miércoles una "resolución pacífica" de las hostilidades que estallaron este lunes en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, país que, según Ereván, atacó su territorio soberano. 

 "Este conflicto no tiene sentido, cuesta vidas humanas y debe resolverse pacíficamente", ha declarado Scholz en Berlín en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, con el que se había reunido previamente. 

Preguntado por el aumento de las exportaciones de gas a Europa por parte de Azerbaiyán, el canciller ha replicado que "siempre en algún lugar del mundo hay dificultades con consecuencias para las relaciones económicas".  

No obstante, la solución no pasa por la "desglobalización" sino por "diversificar" proveedores, algo en lo que su Gobierno (alemán) ha "aprendido de los errores", en particular, en lo que se refiere al gas. 

Zelenski promete la "victoria" de Ucrania durante su visita a una región liberada de Járkov 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió el miércoles "la victoria" de los suyos desde la ciudad estratégica de Izium, en la región de Járkov (este), primera visita a los territorios reconquistados en la contraofensiva de este mes contra una Rusia determinada a seguir atacando Ucrania

Izium, ciudad de unos 50.000 habitantes antes de la guerra, vivió sangrientos combates en primavera antes de ser tomada por los rusos, que hicieron de ella un punto estratégico para el reaprovisionamiento de sus tropas. 

Su reconquista a cargo de las tropas de Kiev supone un revés para el ejército de Moscú, replegado ahora hacia Donetsk, zona bajo control del Kremlin desde 2014. En este sentido, el mandatario ucraniano indicó que "sólo avanzamos en una dirección: hacia adelante, hacia la victoria" en Telegram. 

La UE renueva seis meses más las sanciones contra 1.206 individuos implicados en la invasión rusa de Ucrania 

La Unión Europea ha renovado este miércoles por un periodo de seis meses las sanciones individuales que pesan contra 1.206 personas y 108 entidades por la invasión rusa de Ucrania ordenada el pasado febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin

Se trata del mayor paquete de sanciones aprobado en la historia de la Unión Europea en represalia a la ofensiva militar rusa contra Ucrania. Las medidas punitivas de los Veintisiete prevén restricciones de viaje para personas físicas, la congelación de activos y la prohibición de poner fondos u otros recursos económicos a disposición de las personas y entidades en la 'lista negra' 

Las sanciones seguirán aplicándose contra 1.206 individuos, entre ellos el propio Putin y su círculo más cercano en el Kremlin, además de oligarcas y empresarios. Las medidas afectan también a 108 entidades rusas responsables de la agresión militar

Armenia acusa a las tropas azeríes de atacar vehículos de la guardia fronteriza rusa 

El Ministerio de Defensa de Armenia ha acusado este miércoles a las tropas de Azerbaiyán de atacar varios vehículos de la guardia fronteriza rusa en territorio armenio en el marco de los últimos enfrentamientos registrados entre las partes. 

"A las 15.00 horas, la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán es muy tensa. La Fuerza Armada azerí ha llevado a cabo ataques contra vehículos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, que se encontraban realizando una misión humanitaria en la zona de combate", ha aseverado el portavoz del Ministerio, Aram Torosyán, en un comunicado. 

Asimismo, ha alertado de que se han producido ataques contra asentamientos pacíficos en suelo armenio y ha indicado que, para ello, "se han utilizado drones". No obstante, ha asegurado que las fuerzas armenias están "tomando medidas para responder pertinentemente ante el enemigo". 

Rusia recurre a Irán y Corea del Norte ante escasez de armas, según Reino Unido 

Rusia está "con casi total seguridad" incrementado la recepción de armamento desde Irán y Corea del Norte, estados sometidos a duras sanciones internacionales, ante la disminución de sus propios recursos, han indicado este miércoles los servicios de inteligencia del Reino Unido. 

El Ministerio de Defensa sostiene, en un comunicado, que la pérdida de un dron iraní Shahed-136 cerca de la primera línea de combate en Ucrania "sugiere la posibilidad realista de que Rusia esté intentando utilizar esos sistemas para llevar a cabo ataques tácticos". 

