ACTUALIDAD

El motivo por el que Canadá prohíbe comprar vivienda a extranjeros

El país norteamericano, visto el elevado precio medio de las viviendas, limita la compra a los extranjeros. Las inmobiliarias dudan de la medida.

0
El país norteamericano, visto el elevado precio medio de las viviendas, limita la compra a los extranjeros. Las inmobiliarias dudan de la medida.

Comprar una vivienda, a veces, no es simplemente poner el dinero. Puede haber, como ocurre actualmente en Canadá, restricciones a la compra para extranjeros. El país norteamericano atraviesa por un grave problema de acceso a la vivienda, con unos precios desorbitados que han crecido un 50% en los últimos dos años: el precio medio es de unos 475.000 euros.

Una cifra muy alta, que multiplica por nueve el ingreso medio de las familias. Ante esta situación, el primer ministro del país, Justin Trudeau, ha dado luz verde a la prohibición de realizar inversiones masivas en las dos grandes ciudades canadienses, Toronto y Vancouver. Esta medida no estará vigente para estudiantes, trabajadores o residentes permanentes en Canadá.

Con ella, Trudeau espera que los precios del mercado se estabilicen, pues las grandes inversiones masivas habían elevado el precio de las viviendas hasta niveles desproporcionados. La medida, en cambio, no pilla por sorpresa a los canadienses, pues ya en su campaña electoral adelantó que trataría de poner solución a este problema.

Similares medidas en otras regiones

La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, añade que a los actuales precios las casas quedan fuera del alcance de muchas familias locales, con lo que se intenta hacer un mercado "más justo". Pronto otras regiones canadienses han seguido su ejemplo.

En Ontario, el primer ministro anunció su plan para aumentar el impuesto para los compradores del 15% al 20%. Mientras, en Ottawa se incentivará la construcción de nuevas viviendas y se creará una plataforma para las inversiones libres de impuestos para la compra de una primera vivienda.

Discrepancias en el sector inmobiliario

Sin embargo, desde la industria inmobiliaria no ven esta medida capaz de reducir los precios a un nivel aceptable. "No creo que los precios vayan a caer como resultado, aunque sí creo que elimina al menos parte de la competencia en lo que es el mercado inmobiliario más competitivo en la historia de Canadá", indica Simeon Papailias, de REC Canadá a Bloomberg.

Por su parte, el presidente de la asesoría Bullpenn Research & Consulting en Toronto, Ben Myers, no cree que la medida "vaya a tener un gran impacto". Asegura que las inversiones extranjeras apenas representaron un 1% en 2020, frente al 9% en los años 2015 y 2016. "Es un número bastante bajo y seamos realistas, las personas que realmente quieren comprar encontrarán formas alternativas de hacerlo".