NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué es el ‘timo de la marihuana’ en qué consiste y cómo saber si me lo están haciendo

Una empresa con sede en Alemania les ofrecía plantar marihuana a cambio de una inversión y obtendrían una rentabilidad del 65%.

Actualizado a
marihuana

La empresa Juicy Fields, desaparecida desde el mes de julio, habría estafado a más de 40 mil españoles a los que pedía pequeñas cantidades de dinero a cambio de cultivar marihuana asegurándoles una rentabilidad del 65%.

Los afectados se han unido a través de Telegram. Desde hace meses hablaban de sus cultivos, sus inversiones, las plantas que tenían, y compartían las imágenes que la empresa compartía en sus redes también. Hasta el 11 de julio.

Los ‘dueños’ de las plantas no podían entrar a sus cuentas. Ahí se cayó el negocio. La empresa se había ido con el dinero. Los inversores recibieron ese día un correo en el que se les anunciaba una huelga “a causa de diferencias entre la plantilla y la dirección”.

La empresa desaparece en julio

Ya la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España y la Autoridad Federal de Supervisión Financiera en Alemania habían alertado acerca de las actividades de Juicy Fields.

Las redes sociales y el canal oficial de la empresa en Telegram desaparecieron. El 13 de julio los inversores dejaron de poder acceder a sus cuentas. Comenzaron a sospechar que quizás habían sido timados. Y todo parece confirmar que sí.

En la web de la empresa se afirma que están ‘intervenidos’, y que sólo se puede cobrar a través de tecnología blockchain, y de las ventas de una nueva plantación en Sudáfrica.

De hecho, afirman que cada ‘cultivador digital’ puede pedir la devolución del dinero que haya invertido, pero debe hacerlo de una manera especial y con unas normas. “Es importante tener en cuenta que todos los reembolsos se entregarán a través de la red Ethereum. Si envió todos los documentos y videos anteriores, adjunte con anticipación su dirección ETH para el reembolso en forma de texto (no capturas de pantalla, códigos QR)”, detallan en la web oficial.

  • un mensaje de video desde la casa del cultivador, donde cuenta cuánto dinero perdió en la plataforma. En el video, el usuario debe presentar su DNI o pasaporte frente a la cámara, y también enviar fuente de fondos como archivo adjunto al video en el mismo correo electrónico. Debe indicar el motivo de la apelación para la urgencia de la apelación, esto puede ser
  • Un documento de que una persona está registrada en la bolsa de trabajo o recientemente perdió su trabajo
  • Un documento que confirma la presencia de una enfermedad o discapacidad
  • Un documento que acredite que hay un gran número de hijos menores a cargo
  • Un documento que confirma la deuda para el pago de facturas de servicios públicos
  • Orden de deuda o aviso de desalojo

Qué dicen los estafados

Según cuenta El Mundo, se ha creado la Asociación de Afectados por Inversiones en Cultivos CBD, representada por la abogada Emilia Zaballos, quien ya ha presentado en la Audiencia Nacional la querella.

“A día de hoy tenemos personados 800 afectados pero seguimos sumando”, quien calcula que son 40.000 el número de afectados en toda España. “A nivel mundial podrían alcanzar los 500.000″. Al menos ése es el número de usuarios registrados en la plataforma, afirma JuicyFields.

El despacho Martínez-Blanco abogados ha presentado otra querella colectiva en nombre de 2.500 afectados. 60 afectados van a través de un despacho de abogados asturiano y otros 170 habrían denunciado por su cuenta.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?