Londres subraya que aparatos como ese, un vehículo aéreo no tripulado con un rango de acción de 2.500 kilómetros, han sido utilizados en Oriente Medio en el pasado, incluido un ataque contra el petrolero MT 'Mercer Street' frente a la costa de Omán en 2021

A principios de agosto, el diario estadounidense The New York Times reveló que Moscú estaba adquiriendo proyectiles y cohetes a Pyonyang, algo que fue respaldado más tarde por el Pentágono. 

Los precios al consumidor rusos caen por décima semana 

Los precios al consumidor rusos han bajado por décima semana consecutiva, liderados por una caída en los precios de algunos vegetales básicos, según los datos de este miércoles.  

Y, aunque la débil demanda de los consumidores y la fortaleza del rublo en los últimos meses también han frenado la inflación, esta caída puede cimentar las expectativas de que el Banco de Rusia reduzca su tasa de interés clave nuevamente el viernes.  

Los datos del miércoles reflejan que las expectativas inflacionarias de los hogares rusos, un indicador que el banco central dijo que observaría de cerca en el período previo a las reuniones de septiembre y octubre, aumentaron por segundo mes consecutivo.

Rusia amplía su lista negra 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha anunciado este miércoles que ha ampliado su lista de sancionados. Esta vez, ha añadido a los jefes de 30 empresas británicas de relaciones públicas, así como a varios cabilderos de defensa.  Todo ello en respuesta a lo que Moscú calificó de medidas hostiles por parte del gobierno británico.

Las personas de esta lista tienen prohibido ingresar a Rusia, ha reportado el ministerio.  

Biden planea un cambio en su embajada rusa, según la CNN 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea proponer a la diplomática de carrera Lynne Tracy como embajadora de Estados Unidos en Rusia, ha reportado la CNN este miércoles —y recoge Reuters—, que citaba tres fuentes familiarizadas con el asunto.  

Por el momento, la Casa Blanca no ha confirmado la noticia sobre Tracy, que, actualmente, ejerce de embajadora estadounidense en Armenia

El Kremlin se debate entre la operación especial y una guerra de desgaste 

El presidente ruso, Vladímir Putin, se enfrenta a crecientes presiones para que revise su estrategia en Ucrania tras la humillación que ha supuesto la retirada del noreste de Ucrania para halcones y nacionalistas, que creen que la 'operación militar especial' puede terminar en desastre

Funcionarios y políticos de diferente signo han aprovechado la reanudación de los debates en la Duma o Cámara de Diputados para hablar por primera vez en público de una posible derrota en el campo de batalla si la campaña militar no cambia radicalmente de rumbo. 

Todos coinciden en que Rusia no puede permitirse una derrota, por lo que llama a la movilización de todos los recursos humanos y materiales, llamamiento que el Kremlin volvió a rechazar

Moscú llama a Kirguistán y Tayikistán al dialogar y evitar provocaciones 

Moscú sigue con atención la situación en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, donde este miércoles ha tenido lugar un nuevo choque fronterizo, y ha llamado a Bishkek y Dusambé al diálogo político para abortar cualquier tipo de provocaciones, ha declarado hoy la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova

La portavoz ha indicado que "la parte rusa sigue con atención la tensa situación en la frontera kirguiso-tayika, que volvió a agravarse en la mañana del 14 de septiembre taras un intercambio de disparos entre guardias fronterizos". 

Zajárova ha constatado la disposición de Moscú a "ayudar a las partes a lograr una solución de largo alcance mutuamente aceptable a los problemas fronterizos en base a la amplia experiencia rusa de demarcación fronteriza, incluyendo con sus vecinos de Asia Central". 

Kirguistán y Tayikistán se han acusado hoy mutuamente de un nuevo choque fronterizo con armas ligeras y morteros, en un enfrentamiento en el que resultaron heridos dos guardias fronterizos kirguises. 

