NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PENSIONES

La pensión de jubilación que te quedará si has cotizado cero días a la Seguridad Social

Se trata de la Pensión No Contributiva. Los requisitos para obtenerla son tener 65 años, residir en España y cumplir el límite de ingresos.

Actualizado a
¿Qué es un plan de jubilación calificado y cómo sé si el mío lo es?

En el supuesto caso de que un ciudadano no haya cotizado lo suficiente (15 años), o no lo haya hecho directamente, también se podrá beneficiar de una Pensión de jubilación No Contributiva que otorga la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Se trata de una ayuda que pretende aliviar la situación de muchas personas en riesgo de vulnerabilidad o con escasos recursos, garantizando unos ingresos mínimos, asistencia médica, fármacos gratuitos y servicios sociales complementarios. El organismo encargado de su gestión es, dependiendo de la comunidad autónoma, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Requisitos para obtener esta pensión:

Para poder conseguir acceder a una pensión contributiva, es necesario haber cumplido la edad mínima legal para poder jubilarse. Del mismo modo, otro de los requerimientos es haber cotizado por un mínimo de 15 años durante la vida laboral. Por el contrario, para una Pensión No Contributiva los requisitos son algo distintos.

A continuación, se muestran algunos de los requisitos y el límite de ingresos para tener derecho a obtener una pensión de este tipo, según el número de convivientes:

  • Haber cumplido 65 años.
  • Residir en España y haberlo hecho durante al menos 10 años, 2 de ellos consecutivos y anterior a cuando se ha pedido la pensión.
  • Del mismo modo, existe un límite de ingresos, que varía según el número de convivientes.

Límite de ingresos según el número de convivientes:

Dependiendo del número de convivientes en el mismo núcleo, la Seguridad Social establece un límite de ingresos al año. Este límite se incrementa conforme mayor es el número de convivientes y se reduce si el número de personas es menor. Por ejemplo, mientras que para un núcleo de dos personas se indica un máximo de 12.326,02€ al año, para uno de tres personas el límite se amplía a 17.401,44€, y así progresivamente.

Este límite es el resultado de la suma de la cuantía de la pensión no contributiva, más el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). En caso de sobrepasar dicha cantidad, la pensión se reduce para no superar el límite establecido.

Número de convivientesEuros/año
212.326,02
317.401,44
422.476,86

Cuantía de las Pensiones No Contributivas (PNC) para 2024:

Para este año, este tipo de pensiones, tanto de invalidez como la de jubilación, han sido fijadas con una cuantía anual íntegra de 7.250,60 al año. Este importe se divide en 12 pagas más 2 extraordinarias, de 517,90 euros cada una. Sin embargo, cabe destacar que la cuantía individual se determina según el número de personas que residan en el domicilio, tal y como refleja la tabla anterior.

¿Qué otras pensiones existen para los que nunca han cotizado?

Además del tipo de pensión explicada antes, también existe otra ayuda que podemos solicitar en el supuesto de que nunca hayamos cotizado. Se trata del Ingreso Mínimo Vital, una opción cuyo objetivo es prevenir el riesgo de exclusión social de las personas que viven solas o carecen de recursos económicos básicos para suplir sus necesidades básicas. Al igual que con las PNC, esta ayuda también dispone de ciertos requisitos, entre los que se encuentran:

  • Tener entre 23 y 65 años de edad. También podrán pedirlo los mayores de 18 que tengan un menor a su cargo.
  • Demostrar una situación de vulnerabilidad económica.
  • Residir de forma legal en España y haberlo hecho de forma ininterrumpida durante al menos un año antes a la solicitud. La única excepción son los menores incorporados a la unidad de convivencia, mujeres víctimas de violencia de género y persona víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.
  • Del mismo modo, es necesario haber agotado cualquier tipo de prestación y pensión a la que se tenga derecho y no superar el umbral mínimo establecido por la Seguridad Social.

¿Qué pasa si he cotizado menos de lo exigido?

En el caso de haber cotizado, pero menos de los 15 años que establece la ley como mínimo para obtener el 50% de la base reguladora, la única pensión que podremos solicitar es la pensión no contributiva.

Para poder obtener el 100% de la pensión es fundamental haber trabajado como mínimo los 35 años que se exigen. Lo que se encuentre entre ambas cifras implica cobrar solo un porcentaje de la base reguladora por cada mes cotizado añadido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas