NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Elon Musk enfurece a Ucrania: estas son las razones

El magnate sudafricano propuso un acuerdo de paz basado en el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, y en la repetición de los últimos referendos bajo supervisión de la ONU.

FILE PHOTO: Tesla Motors CEO Elon Musk speaks during the Model S Beta Event held at the Tesla factory in Fremont, California October 1, 2011. REUTERS/Stephen Lam/File Photo
Stephen LamREUTERS

Desde el inicio de la invasión rusa el magnate sudafricano Elon Musk, ha apoyado a Ucrania mediante el habilitamiento de la red satelital Starlink, después de que destinase alrededor de 15.000 routers. Un sistema de Space X que ha servido al país ucraniano en el conflicto bélico y que ha sido útil junto a los drones de élite ucranianos.

Sin embargo, la última propuesta realizada por el CEO de Tesla no ha gustado nada en Kiev. El hombre más rico del mundo, cuyo patrimonio alcanza los 238.000 millones de euros según ‘Forbes’, propuso a Ucrania alcanzar un acuerdo de paz con Rusia basado en cuatro principios. “También vale la pena señalar que un posible resultado de este conflicto, aunque improbable, es una guerra nuclear”, añadió el empresario sobre su plan para el país presidido por Volodímir Zelenski.

El primer punto del acuerdo, pasaba por la repetición de los referendos en los cuatro territorios anexionados por la Federación Rusa (Donetsk, Lugansk, Jergón y Zaporiyia) y cuya celebración estuviese supervisada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El segundo punto del mismo, era el reconocimiento formal de Crimea como territorio de Rusia “como lo ha sido desde 1783″. Los dos puntos restantes eran el abastecimiento de agua a Crimea asegurado, y la postura “neutral” de Ucrania.

De hecho, el empresario llegó a publicar en su cuenta de Twitter un comentario en el que adjuntó una encuesta mediante la cual preguntó a sus seguidores sobre si las personas que viven en Donbás y Crimea deberían decidir si son parte de Rusia o Ucrania. La opción del “No” ganó con casi un 60% de los votos, así como en la encuesta publicada en otro tuit en el que planteó el acuerdo de paz mencionado anteriormente.

Asimismo, en interacciones con diferentes usuarios de Twitter, Elon Musk argumentó que buscar la paz es imprescindible “si a alguien le importan los ucranianos”, debido a que, según su punto de vista, es “muy poco probable” que Ucrania gane en una guerra total contra Rusia. También sugirió que el resultado contrario de sus votaciones fue consecuencia del “mayor ataque de bot visto”.

La polémica ha llegado también al chef español José Andrés, que en los primeros meses del conflicto se personó en el país invadido para ofrecer su ayuda. Precisamente, es lo que le reprocha a Musk. “¿Por qué no apareces en una ciudad de Ucrania, cerca del frente y tratas de dormir por la noche con bombas y bombardeos sin parar? Despertando, todos los días, para ver niños y ancianos y mujeres muertas. Ucrania pertenece a los ucranianos y olvidas que Rusia es asesina”.

“Ningún ucraniano comprará jamás un Tesla”

Los diferentes responsables políticos ucranianos cargaron contra Elon Musk por la propuesta realizada, con fuertes críticas e incluso con el uso de la ironía. El embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk, cargó duro contra el empresario de Pretoria en respuesta al tuit del acuerdo de paz. “El único resultado es que ahora ningún ucraniano nunca comprará tu maldito Tesla. Así que buena suerte para ti”.

No fue el único que tuvo palabras para Musk. También respondió de forma indirecta el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba. “Aquellos que proponen que Ucrania renuncie a su gente y su tierra, presumiblemente para no herir el ego herido de Putin o para salvar a Ucrania del sufrimiento, deben dejar de usar la palabra “paz” como un eufemismo para ‘ermitir que los rusos asesinen y violen a miles de ucranianos inocentes más”.

Por su parte el actual presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiró de sarcasmo al publicar una encuesta sobre cuál es la versión de Elon Musk que más convence a los ciudadanos. “¿Cuál es el Elon Musk que prefieres, el que apoya a Ucrania o el que apoya a Rusia?”. Un tuit al que Musk replicó lo siguiente. “Apoyo mucho a Ucrania, pero estoy convencido de que la escalada masiva de la guerra causará un gran daño a Ucrania y posiblemente al mundo”.

“Su próximo tuit dirá: Ucrania es un estado artificial”

Desde Ucrania el expresidente Petró Poroshenko lamentó que es “ciertamente triste que la propaganda rusa funcione incluso en la mentes más brillante”. De hecho, desde Moscú el expresidente ruso Dmitry Medvedev también respondió al plan de Musk. “Felicitaciones a Elon Musk. Se merece un nuevo rango, rápido. Su próximo tuit dirá: Ucrania es un estado artificial. Anticipando”.