El volcán Strómboli entra en erupción
El volcán italiano, ubicado frente a la costa de Sicilia, lleva en una erupción casi continua desde 1932. Se ha activado la alerta naranja.
Durante la noche del domingo se produjo un pequeño derrumbe total de la zona del cráter del volcán Stromboli, en Italia, lo que provocó la formación de más flujos piroclásticos que terminaron en el mar dejando imágenes únicas.
Unas imágenes que llegan desde las Islas Eolias, en Italia, de un volcán que lleva activo desde 1932. Desde ayer, se ha pedido a la población cercana que no salga que no salga de casa ya que la alerta ha pasado de amarillo a alerta naranja.
El alcalde de Lipari, Riccardo Gullo, invitó a los ciudadanos a quedarse en casa, pero aseguró que mientras “la lava siga su curso natural no debería haber peligro” y la situación será evaluada durante la jornada de hoy.
En la isla de Ginostra se recomendó el uso de mascarillas ante la posibilidad de que el viento arrastrase las cenizas de la erupción y puedan perjudicar a los ciudadanos.
La erupción del volcán comenzó en el lado noroeste y provocó un colapso parcial de la terraza del cráter y un ligero terremoto de unos 3 minutos de duración, registrada por toda la red sísmica, según anunció el laboratorio de Geofísica Experimental de Florencia.
Un tsunami mínimo
El impacto en el agua del propio material del volcán produjo un tsunami de 2 centímetros registrado a las 9:24 horas. Además de la emisión de lava en el sector nororiental del cráter, se ha registrado un aumento de la actividad de “salpicaduras”, acompañada de valores de tremor volcánico en cotas altas.
En el año 2000 la isla Estrómboli fue inscrita junto al resto del archipiélago en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. (ANSA).