Estados Unidos revela un problema de Rusia
El suministro de Moscú de nueva munición a las tropas está “disminuyendo rápidamente” y solo duraría hasta comienzos de 2023, según un experto.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, comentó los problemas con la munición de artillería que está teniendo el ejército de Rusia, algo que ya resaltó hace semana.
Y es que la logística está siendo uno de los principales problemas a los que se está enfrentando Moscú, sobre todo porque Ucrania sí está atacando fábricas y afectando a las bases de la defensa de los rusos.
Según un funcionario americano, el suministro de Moscú de nueva munición está “disminuyendo rápidamente” y solo duraría hasta comienzos de 2023 si sus fuerzas continúan disparando al ritmo actual.
La situación “está probablemente obligándolos a aumentar el uso de munición que nosotros consideraríamos en condiciones degradadas. En otras palabras, cargas la munición, cruzas los dedos y confías en que se disparará, o si aterriza en que va a explotar”, algo que ya pasó con un batallón de paracaidistas, cuando no todos los equipos funcionaron como debían.
El apoyo de Irán
Washington ha acusado al Kremlin de recurrir a países como Irán para apoyar sus esfuerzos de guerra, una medida que ambos países han negado pero sí se han encontrado restos de drones iraníes utilizados.
En esta línea, según ha explicado John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Moscú estaría interesado en suministrar “equipos sofisticados” a Irán como helicópteros, sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate a cambio del apoyo iraní en la producción conjunta de aviones en Rusia.
Desde Washington aseguran que Irán estaría de acuerdo en vender “cientos de misiles balísticos” a Rusia en su invasión en Ucrania, una manera de hacer más efectivo todo el trabajo de su infantería.
En una de las últimas compras de armas a Irán, se incluyeron más drones y nuevos misiles balísticos de corto alcance Fateh-110 y Zolfaghar SRBM.
Según el general mayor del Ejército ucraniano Kyrylo Budanov, “es una amenaza grave porque los misiles iraníes, a diferencia de los rusos, son de bastante alta precisión, muy alta velocidad y esas características han sido probadas en otros conflictos”,
Quejas de los reservistas
El mismo discurso de material obsoleto o en muy mal estado declararon los soldados reservistas que fueron llamados a filas hace unas semanas. Contaban que se enfrentaban a una guerra sin material de defensa, ni ropa de abrigo ni ropa militar para un uso de conflicto activo. Sin olvidar que entre el material de emergencias que les daban, no había nada actualizado ni para cortar hemorragias ni para intentar sobrevivir en un momento crítico esperando ayuda.
Putin admite el mal estado de las armas
Según una transcripción de sus palabras publicada oficialmente por el Kremlin hace un mes, Putin habría admitido que su Ejército no estaría tan bien formado y armado. “Debemos escuchar a quienes los usan y entender cómo funcionan estos equipos y si son adecuados para el propósito previsto”, afirmó Putin. “Las armas necesitan actualizaciones y mejoras constantes e ininterrumpidas para seguir siendo efectivas”, añadió en la reunión por videoconferencia con miembros del Consejo de Coordinación del Gobierno sobre las necesidades de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa celebrada el 2 de noviembre.
Según las estimaciones occidentales en Ucrania, los misiles rusos tienen fallos que impiden que lleguen a dar en el blanco en un 60% a 70% de las ocasiones.