NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del jueves 23 de junio

Actualizado a
BRUSSELS, BELGIUM - JUNE 23: Prime Minister of Latvia Krisjanis Karins arrives at the EU Council Meeting meeting on June 23, 2022 in Brussels, Belgium. EU and Western Balkans leaders are meeting for the first time since the start of Russia’s invasion on Ukraine, and will discuss issues pertaining to enlargement, energy, security and defence, and youth. (Photo by Pier Marco Tacca/Getty Images)

EEUU prepara un nuevo envío de armas a Ucrania

Estados Unidos anunció este jueves otro paquete de ayuda militar a Ucrania de 450 millones de dólares para hacer frente a la invasión rusa y que incluye el sistema de misiles que Kiev llevaba reclamando desde hace semanas.

El anuncio muestra el compromiso de Washington con Ucrania al producirse justo antes de la cumbre de la OTAN en Madrid, destacó en una rueda de prensa el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Kirby explicó que el paquete incluye más proyectiles de artillería, botes para patrullar las aguas y un número adicional de HIMARS, un sistema de misiles montado en un camión que es capaz de disparar a 70 kilómetros de distancia.

EE.UU. ya había enviado cuatro de estos sistemas HIMARS a Ucrania, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llevaba semanas reclamando al Gobierno de Joe Biden que enviará más.

Moldavia califica el día como "histórico"

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, calificó hoy de "día histórico" la concesión a la exrepública soviética del estatus de país candidato a entrar en la Unión Europea (UE) por parte de los líderes del bloque comunitario, al tiempo que asumió que queda mucho trabajo por delante.

"Día histórico para Moldavia: el Consejo Europeo nos ofreció el estatus de país candidato a la adhesión de la UE", señaló en un mensaje difundido en su cuenta oficial de Telegram.

"Estamos en el camino hacia la UE, que traerá más bienestar, más oportunidades y más orden a los moldavos en su país", añadió la política liberal.

Sandu reconoció que el país tiene un "camino complicado por delante", que requerirá "mucho trabajo y esfuerzo".

"El futuro de Ucrania está en la UE"

Zelenski celebra la "histórica" decisión de la UE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró este jueves la decisión "histórica" de la Unión Europea (UE) de otorgar a su país, confrontado a una guerra con Rusia, el estatuto de candidato para convertirse en miembro del bloque.

"Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE", tuiteó Zelenski, agregando que "el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE".

"Ninguna ciudad de Donetsk es segura!

"Ninguna ciudad" de Donetsk, donde las tropas ucranianas resisten a la invasión rusa, es "segura" para sus habitantes, dijo el jueves el gobernador de esa región del este de Ucrania, Pavlo Kyrylenko, en una entrevista con la AFP.

"No hay ningún lugar, ninguna ciudad de la región de Donetsk que sea seguro" y es "muy peligroso para sus habitantes permanecer" allí, declaró Kyrylenko, en momentos en que la ofensiva rusa se intensifica en las ciudades gemelas de Lysychansk y Severodonetsk.

La situación "sigue siendo difícil" y "el enemigo trata de concentrar sus esfuerzos en la carretera de Bajmut a Lysychansk", que se ha convertido en "un peligro evidente para la salud y la vida de quienquiera se aventure por allí", agregó.

Aprueban la candidatura de Ucrania y Moldavia

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) concedieron este jueves a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, después de que la Comisión Europea (CE) realizara una recomendación en ese sentido la semana pasada.

Los líderes de los Veintisiete dieron hoy en la cumbre que celebran en Bruselas el primer paso en la adhesión de esos dos países, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les ha exigido la CE en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

La UE debate la entrada de Ucrania

Los mandatarios de los países de la Unión Europea (UE) debaten este jueves en Bruselas si conceden el estatuto de candidato para ingresar al bloque a Ucrania, un país parcialmente ocupado por tropas rusas que agudizan su ofensiva en la región oriental del Donbás.

"Es un momento decisivo para la Unión Europea. Confío en que hoy otorgaremos el estatuto de candidato a Ucrania y Moldavia", dijo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Esperamos la luz verde", declaró Andrii Yermak, responsable de la administración presidencial ucraniana, recordando que "el objetivo es claramente la adhesión total a la UE", aunque este proceso pueda llevar años.

