ACTUALIDAD
España hace acopio de pastillas de yodo
La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la amenaza de un ataque nuclear por parte de Rusia es “real”. Finlandia fue el primer país en recomendar esta práctica a sus ciudadanos.
España ha tomado la decisión de hacer acopio de pastillas de yodo. El Ministerio de Defensa ha apostado por la renovación del stock de pastillas de yodo contra la radiación nuclear, ante la amenaza de un posible ataque nuclear que pueda perpetrar Rusia.
De este modo la Ministra de Defensa, Margarita Robles, justificó esta medida ante la posibilidad “real” de una amenaza de un ataque nuclear ruso. En el caso de nuestro país, las dosis de yodo que se renuevan son aquellas que están disponibles actualmente y han caducado con el tiempo. La producción de pastillas en España alcanza los 2,3 millones de comprimidos de yoduro potásico (IK), y que se usarán solamente en caso de emergencia.
El encargo, realizado por el Ministerio del Interior, irá destinado a los almacenes de Protección Civil, que se hará cargo de su custodia y del posterior reparto. Según la Resolución de 17 de enero de 2022, de la Subsecretaría, que recoge el acuerdo interministerial entre Interior y Defensa, a lo largo de 2023 se llevará a cabo el reparto de los nuevos lotes. Hasta finales de año, se retirarán las partidas de yoduro potásico caducadas que hay almacenadas en la reserva central y en almacenes secundarios.
Según se recoge en la Resolución publicada en el BOE, el coste previsto del programa en cuatro años sería de 200.000 euros. El precio unitario de cada envase de yoduro potásico, con 10 comprimidos, será de 0,80 euros. El Centro Militar de Farmacia de la Defensa, con sede en Colmenar Viejo, se encarga de la fabricación de estas pastillas destinadas para la lucha contra los riesgos NBQ.
Además, su periodo de vigencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 49.h de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, será de cuatro años, pudiendo prorrogarse, de forma expresa y por mutuo acuerdo, por un período de hasta cuatro años adicionales, formalizándose por adenda la correspondiente prórroga antes de la expiración del plazo de vigencia del Acuerdo.
Acopio de pastillas por parte de varios países
Las recurrentes amenazas de Moscú sobre una hipotética guerra nuclear han provocado que muchos países hayan recomendado a sus ciudadanos hacer acopio de las tabletas de yodo, entre ellos algunos como Finlandia y Noruega. En Eslovaquia, por ejemplo, se han agotado las existencias mientras que Estados Unidos, por su parte, ha invertido casi 300 millones de euros en la adquisición de pastillas en dosis de Nplate, utilizadas contra el síndrome de radiación aguda.
Rumanía, por su parte, ha adquirido ya 30 millones de pastillas. Polonia, por ejemplo, ya las ha repartido entre los bomberos, que serán quienes las reparten posteriormente a la ciudadanía polaca. El Gobierno de Varsovia ya ha ordenado revisar todos los búnkeres del país. El yoduro de potasio es una sal cristalina de fórmula KI, usada en fotografía y tratamiento por radiación. Puede usarse para ayudar a evitar que la tiroides absorba un tipo de material radioactivo, el yodo radioactivo.