Expertos señalan si es bueno o malo dormir por la noche con tu perro
Es necesario evitar que las mascotas duerman con sus dueños por la noche, debido a la gran cantidad de enfermedades. Las más conocidas y probables son la tiña, los nemátodos y el anquilosotoma.
Aunque es una práctica que muchas personas rechazan, algunos dueños sí deciden dormir con sus perros, debido a que la sensación de paz y seguridad es muy grata. Además, las ganas de tenerlos cerca, la adoración que sienten por ellos y el cariño mutuo que existe les impide negarse a descansar junto a sus mascotas.
No obstante, después de varias investigaciones científicas y veterinarias, los especialistas llegaron a la conclusión de que es necesario evitar que las mascotas duerman con sus dueños por la noche. Entre las razones médicas que lo explican, cabe destacar la enorme cantidad de enfermedades que se pueden transmitir.
Enfermedades
Gracias a un estudio del Instituto del Sueño en España, se descubrió que cerca del 14% de los perros y el 33% de los gatos de nuestro país duermen por la noche en la cama con sus dueños. De las 250 enfermedades zoonóticas conocidas, más de 100 corresponden a la convivencia de personas y sus animales domésticos.
Un dato que exhibe la magnitud de este fenómeno cotidiano. Muchas de ellas se producen cuando el animal besa o lame a su dueño o cuando la persona abraza a su animal. Las más conocidas y probables son la tiña, los nemátodos, las infecciones por estafilococo resistente a los medicamentos y el anquilosotoma.
Trastornos del sueño
Además, los especialistas sostienen que estas personas suelen desarrollar trastornos del sueño. Y es que las investigaciones indican que aquellas personas que duermen con perros o gatos tardan más en conciliar el sueño y se despiertan varias veces en la noche por ronquidos. Esto se debe a que los ciclos de sueño de los animales son distintos a los de las personas.
De la misma manera, un estudio en colaboración de universidades de Estados Unidos y Australia reveló que dormir con mascotas repercute directamente a la calidad del sueño de la persona en cuestión, debido a la falta de espacio y el constante estado de alerta de los animales.
Parásitos, bacterias y virus
Estas conclusiones fueron idénticas a las extraídas en un análisis de 2021 realizado por ScienceDirect, las cuales salieron a la luz tras realizar una encuesta a adolescentes que dormían con sus mascotas. Aunque un tercio de las personas encuestadas no presentó alteraciones de sueño, el restante reconoció despertarse de manera constante durante la noche por el movimiento de sus mascotas.
Pese a las normas de higiene que se establezcan en el hogar, los animales caseros, por muy saludables y vacunados que estén, también son transmisores de infecciones a través de los parásitos, bacterias y virus que portan de forma natural. Es más, los paseos diarios por la calle propician que acumule cierta suciedad e incluso que coja algún tipo de enfermedad.