India multiplica por 10 su consumo de petróleo ruso

La India multiplicó por diez las adquisiciones de petróleo ruso, pasando del 1 % a más del 10 % de sus compras desde abril, lo que convierte a Rusia en el segundo mayor proveedor de crudo gracias a lo generosos descuentos que empezó a recibir Nueva Delhi desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Desde abril pasado, las compras de petróleo ruso por parte de la India pasaron de menos del 1 % al 10 o 12 %, "a veces más a veces menos, es una cantidad que está todavía fluctuando, no es un número fijo", dijo este jueves un alto funcionario del Gobierno indio, que pidió el anonimato.

Así la India pasó de importar menos de 100.000 barriles de petróleo diario (bpd) hasta febrero de este año, a unos 388.000 en abril pasado, y cerca de 900.000 en mayo, es decir unos 25 millones de barriles en 30 días, más del 15 % del total de la importación de crudo.

Ucrania gana terreno en el Mar Negro

Las tropas rusas avanzan cada vez más en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, mientras que en el sur la lucha por el control del mar Negro se ha intensificado con ataques ucranianos contra una estratégica isla tomada por Rusia, el hundimiento de otro barco ruso y golpes contra plataformas gasísticas cerca de Crimea.

"Continúa una operación militar para derrotar a las fuerzas y equipamientos enemigos en Zmiinyi -o Isla de las Serpientes-. Fue alcanzado otro complejo de misiles y cañones antiaéreos Pantsir-C1' ruso", señaló hoy el Mando Sur de Ucrania en un parte bélico.

La isla rocosa, situada en el mar Negro, a unos 45 kilómetros de las costas ucraniana y rumana, fue tomada por Rusia al principio de la guerra en Ucrania.

La UE discute la entrada de Georgia, Moldavia y Ucrania

Francia reducirá el consumo de energía

El Gobierno francés va a poner en marcha una serie de medidas de corto y medio plazo para poder afrontar el parón del aprovisionamiento del gas ruso por gasoducto, y se ha fijado el objetivo de reducir en un 10 % el consumo de energía en un plazo de dos años.

La primera ministra, Elisabeth Borne, explicó durante una visita al centro de gestión nacional del gas que se han dado instrucciones para que se llenen los depósitos durante el verano.

"Pretendemos estar cerca del 100 % a comienzos del otoño", señaló Borne. La semana pasada el gestor de redes GRTgaz indicó que el nivel de esos depósitos de gas había subido del 19 % a mediados de marzo al 56 %, cuando en esta época del año lo normal era el 50 %.

Y eso que desde el 15 de junio ha dejado de entrar gas ruso por gasoducto en Francia, y que su flujo se había reducido mucho desde principios de año.

Rusia paga en rublos deudas que tenía en dólares

Rusia pagó en rublos intereses de deuda contraída en dólares debido a las sanciones impuestas al país por su intervención militar en Ucrania, anunció el jueves el Ministerio de Finanzas ruso.

Negando que Rusia esté en riesgo de impago, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, acusó a "las contrapartes extranjeras" de "rechazar efectuar pagos en divisas extranjeras, lo que, para nosotros, es una situación de fuerza mayor", creando así las condiciones de un impago artificial.

"Todos los entendidos saben que esto no es un impago. Honestamente, toda esta situación parece una broma", indicó. "En cuanto un inversor quiera o pueda venir a buscar su dinero, le estará esperando el equivalente en rublos", declaró.

Espala compra nuevos EuroFighters

España firmó un contrato de 2.000 millones de euros (2.100 de dólares) con Airbus para la compra de 20 aviones de combate Eurofighter de nueva generación, destinados a renovar su flota, anunció el jueves la empresa aeronáutica.

Este pedido, aprobado a mediados de diciembre por el consejo de ministros español, prevé "la entrega de 16 aviones de combate monoplazas y de 4 biplazas", que elevarán a "a 90 el número total de Eurofighters españoles", anunció el constructor europeo.

La comanda asciende a 2.043 millones de euros e incluye "los aparatos, los motores, un simulador, y los servicios de apoyo asociados".

El ministerio de Defensa español aseguró, en un comunicado, que "este programa es clave para la industria aeroespacial y reforzará las capacidades operativas del Ejército del Aire con la sustitución de los F-18 de la base aérea de Gando", en las islas Canarias (suroeste).

