Groenlandia se deshiela seis veces más rápido de lo estimado
Los expertos concluyen que el deshielo producirá una elevación de entre 13,5 y 15,5 milímetros adicionales del nivel de los océanos hasta el año 2100.
El deshielo en Groenlandia se está produciendo más rápidamente de lo esperado. Para finales de este siglo, los glaciares habrán perdido seis veces más hielo del que se tenía previsto hasta ahora. Así lo concluye un estudio recién publicado en la revista Nature, elaborado gracias a la combinación de datos de satélite y modelos numéricos de alta precisión.
“Nuestras anteriores proyecciones sobre la pérdida de hielo en Groenlandia hasta 2100 estaban enormemente subestimadas”, ha aseverado uno de los autores del estudio, el profesor de la Universidad Técnica de Dinamarca Shfaqat Abbas, en declaraciones recogidas por Efe.
Su estudio apunta que el deshielo producirá una elevación de entre 13,5 y 15,5 milímetros adicionales del nivel de los océanos hasta el año 2100. Este incremento es el equivalente al que ha producido el hielo que se ha ido derritiendo a lo largo de los últimos 50 años de la capa glaciar groenlandesa.
Lo que ocurre es que, hasta ahora, las proyecciones se habían estimado en base a los estudios realizados en la zona frontal de la capa de hielo, que resulta “fácilmente accesible”, de acuerdo al experto. Sin embargo, su trabajo lo han realizado 200 kilómetros en el interior del noreste de Groenlandia.
“Nuestros datos muestran que aquello que podemos ver en la zona frontal se extiende asimismo hacia el corazón de la capa de hielo”, ha explicado Abbas, y, con ellos, “podemos observar cómo toda la cuenca se está haciendo cada vez más fina”, ha precisado. Con el paso del tiempo, los glaciares se van retrayendo más hacia el interior del terreno que ocupan. Y este proceso “continuará durante las próximas décadas y siglos” y “bajo la presión climática actual es difícil concebir cómo se va a detener esa retirada” del hielo, ha concluido.
La región Ártica, la zona que más rápido se está calentando
Las advertencias sobre el papel que está desenvolviendo el casquete polar de Groenlandia en la crisis climática se llevan dando desde hace años. Ya en 2021 el Panel de Expertos de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que, para el año 2100, el deshielo del bloque groenlandés podría contribuir en hasta 18 centímetros a la subida del nivel del mar. Sin embargo, esta consideración contemplaba un escenario de emisiones más altas.
La NASA también ha estudiado los efectos de este deshielo. Y, en este sentido, ya ha advertido que Groenlandia es, a día de hoy, el principal factor de crecimiento de los océanos. Ello se debe, según la agencia estadounidense, a que la región Ártica es la que más rápido se está calentando, en comparación con el resto del planeta.