Xi Jinping muestra su cercanía con Kazajistán, un aliado tradicional de Moscú 

El presidente chino, Xi Jinping, ha expresado el miércoles su apoyo a Kazajistán, un aliado tradicional de Moscú que se ha distanciado de Rusia desde la invasión de Ucrania

Tras esta primera visita al extranjero desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Xi Jinping viajará después a Uzbekistán para asistir a una cumbre de los líderes de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), donde se reunirá con su homólogo ruso Vladimir Putin. 

Jinping ha sido recibido en el aeropuerto por el presidente kazajo, Kasym-Jomart Tokayev. Durante su reunión, el mandatario chino ha asegurado, según la cadena de televisión estatal china CCTV, que quería ayudar a Kazajistán a "salvaguardar su independencia nacional, su soberanía y su integridad territorial". 

La invasión rusa de Ucrania, otra exrepública soviética, ha suscitado la preocupación de Kazajistán por las ambiciones rusas, especialmente porque el país cuenta con una gran minoría étnica rusa. Desde entonces, este aliado tradicional de Moscú se ha distanciado un poco del Kremlin

La UE destinará cinco millones de euros a financiar arte y cultura ucranianas 

La Unión Europea destinará cinco millones de euros de su programa Europa Creativa para financiar a artistas y organizaciones culturales ucranianas y apoyar la recuperación del sector cultural tras la guerra. 

La Comisión Europea ha abierto este miércoles una convocatoria por la que se seleccionarán para recibir financiación tres proyectos dirigidos por consorcios de países participantes en el programa comunitario Europea Creativa. Asimismo, se elegirá a organizaciones ucranianas que luego darán subvenciones a iniciativas pequeñas implementadas a nivel local

 "La expresión cultural y el acceso a la cultura son parte esencial de nuestra vida. Ayudan a lidiar con acontecimientos traumáticos, construir resiliencia individual y colectiva y nos dan herramientas para el entendimiento mutuo", ha dicho en un comunicado la comisaria europea responsable de Cultura, Mariya Gabriel

La financiación saldrá de la partida de 2023 del programa comunitario Europa Creativa y la convocatoria estará abierta hasta el 29 de noviembre. 

Francia asegura a la India su apoyo frente a los retos que supone China 

La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha reafirmado este miércoles en Nueva Delhi el apoyo de su Gobierno a la India frente a los desafíos que supone China para la región del Indo-Pacífico, un respaldo que no se verá afectado por sus divergentes posiciones sobre Ucrania

"Hablamos mucho sobre la situación general en el Indo-Pacífico y muchos desafíos que han surgido debido a China. Tenemos el mismo análisis y también compartimos las mismas preocupaciones porque sabemos el tipo de papel que están jugando los chinos", ha dicho Colonna en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores indio, S. Jaishankar. 

El decidido apoyo de París a Nueva Delhi ha sido expresado por la ministra tras una reunión de trabajo con Jaishankar, durante su primera visita oficial a la India. "Queremos asegurarnos de que no haya desequilibrio en el Indo-Pacífico", ha remarcado Colonna, que ha mencionado también la importancia que tiene la estabilidad de una región de la que Francia forma parte. 

Francia aumentará las exportaciones de gas a Alemania a mediados de octubre 

GRTgaz, el operador de la red de gas en Francia, aumentará sus exportaciones de gas Alemania a mediados de octubre, ha anunciado el miércoles la compañía. "Los flujos de gas que históricamente provenían del este se han invertido por el efecto de la guerra en Ucrania", ha dicho el operador GRTgaz en un comunicado. 

Por eso, la empresa "está trabajando en la adaptación de su red para desarrollar nuevas capacidades de exportación desde Francia a Alemania, que estarán disponibles a partir de mediados de octubre", ha añadido. 

GRTgaz ha dicho que las terminales francesas de importación de gas natural licuado (GNL) estaban operando al 90% de su capacidad, lo que permitió llenar las reservas del país hasta el 94%, unos diez puntos más que la media europea. 