La Eurocámara aprueba alcanzar el objetivo del 80% de almacenamiento de gas antes de noviembre 

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves los objetivos de reservas estratégicas de gas de la UE antes del próximo invierno, que contemplan un umbral mínimo de almacenamiento del 80% antes de noviembre y del 90% en los años siguientes hasta 2026 para garantizar el abastecimiento a nivel comunitario

Con 490 votos a favor, 47 en contra y 55 abstenciones, los eurodiputados han respaldado esta propuesta legislativa, a la que ahora el Consejo deberá dar su visto bueno formal antes de su publicación el Diario Oficial de la UE y su entrada en vigor. 

El acuerdo estipula que los Estados miembros podrán recurrir a reservas de gas natural licuado (LNG) para alcanzar ese mínimo del 90%, así como otros combustibles alternativos , un punto que responde a la petición presentada por España y Portugal a finales de abril para que se contemplara el papel del GNL en la seguridad energética y tuviera la misma consideración que las reservas de gas en el subsuelo a la hora de alcanzar esos niveles mínimos de almacenamiento. 

La nueva regulación pretende asegurar que tanto los ciudadanos como los negocios en la UE dispongan de gas suficiente para la próxima temporada de invierno y aumentar la independencia energética en el mercado comunitario tras la agresión militar de Rusia sobre Ucrania.  

Lituania reconoce que Europa debe aclarar cómo aplicar las sanciones a Kaliningrado

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha defendido este jueves los controles que su país está aplicando a los bienes que entran y salen del enclave ruso de Kaliningrado, pero ha reconocido que Bruselas debe aclarar con "más precisión" cómo deben aplicarse las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania. 

"Lituania no está introduciendo sus propias sanciones. Estamos solo respetando solo las normas fijadas por la Unión Europea y aplicamos las sanciones en base a estas reglas. Sí, seguramente haya la necesidad de establecer las normas con más precisión", ha expresado Nauseda.  

Según el presidente lituano, la nueva tensión con Rusia por los controles en Kaliningrado "no es un tema bilateral entre Lituania y Rusia, es un tema entre la UE y Rusia". 

Una vez aclarado cómo deben aplicarse las restricciones, Lituania continuará aplicándolas "en base a las reglas de la UE", ha asegurado el mandatario. 

Rusia expulsa "sin justificación" a un diplomático francés 

El Gobierno de Rusia ha transmitido este jueves a la Embajada francesa en Moscú que la presencia de uno de sus empleados ya no es deseada, si bien no ha aportado "ninguna justificación legal". 

Según ha informado un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores galo a los medios de comunicación, las autoridades rusas han trasladado esta orden al embajador francés en Moscú, Pierre Lévy

"No se ha proporcionado ninguna justificación legal. Lamentamos esta decisión injustificada", ha trasladado un portavoz de la cartera diplomática rusa, quien ha adelantado que la ministra de Exteriores, Catherine Colonna, ha ordenado valorar opciones para "determinar acciones futuras"

Ya a mediados de mayo el Gobierno de Rusia anunció la expulsión de 34 diplomáticos franceses en respuesta a la decisión "provocativa e injustificada" por parte de París de declarar 'persona non grata' a 41 rusos en respuesta a la invasión de Ucrania. 

Nike abandona completamente el mercado ruso 

El fabricante estadounidense de ropa y material deportivo Nike ha anunciado su salida completa del mercado ruso, después de que la multinacional anunciara el pasado mes de marzo la suspensión de sus actividades en el país en respuesta a la invasión de Ucrania.  

"Nike ha tomado la decisión de abandonar el mercado ruso", ha confirmado un portavoz de la compañía. "Nuestra prioridad es asegurarnos de apoyar completamente a nuestros empleados mientras reducimos nuestras operaciones de manera responsable en los próximos meses", ha añadido. 

El Ministerio de Defensa ruso incide en la necesidad de reforzar sus defensas aéreas y las de Bielorrusia

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar las capacidades defensivas aéreas del Estado de la Unión, la entidad supranacional entre Rusia y Bielorrusia, ratificada finales de 1999.  

Según ha detallado el encargado de las funciones de Defensa, tanto Rusia como Bielorrusia requieren de medidas urgentes que aumenten su preparación de cara a posibles combates, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax. 

"Las circunstancias dictan la necesidad de tomar medidas conjuntas urgentes para fortalecer la capacidad de defensa del Estado de la Unión, aumentar la preparación para el combate de la agrupación regional de tropas y el sistema de defensa aérea regional unificado", ha resaltado Shoigu durante un encuentro con su homólogo bielorruso, Viktor Jrenin. 

