NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aumenta el riesgo volcánico en Canarias en los próximos 50 años

Según los cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias, la probabilidad de que se produzca una nueva erupción en las islas durante las próximas cinco décadas supera el 77%.

El volcán de La Palma en erupción
Kike RinconEuropa Press

El director del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha advertido en una intervención en el Parlamento de Canarias de que el riesgo volcánico en las islas se está incrementando.

Por ello, Pérez ha insistido en que sería necesario que las instituciones públicas canarias desplieguen una estrategia con el objetivo de mitigar los efectos de posibles nuevas erupciones.

El máximo responsable del Instituto Volcanológico de Canarias ha precisado que la probabilidad de que se produzca una nueva erupción en el archipiélago en los próximos 50 años supera el 77%.

La Palma, la isla con más posibilidades de una nueva erupción

Por islas, la probabilidad es especialmente reseñable en La Palma (48,7%) y Tenerife (39,3%). En consecuencia, Nemesio Pérez ha preguntado a los diputados a qué se “está esperando” para desarrollar la citada estrategia, que ha cifrado en un coste aproximado de unos 250.000 euros para que esté lista en un año.

El director de Involcan ha criticado la “falta de compromiso” del Estado y de las cámaras legislativas, y ha solicitado consenso, participación y conocimiento científico para impulsar el mencionado plan.

En ese sentido, Pérez ha resaltado que “las cosas son posibles pero hay que poner pasta”. Por ello, ha pedido a los diputados que se impliquen y promuevan que Canarias deje de estar a la cola en investigación y desarrollo cuando tramiten los presupuestos.

Involcan propone efectuar una zonificación de riesgo volcánico

Para que las islas estén preparadas para este tipo de fenómenos naturales, Nemesio Pérez ha propuesto realizar simulacros de emergencias volcánicas y llevar a cabo una zonificación de riesgo volcánico en las islas atendiendo a la ubicación de las “infraestructuras críticas” como puertos, aeropuertos u hospitales.

De esta forma, el responsable de Involcan ha insistido en que se debe mejorar la prevención y la atención temprana con más vigilancia volcánica y talleres informativos. Además, también ha propuesto que se potencie el geoturismo y se desarrolle la geotermia.