En un invierno "normal", no habría "ninguna escasez de gas", ha dicho la empresa, aunque ha advertido que "hay poco margen de maniobra, especialmente en los días de consumo especialmente elevado". La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, tiene previsto presentar el miércoles los planes del gobierno para ayudar al país a hacer frente al aumento de los costes de la energía, provocado por las interrupciones derivadas de la invasión rusa de Ucrania. 

Al menos 114 activistas han sido víctimas de la ley rusa de “noticias falsas”, según la ONU

Al menos 114 activistas de derechos humanos han sido juzgados por la ley de “noticias falsas” adoptada por Rusia en marzo, una legislación que “criminaliza su legítimo trabajo y el ejercicio de la libertad de expresión”, ha denunciado este miércoles la relatora de la ONU Mary Lawlor en un comunicado.

Lawlor, encargada de velar por la situación de los defensores de derechos humanos en el mundo, ha añadido que Rusia ha introducido o planea introducir nuevas modificaciones legales con el fin de paralizar aún más la labor de estos activistas, algo que tendrá “un represivo efecto en la sociedad civil”.

La experta de Naciones Unidas ha citado enmiendas al Código Penal aprobadas por la Duma rusa el 14 de julio que contemplan penas de hasta ocho años para personas condenadas por “cooperar confidencialmente” con gobiernos u organizaciones del extranjero.

La UE destinará 5.000 millones de euros a financiar arte y cultura ucranianas

La Unión Europea destinará 5.000 millones de euros de su programa Europa Creativa para financiar a artistas y organizaciones culturales ucranianas y apoyar la recuperación del sector cultural tras la guerra.

La Comisión Europea abrió este miércoles una convocatoria por la que se seleccionarán para recibir financiación tres proyectos dirigidos por consorcios de países participantes en el programa comunitario Europea Creativa.

Zelenski hace una visita sorpresa a la ciudad recuperada de Izium

El presidente ucraniano ha realizado una visita sorpresa la ciudad recientemente recuperada de Izium, un centro logístico clave en la región nororiental de Kharkiv, y ha felicitado a su ejército por su éxito en la recuperación del territorio de las fuerzas rusas.

"Probablemente sea posible ocupar temporalmente nuestro territorio, pero definitivamente es imposible ocupar a nuestro pueblo, el pueblo ucraniano", ha indicado en una ceremonia en la que ha izado la bandera nacional. Sobre la devastación que había visto en Izium, Zelenskiy ha dicho: "No es una sorpresa para mí... porque son las mismas escenas que vimos en Bucha... Los mismos edificios destruidos y personas muertas".

Zelenski asiste al izado de la bandera ucraniana en una de las zonas "liberadas"

Paseo de gloria de Zelenski en las zonas liberadas de Ucrania. El presidente del país ha realizado este miércoles una simbólica visita a la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y "liberada" recientemente de las tropas rusas, donde ha asistido a la ceremonia oficial de izado de bandera.

"Antes, al mirar hacia arriba, siempre buscábamos el cielo azul, el sol. Ahora, especialmente en los territorios ocupados, estamos buscando sólo una cosa: la bandera de nuestro país", ha dicho Zelenski en presencia de los "héroes" militares, según su oficina. Kiev estima en más de 4.000 kilómetros cuadrados el territorio que le ha ganado a las fuerzas rusas en el este de Ucrania durante estas últimas semanas.

Autoridades y voluntarios se vuelcan en ayudar a la población de Járkov

Autoridades locales y voluntarios en Járkov se apresuran a ayudar a la población local y a restaurar las infraestructuras destruidas, en medio de una complicada situación humanitaria y tras un gran número de bajas civiles. Maksym Strelnikov, miembro del ayuntamiento de la ciudad de Izium, dice a Efe que teme que la magnitud del desastre aquí pueda ser incluso mayor que en Bucha o Irpin.

"No hay gas, ni agua, ni electricidad, ni calefacción central en la ciudad", indica, mientras insiste en que la evacuación de los residentes es el último recurso.

