Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

España contará en 2023 con su ‘sol artificial’

España, y en concreto, Granada, forman parte fundamental en el desarrollo y éxito de la futura planta europea DEMO, con el objetivo de conseguir la energía del futuro.

Major breakthrough in nuclear fusion research announced
Lawrence Livermore National Labovia REUTERS

Hace apenas unas semanas se informaba de los primeros avances en materia de fusión nuclear en EE.UU y lo que suponía todo un hito en la historia de la ciencia por su valor. Y es que, la fusión nuclear, que busca obtener energía de las estrellas, se convertiría en una fuente de energía prácticamente ‘gratis’, limpia e inagotable. En esta carrera, desde los principales laboratorios españoles se ha empezado a trabajar para aportar en esta enorme misión.

Se quiere intentar que España esté en estos primeros avances: desde el primer prototipo de pruebas que creará plasma, hasta el acelerador de partículas donde se probarán los materiales destinados a su uso en DEMO, primera planta europea que buscará llevar la energía desde el Sol hasta la corriente eléctrica.

Pese a la gran dimensión del proyecto y la enorme ambición necesaria para llevarla a cabo, desde la Universidad de Sevilla ya se está avanzando gracias a SMART (Small Aaspect Ratio Tokamak), reactor de fusión con forma de rosquilla por donde fluirá el plasma evitando el contacto en sus paredes. Se trata de una versión esférica del prototipo JET (el europeo) y del futuro Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER).

Muchos países en el proyecto

Para conseguir este objetivo, se han unido fuerzas de las élites científicas y tecnológicas: Unión Europea, Japón, EE.UU, Corea del Sur, Rusia, China e India ya trabajan con este propósito.“Es parecido a ambos, salvo que en vez de forma de ‘rosquilla’, tiene forma de ‘manzana’”, afirma Eleonora Viezzer, profesora de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla.

“Queremos conseguir el primer plasma el próximo año”, aseguró Eleonora, y cuyo obejtivo será estudiar regímenes de alto confinamiento tokamaks esféricos y flexibles. Según la profesora, estas máquinas permitirán encontrar diseños más compactos “y nuevas posibilidades de estudiar el plasma”.

Granada, pieza importantísima

La participación de España en este proyecto es mayor aún si se tiene en cuenta el papel de Granada. Y es que, el Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, continúa en el camino de desarrollar un reactor experimental de fusión por confinamiento magnético diferente a los tokamaks.

Hace pocas semanas, Granada fue la ciudad elegida para recoger el IFMIF-DONES (Internacional Fusión Materials Irradiation Facility - Demo Oriented Neutron Source), que se trata de una infraestructura que podrá albergar un acelerador de partículas con el fin de probar y evaluar los materiales que pretende utilizar Europa en su prototipo DEMO. “Este proyecto contribuirá a posicionar a Granada, Andalucía y España como referentes en el panorama internacional de la energía de fusión”, apunta Viezzer.

Finalmente, hay que destacar el papel del Barcelona Supercomputing Center, encargado de solucionar complejos modelos por ordenador de varias universidades (la Politécnica de Madrid y Barcelona, Complutense, Carlos III o la UNED. “El papel realizado no es nada desdeñable”, señala la investigadora, poniendo en valor el empeño y trabajo español en el proyecto.