NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Existen playas privadas en España y qué pasa si un hotel me prohíbe entrar a una?

Nadie puede impedirte el acceso a una playa, ya que éstas son de todos y tienes todo el derecho del mundo a adentrarte en cualquiera de España.

Actualizado a
¿Existen playas privadas en España y qué pasa si un hotel me prohíbe entrar a una?
David Zorrakino Europa Press

Una playa es un accidente geográfico que se forma a partir de la acumulación de sedimentos no consolidados por la acción del oleaje. Los sedimentos suelen ser arenas, pero también existen playas rocosas y de otros tipos. En España no existe legalmente el concepto de playas privadas.

La Ley de Costas Española, encargada de regular estos asuntos, tiene entre uno de sus objetivos “garantizar el uso público del mar, de su ribera y del resto del dominio público marítimo-terrestres, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas”.

Playas de uso público para el uso y disfrute de las personas

Es decir, en España todas las playas son de uso público para el uso y disfrute de las personas, dejando a los municipios la regulación concreta sobre cómo debe ser ese uso y disfrute. A causa de ello, tenemos tantas ordenanzas como pueblos costeros en España y, en caso de saber qué podemos hacer y qué no podemos hacer, debemos acudir a la ordenanza municipal del Ayuntamiento en cuestión.

No obstante, la ley no siempre se respeta a rajatabla. En España, algunas empresas hoteleras venden en sus catálogos la idea de que determinados hoteles de su propiedad tienen a su disposición una playa íntima, que viene a ser algo así como semiprivada.

Sanciones

La realidad es que en algunos casos es cierto, debido a que ocurre que la única manera de acceder a ciertas playas es a través de un hotel que, obviamente es privado. Se trata de publicidad engañosa y pueden ser denunciados por ello, ya que un difícil acceso no convierte una playa en privada y no se nos puede impedir el acceso a la misma.

Esta no es una realidad que afecte solamente a España, ya que en otros países europeos la cosa está aún peor. Sin embargo, la sociedad española debe saber que no se puede cobrar a nadie por acceder a ninguna playa española.

Además, si se realizan cierres de algún tipo de obstaculización a los accesos a la playa, pueden ser denunciados y sancionados, estando obligados a reponer sus instalaciones de tal manera que el acceso a la playa sea libre, público y gratuito, según está recogido en la normativa española.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?