NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Elon Musk tiene listo su implante en el cerebro: así funciona y cuándo lo lanza

El magnate americano ya tiene previsto el lanzamiento de uno de los avances más espectaculares que han tenido lugar hasta el momento.

Actualizado a
Elon Musk ha revelado que apoyaría al actual gobernador de Florida, Ron DeSantis si se postulara para la presidencia de Estados Unidos en 2024.
Mike BlakeREUTERS

El futuro ya está aquí (por enésima vez) y parece que en gran medida, irá acompañado del magnate estadounidense, Elon Musk. Si en muchas películas de ficción hemos podido presenciar todo tipo de elementos que atisbaban como podría verse a la humanidad en el futuro, esa realidad parece dar un nuevo paso en su objetivo. Lejos de coches que vuelan o animales parlantes, el nuevo objetivo de Musk es comenzar a implantar chip en el cerebro a humanos para mejorar su calidad de vida, prever enfermedades o controlar todo tipo de irregularidades que puedan manifestarse, con antelación.

En una conferencia en el día de ayer, el dueño de Tesla, comunicó al mundo su nuevo proyecto y en el que asegura, lleva trabajando mucho tiempo. En esta aventura, Musk no estará solo y se ayudará de su compañía Neuralink, fabricante de chips, y esbozando algunos de sus planes y las plazos que pretende cumplir. “Yo podría tener implantado un dispositivo en este momento y ni siquiera lo sabrían”. Con estas palabras, Elon Musk iniciaba su exposición, generando risas nerviosas entre los asistentes.

Y es que, el empresario ha decidido volver a enfocar todos sus esfuerzos en los avances tecnológicos tras unas semanas marcadas por la polémica compra de Twitter, los despidos que ha llevado a cabo o la nueva política de privacidad y cuentas de la red social.

Cómo sería y qué podría suponer

El pasado año, Neuralink compartió un vídeo en el que se podría observar a un mono jugando al Pong, un videojuego de Atari, que simulaba el estar jugando al ping-pong. En el impactante vídeo de Pager, el primate en cuestión, el simio controlaba los mandos con la mirada tras habérsele implantado dos chips por parte de la compañía de Musk seis meses antes. “Primero lo entrenamos para jugar con un mando y después se lo quitamos y le insertamos el Neuralink”, aclaró Musk.

Como es normal, este implante en personas debe someterse a un severo y minucioso estudio, ya que podría condicionar o suponer problemas fatales en caso de que algo fallase, por lo que Elon se ha mostrado tajante y seguro: “Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que va a funcionar antes de ponerlo en un humano”. Además, el magnate ya ha confirmado que tiene el ‘ok’ de la FDA (Food and Drug Administration), el organismo que debe aprobar e uso de medicamentos y productos quirúrgicos.

Con todo el terreno libre, Musk se aventuró a dar una fecha en la que los humanos podrían disponer de este artefacto que genera incertidumbre pero curiosidad en iguales proporciones. “Pienso que posiblemente, en seis meses podremos poner nuestro primer Neuralink en un humano”, con estas declaraciones, Elon Musk desató el aplauso de los asistentes.

Restaurar la visión en personas ciegas

De hecho, en su reciente plataforma, Twitter, un usuario preguntó a Musk cómo podría ayudar este implante (equivalente a una moneda de 25 centavos) en humanos, si es seguro y qué consecuencias tendría. El estadounidense dio algunos ejemplos de lo que se podría llegar a hacer: “Hay muchas cosas que puedes hacer, mucho monitoreo de la salud, podrías medir la temperatura del cuerpo para detectar de una forma temprana una fiebre o detectar una apoplejía desde el primer momento”.

Pese a estos posibles avances, Elon Musk parece tener claro cuál quiere que sea el primer beneficio para un humano: restaurar la visión, incluso en “personas que nacieron ciegas”. Ante estas declaraciones, la comunidad médica se encuentra un tanto desconcertada, atónita y expectante a lo que puede proponer Musk, aunque lo miran con cierta distancia.

El Instituto de Neurociencia de Stanford ya ha dado el visto bueno al proyecto, llegando a asegurar que la probatura de interconectar a dos monos con una computadora, a través de Bluetooh, ha sido exitosa. En esas imágenes se podía observar a los simios escribiendo en un teclado de manera telepática a través de las ondas cerebrales. “Esto podría ser de utilidad para los parapléjicos, que podrían controlar un ratón con su mente”, afirmó un Musk exultante.

“Ya somos cíborgs”

Elon Musk, propietario de Tesla y Twitter

Además, argumentó que “ya somos cíborgs”, al estar continua y plenamente conectados a través de ordenadores, móviles y todo tipo de artefactos tecnológicos, que forman parte de “nosotros mismos”. Según informó en la conferencia, un unos meses se aplicará el prceso a seis monos y con continuas actualizaciones sobre Pager.

Finalmente, se mostraron unos vídeos en los que se podía ver cómo se introduce el semiconductor en la cabeza del mono a través de un pinchazo. Tras esto, se procede a insertar la parte del cableado, que es de capital importancia para su funcionamiento y cuyo grosor es como el de un pelo de la cabeza. Con todo esto, Musk pretende convertirse, también, en el primer hombre que consigue un avance de este calado y conecta de manera definitiva a la humanidad con la tecnología.