NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Envían una factura de la luz 16 veces superior a la real

Finalmente se produjo una rectificación de la lectura. Su cuantía ha pasado de ser de 79,87 euros y el consumo de 204 kWh, frente a los 1.275 euros y los 4.194 kWh que la compañía reclamaba al afectado.

Actualizado a
Envían una factura de la luz 16 veces superior a la real
EFE

Facua, una organización no gubernamental española dedicada desde 1981 a la defensa de los derechos de los consumidores, ha conseguido que Endesa revise y rectifique la factura de la luz de uno de sus asociados al que pretendieron cobrar un total de 1.275 euros por un periodo de facturación de 27 días, cuando el importe por su consumo real había sido de 79,87 euros.

Es decir, dieciséis veces menos del que le habían imputado. Juan C.G. vive en el barrio de Triana (Sevilla), aunque tiene una segunda residencia en Matalascañas (Huelva). El pasado mes de enero, este recibió en su domicilio una factura de la luz por importe de 1.275,79 euros correspondiente, en teoría, al periodo de facturación comprendido entre el 15 de diciembre de 2021 y el 11 de enero de 2022.

Facua pidió explicaciones a Energía XXI

“Me mandaron la factura de más de 1.200 euros por dos veces. Me lo cargaron en el banco una vez y fui para que anulasen el cobro. A los tres o cuatro días me lo volvieron a cargar y lo volví a anular”, explica el afectado en declaraciones recogidas por ‘Crónica Balear’. En este preciso momento fue cuando, en vista de lo acontecido, se puso manos a la obra y transmitió los hechos a Facua.

Esta organización de consumidores redactó un escrito argumentando exhaustivamente lo sucedido y pidiendo explicaciones a Energía XXI, la comercializadora del grupo Endesa que ofrece la tarifa semirregulada. De esta manera, se exigía que especificarán cuál había sido el consumo real en el periodo comprendido entre el 14 de diciembre de 2021 y el 11 de enero de 2022.

Rectificación a la factura

Y es que resultaba prácticamente imposible que un piso, que durante ese periodo de tiempo había estado mayoritariamente deshabitado, hubiera consumido 4.194 kWh en 27 días. Del mismo modo, también pidió a la comercializadora que cesase los requerimientos de pago, y que no interrumpiese el suministro hasta que se resolviese la reclamación.

Finalmente, el departamento de Relaciones con Consumidores y Mediación de Energía XXI ha contestado a la asociación informando de que proceden a hacer una rectificación a la factura. Por tanto, su cuantía ha pasado de ser de 79,87 euros y el consumo de 204 kWh, frente a los 1.275 euros y los 4.194 kWh que la compañía reclamaba al afectado.

Versión de Facua

En su comunicado, Facua ha señalado que la comercializadora “se excusa en que se había limitado a facturar en función de los datos que le proporcionó la compañía distribuidora, responsable final de la lectura de los contadores aunque no da ninguna explicación más sobre cuál había sido el motivo de ese error de la distribuidora”.

Desde que reclamé a través de FACUA y regularizaron la situación ya no he vuelto a tener más problemas, y me llegan las facturas mensualmente con el consumo real”, concluye el afectado expresando su felicidad tras haber resuelto todo a la perfección y no tener que lamentar ningún incidente más.

¿Qué es Facua?

Facua está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 171.409 y en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con el número 16. Independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales, esta organización se define con un carácter marcadamente “progresista, democrático, plural y participativo”.

En términos generales, reivindican mejoras en la regulación y el control del mercado, la calidad, etiquetado y publicidad de los productos y servicios. Además, cuestionan el actual modelo de sociedad de consumo, sustentado en el “fomento del acaparamiento y ostentación de productos de forma irracional y despilfarradora, la explotación de los países pobres y el agotamiento de los recursos naturales del planeta”, según declaran en su página web.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?