Explican por qué la serpiente pitón birmana puede tragarse todo
La pitón birmana puede superar los 7 metros de longitud y los 90 kg de peso, son capaces de sumergirse hasta 30 minutos antes de emerger para respirar.
La pitón birmana es un animal solitario al que se suele ver acompañado cuando es primavera, su época de apareamiento. Las hembras llegan a poner hasta 100 huevos y los incuban durante dos o tres meses.
Para mantener calientes los huevos, contraen continuamente sus músculos, sin dejarlos en ningún momento para que se desarrollen correctamente. Está dentro de las especies más amenazadas por la gran demanda de serpientes pitones birmanas ahora mismo en todo el mundo.
Por qué la serpiente pitón birmana puede tragarse todo
Según ha publicado Integrative Organismal Biology, aves, cabras, ciervos, coyotes, caimanes... Nada se resiste a la pitón de Birmania, una especie invasora y voraz que ha invadido los Everglades en Florida.
Y es que los científicos acaban de descubrir cómo se las arregla para tragarse a su presa entera, ha desarrollado una característica única que le permite abrir muchísimo la boca.
Los científicos compararon las habilidades de las pitones birmanas con las de las “serpientes arborícolas marrones” más pequeñas . “La piel elástica entre las mandíbulas inferiores izquierda y derecha es dramáticamente diferente en las pitones. Un poco más del 40% de su área abierta total en promedio proviene de la piel elástica”.
La pitón birmana en Florida
Introducida en los Everglades (Florida) por la liberación de serpientes cautivas del comercio de mascotas exóticas en las décadas de 1970 y 1980, está causando estragos en la biodiversidad del parque nacional.
Tiene una piel super elástica entre las mandíbulas inferiores, y con esta ventaja, la capacidad de abertura se multiplica, pudiéndose tragar casi cualquier animal para saciar su hambre.
La pitón no tiene buena vista, así que caza primero utilizando los receptores químicos presentes en su lengua y los sensores de calor que cubren sus mandíbulas. Una vez que el animal deseado es localizado, el reptil usa sus dientes (afilados, puntiagudos y curvados hacia atrás) para agarrarlo, luego envuelve su largo cuerpo alrededor de él, agarrándolo con sus anillos. Así corta la circulación sanguínea y asfixia a sus presas.