Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El ‘truco’ para saber si un medicamento lo financia la Seguridad Social

Hay medicinas que pueden tener un precio de hasta 80 euros, pero su valor puede quedar reducido a 4 euros si lo cubre la Seguridad Social.

El ‘truco’ para saber si un medicamento lo financia la Seguridad Social

En algún momento de nuestra vida todos hemos pasado o conocemos a alguien que haya pasado por una enfermedad que requiera de un tratamiento farmacológico como cura.

En la mayoría de los casos nos hemos encontrado con que la Seguridad Social financia estos tipos de medicamentos, siempre que sean recetados por un médico del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, no siempre ocurre esto y es necesario hacer frente a su gasto de forma particular.

¿Cómo saber si un medicamento está financiado?

Una primera opción es preguntar directamente al médico que nos ha emitido la receta. Sin embargo, a la hora de la consulta hay tantas preguntas acerca de la enfermedad y del tratamiento que no nos paramos a preguntar si la Seguridad Social nos los cubrirá.

A la hora de salir del centro de salud e ir en dirección a la farmacia es cuando nos asalta esta duda. Hay medicamentos que pueden tener un coste de venta al público de 80 euros, pero si es financiado por la Seguridad Social podemos llegar a pagar solo 4 euros o incluso ser gratuito.

De esta forma, si no se ha preguntado al médico, la otra opción es consultar al farmacéutico.

Acceso online a la base de datos

La opción más sencilla y rápida para saber que medicamentos son financiados por la Seguridad Social, de forma parcial o total, es a través de un dispositivo electrónico con acceso a internet.

En la web del Ministerio de Sanidad existe Nomenclátor, una base de datos online puesta a disposición de los profesionales sanitarios, pero a la que también tienen acceso los ciudadanos.

Para entrar en ella, el proceso es sencillo. En primer lugar, hay que entrar en la web de Ministerio, y una vez allí, se accede al menú de Sanidad. Una vez dentro se pincha en Profesionales. Después se despliega una larga lista. En el cuarto puesto aparece Farmacia en donde hay varios subíndices y normativas en la que hay que avanzar hasta Nomenclátor de Facturación.

Dentro de ella se puede consultar a través del nombre del medicamento en cuestión, la marca, el tipo de fármaco, el principal activo, etc. Incluso se puede buscar la fecha de alta o de baja y si están financiados.