Finalmente, el ministro ruso ha incidido en que este asunto se torna cada vez más urgente, y ha reconocido la predisposición de Moscú para brindar "cualquier tipo de apoyo a los amigos bielorrusos" para este fin

Sánchez apela a la UE y la OTAN a dar un nuevo mensaje de unidad contra Putin 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que los líderes de la Unión Europea (UE) y de la OTAN en las cumbres que celebrarán esta semana y la siguiente, lancen un nuevo mensaje de unidad contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por la invasión de Ucrania. 

Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo.

Europa avala destinar más fondos para la acogida de refugiados ucranianos en la primera línea de la UE

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves enmendar el presupuesto comunitario para reforzar las ayudas del fondo de migración y asilo a los países en primera línea de la llegada de los refugiados que huyen de la invasión de Ucrania, en especial Polonia, Eslovaquia y Hungría

 El objetivo es que reciban más fondos para costear la primera recepción y registro de quienes llegan desde Ucrania buscando refugio tras la invasión rusa, al desbloquear 76 millones de euros para el Fondo de Migración y Asilo y comprometer el pago de otros casi 100 millones. 

También se reforzará el fondo de gestión de fronteras y visados con 100 millones de euros más, con el propósito de agilizar los procedimientos en la frontera exterior tales como la identificación de los recién llegados, la toma de huellas, el registro y realización de controles de seguridad y médicos. 

Putin pide "cooperación honesta" para salir de la crisis económica mundial 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido hoy una "cooperación honesta" para salir de la crisis económica mundial, causada, en su opinión, por las "acciones insensatas y egoístas de determinados Estados". 

"Solo mediante la cooperación honesta y mutuamente beneficiosa se puede buscar una salida a la situación de crisis que se ha creado en la economía mundial", ha dicho el jefe del Kremlin en la cumbre virtual de líderes del Foro BRICS, formado por Rusia, Brasil, la India, Sudáfrica y China. 

Putin ha atribuido la crisis económica mundial a las "acciones insensatas y egoístas de determinados Estados, que, utilizando mecanismos financieros, traspasan a todo el mundo sus propios errores en la política macroeconómica" que aplican, en clara alusión a Estados Unidos y a Unión Europea

La OTAN considerará a Rusia amenaza y formalizará aumento de inversión, según el JEMAD

 El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro Esteban López Calderón, ha explicado que en la cumbre de la OTAN se va a aprobar un nuevo concepto estratégico que determinará el rumbo de los próximos años, y en el que, a diferencia del anterior, la postura de Rusia se va a considerar una amenaza para la Alianza

Además, ha agregado, se formalizará también "un renovado y necesario incremento y compromiso de inversión en defensa por parte de todos los países miembros de la Alianza Atlántica". 

Ucrania dice que no será "muy diplomático" con Alemania hasta que sea un "aliado poderoso" contra Rusia 

El embajador ucraniano en Alemania, Andriy Melink, ha subrayado que mientras Berlín no sea "el aliado más poderoso" frente a Rusia, seguirá adoptando una posición "dura" y "poco diplomática" frente a Berlín. 

"Tengo muchas esperanzas de que el Gobierno alemán deje de lado todas las excusas y proporcione a Ucrania la máxima asistencia militar posible", ha zanjado Melink en una entrevista para Ukrinform en la que ha asegurado contar con "información privilegiada" de que "nada impide que Berlín" enviar armamento a costa de sus propias capacidades

Melink también ha asegurado que "lamentablemente" cada vez son más las voces que en Alemania se muestran partidarias de alcanzar una tregua lo antes posible y "a cualquier precio" porque son pocos los que creen realmente en una derrota de Rusia. 

Alemania eleva el grado de alarma por la crisis energética tras la amenaza de Rusia

El Gobierno de Alemania ha elevado a una segunda fase el grado de alarma por la crisis energética a causa de la amenaza de Rusia para el suministro de gas, después de haber declarado el pasado mes de marzo el nivel de alerta temprana

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha confirmado la activación del segundo de los tres niveles del plan nacional de emergencia, después de los recientes cortes del flujo de gas desde Rusia, aunque ha subrayado que por el momento el suministro "está garantizado"

Sin embargo, el ministro ha advertido que el gas "es ahora un bien escaso" en el país. "Incluso si aún no lo sentimos, estamos en una crisis de gas", ha reconocido, añadiendo que Alemania ha informado de su decisión a sus socios europeos. 

