Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Enigma en China: cientos de ovejas dan vueltas en círculos desde hace días

Un rebaño de ovejas lleva 15 días caminando de forma giratoria en una granja de Mongolia. Los expertos interpretan que pueden padecer listeriosis, aunque las autoridades locales lo niegan.

Jorge Hernández de la Mata
BALIKESIR, TURKEY - NOVEMBER 15 : Sheep are seen at Sheep Breeding Research Institute in Balikesir's Bandirma district, Turkey on November 15, 2018.
 (Photo by Ali Atmaca/Anadolu Agency/Getty Images)

Un centenar de ganado ovino camina en forma circular sin detenerse desde el 4 de noviembre, en un corral de una granja situada al norte de China. Este hecho insólito tiene desconcertados a expertos y autoridades, que se contradicen en sus versiones oficiales en la búsqueda de una explicación lógica a este extraño comportamiento animal.

La señora Miao, propietaria del establecimiento ganadero, describe el origen de los hechos en un corral de los 34 que existen en la granja, en concreto, en el corral número 13. Según relató la dueña, fueron solo unas pocas ovejas las que iniciaron la marcha en círculos. Tiempo después, el resto mayoritario del rebaño se unió a la marcha, que continúa girando en círculos sin guía humano durante los últimos 15 días.

Contradictorias versiones de autoridades y expertos

Desde hace días, autoridades y expertos han intentado explicar la razón etológica de los hechos. Sin embargo, todas las versiones oficiales y de expertos se contradicen, de tal manera que es difícil extraer la explicación correcta. Según expertos, la explicación reside en que las ovejas padecen listeriosis, infección bacteriana que en el caso del ganado ovino, uno de sus síntomas es la marcha en círculos.

Sin embargo, las autoridades chinas según recoge el medio asiático, afirman que las ovejas están sanas y niegan la existencia de brote alguno de esta bacteria en la granja. La versión desde las autoridades oficiales chinas contradice claramente con la explicación dada por expertos en veterinaria,

Dar vueltas en círculo, síntoma de la listeriosis

Tal y cómo se ha dicho anteriormente, los síntomas en rumiantes varían desde la falta de coordinación, fiebre o inapetencia hasta dar vueltas en círculo, misma actuación que realizan las ovejas en la granja de China. Además, las ovejas más jóvenes, es decir, de 1 a 3 años de edad, son las más propensas a contraer esta enfermedad.

Según “El Centro para la Seguridad Alimentaria y Salud Pública”, la listeriosis es una enfermedad producida por la bacteria “MONO-ci-TOgenes” que produce una tasa de mortalidad de casi el 30% debido a la inflamación que produce en el cerebro y la intoxicación en la sangre. Los animales más propensos a contraer esta enfermedad son los rumiantes, aunque también se ha localizado la infección en otro tipo de especies variadas como cerdos, conejos, perros o gatos entre otros.