NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las pagas extras que sí tendrán los jubilados en 2023: ¿cuánto subirán las pensiones?

Con el aumento de las retribuciones, los pensionistas no tendrán la “paguilla” de enero, pero sí seguirán recibiendo la de junio y diciembre.

Actualizado a
Las pagas extras que sí tendrán los jubilados en 2023: ¿cuánto subirán las pensiones?

El Gobierno ha aprobado un aumento en las pensiones en función del IPC para hacer frente al alza de los precios. Por este motivo, los jubilados ya no tendrán la denominada “paguilla” de enero en 2023, en la que recibían la diferencia entre las estimaciones del Gobierno y el IPC.

Sin embargo, los pensionistas seguirán recibiendo las pagas extras de junio y diciembre, tal y como recoge la Ley 21/2021 del 28 de diciembre con la que se recuperó la revalorización de las pensiones con el IPC pasado, pero no cambió la fórmula de cobro, que se mantiene en 14 pagas anuales.

Aumento del 8,5%

Tal y como anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las pensiones subirán un 8,5% en 2023, después de confirmarse la aprobación de los Presupuestos y de que el IPC medio haya subido en torno a u 8,5, tras conocer el dato de inflación de noviembre. Por tanto, la pensión mínima de jubilación se sitúa en los 966,19 euros al mes con cónyuge a su cargo. Esto supone 76 euros más que el año pasado.

Sin cónyuge a su cargo la pensión queda en 783,04 euros mensuales en 14 pagas. En cuanto a la pensión máxima esta superará, por primera vez, los 3.000 euros mensuales.

De esta forma, las pagas extras de junio y diciembre subirán también un 8,5%.

Las pensiones no contributivas subirán un 15%

Las pensiones contributivas subirán un 8,5%, pero las no contributivas lo harán el 15%, tras el pacto alcanzado por el Gobierno con EH Bildu en la negociación de los Presupuestos. Las pensiones no contributivas son las de invalidez, orfandad, viudedad y aquellas en las que la persona en edad de jubilación no ha cotizado el mínimo de años exigidos. Para optar a las primeras se debe tener un grado de discapacidad igual o superior al 65% y tener entre 18 y 65 años de edad. Para esta prestación hay que demostrar la invalidez con certificados médicos.

Aquellos que cobran una pensión no contributiva también lo hacen en 14 pagas, por lo que también percibirán el próximo años las pagas extra de junio y diciembre con el correspondiente aumento en su caso del 15%.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?