En su comparecencia, Habeck ha explicado que el motivo de la declaración del segundo nivel de alerta es el corte del suministro de gas procedente de Rusia desde el pasado 14 de junio y la persistencia del alto nivel de precios en el mercado gasista. 

Ucrania anuncia la llegada de lanzacohetes Himars estadounidenses 

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha anunciado este jueves la llegada de sistemas de lanzamiento de misiles de alta precisión estadounidenses Himars a Ucrania, reforzando así el arsenal militar de su ejército para hacer frente a la invasión rusa. 

Así lo ha anunciado el ministro a través de sus redes sociales, que ha agradecido el gesto a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, y ha aprovechado para mandar un mensaje a los rusos: "El verano será caluroso para los ocupantes rusos. Y el último para algunos de ellos".  

Putin planea asistir a la Cumbre del Caspio, en su primer viaje al exterior desde que empezó la guerra 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, planea asistir presencialmente a la VI cumbre de los países ribereños del mar Caspio que se celebrará en Asjabad el próximo día 29, en el que sería su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania. 

"Está en sus planes", ha afirmado hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Aunque se ha abstenido de comentar si el presidente ruso tiene previsto mantener reuniones bilaterales en los márgenes de la cumbre. "Informaremos", se ha limitado a decir. 

En esta cumbre, los líderes de los cinco países ribereños del Caspio (Azerbaiyán, Kazajistán, Irán, Rusia y Turkmenistán) abordarán en la capital turkmena diversos aspectos de cooperación regional.  

Moldavia prorroga otros 45 días el estado de emergencia por la guerra en Ucrania 

El Parlamento de Moldavia ha aprobado este jueves extender otros 45 días el estado de emergencia en el país a causa de la invasión rusa de Ucrania y debido a los "riesgos" a los que se enfrenta el país

Así, 59 diputados —de un total de 101— han votado a favor de la medida, al tiempo que la primera ministra, Natalia Gravilita, ha argumentado que la prórroga es necesaria, especialmente por el peligro de la guerra para el sector energético y alimentario, según informaciones del diario 'Komsomolskaya Pravda v Moldove'. 

 "Mientras la guerra en Ucrania siga suponiendo un riesgo para Moldavia en materia de seguridad, migración y energía, seguiremos necesitando tiempo para reaccionar y tomar medidas rápidas", ha dicho antes de recalcar que es necesario un estado de emergencia "para gestionar todos estos peligros". 

Rusia exige a EEUU que impida el reclutamiento y el envío de mercenarios a Ucrania

Moscú ha exigido a Washington que impida el reclutamiento y envío de ciudadanos estadounidenses al conflicto bélico en Ucrania, ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, que ha amenazado con "consecuencias impredecibles" para las relaciones entre su país y Estados Unidos.  

Según la representante de la diplomacia rusa, la Embajada de Ucrania en Estados Unidos es la encargada de este proceso de reclutamiento, que tendría lugar con el beneplácito de las autoridades estadounidenses en Washington. 

De acuerdo a Zajárova, el reclutamiento de mercenarios por parte de la Embajada ucraniana "no solo crea un peligro directo a la vida y la seguridad de ciudadanos de EE.UU. y contradice abiertamente su estatus diplomático, sino que amenaza con tener consecuencias internacionales impredecibles y graves". 

Putin sostendrá reuniones informales durante dos días con Lukashenko

 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostendrá reuniones informales a puerta cerrada durante dos días con su homólogo bielorruso y su principal aliado, Alexandr Lukashenko, ha anunciado hoy el Kremlin. 

"El presidente trabaja en la región de Moscú. Hoy, jueves, y el viernes tenemos aquí en visita al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov

Ha precisado que estos encuentros se darán en Zavídovo, en las afueras de la capital rusa, y que no se prevén declaraciones a la prensa. Aunque, a las 15.00 hora local (12.00 GMT), Putin interrumpirá estas conversaciones para participar por vía telemática en la XIV Cumbre de los países BRICS, según ha explicado Peskov. 

Además, desde la oficina de la Presidencia bielorrusa, han informado de que, además de estas reuniones informales, ambos presidentes mantendrán el sábado un encuentro de trabajo en San Petersburgo

Rusia destaca que las relaciones bilaterales con Japón "están en el punto más bajo posible"

El Kremlin ha afirmado este jueves que las relaciones bilaterales con Japón "están en el punto más bajo posible" tras el aumento de las tensiones por la guerra en Ucrania y la disputa territorial en torno a las islas Kuriles, conocidas por Tokio como Territorios del Norte. 