Papa Francisco: "¿Cuántos muertos más debemos esperar para alcanzar la paz en Ucrania?"

El papa Francisco pidió hoy "que se intente realmente alcanzar la paz" en Ucrania y se preguntó: "¿Qué debe suceder aún, cuántos muertos más debemos esperar?", en un nuevo llamamiento para el final del conflicto, al final de la misa que celebró en Nursultán, en su segundo día de visita a Kazajistán, informa Efe.

Francisco celebró hoy una misa en la explanada de la Expo de la capital kazaja a la que asistieron cerca de 7.000 personas que representaban a los 125.000 católicos kazajos, menos de un 1 % de este extenso país de 19 millones de habitantes, de los que el 70 % son musulmanes.

Borrell insta a los 27 a tomar "medidas urgentes" frente a crisis energética

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo hoy a Efe que está "contento" por la decisión de hacer una reforma del sistema eléctrico e instó a los Estados miembros a "tomar medidas urgentes", al tiempo que aconsejó "no echar las campanas al vuelo" por los recientes avances de Ucrania en la guerra contra Rusia.

"Estoy muy contento de que finalmente, finalmente se haya decidido hacer una reforma del sistema eléctrico, de manera que el precio del gas no determine en algunos momentos el precio de toda la electricidad. Ahora hay que tomar medidas urgentes", declaró Borrell tras asistir al debate sobre el Estado de la Unión Europea en el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

La Policía de Ucrania identifica a más de 5.000 militares rusos presuntamente implicados en crímenes de guerra

La Policía ucraniana ha identificado a más de 5.000 militares rusos presuntamente implicados en crímenes de guerra en la región de Kiev desde el inicio de la invasión rusa.

"Estamos trabajando principalmente para recavar información técnica, tanto nosotros como los servicios de Inteligencia. (...) Hemos tratado de interceptar sus llamadas", ha dicho e l jefe de la Policía de Kiev, Andriy Nebitov, antes de indicar que se está produciendo una transferencia de tropas rusas desde la región de Kiev para reforzar la zona de Járkov, donde hay soldados rusos capturados.

En este sentido, ha expresado que desea que "la mayoría de ellos mueran allí". "Los que no lo hagan morirán igualmente en los días siguientes, y si no lo hacen espero que el Tribunal Penal Internacional y la Justicia ucraniana les haga pagar", ha manifestado.

Ucrania dice que exportó 3,1 millones de toneladas por corredor marítimo

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha anunciado que ha exportado un total de 3,1 millones de toneladas de productos agrícolas a través del corredor marítimo por el mar Negro, cuando se cumple un mes y medio de su puesta en marcha.

Un total de 134 buques han abandonado en ese periodo los tres puertos del sur de Ucrania que forman parte del acuerdo (Odesa, Chornomorsk y Pivdenny), según informó el Ministerio en una publicación de Facebook.

Esta cifra incluye cinco barcos que zarparon este miércoles con un cargamento de 153.000 toneladas de productos alimenticios, agregó la institución.

"¡Envíen las facturas de energía a Moscú!": batalla entre von der Leyen y una eurodiputada francesa

La eurodiputada de izquierda radical francesa Manon Aubry ha mostrado en Estrasburgo facturas de energía de particulares ahogados por los precios frente a la presidenta de la Comisión Europea: "¿Sabes qué? ¡Envíalas a Moscú!", ha replicado Ursula von der Leyen.

Durante el debate que siguió al Discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por la jefa del ejecutivo europeo, la representante electa de la Francia Insumisa ha tomado la palabra con una serie de facturas enviadas por los ciudadanos.

"La de Gilles, que ha visto subir el precio de su luz en 113 euros al mes y (...) no está seguro de poder calentarse este invierno; la de Grégoire: 2.300 euros en la factura del gas en sólo 6 meses; la de Brigitte, que se pregunta si tendrá que dejar de comer o encender fuego este invierno", ha detallado.

