NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es el Acuerdo de París sobre el cambio climático, qué países lo forman y cuáles son las estrategias?

Eritrea, Irán, Irak, Libia, Sudán del Sur, Turquía y Yemen son los únicos países que no han reafirmado su compromiso con el Acuerdo de París.

Actualizado a
La gran sequía que sufre toda la península ha dejado al descubierto algunos tesoros. En el pantano de Sau, que ahora está al 30% de su capacidad, ha emergido el antiguo pueblo sepultado de Sant Romà que quedó inundado tras la construcción del pantano en 1963.
Lorena Sopêna Europa Press

El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático. Fue adoptado por 196 países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015; entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

El objetivo es intentar limitar el calentamiento mundial muy por debajo de 2ºC, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales del mundo.

Cómo actúa

Para alcanzar ese objetivo de temperatura a largo plazo, los países se han propuesto alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con lo que se llama clima neutro para 2050.

El Acuerdo de París es un acuerdo vinculante hace que todos los países que lo firman se hayan unido en una causa común: combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Funciona en un ciclo de cinco años de medidas climáticas llevadas a cabo por los países. En 2020, los países presentaron sus planes de acción climática conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

En esas contribuciones los países comunican las medidas que tomarán para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. También comunican las acciones que tomarán para adaptarse a los efectos del aumento de las temperaturas.

Entre los países hay una ayuda financiera para llevar a cabo las acciones entre las naciones más desfavorecidas. A partir de 2024, los países informarán de manera transparente sobre las medidas adoptadas y los progresos realizados.

Se hará un balance mundial de la situación, que evaluará el progreso colectivo hacia los objetivos climáticos a largo plazo. Para 2030, las soluciones de cero emisiones de carbono podrían ser competitivas en algunos sectores que representan más del 70% de las emisiones mundiales, aunque con la guerra en Ucrania todo ha saltado por los aires.

Países participantes

Eritrea, Irán, Irak, Libia, Sudán del Sur, Turquía y Yemen son los únicos países que no han reafirmado su compromiso con el Acuerdo de París. 196 naciones sí sellaron su compromiso internacional.

Qué es la COP27

Es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 que se celebrará este próximo mes de noviembre. Egipto asume la Presidencia entrante de la COP 27 con un claro reconocimiento de la gravedad del desafío climático global y apreciación del valor de la acción multilateral, colectiva y concertada como el único medio para abordar esta amenaza verdaderamente global.

En noviembre Egipto albergará la 27ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP27) en Sharm El-Sheikh, con miras a aprovechar los éxitos anteriores y allanar el camino para la ambición futura, una oportunidad de oro para que todas las partes interesadas estén a la altura de las circunstancias y aborden con eficacia el desafío global del cambio climático.