"Las relaciones con ese país están en el nivel más bajo posible y, de hecho, todas las relaciones han sido limitadas", ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. 

"Sabemos que Japón adopta una postura hostil hacia nuestro país", ha dicho, ante las críticas contra Moscú por la invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

Una operación europea identifica traficantes de refugiados ucranianos 

Una operación que ha movilizado a 14 países europeos ha permitido este jueves identificar seis plataformas virtuales vinculadas a la trata y a nueve presuntos traficantes que buscan refugiados ucranianos para su explotación sexual y laboral a través de páginas web y redes sociales en Europa. 

Así lo ha comunicado hoy la agencia Europol, que ha explicado que los agentes han encontrado una cantidad significativa de ofertas de trabajo sospechosas dirigidas a mujeres ucranianas, algunas de las cuales se describieron como "sesiones de fotos"; y se han identificado intentos de engañar a las víctimas mediante ofertas de un "futuro brillante", u ofertas de alojamiento dirigidas específicamente a refugiados ucranianos. 

 En total, los investigadores han monitoreado 125 plataformas virtuales, han revisado 42 que eran sospechosas de tener vínculos con la trata y han verificado 351 nombres de usuarios. Además, han identificado a nueve presuntos traficantes de personas y a nueve posibles víctimas, lo que también ha llevado a la apertura de 15 nuevas investigaciones. 

Arranca en Ucrania el juicio por alta traición al diputado prorruso Viktor Medvedchuk

El juicio por "alta traición" y saqueo de las arcas públicas contra el diputado ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk ha comenzado este jueves a puerta cerrado en un tribunal de distrito de la ciudad de Leópolis.

Medvedchuk, diputado por el ya prohibido partido Plataforma de Oposición Por la Vida, está acusado de filtrar información secreta a una unidad de las fuerzas rusas y de intentar recursos naturales de Crimea.

La audiencia ha tenido lugar a puerta cerrada a petición de la Fiscalía bajo el argumento de que dar acceso a los medios de comunicación "puede dar lugar a la revelación de secretos protegidos por la ley", al mismo tiempo que "garantiza la seguridad de las personas involucradas en este proceso penal".

Polonia fue víctima de ciberataques desde Rusia

Polonia es uno de los principales objetivos de los ataques cibernéticos lanzados desde Rusia contra los "aliados de Ucrania", según un informe de Microsoft y expertos en seguridad informática de diversas empresas.

"No es nada nuevo, los ataques de jáquers rusos siempre han sido frecuentes y desde que comenzó la invasión a Ucrania (el 24 de febrero) se han intensificado", explicó a Efe por teléfono este jueves Mariusz Pawlak, experto en seguridad informática de uno de los grandes bancos polacos.

Un informe publicado por la compañía Microsoft el miércoles reveló que en las últimas semanas se produjeron ataques por internet desde Rusia contra 128 entidades de 42 países y que Polonia fue uno de los más afectados.

Rusia dice haber matado 150 soldados ucranianos cerca de Lisichansk

Rusia aseguró hoy que sus fuerzas han matado en dos días de batallas a más de 150 soldados en una localidad cercana a Lisichansk, la última ciudad importante de la región de Lugansk aún bajo control total de Ucrania.

"En el batallón 34 de la Brigada de Infantería Motorizada 57 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, derrotado cerca del asentamiento de Myrna Dolyna, en dos días hubo más de 150 militares muertos y unos 450 heridos", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov, en su parte bélico diario. 

Irán y Rusia piden la eliminación de las sanciones para salvar el acuerdo nuclear

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, pidió este jueves la eliminación de las sanciones económicas estadounidenses para salvar el pacto nuclear de 2015, una postura que apoyó su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de visita en Teherán.

Abdolahian pidió una vez más la eliminación de las sanciones que reimpuso en 2018 el entonces presidente estadounidense Donald Trump para revivir el acuerdo que limitaba el programa nuclear iraní. Las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear se encuentran paralizadas desde marzo, algo de lo que Teherán culpa a Washington.

Reino Unido anuncia nuevas sanciones contra Rusia

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este jueves la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, una medida que incluye la prohibición de exportación y suministro de "bienes y tecnología para represión interna" y "bienes y tecnología adicionales para el refinamiento de petróleo".