El Kremlin ve como una amenaza el proyecto de garantías de seguridad que busca Kiev

El Kremlin consideró este miércoles como una amenaza el proyecto de garantías de seguridad que busca Ucrania con participación de Occidente, porque este no prevé su estatus neutral.

"Nadie esconde que quieren tener ese documento hasta la entrada del país en la OTAN. Es decir, siguen buscando la membresía en la Alianza. Por eso, la principal amenaza para nuestro país se mantiene", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. 

La Presidencia ucraniana presentó ayer un proyecto de recomendaciones sobre garantías de seguridad para Ucrania con la participación de Occidente, que suponen más armas para el país y más sanciones contra Rusia.

Ucrania dice que exportó 3,1 millones de toneladas de grano por el corredor marítimo

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania anunció hoy que ha exportado un total de 3,1 millones de toneladas de productos agrícolas a través del corredor marítimo por el Mar Negro, cuando se cumple un mes y medio de su puesta en marcha.

Un total de 134 buques han abandonado en ese periodo los tres puertos del sur de Ucrania que forman parte del acuerdo (Odesa, Chornomorsk y Pivdenny), según informó el Ministerio en una publicación de Facebook.

Esta cifra incluye cinco barcos que zarparon este miércoles con un cargamento de 153.000 toneladas de productos alimenticios, agregó la institución.

Zelenski acude al izado de la bandera ucraniana en una de las zonas liberadas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado este miércoles una simbólica visita a la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y "liberada" recientemente de las tropas rusas, donde ha asistido a la ceremonia oficial de izado de bandera.

"Antes, al mirar hacia arriba, siempre buscábamos el cielo azul, el sol. Ahora, especialmente en los territorios ocupados, estamos buscando sólo una cosa: la bandera de nuestro país", ha dicho Zelenski en presencia de los 'héroes' militares, según su oficina.

Ucrania afirma que el Ejército de Rusia sufre "daños significativos" a diario

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este miércoles que el Ejército ruso está sufriendo "daños significativos a diario" en medio de las contraofensivas lanzadas por las fuerzas ucranianas en varias regiones del país, antes de agregar que durante las últimas 24 horas han muerto 350 militares rusos en combate.

"El Ejército ruso sufre pérdidas significativas de personal cada día e intenta compensarlas de distintas forma. La cúpula militar sigue buscando a los que quieran luchar entre prisioneros, especialmente en colonias de la región de Tula", ha denunciado, antes de apuntar que las autoridades rusas 'promete a los convictos borrar su historial criminal a cambio de tres meses de servicio'.

Asimismo, ha resaltado que "las fuerzas de defensa repelieron con éxito ataques enemigos en las áreas de los asentamientos de Spirne, Mayorsk, Odradivka, Vesela Dolyna, Vodyane, Avdiivka, Bezimenne y Novohrihorivka", al tiempo que ha anunciado la destrucción de dos aviones, un helicóptero y un dron.

Von der Leyen: La UE no está completa sin Ucrania, Moldavia y Georgia

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que la Unión Europea (UE) no está "completa" mientras no se conviertan en Estados miembros Ucrania, Moldavia, Georgia o los países de los Balcanes Occidentales.

"Quiero que la población de los Balcanes Occidentales, Ucrania, Moldavia y Georgia sepan: sois parte de nuestra familia, sois el futuro de nuestra Unión y nuestra Unión no está completa sin vosotros", declaró la política durante el discurso sobre el estado de la Unión pronunciado en el pleno del Parlamento Europeo (PE).

Albania, Moldavia, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Ucrania son países candidatos a entrar en la Unión, mientras que Georgia presentó este año la solicitud formal para unirse al club comunitario, pero Bruselas no le concedió el estatus de aspirante.

La UE dará 100 millones de euros a Ucrania para rehabilitar las esuelas

La Unión Europea (UE) concederá 100 millones de euros a Ucrania para que rehabilite las escuelas dañadas durante la guerra emprendida por Rusia en su territorio, anunció este miércoles la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen. 

