NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El ‘truco’ de un premio Nobel para ahorrar energía cociendo pasta

Según el Premio Nobel de Física en 2021, Giorgio Parisi, hay que hervir la pasta con el fuego apagado para que la factura del gasto energético de la vida cotidiana no aumente más.

Actualizado a
hervir pasta

Intentar ahorrar en la vida diaria es la tarea en la que todos estamos inmersos ahora mismo para que la factura de la luz y el gas no aumente más de lo debido tras la situación de crisis internacional.

El Premio Nobel de Física en 2021, Giorgio Parisi, también ha querido aportar su granito de arena con un consejo a la hora de cocinar pasta, o cuando estamos hirviendo verdura, por ejemplo.

Cómo ahorrar cocinando

Giorgio Parisi explica que una vez que el agua ha empezado a hervir, podemos bajar el fuego al mínimo, incluso apagarlo, para que tapando la cacerola lo que tengamos dentro siga hirviendo.

La idea es que ese minuto o dos minutos extras de cocción algo más suave, termine por finalizar la comida sin gastar ni un minuto de energía esperando a apagar el fuego cuando ya esté todo cocinado.

El hecho de tapar es lo que evita que se evapore el agua, y los alimentos continúan el proceso de cocción. Una técnica que se utiliza en muchos restaurantes, y que permite además que la comida se haga de manera más pausada y sin prisas, y sin que el fuego máximo haga que se pierda en un segundo el punto perfecto.

Lo que dice la Unione Italiana Food

Antes de saber si esto es un sacrilegio para los que más saben de pasta, desde la Unione Italiana Food afirman que mantener la tapa de la olla puesta durante la fase de ebullición acelera el proceso de cocción y permite ahorrar “hasta un 6% de energía y de emisiones de CO2″.

Apagar el fuego después de dos minutos de ebullición, dejando la tapa puesta, supone un ahorro energético y de emisiones de CO2 que puede alcanzar el 47%.

“Con un consumo medio de 23,5 kg per cápita de pasta, cada italiano ahorraría hasta 44,6 kilovatios-hora, 13,2 kilos de emisiones de CO2 y 69 litros de agua en un año”, añaden.