Asimismo, ha especificado que hay una prohibición de exportación de libras esterlinas o euros y una "prohibición a la exportación a Rusia o para Rusia de combustible para aviones y aditivos del combustible, así como prohibiciones para hacer que sea posible el suministro o la entrega de estos productos para Rusia o para su uso en Rusia".

Reabre la embajada de Israel en Kiev

La Embajada de Israel ha reabierto este jueves sus puertas por primera vez desde su cierre tras el inicio de la guerra con Rusia, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"La presencia diplomática israelí en Kiev es muy importante para nosotros y es otro signo del apoyo de Israel a Ucrania", ha manifestado el embajador de Israel en Turquía, Michael Brodsky, según ha recogido el diario 'Yedioth Ahronoth'.

El Gobierno israelí anunció a finales de febrero, antes del inicio de la guerra, el traslado de su Embajada en Ucrania de la capital a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia. Así, fue uno de los primeros países, junto con Estados Unidos o Reino Unido, en anunciar su retirada diplomática de Kiev ante el inminente estallido del conflicto.

Londres da un mes para exportar grano ucraniano y evitar una hambruna global

Los Gobiernos de Turquía y Reino Unido insistieron hoy en la necesidad de crear un sistema que permita sacar a los mercados las toneladas de cereales bloqueadas en Ucrania debido a la invasión rusa, con Londres advirtiendo que si no hay una solución el mes que viene, podría producirse una "hambruna global".

"Es urgente que se tomen medidas durante el mes que viene, antes de la nueva cosecha", advirtió la ministra de Exteriores británica, Elizabeth Truss, durante una rueda de presa en Ankara con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu.

"Si no se resuelve este problema, es probable que se produzca una enorme hambruna mundial", afirmó la ministra, quien destacó que Turquía está desempeñando un importante papel en las negociaciones para desbloquear las exportaciones de trigo y otros alimentos desde Ucrania.

Miles de soldados ucranianos sin suministro en Lisichansk

Entre 5.000 y 7.000 soldados ucranianos se han quedado sin suministros en Lisichansk, la última plaza fuerte de Ucrania, en la región oriental ucrania de Lugansk, según afirmó hoy el representante en Rusia de la autoproclamada república popular en ese territorio, Rodión Miroshnik.

"Las milicias de la república popular de Lugansk han tomado el control de la única carretera que conecta las ciudades de Lisichank y Siversk. Una agrupación ucraniana de 5.000-7.000 soldados se ha quedado sin suministros", escribió Miroshnik en su canal de Telegram.

Según una fuente de las milicias prorrusas citada por la agencia oficial rusa TASS, dicha vía era la única utilizada por las Fuerzas Armadas de Ucrania para transportar pertrechos y tropas a Lisichansk.

Japón y Ecuador acuerdan cooperación respecto a Ucrania y el Indopacífico

Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Ecuador condenaron este jueves la invasión rusa de Ucrania y acordaron "trabajar estrechamente" para hacer frente a la situación, así como fomentar la cooperación en el Indopacífico.

El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, y su homólogo ecuatoriano, Juan Carlos Holguín Maldonado, definieron la situación en Ucrania como “grave” y un “reto al orden internacional” durante una conversación telefónica que se produjo hoy entre ambos.

Hayashi y Holguín también se comprometieron a seguir desarrollando las relaciones bilaterales entre ambos países, en base a la larga relación de amistad y valores comunes que comparten y promover así un Indopacífico “libre y abierto”. 

La República Checa suspende la emisión de visados a ciudadanos rusos y bielorrusos

El Gobierno checo ha aprobado este jueves la propuesta del Ministerio de Exteriores de suspender la emisión de visados y permisos de residencia a los ciudadanos rusos y bielorrusos hasta finales de marzo de 2023.

Tras el inicio de la invasión de Ucrania, el Gobierno checo decidió suspender la emisión de visados a ciudadanos rusos, en primera instancia, y posteriormente a bielorrusos, excepto en casos humanitarios.

El Ministerio ha aclarado ahora que los trámites para solicitar el derecho a permanecer en el territorio checo por parte de ciudadanos rusos y bielorrusos, que deben presentarse a través de las misiones diplomáticas, se considerarán "inaceptables", tal y como ha indicado en un comunicado. 

Ucrania usará un 'perro robot' para limpiar minas

El Ejército de EE.UU. proporcionará uno de sus dos "perros" robóticos para ayudar a una ONG estadounidense a limpiar minas y otras municiones en Ucrania, según publica la revista Foreign Policy, que cita fuentes familiarizadas con este acuerdo. 