“Hoy anuncio que trabajaremos con la primera dama (de Ucrania, Olena Zelenska) para apoyar la rehabilitación de las escuelas ucranianas dañadas. Y por eso aportaremos 100 millones de euros. Porque el futuro de Ucrania empieza en sus escuelas”, declaró Von der Leyen durante su discurso sobre el estado de la Unión ante el pleno de la Eurocámara. 

Ucrania denuncia que Rusia bloquea el servicio de internet y telefonía móvil en Lugansk

Las autoridades de Ucrania han denunciado este miércoles que las fuerzas rusas han bloqueado los servicios de Internet en la telefonía móvil en la región de Lugansk, situada en el este del país, sin que Moscú se haya pronunciado por ahora sobre estas acusaciones. 

"Para 'incrementar las capacidades de defensa', los rusos han apagado Internet en los teléfonos móviles en la región de Lugansk. Siguen llevándose bienes saqueados a Rusia", ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Von der Leyen anuncia su segundo viaje a Kiev

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, avanzó este miércoles que viajará a Kiev a partir de hoy para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su segundo desplazamiento al país desde el inicio de la invasión rusa tras una primera visita el 8 de abril.

Von der Leyen efectuó este anuncio durante su discurso del Estado de la Unión Europea ante el Parlamento Europeo, en el que avanzó que la UE ha empezado a trabajar para mejorar el acceso de Ucrania al mercado único europeo y su entrada en la zona comunitaria de 'roaming' telefónico.

“Por eso iré hoy a Kiev, para debatir esto en detalle con el presidente Zelenski”, dijo Von der Leyen, que acompañará de vuelta a la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, después de que esta acudiera a Estrasburgo (Francia) como invitada de honor al discurso.

Bruselas prevé recaudar 140.000 millones de euros con medidas sobre la energía

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso hoy limitar los ingresos de las compañías eléctricas europeas y gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras para recaudar más de 140.000 millones de euros.

“Nuestra propuesta recaudará más de 140.000 millones de euros para que los Estados miembros amortigüen el golpe directamente”, dijo Von der Leyen en su discurso del Estado de la Unión pronunciado ante el Parlamento Europeo.

La Comisión planea poner un tope al dinero que recibe la generación eléctrica a partir de renovables, nuclear y lignito, así como exigir una “contribución solidaria” a las empresas de petróleo, gas y carbón que se han beneficiado de los desorbitados precios de la energía.

Von der Leyen: Las sanciones contra Rusia están aquí para quedarse

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que las sanciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto a Rusia por la invasión de Ucrania "están aquí para quedarse", y añadió que los Veintisiete también mantendrán el apoyo financiero a Kiev.

"Quiero dejarlo muy claro, las sanciones están aquí para quedarse. Este es el momento de que mostremos determinación, no apaciguamiento. Esto tiene que estar muy claro. Lo mismo es aplicable a nuestro apoyo financiero a Ucrania", declaró la política durante el discurso sobre el estado de la Unión pronunciado en el pleno del Parlamento Europeo (PE).

Von der Leyen: Europa ha estado a la altura del desafío de la guerra en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, defendió este miércoles que la Unión Europea ha "recuperado su fuerza interior" y ha estado "a la altura" ante el desafío de la invasión rusa de Ucrania, ante la que "los europeos no se escondieron ni dudaron".

Al comienzo de su discurso del Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), la alemana contrastó la rapidez de la respuesta europea a la invasión con los "años" que le llevó al bloque comunitario encontrar soluciones a la crisis financiera de 2008 o las "semanas" que se tardó en reaccionar unidos a la pandemia de coronavirus en 2020. 

Olena Zelenska asiste hoy al pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, asistirá este miércoles al pleno del Parlamento Europeo que se celebra en Estrasburgo (Francia) como invitada de honor para presenciar el debate sobre el Estado de la Unión Europea, tras reunirse a primera hora con la presidenta de la institución, Roberta Metsola.

