NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

España espera un ‘ciclón tropical’: se pasarán los 40 grados

La AEMET prevé la primera ola de calor del año en la mayor parte de España este viernes, la cual puede durar hasta el próximo 18 de junio.

Raúl González
Actualizado a
Termómetro de alcohol con una temperatura de 35 grados Celsius o 95 grados Fahrenheit frente al sol radiante el 29 de mayo de 2020 en Dortmund, Alemania.
Alex GottschalkGetty Images

La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) espera la llegada de la primera ola de calor climatológica del verano en España. Esta comenzará este viernes y dejará, hasta el próximo martes, temperaturas muy altas con 35-38 grados en amplias zonas de la península y las Baleares y 40 grados en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro, e incluso localmente 42 grados.

El portavoz de la Agencia de Metereología, Rubén del Campo, ha explicado que la sociedad está a “las puertas de un episodio de calor muy intenso” y que, en caso de confirmarse como ola de calor, sería “uno de las más tempranas desde que se tienen registros”. El más adelantado hasta la fecha comenzó el 11 de junio de 1981.

Calor nocturno

A pesar de que el verano todavía no ha comenzado de manera oficial, los termómetros registran temperaturas elevadas para la época del año, tal y como ocurrió hace tres semanas en algunas zonas de España que experimentaron un episodio de calor provocado por una masa de aire subtropical procedente de África.

Del Campo ha hecho hincapié en el “calor nocturno” que se espera, con noches tropicales que se irán generalizando en el Mediterráneo, en el sur y en el centro peninsular y es posible que en las jornadas más cálidas haya puntos donde no se baje de los 25 grados, las cuales son conocidas como las “noches tórridas”.

Ola de calor

El meteorólogo de Meteored, Francisco Martín, aprecia la posibilidad de que España esté a las puertas de una “ola de calor”, pero avisa de que la AEMET, el organismo oficial, todavía no ha emitido la alerta, sino solo avisos amarillos a partir del viernes. Y es que, a finales de semana, podría sumarse la llegada de aire muy cálido procedente del norte del continente africano, hecho que aglutinaría “todos los ingredientes habituales para que se produzca una ola de calor en nuestro país”, según ha aseverado Del Campo.

El viernes será muy caluroso, con temperaturas anormalmente altas que afectará sobre todo a zonas de Andalucía, Castilla la Mancha y Aragón. En capitales de provincia como Badajoz, Córdoba y Sevilla se llegarán a los 40 grados, mientras que en Jaén, Ciudad Real, Cáceres, Madrid, Granada, Zaragoza y Toledo, el termómetro oscilará entre los 36 y 39 grados.

Durante el fin de semana, las noches tropicales tendrán temperaturas mínimas que podrían no bajar de 22 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en grandes ciudades como Madrid debido a la llamada isla de calor urbana, fenómeno por el que las temperaturas nocturnas son más altas en el interior de una gran ciudad que en su entorno rural.

De hecho, en la mayor parte de la Península y Baleares habrá más de 35 grados de día durante el fin de semana, a excepción del extremo norte. Además, habrá máximas superiores a los 42 grados en ciudades como Sevilla, Badajoz o Córdoba, y rondarán los 40 grados en Toledo, Jaén, Cáceres y Zaragoza. El ambiente más fresco se dará en el Cantábrico, Oviedo, San Sebastián, con unos 25 grados.

Recomendaciones

El mundo se está calentando por los efectos de gases invernadero, puesto que los días de verano ‘roban’ protagonismo a la primavera, con un mundo cada vez más cálido. En España se suelen dar “de una a tres olas de calor al año”, añadió Del Campo, que puntualizó que el verano meteorológico comienza el 1 de junio y el astrológico el 20 de junio.

Los expertos han advertido a la sociedad que cada vez que hay un episodio de calentamiento extremo de temperaturas intente buscar refugio fresco en las horas centrales del día, mantenerse bien hidratado y proteger especialmente a ancianos, niños y mascotas de la exposición al sol.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?