HALO Trust, una empresa de remoción de minas con múltiples contratos con el gobierno de EEUU, utilizará a "Spot", un perro robot fabricado por la tecnológica Boston Dynamics, para eliminar proyectiles de mortero y municiones de racimo en áreas anteriormente controladas por Rusia cerca de Kiev, dijo Chris Whatley, director ejecutivo del grupo.

Michel destaca de momento histórico las candidaturas de Ucrania y Moldavia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confió este jueves en que los líderes europeos den luz verde a conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario durante una cumbre de dos días en Bruselas, lo que calificó de "momento histórico".

"La perspectiva europea para Ucrania, Moldavia y Georgia, creo que va a ser afirmada hoy, y el estatus de candidato, lo creo también, confío en ello, podrá ser acordado para Ucrania y Moldavia", dijo Michel a su llegada a la cumbre entre los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y los Balcanes Occidentales, que se celebra hoy previa al Consejo Europeo de esta tarde.

Se trata de una "decisión extremadamente importante para el futuro", subrayó el político belga, quien remarcó que este Consejo Europeo es un "momento histórico en el plano geopolítico".

La Unesco eleva a 152 los monumentos dañados en Ucrania

La Unesco ha podido verificar que 152 monumentos o lugares históricos protegidos han sufrido daños en Ucrania a causa de la invasión rusa, unos 60 más que en su anterior evaluación, señaló este jueves la organización.

En total, sus expertos han podido comprobar que 70 edificios religiosos, 30 históricos, 18 centros culturales, 15 monumentos, 12 museos y siete bibliotecas están parcial o totalmente destruidas por los combates.

Los rusos siguen avanzando en Lugansk

Las tropas rusas continúan avanzando en la región ucraniana de Lugansk, en el este de Ucrania, donde han tomado varias poblaciones aunque no han logrado hacerse con el control total de Severodonetsk, enclave administrativo estratégico.

Desde ayer, los asentamientos de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka en esa región, que junto a Donetsk forman el Donbás, "han sido ocupados por el enemigo", anunció este jueves en su página de Facebook el jefe de la Administración Militar Regional, Serhiy Haidai.

"Sin embargo, continuamos disuadiendo a los rusos en Severodonetsk y (la cercana) Syrotyne, repeliendo los ataques de Zolote y Vovchoyarivka", otros dos enclaves de la zona, según el responsable militar. 

El primer ministro checo acusa a Rusia de librar una guerra económica contra Europa

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha acusado este miércoles a Rusia de "librar una guerra económica" contra Europa en el marco de su invasión de Ucrania.

"El objetivo de Rusia es debilitar y desestabilizar a los estados democráticos", ha expresado Fiala en un discurso a al población checa televisado el miércoles por la noche, añadiendo que existía un peligro real de que Rusia pudiera cortar el suministro de gas a Europa en las próximas semanas o meses.

Fiala ha aprovechado su discurso para anunciar un plan quinquenal para que República Checa reduzca su independencia del gas natural y el petróleo rusos, así como la asignación de unos 2.600 millones de euros para compensar los elevados costes energéticos.

Las tropas rusas podrían agotar sus recursos en los próximos meses

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este miércoles que en los próximos meses las tropas rusas en Ucrania podrían empezar a agotar sus recursos, y ha instado a los aliados occidentales a intentar ayudar a los ucranianos para que sean capaces de lanzar una contraofensiva.

Asimismo, ha insistido en que las fuerzas de Rusia "tienen que ser repelidas y expulsadas de las zonas invadidas", y ha cuestionado al presidente ruso, Vladimir Putin, por el hecho de invadir "un país totalmente inocente", aunque ha matizado que no por su papel de líder en Moscú.

Zelenski compara la actuación de Rusia con la Alemania nazi

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que Rusia ha hecho "lo mismo" que hicieron los nazis el 22 de junio 1941, cuando las tropas alemanas invadieron por sorpresa la Unión Soviética.

"Hoy, 22 de junio, es el Día de Luto y Recuerdo de las Víctimas de la Guerra. Una guerra que debería quedar para siempre en la historia del siglo XX y no debería repetirse jamás. Pero se repite. Hoy no faltan las palabras de que Rusia hizo lo mismo el 24 de febrero que los nazis el 22 de junio", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?