La visita de Zelenska se conoció a última hora del martes cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, compartió en su perfil de Twitter varias imágenes de ambas en las calles de Estrasburgo.

EEUU acusa a Rusia de financiar a partidos políticos en todo el mundo para influir en otros países

Estados Unidos ha acusado a Rusia de financiar con al menos 300 millones de euros a partidos y candidatos políticos de casi una treintena de países con el objetivo de influir en otros Estados, según ha informado este miércoles 'The Washington Post'.

El Kremlin habría planeado, desde 2014, destinar cientos de millones de euros como parte de una campaña encubierta para debilitar los sistemas democráticos y promover las fuerzas políticas consideradas alineadas con los intereses rusos, según han un informe de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos al que ha tenido acceso el citado diario.

Entre los países en los que Rusia habría intentado influir se encuentran Estados de Europa, África y otras partes del mundo.

Washington observa una nueva dinámica en la guerra en Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha señalado que podría haber una nueva dinámica en la guerra de Ucrania tras los éxitos cosechados por las tropas ucranianas en el este del país, donde han recuperado parte de la región de Járkov tras un repliegue del Ejército ucraniano.

Así lo ha anunciado el portavoz del Pentágono, John Kirby, que ha asegurado que "lo que se está viendo es ciertamente un cambio en el impulso de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

"Claramente, hemos visto a los rusos evacuar, retirarse o retirarse de sus posiciones defensivas, particularmente allí dentro (en el noreste del país) y alrededor de la región de Járkov", ha dicho el portavoz del Pentágono en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Ucrania denuncia “campos de tortura” organizados por las tropas rusas tras liberar Balaklia

La Policía Nacional ucraniana en la región de Járkov ha denunciado este martes a última hora que las tropas rusas habrían organizado "campos de tortura" en la ciudad de Balaklia después de que Ucrania haya recuperado la localidad en los últimos días a causa de su contraofensiva en el este del país.

Así lo ha expresado el jefe del Departamento de Investigación de la Policía Nacional ucraniana en Járkov, Sergei Bolvinov, en un comunicado, en el que ha señalado la evidencia de que el Ejército ruso habría utilizado lo sótanos de algunos edificios como prisión y como lugar donde torturar a ciertos lugareños.

Asimismo, los militares rusos habrían estado buscando a personas que hubieran ayudado al Ejército ucraniano en el frente, según el jefe del Departamento de Investigación de la Policía ucraniana en Járkov.

Zelenski anuncia un presupuesto de un billón de grivnas en defensa para 2023

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado para el año 2023 un presupuesto en defensa de más de un billón de grivnas (moneda local), según medios locales.

Zelenski hizo este anuncio en una reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo celebrada este martes en Kiev, si bien en su posterior discurso nocturno el presidente ucraniano se limitó a afirmar que se había considerado el proyecto de presupuesto de defensa y seguridad para el próximo año, pero sin concretar cuantías.

Según ha publicado Ukrinform, que cita fuentes del servicio de prensa del líder ucraniano, Zelenski declaró en la reunión de la cúpular militar que el presupuesto general de defensa ascenderá a más de un billón de grivnas (la moneda oficial ucraniana se cambia a 0,027 euros).

"Las peticiones de Ucrania son un prólogo de la Tercera Guerra Mundial"

Este martes Ucrania publicó un borrador de las garantías de seguridad que exige para un alto el fuego, un texto que no ha gustado en Rusia. "Es un prólogo de la Tercera Guerra Mundial", ha afirmado el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, en Telegram.

"Por supuesto, nadie dará ninguna garantía a los nazis ucranianos, después de todo, es casi como aplicar el art. 5 del Tratado de la OTAN", ha añadido. "Si estos idiotas continúan bombeando al régimen de Kiev sin frenos con los tipos de armas, tarde o temprano la campaña militar pasará a otro nivel", ha indicando contundente Medvedev.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido seis meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes, como Donetsk y Lugansk, además de controlar la central de Zaporiyia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?